Páginas

lunes, 5 de junio de 2023

Festival de Artes Escénicas en el Castillo de Gibralfaro de Málaga

Este mes de junio tiene un acento especial sobre todo para los amantes del teatro y la música orquestada que se ha dibujado bajo el anuncio de FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS CASTILLO DE GIBRALFARO durante el fin de semana del 28, 29 y 30 de este mes. 

Cartel que he diseñado para el Festival de Artes Escénicas.

Miércoles 28 de Junio     
20.15 Anda mi Madre
J.J. Millans
22.15 M.A.Verdugo

Jueves 29 de Junio
20.15 Intringulis del Querer
A.Quintero
22.15 Concierto “La Copla”
P.Gordillo

Viernes 30 de Junio
20.15 Bodas de Sangre
Federico Gª Lorca
22.15 Concierto Sinfónico
Vartanian. Danza con 
Mahimma

Una oferta cultural con un amplio abanico en el que han trabajado denodadamente Diké y Fetama para poder ofrecer una muestra del trabajo efectuado durante todo el año y su amor por el teatro. Además el Centro Experimental de Estudios Musicales nos deleitará de la mano de su director Ara Vartarian con su orquesta. Pero sí me gustaría ofrecerles un poquito de la historia de este icono malagueño que es el Castillo de Gibralfaro. 

Vista del Castillo de Gibralfaro y el camino de unión con La Alcazaba.

Esta maravilla testigo de nuestra historia está ubicado en el monte que lleva su nombre y desde su recinto se domina toda su bahía, También fue un lugar estratégico para la defensa de la ciudad en caso de ser atacados.

Entrada al Castillo de Gibralfaro y aparcamiento habilitado.

Sobre el origen del nombre “Gibralfaro” existen diversas teorías. Algunos piensan que su origen es griego, y significaría ‘monte del faro’. Otros afirman que es árabes y significaría ‘monte valiente’. No está nada clara la fundación del primitivo asentamiento según se cree habrían sido los fenicios, griegos o romanos los responsables de construir en el monte una primera fortificación defensiva. También puede ser que sobre un antiguo recinto fenicio en la época cuando llegan los griegos por la zona, pusieron un faro, Φάρος, en griego que da nombre al cerro de Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro).

Recorrido por los preciosos jardines en el interior de su arquitectura.

En todo caso, es con el dominio árabe cuando cobra importancia y protagonismo. El historiador Medina Conde atribuye al emir omeya cordobés Abderrahmán I los primeros trabajos de fortificación del cerro, en el año 787. El famoso geógrafo árabe Idris, cuando describe la ciudad de Málaga a mediados del siglo XII, nombra Gibralfaro, del que destaca sus fortificaciones. No existen restos de la mezquita, que fue convertida en capilla dedicada a San Luis, en cuyo día fue conquistada Málaga por los ejércitos cristianos. El castillo estaba unido a la Alcazaba por un ancho paso cerrado entre dos muros. Una prueba de su carácter de fortaleza casi inexpugnable es que su guarnición resistió dos días más después de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

El castillo estaba unido a la Alcazaba por un ancho paso cerrado entre dos muros. Una prueba de su carácter de fortaleza casi inexpugnable es que su guarnición resistió dos días más después de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. La configuración de la ciudad se crea en torno al monte tal y como lo conocemos actualmente con el Castillo de Gibralfaro en su cima, en su falda la Alcazaba, la Coracha y los Jardines de Puerta Oscura. 

Otra de las grandes joyas de este montículo que cuida a la ciudad.

Fue durante la Taifa malagueña cuando tenemos referencias más antiguo. Después del dominio durante medio siglo de los Hammudíes, la Taifa malagueña fue incorporada a la granadina en 1057 y es cuando su rey Badis, trazó el perímetro de la Alcazaba. Edificio de planta irregular muy alargado, condicionado por el terreno sobre el que se levantaba. El control de la ciudad y de las posibles incursiones llegadas a través de la bahía, condicionaron que desde el principio la fortaleza se preparase como un cuartel militar.

Un mirador privilegiado que muestra toda la cultura que envuelve a Málaga.

Es otra muestra cultural que la capital de la Costa del Sol ofrece como una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo. Recordando que el Castillo de Gibralfaro en 1931 fue inscrito en el catálogo de monumentos nacionales de nuestro país.