Curiosa afirmación de Pedro Fernández, CEO del Grupo Hereda, propietario del Real Betis de baloncesto, que en sus maneras recuerda a un mandatario noventero de fútbol de los malos. En el cargo desde este verano, fruto del cambio el club verdiblanco, aseguró que el Betis es "el primer club de Andalucía y lo seremos de España", omitiendo al Unicaja o al Covirán Granada y al resto de equipos que llevan muchos años en la Liga ACB. El Betis debería ser potencia en LEB Oro, o la nueva Primera FEB, con fichajes como Victor Benite, Alex Renfroe, Dino Radoncic o Marin Cvetkovic, jugadores de la rueda de ACB y a gran nivel. "Tenemos el Dream Team de la competición, vamos a ganar la Liga", sacando pecho Pedro Fernández, como se suele practicar desde Sevilla, que además añadía que el objetivo es "liderar la ACB, ser el primer equipo de España". Una apuesta cara, unas exigencias que crecen y unas palabras, más allá de la estupefacción que puedan generar, donde hay que trasladarse a otra época de dirigentes iluminados. Ya durante el verano, el peculiar gestor publicaba vídeos en sus redes sociales anunciando fichajes en el Betis, al estilo de Dimitrios Giannakopoulos, el singular presidente del Panathinaikos, al que le salió muy bien romper la hucha. "Hemos contratado al mejor entrenador de España", en referencia a Gonzalo García de Vitoria, el nuevo preparador bético, quien era ayudante de Txus Vidorreta en Tenerife.
"Llegamos a Sevilla con las ideas claras. Queremos hacer un equipo ganador, me parece muy bien; pero sin desmerecer a nadie, la historia de cada equipo de nuestro baloncesto merece un respeto, que pueda volver a la ACB y que esta gran ciudad recupere el baloncesto de élite. El Real Betis Baloncesto es uno de los referentes del basket nacional, un histórico, pero vamos a necesitar el apoyo de todos para conseguir este objetivo. San Pablo debe ser nuestro gran templo y el que nos impulse en esta temporada. En unas semanas echaremos a andar con la campaña de abonos. Hay que recuperar la ilusión y lo queremos hacer poniendo unas bases sólidas y creando un equipo competitivo y ganador", decía Pedro Fernández, esto nos parece muy bien, hace unas semanas al llegar al club.
Un poco de Historia bética
"El Club Baloncesto Sevilla se creó en 1987 cuando adquirió la plaza en Primera B del club Dribling de Madrid con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Sevilla, que presidía Miguel Ángel Pino Menchén,[1] de la que dependía la Caja San Fernando.[2] Se le encargó a José Luis Sáez, presidente por aquel entonces de la Federación Andaluza de Baloncesto y a Guillermo Sierra Molina, su primer presidente y miembro fundador del equipo y del club baloncesto Sevilla (CLUBASA), la labor de iniciar las negociaciones con los jugadores que posteriormente engrosarían las filas del Caja.[3]
En la temporada 1987-88, el equipo milita en Primera División B y se clasifica para los play-offs de ascenso, siendo eliminado por el Mayoral Maristas. En la temporada siguiente logra el ascenso a la Liga ACB, tras vencer en las eliminatorias finales al Lagisa Gijón y al Syrius Patronato de Mallorca.
En la campaña 1992-93, la cuarta en la Liga ACB, consigue clasificarse en el 5.º lugar y logra una plaza para la Copa Korac, debutando la temporada siguiente en competición internacional. En las campañas 1995-96 y 1998-99 consigue su cota más alta hasta el momento, al quedar subcampeón de Liga tras caer en la final frente al F. C. Barcelona en ambas ocasiones, disputando la máxima competición continental (la Euroliga) durante la temporada siguiente.[4] En la temporada 2010-11 fue finalista de la Eurocup, 2.ª máxima competición europea.
En el verano de 2016, CaixaBank, que era el accionista mayoritario de la sociedad desde que compró Banca Cívica, anterior propietario de las antiguas acciones de la Caja San Fernando, vendió su participación a la empresa Energía Plus, manteniéndose CaixaBank como patrocinador durante los siguientes cinco años.[5] En diciembre de 2016 Energía Plus vende las acciones al Real Betis Balompié.[6]
En Junta General de Accionistas celebrada el 15 de diciembre de 2018 y tras haber recibido el preceptivo permiso de la Casa Real se decidió cambiar el nombre fundacional de la sociedad por el de Real Betis Baloncesto S.A.D.[7] En agosto de 2023 el club elimina dos equipos de cantera. Anteriormente ya había eliminado el mini básket y la preinfantil.[8] El 4 de octubre del 2023 el Conglomerado Xoy de México adquiere la propiedad del Real Betis Baloncesto SAD.[9] Desde esa fecha el club como parte del acuerdo con el Real Betis conservará el nombre, los colores y el escudo durante mínimo los 10 próximos años."
Le recordaré quien ganó el título 23-24 y el Betis con todos mis respetos como equipo y afición; pero a una persona prepotente como muchos en este país y con una falta de cultura e historia en este magnifico deporte, no se le suele permitir por muchos motivos. Es para asustarse y salir corriendo como lo dice. Además quiere ser como el presidente del Panatinaicos, muchos ruido y pocas nuesces Tiene que tener personalidad propia, la del beticismo Pedro; te parece poco. Debería repasar la historia de Maristas Málaga y Caja de Ronda; su fusión y a partir de ahí los títulos nacionales e internacionales que tiene un equipo malagueño que se llama UNICAJA. Es posible que ud, reciéntenme llegado al baloncesto no le suene.
El equipo estuvo dos etapas en la élite. La primera duró cuatro temporadas, para jugar las dos siguientes (1985-86 y 1986-87) en Primera División B. En la temporada 1987-88 retorna a la liga ACB, dando comienzo así la segunda etapa, en la que logró sus mejores clasificaciones y participó en la Copa Korac en dos ocasiones.
Mayoral Maristas, el otro club malagueño que dio origen al Baloncesto Málaga, fue fundado en 1953 con el nombre de Ademar Basket Club, cambió de nombre en 1972 y pasó a llamarse Club Baloncesto Maristas de Málaga. Subió a la Liga ACB en 1988, permaneciendo en ella cuatro temporadas hasta la unión con Caja de Ronda. Ya como Baloncesto Málaga S.A.D., los logros más importantes, hasta el año 2005, fueron dos subcampeonatos de Liga ACB en las temporadas 1994/95 (3-2) y 2001/02 (0-3) y, por supuesto, la consecución de la Copa Korac en la campaña 2000/01 que supuso el primer título europeo para un equipo andaluz.
La temporada 2004/05 llegó la consagración del equipo como un grande del baloncesto español al conseguir la Copa del Rey en Zaragoza ante el Real Madrid y un año después la consecución del título de liga, uno de los éxitos más grandes del deporte andaluz, ante el Tau Cerámica (3-0). La siguiente temporada, 2006/2007 el equipo alcanzó su mejor clasificación en Europa después de participar por primera vez en una Final Four, que este año se disputó en Atenas, y en la que el Unicaja acabó tercero al ganar la final de consolación al Tau Cerámica, un logro que puede considerarse casi como un título. En la temporada 2016/2017, en su primera participación en la Eurocup, el Unicaja se proclamó campeón, después de superar las tres eliminatorioras, incluida la final, con factor cancha en contra. En el último y decisivo partido de la final se impuso al Valencia Basket en su cancha para alzar su primer título de Eurocup. El canterano Alberto Díaz fue proclamado MVP de la final.
En la temporada 2022/2023, el Unicaja logró su segunda Copa del Rey tras ser el primer equipo en la historia de la competición en eliminar al F.C. Barcelona (cuartos de final) y al Real Madrid (semifinal), para posteriormente ganar 80-83 al Lenovo Tenerife en la final, consiguiendo ganar a los tres primeros cabezas de serie de manera consecutiva, algo que no se conseguía desde que lo hiciera el F.C. Barcelona en 2013. Tyson Carter fue proclamado MVP de la final.
Unicaja es propietario y patrocinador desde la fundación del Club. Un hecho sin parangón en los últimos 40 años del deporte en Europa. Unicaja y baloncesto van de la mano en Málaga. El Club está compuesto, en términos legales, por dos entidades: Baloncesto Málaga SAD: Cumpliendo la Ley del Deporte, se creó la Sociedad Anónima Deportiva, de la cual depende únicamente el equipo profesional.
Unicaja Sociedad Deportiva: De esta sociedad dependen todos los equipos de cantera.
En la temporada 2022/2023, el Unicaja logró su segunda Copa del Rey tras ser el primer equipo en la historia de la competición en eliminar al F.C. Barcelona (cuartos de final) y al Real Madrid (semifinal), para posteriormente ganar 80-83 al Lenovo Tenerife en la final, consiguiendo ganar a los tres primeros cabezas de serie de manera consecutiva, algo que no se conseguía desde que lo hiciera el F.C. Barcelona en 2013. Tyson Carter fue proclamado MVP de la final. Unicaja es propietario y patrocinador desde la fundación del Club. Un hecho sin parangón en los últimos 40 años del deporte en Europa. Unicaja y baloncesto van de la mano en Málaga.
El Club está compuesto, en términos legales, por dos entidades: Baloncesto Málaga SAD: Cumpliendo la Ley del Deporte, se creó la Sociedad Anónima Deportiva, de la cual depende únicamente el equipo profesional.
Unicaja Sociedad Deportiva: De esta sociedad dependen todos los equipos de cantera.
Esperamos que el Real Betis sigan siendo ejemplo de señorío y apoyen al equipo de baloncesto para que puedan formar con el tiempo una historia ejemplar