Páginas

viernes, 22 de abril de 2016

Entre libros y la Tierra

Hoy es su día, el Dia Mundial de la Tierra, un día en la vida de nuestro planeta que como madre espera que sus hijos, al menos que no se porten mal con ella. Nos aguantó hasta ahora casi sin protestar, pero ya es hora de que sus hijos  no la maltraten; porque se ha ganado todo el respeto por eso... por ser madre. Mucho debemos leer y confiar en quienes escriben o saben sobre ella porque también les debemos mucho, al menos yo, a los libros en los que aprendo.
Una jornada para reflexionar si como hijos estamos actuando bien con la Madre
Hoy es el Día de la Tierra, por lo que es un buen momento para recordar que cada segundo que pasa marca otro paso hacia el profundo despertar que necesitamos los seres humanos, para asumir que somos hijos de una tierra viva que solo podrá prosperar si dejamos de hacerle daño y hacérnoslo a nosotros mismos. 

Esta azul y tan bonita de lejos, pero cuando te acercas que mayor y enferma está.
El primer Día de la Tierra se celebró en 1970 y reunió a más de 20 millones de personas en las calles, parques y auditorios de EEUU, en una manifestación en la que el público apoyó masivamente que cesara el daño que los humanos estaban infringiendo a la Naturaleza. Más de mil millones de personas en 192 países participan en la actualidad del Día de la Tierra. La publicación en 1962 de “Primavera silenciosa” de Rachel Carson plantó la semilla. Antes de su libro, "Medio Ambiente" era un término que muy rara vez aparecía en los medios. Al convertirse en un éxito de ventas, este libro llamó la atención de todo el mundo y les hizo ver los efectos devastadores que los desechos tóxicos tenían en la salud humana y animal.

La pionera en llamar la atención sobre el "Medio Ambiente"
En 1970, grupos ambientales como el Consejo de Defensa de Recursos Naturales y el Instituto de Recursos Mundiales estaban trabajando con los principales líderes políticos para redactar la primera legislación ambiental. La participación masiva en el primer Día de la Tierra demostró una fuerte demanda pública para la acción política. 
El segundo punto de inflexión fue en 1972; dos eventos aparentemente no relacionados hicieron que el movimiento alcanzara un nivel más profundo. La tripulación de la nave espacial Apolo 17 fotografió el planeta desde el espacio. Esa imagen de la Tierra, una joya que brilla finita suspendida en la inmensidad del espacio oscuro, se convirtió en una de las más icónicas de la historia.

Es nuestra casa debemos poner empeño en cuidarla
El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido en 2009, por la Asamblea General de la ONU en virtud de una resolución presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia y contó con la aprobación de más de 50 estados miembros. En ella se reconoce que "la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar" y que "es necesario promover la armonía con la naturaleza y la tierra". El término “Madre Tierra” se utiliza porque refleja la interdependencia que existe entre entre los seres humanos, el resto de especies vivas y el planeta azul que todos habitamos". Se decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

Y esta es nuestra pequeña parcela en la que debemos encontrar soluciones a
todos nuestros problemas
Sólo hemos comenzado a hacer frente a las implicaciones que conllevará el aprender a vivir en el respeto y el cuidado de la Tierra con el fin de que ésta fructifique y alcance otra vez su punto de equilibrio, tan necesario para los seres que la habitamos y que desde hace muchas décadas parecemos empeñados en romper. Las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de abuso flagrante del poder corporativo a expensas de las personas y de la Tierra han provocado una reacción masiva entre quienes se niegan a claudicar ante ellos y demandan que se comience de una vez a cuidar el único punto azul del universo en el que por ahora somos capaces de vivir.

Cuidemos el entorno que nos rodea aunque solo sea por supervivencia,
Como hijo la debe respeto ya que como simples usuarios debemos conservarla el mayor tiempo posible. Muchas de las propuestas que escribo son sencillamente recordatorios de los cercano, de lo que nos mueve a diario, de nuestro entorno por eso cojo muchas veces el lápiz y escribo sobre las bellezas de mi tierra sin olvidar que han sido otorgadas por la Madre Tierra.

A veces relaja mucho escribir o dibujar, sobre todo cuando se reflexiona
sobre nuestros actos  
Leer, forma parte de la experiencia y que mejor compañero que un buen libro

Leer, otro gran día para elegir un libro como compañero de viaje en la vida. La cultura nos otra más libertad para atrevernos incluso a emborronar una ojo dibujando, pintando o escribiendo. Si nuestras historias son importantes demos pensar que la Madre también lo es.

Una ciudad de Cine: Málaga

Tengo la suerte de haber nacido aquí en la tierra del Sol, las mujeres bonitas... y el Cine. Porque tener el Festival del Cine Español es un auténtico lujo para todos los que somos o vivimos en Málaga. Es cultura y junto a otras maravillosas ofertas creadas, la ciudad permite a lo largo del año disfrutar con manifestaciones culturales como el Festival de Cine.
Soñar no cuesta dinero, escribir un guión tampoco y el cine nos permite soñar para tomar el pulso a nuestra sociedad. Málaga es un libro abierto de cultura y esencias vitales que practicamos a diario los malagueños. Me siento muy orgulloso de llevar, además de mis apellidos, el atributo de malagueño.

Es el centro de mi vida. Es una ciudad apasionante donde he disfrutado mucho.
Nací en La Malagueta. ©Antonio Diestro
Días atrás comentaba en estas páginas mis pequeñas historias que ligaron mi vida con el cine y la fotografía.  De joven y por pura afición formé parte de foros y asociaciones de foto y cine;  aquí en Málaga. Ademas, colaboramos en varias películas que se rodaron en nuestra ciudad como simples extras, porque nos acercamos a la creación de historias.  Recuerdo la primera vez,  con una guapísima Lee Remick que compartía el protagonismo con Lawrence Harvey, magnífico actor británico que se alojaban en el Hotel Miramar y aparcaban los coches de todo el equipo en el Garaje Norte, que era propiedad de mi padre.

Otra película fue "Guapa, Intrépida y Espía" con la actriz americana Raquel Wells y el actor Toni Franciosa.  En esta ocasión hicimos de periodistas en un campeonato de saltos con paracaídas, donde la actriz era campeona de acrobacia aérea y salimos corriendo, en la escena, para preguntarle las incidencias del salto. Eso fue todo pero apasionante sólo por estar ahí. Evidentemente quien saltaba era un doble. Pero nos dejó varias escenas que se rodaron en el centro y en el blog con fecha 14 de marzo están las fotos que acreditan su paso por esta ciudad.

En los setenta del siglo pasado ya rodaba en 16 milímetros en Calle Larios
Ya a comienzos de los años setenta del siglo pasado, cuando circulaban aún los coches por calle Larios, rodé en 16 milímetros una película de espionaje; desde entonces no he parado de trabajar, rodar, fotografiar y buscar la esencia de Málaga en mis trabajos. Somos muchos, por suerte, los que trabajamos en un anonimato precioso que tiene como línea de su vida a Málaga y su gente.

Un contratiempo de salud no me ha dejado terminar
el trabajo para esta edición. Seguiremos insistiendo.
©Antonio Diestro
Lo bello y entrañable es ver un nuevo Festival del Cine en mi ciudad, una edición donde nuestra muestra es referencia, donde cada año el cine quiere estar en ella.  Hoy comienza el Festival de Cine de Málaga con el estreno de "Toro", la segunda película de Kike Maillo con un elenco de estrellas como Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán que conforman un triángulo de mafiosos en la Costa del Sol. Es que Málaga es un lujo... sencillamente es de cine.

Documental dedicado a Los Montes de Málaga. Casi una década rodando
para dar a conocer la flora, la fauna y su gente. ©Antonio Diestro
Parte del equipo con el que rodamos "La Emigración" finalista en la
sección de "Video Creaciones"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, han realizado ayer el recorrido inaugural de la exposición '15 años rodando en Málaga', ubicada en la calle Larios.

Premio otorgado en Granada al corto "Entre Luces y Sueños"
Málaga es un escenario privilegiado que atrae, emociona, sorprende y se reinventa en la presencia y la memoria. Y la Málaga Film Office es su principal valedora ante el mundo del cine y el audiovisual, que, desde hace 15 años, la muestra a productores, localizadores y técnicos que llegan a nuestra ciudad para conocerla y, quizás, rodar en ella. 

Montaje fotográfico para el Festival de "Malagueñas". ©Antonio Diestro
A los realizadores malagueños, como tenemos la dicha y la gran fortuna de vivir aquí, lo que nos toca es aportar el grano de arena que podamos para que crezca en el tiempo y las futuras generaciones puedan sentirse orgullosos de ser malagueños. Recordemos que ser profeta en mi tierra es, parafraseando al cine, "Mision Imposible". Gracias Antonio

Preparando una escena en La Alcazaba. ©Antonio Diestro
De todas formas ¡ Viva el Festival ! y ¡Viva el Cine!

A veces la escribo porque la siento tan adentro que me gusta decirla al oído: 


A Málaga, mi ciudad

"Deja que siga soñando. 
Eres mi musa,
eres mi equilibrio vital. 
No me abandones ahora
en la soledad de lo incierto;
porque con tanta compañía,
que solitario me siento.
Necesito creer en ti,
por eso... sueño”

"Eres musa que inspira
con sus encantos
las notas de mi torpe verbo.
Se que solo es eso, 
...son sueños, pero...
 que bonito es tenerlos”

"Cuando me tiendes la mano
recojo ese gran reto.
Enciendes mi creación dormida.
Mi amor por ti es solo eso:
sueños”

"Escucha los sonidos 
del agua niña, con sones 
de malagueñas y verdiales
que acompañan a visitantes y locales 
para brindar con un  trago 
fresco de ese sol embotellado
que Virgen lleva por nombre
y tiene Sabor a Málaga"

"Muestra tu danza de amante mora 
con el perfume de jazmín 
y aromas de señora. 
Baila en tus jardines
engalanados 
y  deja que sueñe 
con la estirpe de tu gente"

Málaga es cultura,
Málaga es arte,
Málaga es cine
Málaga es ... su gente,
SI, sin dudarlo ni un instante,
Málaga es su gente, 
por eso, es un lujo,
es cultura y
 llena el aire con sabor a Málaga 

Pero…permíteme que lo cante...
se puede estar
más cerca del paraíso 
que estando aquí,
a tu vera
y viviendo en Málaga".


martes, 19 de abril de 2016

La suerte de estar y de ser malagueño

En la recta que ves cuando termina ves de donde vienes, donde estás y a donde vas. Pasé el otro día la primera parte de mis controles antes de cumplir con el rito de la anestesia para ver si puedo entrar, cual automóvil en el taller, en este caso en el Taller de los Humanos (Hospital Civil) para dar cuenta de ese problema machista de la próstata. Todo camina a buen puerto que diría El Piyayo y con un poco de estímulo y cariño vamos superando el devenir diario para abrir las puertas de un nuevo estado. 
He de dar las gracias a los médicos, enfermeras y personas que me encuentro en estos días recibiendo su estímulo, sobre todo a personas de la calle por un diálogo que espero no termine ya que nuestra meta es una mejor y más bonita ciudad para todos y poder cantar cada uno de sus encantos: gracias Juan y gracias Maria F. Un ejemplo del porque merece la pena vivir para compartir instantes de felicidad inolvidables. Gracias.
Antonio "Tito" dialogando con Juanito en El Jardín. ©Antonio Diestro
Andaba dándole vueltas a lo mucho enlatado, cante y baile, que veo vendemos a nuestros millones de visitantes y me propuse dar una vuelta por la ciudad observando si además de cante y baile enlatado, queda aún en Málaga rincones donde se puede recordar a la Málaga cantaora. 

Se me ocurrió darle un tono de color antiguo. Juanito pregunta. ©Antonio Diestro
Dispuesto y acompañado de dos personajes entrañables y malagueños "Tito" Alfaro y Juanito "El Limpia" me convencieron para ver, saborear y disfrutar en algún rinconcito (pocos) de aquello que le dio tanta fama a mi ciudad: Su cante y su baile.

Esencia malagueña, tronío y personalidad: Antonio "Tito" Alfaro. ©Antonio Diestro
Con ellos viajaremos en un recorrido insólito por las noches malagueñas para rebuscar algo diferente, algo como un pellizco en el alma y que se asemeje a la Málaga cantaora que busco. Una ciudad que dio vida a muchos de los personajes que admiro, admiraré y profeso una devoción sublime por su esencia humana y personalidad; entre ellos El Piyayo y Matias.

Así pasea el alma y el espíritu de Rafael Flores "El Piyayo" por  calle Larios.
Composición ©Antonio Diestro
En un requiebro al tiempo, que vuela,  como si fuera un lance taurino, abierto el capote de mi vida para que pasee invitado Rafael Flores "El Piyayo" para que su espíritu nos acompañe. Es esta una vieja historia que escribí algunos años atrás y quien mejor me conoce sabe que deseo realizarla. Muchas veces vituperado, como pedigüeño y pendenciero, pero a decir verdad, nada más lejos de la realidad: nunca mendigo y supo sacar partido a su arte. Es por ello, y una vida llena de experiencias no me gusta que la leyenda le coloque defectos y faltas que nunca le acompañaron. Solo su guitarra y sus tangos malagueños.

Cántame tus tangos 
Cántame un poquito
no si estaré aquí más rato
o me queda solo un poquito.

Figura de leyenda,
maestro popular
con historias de una vida;
todo ello entre el bordón y la prima

Pepa Flores te cantó,
puso el alma y su voz
como el trino del ruiseñor
Estrofas  que forman parte de la vida 
regalando tu arte sin pedir comida.

Las leyendas tienen 
su lugar en la historia, 
que grande eres,
solo con tu guitarra
estas presente en mi memoria

De pedigüeño y pendenciero
te acusaban sin ser cierto.
Quiero ser fiel a la verdad
... de eso nada, muy lejos de la realidad

Te pondré un acento,
te pondré otra nota
en tu guitarra rota, 
lo merecías 
Rafael ¡Lo dice Matias!

Poco a poco fluyen en mi mente notas de su guitarra, recuerdo la voz de Pepa Flores rasgando el tiempo con tus cantos  que son parte de la vida y regalaste tu arte sin ni siquiera pedir comida. Por eso quiero dejarte un pequeño presente, un simple canto en un recuerdo presente. Me quiero despedir hoy con otra de mis composiciones dedicadas a Rafael Flores Nieto, que de esta guisa caminaría por la Plaza de la Constitución camino de Chinitas.

Un tango, como fue su vida, un apunte entre música y poesía. Una leyenda.
Composición ©Antonio Diestro
"El Piyayo nunca pidió nada "El Piyayo" no pide limosna, Rafael Flores Nieto se gana la vida con su guitarra y su arte".

"Registro Civil de Málaga. Distrito número 2. Tomo 117. Folio 53. Número 105. Rafael Flores Nieto murió en Málaga en la Plaza de Santa María, caseta de madera, el día 25 de noviembre de 1940, a los 85 años de edad, (este último dato parece ser erróneo y se cree que murió a los 76 años, por lo que el acta estaría equivocada) a consecuencia de arterioesclerosis (este dato también parece erróneo y que se debe al redactor del acta de defunción ya que hay testimonios suficientes que niegan que ésta fuera la causa), siendo enterrado en el cementerio de San Rafael".


miércoles, 6 de abril de 2016

Museum Jorge Rando: Las Huella del Éxodo

El Museum Jorge Rando alberga desde este lunes 4 de abril hasta el 4 de junio la exposición Punto Quebrado, las huellas del éxodo. Los más destacados representantes en el Arte de la Fibra de España convergen en la Sala 4 del museo con el arte textil como medio de expresión artística.

Rueda de prensa celebrada en el Museum para la presentación. de
Las Huellas del Éxodo.  ©Antonio Diestro
La exposición organizada por la World Textil Art, la asociación de gestión cultural I.D. arte en un trabajo conjunto con el Museum Jorge Rando ha sido comisariada por Carmen Pallarés y María Ortega.

El arte textil contemporáneo español destaca en la escena artística actual por su capacidad de aunar la tradición que reside en la elaboración artesanal y una búsqueda conceptual.

«Punto quebrado es, como demandaba la Bauhaus, un retorno a la unidad perdida entre artesanía y arte, tanto desde los ámbitos teóricos como de sus implicaciones sociales. Una exposición que nos permite recorrer las emociones coetáneas, las realidades del siglo XXI, a través de una las manifestaciones artísticas mas ancestrales, el tejido» ha comentado la directora del museo, Vanesa Diez.

En palabras de la comisaria Carmen Pallarés «punto quebrado, sujeto y adjetivo, no designa aquí procedimiento de costura alguno. Ni una puntada de tal modalidad aparece en ninguna de estas obras, pero sí está en ellas su sentido, rastro tocado por un anhelo de cobijo, amparo, dignidad y altruismo frente a la destrucción y las desgarraduras que provocan las crisis inhumanas».

Punto quebrado, "Las Huellas del Éxodo" es la poética personal de diez artistas que a través de la estética de las fibras y el tramado consiguen una fuerza expresiva que se hibrida con diferentes técnicas artísticas como el video-arte, la fotografía o instalaciones para dejarnos diferentes testimonios, sus huellas artísticas de la realidad del éxodo. Un recorrido por los rostros de los huidos que acaban por borrarse tras un entramado rojo, de bellas mariposas que destruyen allí donde se posan, de nombres e historias que se esconde tras la ironía etimológica de los chalecos salvavidas de Lesbos, de existencias que se tejen sobre la propia piel o de fotografías en las que la indumentaria se convierte en reflejo del ejercicio del poder.

«El arte es una medicina que debemos usar para curar y crear conciencias» ha comentado Francisco Raez voluntario en Lesbos y colaborador de la artista Amelie Leschamps.

Muestra del trabajo artístico presentado en la Sala 4 . © Museum Jorge Rando
Obras que se presentan como puente entre el pasado y el presente, con lenguajes artísticos coetáneos pero cuyo universo reside en esa acción ancestral del ser humano, ese acto íntimo, como es la elaboración artesanal y que se convierte en huella que va relatando nuestra propia historia, en esta ocasión ese suceso condenado a repetirse, el de la huida forzosa. Una exposición que dialoga de manera natural con el resto de salas del museo, que enlaza preguntándonos y preguntándose por esas huidas que vemos cada día en Lesbos, que nos lleva recordando hace cien años Barlach con sus obras de la barbarie de la Primera Guerra Mundial o ante el alzamiento del Nacionalsocialismo y que finalizamos con esas madres aferradas a la mano de sus hijos que se alejan, de espaldas, en los lienzos de Jorge Rando. El Museum Jorge Rando acompañará la exposición de una completa agenda cultural que acogerá coloquios, talleres para niños y adultos, un desfile en el que se aúna moda y pintura, además de nuestros habituales encuentros de música, cine o literatura.

Nota facilitada por el Museum Jorge Rando

FICHA DE LA EXPOSICIÓN
TÍTULO: Punto quebrado, la expresión del éxodo
FECHAS: del 4 de abril de 2016 hasta el 4 de junio de 2016
SEDE: Museum Jorge Rando
ORGANIZADORES: World Textile Art y la asociación de gestión cultural I.D. arte
COMISARIADO: Carmen Pallarés y María Ortega.