El Mediterráneo es un mar cerrado y con muchos países extrayendo el fruto de su ancestral edad. Desde que los fenicios colonizaran el Mare Nostrum la pesca fue una de las principales actividades alimenticias de los pueblos ribereños y claro, tras siglos de explotación, ahora se encuentra en un periodo crítico.
El arte de "El Copo" en nuestro rompeolas de la Malagueta en el pasado siglo XX |
Nuestro trocito de costa, la costa malagueña, a lo largo de su historia no ha sido un buen ejemplo de explotación pesquera. la superexplotación ha sido la responsable de que muchas especies este en la lista de especies en trance de desaparición o declaradas protegidas para seguir con planes de recuperación. A primeros de mes leía esta sorprendente denuncia en Ecoticias y me parecía lo suficientemente grave como para pasarla por alto. La noticia llamaba la atención sobre el abuso indiscriminado de la sobrepesca.
Pescadores malagueños sacando del mar la jábega tras la faena de "El Copo" |
Con un tercio de las poblaciones mundiales de peces en estado de sobrepesca, aumentan las señales de alarma sobre la seguridad alimentaria. Un tercio de las poblaciones de peces del mundo se capturan de forma insostenible y se hallan en estado de sobrepesca, según el informe SOFIA sobre el estado de la pesca y la acuicultura de la ONU. Oceana llama la atención sobre la preocupante situación del Mediterráneo y el Mar Negro, que -según el estudio publicado hoy- alcanzan los mayores niveles de sobrepesca del mundo.
En las playas de El Palo asando unos espetos tras la sacado de El Copo |
El informe SOFIA 2018 de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) confirma que la presión pesquera es cada vez más insostenible en el mundo y ya hay un 33,1% de stocks en estado de sobrepesca, una cantidad que aumenta cada año y plantea graves problemas al ecosistema marino y la seguridad alimentaria de millones de personas.
Precioso amanecer en nuestras playas donde el mar se queda sin sus frutos |
“El nuevo informe de la FAO es desalentador: demuestra que el mundo tiene mucho camino por recorrer hacia la gestión sostenible de los océanos. El número de pesquerías con sobrepesca ha aumentado en los últimos años. Y las capturas globales continúan descendiendo pese a que las técnicas extractivas son cada vez más sofisticadas y agresivas. Este nuevo informe solo es un punto más en una línea de tendencia inquietante. La sobrepesca y el uso de artes destructivas, la degradación de los hábitats, la contaminación y la visión a corto plazo han reducido la cantidad de pescado salvaje. Y estos mismos problemas siguen amenazando la salud del océano y de las especies que viven en él”, afirma Andrew Sharpless, consejero delegado de Oceana.
La sobrepesca de los recursos del mar puede contribuir a la desaparición de especies |
Uno de los datos más preocupantes del informe es el alcance de la crisis de sobrepesca del Mediterráneo y el Mar Negro. “Se confirma: el mar Mediterráneo es el que sufre más sobrepesca en el mundo. El 62,2% de sus stocks se halla en una situación insostenible y corren un severo riesgo de agotamiento. Nadie desea que un mar tan cercano a muchos de nosotros deje de proporcionar alimento y empleo a quienes dependen de él.
Trabajos ancestrales que deben tener un control para no esquilmar el mar |
Es un escándalo que debería desencadenar acciones políticas inmediatas”, señala Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana Europa. “El Mediterráneo necesita acciones urgentes y decididas, como restringir el arrastre de fondo, preservar zonas de cría y hábitats sensibles, y establecer límites de capturas anuales según las recomendaciones científicas”.