Periodista, aventurera, viajera, escritora y organizadora de experiencias, Alicia Sornosa se ha convertido en una auténtica 'todoterreno' del mundo de la aventura y la comunicación. Desde que en 2011 se convirtió en la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo, esta madrileña no ha parado de rodar, y acumula ya más de 200.000 kilómetros por 50 países. Alicia visitó la capital De la Costa del Sol invitada en el ciclo “Viajeras” que coordina Cristina Morató en La Térmica para compartir con aficionados y seguidores sus últimas experiencias, que pusieron a rebosar la inmensa Sala Benalmádena.
"Viajeras" en La Térmica con la periodista aventurera Alicia Sornosa. © A.Diestro |
Amante del mundo del motor, por su sangre y la de su familia, hija de todo un mito para sus compañeros como es mi caso. Se trata de mi amigo y admirado Jaime Sornosa. Un día, Alicia, soltó amarras y decidió vivir por sí sola, no solo el motor sino conocer y mostrarnos como es el entorno que nos rodea pero dando la vuelta al mundo y sola. Además portando siempre una sonrisa y ayuda humanitaria para muchas personas que lo necesitan. Porque esta joven, además de gestionar sus viajes, es capaz de generar ayuda para muchos de los entornos que visita en sus viajes.
Además de aventurera es solidaria. Archivo A.Sornosa |
El primer gran viaje, que fue la vuelta al mundo. "Empecé en 2011, yo era periodista ‘freelance’, es decir independiente. En un momento dado en que el trabajo escaseaba y había que buscarse la vida de un lado a otro por cuatro perras; no era vida para mi decidí dar un giro radical a todo donde daba rienda suelta a mis sueños Me ofrecieron trabajar para una persona que iba a hacer un viaje en moto llevando la comunicación, haciendo las fotos, editando los vídeos... dije que sí y rodamos juntos los primeros cuatro meses, cuando decidí que quería experimentar el viaje por mí misma. Es cuando tomé la decisión de seguir en solitario".
"No he sentido miedo como mujer en mis viajes". Archivo A.Sornosa |
Nunca he sentido el miedo, afirmó la aventurera y puedo contar muchas anécdota, pero cuando tenia problemas o una caída de la moto… o algo que necesitaba: “un cerrar y abrir los ojos de mujer y un pequeño grito pidiendo ayuda,…era suficiente". Otro de los consejos que Alicia dio a la audiencia modera que expectante esperaba sus respuesta fue: “ No he probado el agua, siempre cerveza para no pillar una infección, si he comido de todo y he dormido en sitios insólitos como en un cementerio. Pero la comida es el mayor hándicap, parece insólito, pero en España se come tan bien en cualquier sitio que, en cuanto salimos fuera, lo echamos de menos”.
Consejo de viajera . "Solo tomo cerveza, nunca agua". Archivo A.Sornosa |
Una de las situaciones que cuenta es en su caminar por América del Norte con destino al cono sur americano fue en Méjico: “ Necesitaba dinero y propuse al al director del concesionario de BMW, que era mi primera moto, dar unas charlas sobre mi experiencia en solitario del viaje como mujer. Me dijeron que no había dinero; pero se lo cambié por una revisión y puesta a punto de la moto, que dicho sea de paso era una pasta“. Nos lo cuenta con una sonrisa, expresión que jamas se quita de su rostro.
Con su inseparable Ducati recorre un sueño para contarlo. Archivo A.Sornosa |
“En 2016 salió a la venta la nueva Ducati Scrambler, la marca se puso en contacto conmigo, probé la moto, me enamoró, y desde entonces no la suelto. No es una moto veloz, pero sí dura y muy versátil, y en este tipo de viajes lo importante es vivir el recorrido, y despacio lo vives más. Además, al ser pequeña, siempre vas más ligera de equipaje” Nos cuenta con su eterna sonrisa de aventurera satisfecha.
Experta en redes sociales Alicia Sornosa nos muestra experiencia. Archivo A.Sornosa |
Por ejemplo, 'Desafío África 2018', contó con un recorrido de más de 15.000 kilómetros, desde Etiopía hasta Ciudad del Cabo. Toda una aventura como relató a la audiencia. Ha sido un viaje muy bonito en el que he recaudado fondos para una ONG española que se llama 'Amigos de Silva', así que han sido cuatro meses llenos de aventuras y con un fin benéfico».
Sencillamente delicioso. © A.Diestro |
Desde que la periodista madrileña alcanzará aquel hito de La Vuelta al Mundo en solitario en moto no para de seguir con argumentos solidarios recorriendo nuestro planeta. “He colaborado con varios medios escritos y de TV para sufragar gastos. Luego he escrito una novela que se llama '360 Grados', de toda la experiencia adquirida en mis viajes, también organizo aventuras en moto para grupos que quieren vivir la aventura en dos ruedas”.
El recorrido de esta joven aventurera por el mundo. Archivo A.Sornosa |
Alicia, amiga desde tiempo atrás siempre mostró su compañerismo, agudeza de ingenio, pero sobre todo un resolución definitiva a la hora de tomar decisiones defendiendo independencia. Tras surcar America Norte y Sur, Europa, Rusia, China, India, Nepal y el Continente africano, sigue hoy viajando por España y por el mundo para mostrar su conocimiento y solidaridad y, como conocedora de medios en estos casos, internet y las redes sociales son el mejor sistema para conocer a fondo y contactar con esta periodista, escritora y, sobre todo, con una gran mujer viajera empedernida e independiente.