Fotografías: ⒸAntonio Diestro Quijano
Ciudad milenaria y mediterranea por su fundación fenicia. |
Málaga un espectáculo de belleza en cualquier epoca del año. |
Calle Larios esencia y arteria de su Centro Histórico. |
Ciudad milenaria y mediterranea por su fundación fenicia. |
Málaga un espectáculo de belleza en cualquier epoca del año. |
Calle Larios esencia y arteria de su Centro Histórico. |
Alfredo Palmero de Gregorio |
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
Con 9 años de edad pintaba caballos a lápiz y un vecino llamado Rafael Montforte le enseña la la pintura a la acuarela. Con 11-12 años ya realizó su primer lienzo que se conserva en la ermita de Santa Brígida, dedicado a San Juan Bautista. Además pinta paisajes, y escenas cotidianas muy de moda en la época, que vende a los adinerados de Almodovar.
La familia quería que Alfredo estudiase una carrera pero se negó y su abuelo Julián y su tío Jose lo llevaron a Madrid para que pusiera desarrollar su pasión por la pintura. Visitó las tiendas más importantes de la capital de grabados y marcos en Fuencarral de Alberto Iturrioz, quien predijo que sería uno de los mejores pintores de su tiempo.
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
La familia Bou compraba los cuadros de Alfredo por 500 ptas que estaban bien pagados, sobre todo si tomamos por referencia las 1.000 ptas que pagaban a pintores consagrados como julio Romero de Torres, Soroya, Pradilla… y otros.
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
Con estos ingresos Alfredo comenzó a alardear y gallear por Madrid. Era fácil localizarle porque acudía al Sagrado Café del Pombo, donde ramón Gómez de la Serna crea un gran ambiente de espíritu liberal alrededor suyo,
Tertulia en la Sagrada Cripta del Pombo en Madrid |
Prepara las oposiciones para ingresar en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, teniendo como profesores aJulio Romero de Torres y Joaquín Soroya. En 1919 adopta la doctrina de su maestro Luis Menéndez Pidal, pintando interiores de iglesias con viejos y niños, el Sermón y misticismo aldeano.
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
Marchó joven a Paris reinaba en los años 20 un ambiente de vanguardia alejado de las enseñanzas de sus ilustres profesores de San Fernando y sus maestros Luis Menéndez Pidal...El Fauvismo, Cubismo, Expresionismo le impactan, aunque Alfredo se aferra a Velázquez como tabla de salvación. Pero tanto le impactó esas influencias que abrían las puertas a tanto academicismo. Durante esta época de Paris fue a conocer otras tendencias pictóricas en Europa. Visitó Friburgo, Berlín, La Selva Negra, Stuttgart y Berna. A su vuelta dedicó muchas horas a pintar.
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
E 1927 pasó unas oposiciones para visitar Italia. Al año siguiente se fur con su gran amigo escultor de Ciudad Real Felipe Coronado. Visita Venecia, Milán, Florencia, Roma y con solo 27 años ha conocido todas las tendencias de Italia. Grandes como Tintoretto, Tiziano, Rafael, Miguel Ángel, los Bellinis o Caravaggio.
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
Forma parte de una saga o generación de artistas que, en el primer tercio del siglo XX, hicieron de La Mancha uno de los principales focos artísticos de la época. Las principales influencia en su obra fueron Velázquez, Goya, Manet, Degas, Picasso y Renoir.
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
Pintor de inspiración impresionista su temprana vocación y afición serán los impulsores de su traslado a Madrid con solo 14 años donde comenzaría su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidiría con Gregorio Prieto, Joaquín Valverde, Juan Esplandiú entre otros.
Foto ©Antonio Diestro Quijano | |
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
Destacamos una entrevista que realizó al diario El Defensor en marzo de 1920 donde nos da unas pinceladas sobre algunos aspectos de su personalidad artística: mi carácter que es variable y que hoy evoluciona al querer abarcar mucha técnica, me hace pasar entra la gente del pueblo, por un niño de esos estúpidos y se me tilda de tonto; son casos de incomprensión que tenemos que aguantar en esta sociedad caduca; mi temperamento en sí creo ser muy cercano a Velázquez.
Foto ©Antonio Diestro Quijano |
En ese mismo año expuso por primera vez en el Casino de Ciudad Real, y posteriormente viajó a París —donde entró en contacto con las principales corrientes artísticas de la época como el dadaísmo y personajes como Apollinaire—, e Italia (1928), acompañado de su buen amigo, el escultor Felipe García Coronado. De esta etapa destacamos una pintura marcada por la riqueza cromática, luminosidad, y de gran agudeza perspectiva como las obras del Folies Bergere, Montmartre, Montparnasse…
También es conocida su faceta como docente impartiendo clases el Instituto de Enseñanza Media de Ciudad Real. Desde este centro docente fue trasladado a Burgos, para pasar posteriormente a Toledo y finalmente a Barcelona. Para Alfredo el espíritu del arte pasaba por depurar la esencia de la raza, en el campo, al aire libre según lo requieren los preceptos modernistas. En la década de 1960 fundó en su localidad de origen, Almodóvar del Campo, el Museo Palmero, lugar escogido por la familia para conservar el legado del artista. Años más tarde, en 1970 y en Barcelona, fundó el Museo e Instituto Palmero de Arte, ubicado en una antigua masía del siglo XV.
La proyección tanto nacional como internacional de Alfredo Palmero es indudable, con exposiciones realizadas en el hotel Carlton de Bilbao, en el salón Cano de Madrid, en las galerías Grifé & Escoda, Augusta y Barcino, de Barcelona, así como en Valencia, Santander, La Coruña, Zaragoza, Bruselas, Nueva York, París, Londres, Ámsterdam, Múnich, Lisboa, Osaka, México, Venezuela, Argentina… En 1983 hizo pública la “Colección Cervantina” en su propio Museo y en los Museos Metropolitan de Palm Beach y de Bogotá. Miembro de honor del Instituto de Estudios Manchegos, falleció en Barcelona el 5 de marzo de 1991. Sin duda, el Museo Palmero es uno de los principales reclamos turísticos de Almodóvar del Campo, tanto para amantes y especialistas del arte como público en general interesado en iniciarse en el conocimiento de uno de los artistas con mayor proyección de nuestra tierra, contemporáneo de grandes pintores y pintoras, y cuya obra es esencial para comprender las principales corrientes de la época y el contexto en el que se mueve nuestro artista.
Información de Alvaro Granados
La aportación de la industria turística a la creación de puestos de trabajo lleva ya 18 meses consecutivos batiendo marcas y representa en estos momentos el 31,3% del total andaluz, con una distancia sobre la segunda provincia, Sevilla, de más de 44.000 dados de alta.
La hostelería de la provincia de Málaga ha roto en el recién acabado mes de junio el récord histórico de contratación con 108.390 personas dadas de alta, según datos del Gobierno de España recogidos por la Confederación Empresarial Hostelería de España, a la que pertenece la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos). La anterior marca data de agosto de 2023, con 106.820 puestos de trabajo, lo que permite prever que se alcance el hito de 115.000 contratos el próximo agosto.
Esta marca se logra en un contexto de incrementos en todas las provincias de Andalucía, que han sumado en junio un total de 345.423 trabajadores, lo que significa una subida interanual de un 4,1%. Destaca el protagonismo de la provincia de Málaga, que supone el 31,3% del total de la generación de empleo del conjunto de la comunidad autónoma. La segunda provincia con más empleos en la hostelería es Sevilla, con 63.776 dados de alta, a una distancia de más de 44.000 contratos.
Son ya 18 meses consecutivos los que lleva la provincia de Málaga batiendo sus propios récords interanuales de generación de empleo, desde enero de 2023, en una serie que coincide con la recuperación tras la pandemia y que tiene a la contratación como su principal hito, muy por encima de otras variables fundamentales en el sector como la facturación o la rentabilidad empresarial.
El presidente de Mahos y de la Federación Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha celebrado estas cifras, “que ponen de manifiesto la buena salud de un sector que es la base de la industria turística, pues representa aproximadamente el 70% del empleo total generado”. En su opinión, la aportación de la hostelería a la riqueza de Málaga y Andalucía “está fuera de toda duda” y merece “una reivindicación clara de su importancia y una defensa sin fisuras por parte de administraciones y representantes públicos ante determinadas actitudes rayanas en la turismofobia”.
Facturación y rentabilidad
En lo que respecta a la facturación de los negocios, el último dato oficial disponible habla en el conjunto de Andalucía de un incremento del 5,9% interanual para el plazo enero-abril. Se trata de un porcentaje que está en la parte media nacional, donde se han registrado incrementos de dos dígitos en Baleares y Canarias (19,2% y 14,9%, respectivamente) y muy similares en Madrid (5,8%).
Cabe destacar que la rentabilidad empresarial sigue siendo el concepto a recuperar en su totalidad, puesto que el incremento de los precios de las materias primas y la energía –sobre todo en 2023–, así como de los costes laborales derivados de la vigente reforma laboral, retrasan el retorno a umbrales de rentabilidad prepandemia.
Por último, en el último estudio de Indicadores de Satisfacción Turística en Andalucía, realizado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se destaca que la oferta gastronómica (y por tanto la hostelería) es el factor mejor valorado por la demanda turística, ya que el 89,5% de los encuestados ve cumplidas sus expectativas.