Páginas

martes, 21 de enero de 2014

El Balance de Blanco

El balance de blancos es la respuesta de la foto digital a los diferentes, e imprevisibles, colores que muestra la propia luz.En realidad al efectuar este control, lo que verdaderamente conseguimos es un control efectivo en el tono general de una fotografía.

Reportaje en el Mercado de Cádiz. Luz natural (derecha) con balance de blancos
La luz que incide sobre los objetos, y ya comentamos algo sobre este aspecto, tiene un color azulado si el cielo está despejado, rojizos en la puesta de sol y por la mañana al amanecer o tintados, según la superficie que incida la luz, Problemas que se solucionan con el balance de blancos en la fotografía digital. 

Gaviotas con fondo de cielo en Paseo Marítimo de Málaga. La luz tiende al azul
Debemos conocer nuestra cámara al dedillo. Por muy sencilla que nuestra cámara digital, nos permitirá tomar una foto en diversas situaciones de luz. Estarán señaladas por diversos iconos o dibujos en los ajustes que la cámara proporciona al usuario: luz Solar, cielo nublado,  sombra, flash, tungsteno y fluorescente

Chano Domínguez con Tito en Cadiz. Tendencia al dominante rojo
Hoy la mayoría de las  cámaras digitales ofrecen ajustes más precisos y flexible. La cámara analiza todos los datos que le llegan y efectúa su interpretación personal: Es el ajuste automático. Esta solución funciona en la mayoría de los casos pero en otros, puede darnos una mala interpretación de a lectura. 

miércoles, 8 de enero de 2014

Luces Disponibles para Fotografía

Podemos encontrar diferentes tipos de luz a la hora de fotografiar como fuentes que nos suministran iluminación: luz artificial de casas, oficinas, calles iluminadas o espacios públicos con iluminación. La luz artificial según  nos manifiestan "maestros" fotógrafos es el pariente pobre.
Sin embargo, la luz diurna es la fuente de iluminación por excelencia. Su compañera pobre, la luz artificial, puede manejarse con cámara y objetivos, para realizar formidables trabajos y suele ser una buena dirección para la creatividad.
El restos de las luces que podemos encontrarnos se encuadran en "luz disponible", "luz ambiental", algunos fotógrafos añaden más pero, estas últimas, suelen presentar algunos problemas de interpretación aunque son verdaderos retos que nos retan continuamente. 

Entrada de luz iluminando incluso el humo
de la chimenea
La fotografía digital en la actualidad permite trabajas sin tener que efectuar valoraciones y adquisiciones caros como antes cuando se disparaban las fotos con película. Este apartado ya está está en su mayor parte resuelto. Trabajar en la actualidad con cualquier tipo de luz disponible es un auténtico placer. En un solo "Click" vemos la toma de inmediato en las pantallas LCD nos permiten evaluar la foto y poder efectuar las correcciones necesarias. La cámara digital  incluye controles y opciones que nos brindan la posibilidad de eliminar cualquier problema que nos pueda plantear tomar una foto con la luz disponible.

Iluminación por la ventana lateral derecha
Trabajar con luz diurna en interiores no es difícil siempre que prestemos la debida atención al espacio que permite que la luz entre a la estancia. Esta entrada puede ser a través de un cristal, cristalera de color o simplemente un hueco por donde entra la luz.

El sol es la principal fuente de luz. Amanece en el Estrecho, al fondo África