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domingo, 21 de octubre de 2018

Alicia Sornosa en La Térmica de Málaga en el ciclo "VIAJERAS"

Periodista, aventurera, viajera, escritora y organizadora de experiencias, Alicia Sornosa se ha convertido en una auténtica 'todoterreno' del mundo de la aventura y la comunicación. Desde que en 2011 se convirtió en la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo, esta madrileña no ha parado de rodar, y acumula ya más de 200.000 kilómetros por 50 países. Alicia visitó la capital De la Costa del Sol invitada en el ciclo “Viajeras” que coordina Cristina Morató en  La Térmica para compartir con aficionados y seguidores sus últimas experiencias, que pusieron a rebosar la inmensa Sala Benalmádena.

 "Viajeras" en La Térmica con la periodista aventurera Alicia Sornosa. © A.Diestro
Amante del mundo del motor, por su sangre y la de su familia, hija de todo un mito para sus compañeros como es mi caso. Se trata de mi amigo y admirado Jaime Sornosa. Un día, Alicia, soltó amarras y decidió vivir por sí sola, no solo el motor sino conocer y mostrarnos como es el entorno que nos rodea pero dando la vuelta al mundo y sola. Además portando siempre una sonrisa y ayuda humanitaria para muchas personas que lo necesitan. Porque esta joven, además de gestionar sus viajes, es capaz de generar ayuda para muchos de los entornos que visita en sus viajes.

Además de aventurera es solidaria. Archivo A.Sornosa
El primer gran viaje, que fue la vuelta al mundo. "Empecé en 2011, yo era periodista ‘freelance’, es decir independiente. En un momento dado en que el trabajo escaseaba y había que buscarse la vida de un lado a otro por cuatro perras; no era vida para mi decidí dar un giro radical a todo donde daba rienda suelta a mis sueños Me ofrecieron trabajar para una persona que iba a hacer un viaje en moto llevando la comunicación, haciendo las fotos, editando los vídeos... dije que sí y rodamos juntos los primeros cuatro meses, cuando decidí que quería experimentar el viaje por mí misma. Es cuando tomé la decisión de seguir en solitario".

"No he sentido miedo como mujer en mis viajes". Archivo A.Sornosa
Nunca he sentido el miedo, afirmó la aventurera y puedo contar muchas anécdota, pero cuando tenia problemas o una caída de la moto… o algo que necesitaba: “un cerrar y abrir los ojos de mujer y un pequeño grito pidiendo ayuda,…era suficiente". Otro de los consejos que Alicia dio a la audiencia modera que expectante esperaba sus respuesta fue: “ No he probado el agua, siempre cerveza para no pillar una infección, si he comido de todo y he dormido en sitios insólitos como en un cementerio. Pero la comida es el mayor hándicap, parece insólito, pero en España se come tan bien en cualquier sitio que, en cuanto salimos fuera, lo echamos de menos”.

Consejo de viajera . "Solo tomo cerveza, nunca agua". Archivo A.Sornosa
Una de las situaciones que cuenta es en su caminar por América del Norte  con destino al cono sur americano fue en Méjico: “ Necesitaba dinero y propuse al al director del concesionario de BMW, que era mi primera moto, dar unas charlas sobre mi experiencia en solitario del viaje como mujer. Me dijeron que no había dinero; pero se lo cambié por una revisión y puesta a punto de la moto, que dicho sea de paso era una pasta“.  Nos lo cuenta con una sonrisa, expresión que jamas se quita de su rostro.
Con su inseparable Ducati recorre un sueño para contarlo. Archivo A.Sornosa
“En 2016 salió a la venta la nueva Ducati Scrambler, la marca se puso en contacto conmigo, probé la moto, me enamoró, y desde entonces no la suelto. No es una moto veloz, pero sí dura y muy versátil, y en este tipo de viajes lo importante es vivir el recorrido, y despacio lo vives más. Además, al ser pequeña, siempre vas más ligera de equipaje” Nos cuenta con su eterna sonrisa de aventurera satisfecha.

Experta en redes sociales Alicia Sornosa nos muestra experiencia. Archivo A.Sornosa
Por ejemplo, 'Desafío África 2018', contó con un recorrido de más de 15.000 kilómetros, desde Etiopía hasta Ciudad del Cabo. Toda una aventura como relató a la audiencia. Ha sido un viaje muy bonito en el que he recaudado fondos para una ONG española que se llama 'Amigos de Silva', así que han sido cuatro meses llenos de aventuras y con un fin benéfico».

Sencillamente delicioso. © A.Diestro
Desde que la periodista madrileña alcanzará aquel hito de La Vuelta al Mundo en solitario en moto no para de seguir con argumentos solidarios recorriendo nuestro planeta. “He colaborado con varios medios escritos y de TV para sufragar gastos. Luego he escrito una novela que se llama '360 Grados', de toda la experiencia adquirida en mis viajes, también organizo aventuras en moto para grupos que quieren vivir la aventura en dos ruedas”.

El recorrido de esta joven aventurera por el mundo. Archivo A.Sornosa
Alicia, amiga desde tiempo atrás siempre mostró su compañerismo, agudeza de ingenio, pero sobre todo un resolución definitiva a la hora de tomar decisiones defendiendo independencia. Tras surcar America Norte y Sur, Europa, Rusia, China, India, Nepal y el Continente africano, sigue hoy viajando por España y por el mundo para mostrar su conocimiento y solidaridad y, como conocedora de medios en estos casos, internet y las redes sociales son el mejor sistema para conocer a fondo y contactar con esta periodista, escritora y, sobre todo, con una gran mujer viajera empedernida e independiente.

lunes, 1 de octubre de 2018

"Soñando Sobre Ruedas". De Cine, de Lujo de Alicia Martín García

Además de ser una infatigable trabajadora, con una capacidad de conocimiento del mundo del motor como pocas personas he conocido, es una extraordinaria interlocutora a la que profeso una gran admiración por su talento profesional, personalidad y belleza.
Al estar tantos años vinculada al mundo de la automoción, son casi 17 años de su joven trayectoria  Alicia Martín García se muestra a diario como directora de Marketing y licenciada en Publicidad, doctora en Comunicación y profesora de Marketing en la UMA y en EADE, sus conocimientos sobre este tejido industrial es profundo y sus opiniones de peso.
Gran investigadora del sector automoción. ©A.Diestro
 El origen tiene su precedente en su magnífico poder de investigación y en la virtud de la observación, amén de una gran interlocutora, por eso nos confesó: “Como me gusta tanto el mundo del automóvil me pareció oportuno efectuar una reflexión sobre el apartado que le otorga al automóvil un lugar preferente. Además, es una fusión entre mis dos vertientes una la académica y otra la profesional. Por lo que, inicialmente surge como un trabajo de investigación académica, luego se convierte en un libro. He procura que sea fácil de leer y muy ameno paseando por la historia del cine de USA; pero siempre bajo el prisma de la industria de la automoción. No olvidemos que el automóvil ha estado siempre ligado a la estructura cinematográfica”.

Conocedora profunda de el actual momento que vive el mundo del automóvil
Todo nace cuando me pregunté nos manifiesta Alicia Martín García ¿ qué seria del cine sin el automóvil? y de estos sin el cine. Me di cuenta enseguida que forman un matrimonio perfecto y estable. Tenemos que darnos cuenta que el sector del automóvil ha estado presente desde los orígenes del brand placement como producto privilegiado. Nacieron al unísono y comprendieron que tenían mutuamente que unirse.

El proceso creador
El cine no sería lo mismo sin los coches, porque éstos van más allá de ser simples medios de transporte y en algunas películas el guión o los directores los convierten en un actor más; incluso a veces, nos lo muestran como protagonistas mejor aún, como verdaderas estrellas.
Así, que en el proceso de desarrollo del libro, en primer lugar di prioridad a la cronología del Brand placement dentro del automovilístico, se contextualiza la situación presente y se delimitan las etapas que marcan su evolución histórica.
Roger Moore o "Simon Templar" el Santo y su inseparable Volvo, Telefilm en B/N
Un visionario y el gran salto al cine
Desde sus comienzos Henry Ford, visionario privilegiado por leer casi el futuro,  se dio cuenta de la importancia del cine y su empresa, Ford. Por ello se adelanta firmando un acuerdo con la productora Keystone Film Company, y aparece en la película Keystone Coup (1912). Tras lo acontecido con Ford, el resto de las grandes marcas como General Motors y Chrysler también se apuntan, años 30 y 40, para utilizar como escaparate para sus productos automovilísticos. La historia se repite en nuestros días, marcas como Audi, que gracias a la aparición en el cine americano, consiguió abrir las puertas a sus productos, como fue el caso de “Yo, Robot” creando para esta producción el prototipo RSQ.  Tal fue la repercusión, que el fabricante alemán creó el Audi R8 a semejanza de este prototipo tras la demanda generada Una de las principales conclusiones es que por lo general, el sector del automóvil no utiliza esta técnica publicitaria para aumentar las ventas, pues saben que el brand placement sólo incide en las ventas de modo indirecto. Además, resulta muy difícil comprobar hasta qué punto el éxito del lanzamiento de un modelo es debido a su aparición simultánea en una película de gran audiencia. En pocos casos se ha podido establecer una relación de este tipo y valorar cuantitativamente el efecto en ventas: entre ellos, el emplazamiento de Chevrolet Camaro en Transformers y el del BMW Z3 en Goldeneye.


Lo habitual, es que las compañías automovilísticas recurran al brand placement para mejorar su imagen y reforzar sus valores. para transmitir su filosofía como marca en un contexto fílmico narrativo que ofrece credibilidad a su discurso. Otra de las principales conclusiones es que el papel que realizan las marcas automovilísticas en sus principales proyectos cinematográficos es el de coche-héroe. El vehículo se convierte en verdadero protagonista, cuando no en inseparable compañero de las principales estrellas de Hollywood: como Will Smith, Tom Cruise, Pierce Brosnan, Matt Damon, etc. De este modo, acapara tanta atención como una estrella del celuloide, pues puede salvar al protagonista, ayudarle a éste a salvar el mundo, o ser el principal instrumento para el éxito de una misión. Con ello, adquiere unas poderosas connotaciones emocionales y se convierte en una prolongación de la personalidad del protagonista.

Steve McQueen es Bullit con su Mustang  toda velocidad en una escena
Por último, además muy importante es que el sector del automóvil es el de mayor presencia en las grandes producciones de Hollywood y es también el principal inversor en brand placement, con cifras que en ocasiones alcanzan varios millones de dólares. Sin embargo, pocas veces lo hacen mediante un pago directo a la productora; la mayoría de las ocasiones ahorran a ésta el elevado coste que les hubiera supuesto conseguir todos los vehículos de una producción, o creando vehículos especialmente diseñados para una película. (En algunos casos, prototipos millonarios, como el GM Ultratite de Demolition Man, el Lexus Concept Car de Minority Report y el Audi RSQ de Yo, Robot).

Espectacular Audi RSQ protagonista junto a Will Smith en el film "Yo, Robot".
Como anécdota curiosa fue el poder entrevistar al biznieto de Henry Ford, Alejandro Uzielli que se dedica exclusivamente a la gestión de los emplazamientos de Ford en el cine, creando la agencia Ford Global Brand Entertainment en Hollywood, creada en 2005 para intensificar la presencia de Ford en el cine. Lo habitual, es que las compañías automovilísticas recurran al brand placement para mejorar su imagen y reforzar sus valores para transmitir su filosofía como marca en un contexto fílmico narrativo que ofrece credibilidad a su discurso. Otra de las principales conclusiones es que el papel que realizan las marcas automovilísticas en sus principales proyectos cinematográficos es el de coche-héroe. El vehículo se convierte en verdadero protagonista, cuando no en inseparable compañero de las principales estrellas de Hollywood: como Will Smith, Tom Cruise, Pierce Brosnan, Matt Damon, etc. De este modo, acapara tanta atención como una estrella del celuloide, pues puede salvar al protagonista, ayudarle a éste a salvar el mundo, o ser el principal instrumento para el éxito de una misión. Con ello, adquiere unas poderosas connotaciones emocionales y se convierte en una prolongación de la personalidad del protagonista.

El Aston Martin de Agente 007 papel que encarnó Pierce Brosnan.
Por último, además muy importante es que el sector del automóvil es el de mayor presencia en las grandes producciones de Hollywood y es también el principal inversor en brand placement, con cifras que en ocasiones alcanzan varios millones de dólares. Sin embargo, pocas veces lo hacen mediante un pago directo a la productora; la mayoría de las ocasiones ahorran a ésta el elevado coste que les hubiera supuesto conseguir todos los vehículos de una producción, o creando vehículos especialmente diseñados para una película. (En algunos casos, prototipos millonarios, como el GM Ultratite de Demolition Man, el Lexus Concept Car de Minority Report y el Audi RSQ de Yo, Robot). 
La autora del libro como es de esperar rodeada de automóviles. Una de sus pasiones
Como anécdota curiosa fue el poder entrevistar al biznieto de Henry Ford, Alejandro Uzielli que se dedica exclusivamente a la gestión de los emplazamientos de Ford en el cine, creando la agencia Ford Global Brand Entertainment en Hollywood, creada en 2005 para intensificar la presencia de Ford en el cine.
He tenido la gran suerte de compartir muchos momentos con Alicia Martín
Le preguntamos si tendremos otra entrega que nos deleite con sus conocimientos: "Si, planteo una segunda parte enfocada en el análisis de casos. De hecho, acabo de crear el blog automóviles en el cine, donde se analizan los detalles de las principales apariciones de marcas en el cine, anécdotas curiosas, tipos de acuerdos, etc". Esta primera entrega tiene afortunadamente una buena acogida, precisamente por los diversos públicos a los que les genera interés, desde publicistas, profesionales del automóvil, como público general aficionado al cine de Hollywood. y el libro se puede adquirir en EAgapea, Proteo, Prometeo, Fragua y Amazon entre otros.