Por cierto lo mismo que los visitantes llenan todos los espacios de pago y cualquier hueco por incómodo que sea, la terraza del CPD Pepa Flores está como para pedir un sitio y ver la llegada de la Legión y el traslado del Cristo de Mena.La Dirección debería poner unas entradas con un mínimo y lo recaudado serviría para ayudar a las monjitas que tanto trabajan por los desvalidos. simple sugerencia.
Esta tribuna siempre está llena. © Antonio Diestro Quijano |
No he sido a lo largo de mi vida un católico practicante activo; pero he tenido y mantengo un respeto y admiración por determinadas advocaciones que serenan al contemplarlas mi alma y poniendo paz y equilibrio en el yo que busca algo que justifique nuestra estancia aquí. Algo por lo que merezca la pena pensar que tenemos una misión más espiritual y compartida, que practicamos basada en el egoísmo y la economía destructiva de valores sin barreras, amoral y donde el YO prevalece por imperativo social y político.
El acto es sencillamente impresionante.© Antonio Diestro Quijano |
Malagueño universal y gran persona .© Antonio Diestro Quijano |
UN POCO DE HISTORIA
El Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena son las advocaciones de Cristo que surgen de una talla del crucificado original de Pedro de Mena datada aproximadamente en 1660, y que se conservó en la Iglesia de Santo Domingo de Málaga hasta su destrucción. Considerada una de las obras más singulares del escultor imaginero granadino por estar esculpida a tamaño mayor que el natural (característica poco común en las tallas de Mena), sufrió varios ataques y mutilaciones antes de ser definitivamente destruida en 1931 durante la quema de iglesias y conventos de Málaga del 11 y 12 de mayo de ese mismo año. Su cara es infinita bondad, serenidad y sufrimiento. Un ejemplo para la humanidad. En la actualidad son muchos los malagueños y foráneos que le profesan una profunda y gran devoción.
El original de Mena |
Quizás la imagen antigua sea más bella porque desapareció, porque nada ni nadie pudo transformarla en algo distinto de aquello para la que fue concebida y plasmada. Yo crecí de pequeño con esta imagen del Cristo y la Legión; por ello se convirtió en todo un icono para mi. Desfilé en la Semana Santa como cabo gastador en la aviación en el año 70. Al contemplarla se nos muestra, al intentar explicarla se nos aleja. Al desaparecer el original de Mena volvió a ser lo que era y no en lo que la habían convertido leyendas, historias y símbolos que no la hicieron ningún bien. Los testimonios hablan de que fueron directamente a por ella, porque era símbolo de algo para muchos malagueños y foráneos, probablemente la peor pelea es la que tiene lugar entre hermanos.
Leyendas, costumbres y tradiciones de Málaga© Antonio Diestro Quijano |
No me gusta dar consejos pero si una reflexión en esta Semana que nos marca desde niños y que sea desde otro punto de vista.