Páginas

miércoles, 27 de julio de 2016

Vuelta al mundo en globo aerostático y récord

Siempre me gustó la aventura y a lo largo de mi vida he sentido como la adrenalina llenaba ese espacio por el que muchas veces se llega a la meta. Es el caso del aventurero ruso Fedor Konyukhov logra dar la vuelta al mundo en globo en solitario y sin paradas en sólo 11 días. Como siento predilección por los TT llamados "pick-up", el Hilux de Toyota participó  como soporte en todas las actividades previas al vuelo y al final para recoger al protagonista del récord en el punto de aterrizaje.

Fedor Konyukhov logró el pasado día 23 de julio escribir de nuevo su nombre entre los más grandes aventureros al batir el récord mundial de circunnavegar el planeta sin paradas en un globo aerostático, en apenas 11 días, dos menos que los que empleó el anterior recordman, el aeronauta estadounidense Steve Fosset. Para lograr su objetivo, Konyukhov contó con la inestimable ayuda de Toyota con un Hilux, que fue vehículo oficial de seguimiento de la expedición.

Toyota Motor Rusia fue el equipo de apoyo en tierra del aventurero ruso de 65 años
Hace más de un año, el legendario "pick-up" de Toyota acompañó al aventurero ruso en todos los preparativos de la expedición ‘Alrededor del mundo en un globo Rozière (Around the World On a Rozière Walloon). Prestó asistencia en la fase de entrenamiento en Rusia y posteriormente, el pasado mes de junio, tomó parte de los preparativos previos al vuelo, participando en la entrega oficial de un nuevo globo aerostático de Cameron Balloons a Fedor Konyukhov en Bristol (Reino Unido). El pasado 12 de julio, el nuevo Hilux desempeñó un papel indispensable en el comienzo de la expedición. En el lugar de lanzamiento, cerca de Northam (Australia). Además, el "pick-up" de Toyota fue uno de los primeros en llegar al punto de aterrizaje, con el equipo de Fedor Konyukhov a bordo.  El globo de Fedor Konyukhov estuvo en el aire durante 11 días, recorriendo una distancia de 34.950 km, cruzando los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, acercándose a la Antártida y volando por encima de Australia, Sudamérica y África. El aventurero ruso voló a alturas de hasta 10.600 m, con una temperatura mínima de  -55º C.

Fedor Konyukhov viajo durante 11 días y recorrió 34.950 kilómetros
Exultante con el nuevo récord mundial, el hijo de Fedor Konyukhov, Oscar Konyukhov, que dirigía el equipo de asistencia en tierra, detalló: "¡Estoy tremendamente orgulloso de mi padre! Cuesta asimilar el alcance de lo que ha conseguido. Completar en el primer intento un vuelo alrededor del mundo en globo aerostático, sin paradas y en un tiempo récord, se da una vez entre un millón. ¡Y él lo ha logrado!". Por su parte, la Directora de Marketing de Toyota Motor Russia, Tatiana Khalyavskaya, señaló: "Todo el equipo de Toyota quiere trasladar sus más sinceras felicitaciones a Fedor Konyukhov y a todos los participantes del proyecto ‘Alrededor del mundo en un globo Rozière (Around the World On a Rozière Walloon). El ejemplo de este expedicionario de 65 años, que ha desafiado a la naturaleza y las circunstancias, demuestra que no hay nada imposible para el ser humano. Sobre todo contando con el apoyo de amigos de verdad y de un vehículo en el que se puede confiar en las situaciones más extremas".

domingo, 17 de julio de 2016

La creatividad de los genios : Araujo y Meliveo o Meliveo y Araujo

Son más de tres décadas las que lleva en Málaga, ha pasado más tiempo de su vida aquí que al otro lado del charco, de donde vino, pero Thomé Araujo mantiene sus nervios a flor de piel y el acento portugués de su Brasil natal. Sigue en forma o mejor que antes, al menos eso parece. Mi admirado Antonio Meliveo me llamó para ver si aún conservaba unas fotos que acompañaron a estos dos genios en el discurrir de un gran proyecto llamado RAMA. Era en el pasado siglo, el comienzo de la década de los 90´s. Pero como todo el que guarda encuentra. Aquí están esas fotos de una obra que marcó un antes y un después en la danza moderna en España.

Fue una apuesta novedosa que marcó un época. ©Antonio Diestro

Antonio Meliveo. Genio y figura, malagueño y artista universal

Cuatro obras de Victor Meliveo. No se puede decir más y mejor en menos tiempo. En esta primera dirección se utiliza el trabajo fotográfico que realice para RAMA en el año 1996.





Una obra de arte de otro genio malagueño dedicado al cine y la cultura de nuestra tierra. Genial.

En su estudio de sonido Antonio me explicó que retomaban esa obra como referencia a  la creatividad de Thomé Araujo, donde la danza siempre va un paso por delante. Creo que ya para mi, como fotógrafo y cineasta, fue en su día algo más que movimiento; porque junto a la música creada por el compositor y productor malagueño, la obra entronca con la filosofía de la vida. Es, sin duda, una forma de entender este mundo que cambia a una velocidad de vértigo sin detenerse para ver los resultados. Es el punto de inflexión de la danza moderna o contemporáneo como medio de expresión en nuestro país.Tras RAMA (Danza/Música), el camino estaba marcado.

Modernidad y verdiales nos adentran en verdades e historia. ©Antonio Diestro
Thomé Araujo recupera su compañía, la histórica Málaga Danza Teatro, que ya mostró su sapiencia en un esfuerzo como pionera para introducir la danza contemporánea en Andalucía en los años 80´s. Constancia, sacrificio, muchas horas de ensayo en la nave primitiva y varios planteles de magníficos bailarin@s obtienen el reconocimiento nacional a la creatividad de este genio de la danza.

Una mirada a lo nuestro a las tradiciones que pueden diluirse en el tiempo. ©Antonio Diestro
Con Araujo y su siempre compañero en la dirección Joseph Mitjans, Málaga Danza Teatro regresa al escenario con nuevos montajes. Escrito con letras de oro en nuestra historia quedan obras con las que la compañía dejó una profunda huella que permanecerá como referentes obligadas de la danza. Recuerdo títulos tan señalados como ‘Rama’, ‘Tatuaje’, ‘Perla irregular’, o  'Razón Zero´, etc...

Un espectáculo único y rompedor. ©Antonio Diestro
No creo sea ningún regreso al pasado, comentó Thomé Araujo, personaje que siempre ha estado al día en el difícil y complicado mundo de la danza. “Nunca me he alejado de la danza como profesor y coreógrafo. Creo que es el momento de sacar material que he dado forma y que me apetece mostrarlo. de nuevo" Como lo conozco bien, se que no tiene ninguna meta de que este gesto lleve implícito compromisos, fama o dinero. Thomé es integro en ese aspecto es la danza que lleva en el alma la que le impulsa a su creatividad como un resorte. “Con lo que tengo ya es suficiente. Trabajo por amor, no por necesidad”.

RAMA marco un antes y un después como icono de la danza. ©Antonio Diestro
Con Antonio Meliveo recordamos, después del tiempo transcurrido,  la cantidad de horas, los ensayos, aprovechando estos últimos para realizar fotografías, de negativos a papel fotográfico y diapositivas, con lo que debíamos esperar a que llegaran del laboratorio. Luego selección y elección de las mejores. La impresionante música, que guardo con cariño en un CD titulado también como la obra, “RAMA”, sintetiza en las notas escritas en el pentagrama por el músico malagueño, el proceso que en el desarrollo de la danza propone Thomé Araujo. Una obra de arte contemporánea que ha quedado para los anales de la historia de la danza en este país.

RAMA es tradiciones, baile, danza, música en definitiva: Cultura. ©Antonio Diestro
Una visión impresionista de la espina dorsal dorsal de nuestras costumbres como iconos impresos en nuestro ADN. Cuatro bailarinas parten de cada uno de estos iconos pero se dejan llevar por el modernismo de las fusiones culturales, la sociedad de consumo, la información y la globalización capitalista. A través de la danza y la música "RAMA" nos presenta un estado de transformación tan rápido que no nos damos cuenta que abandonamos nuestras tradiciones y nuestras costumbres en el vertiginoso discurrir de nuestra vida a diario. En el grupo con el que trabajé estaban las bailarinas Vanessa López, Elena Postigo, Patricia Rodriguez y Belén Trujillo. Además de la colaboración  de Mari Fortes como profesora de la Escuela de la Tauromaquia de Málaga y Elisa Bárbara como maestra de baile.

Inolvidables imágenes en La Malagueta. ©Antonio Diestro
Hablando de todo un poco y dentro de los límites de tiempo que teníamos en esa tarde de visita a los estudios de Antonio, compartimos un momento inolvidable. Me mostró un cortometraje que como amante de la imagen y el cine, disfruté de verlo con un nudo en la garganta y lo felicité porque es uno de esos artistas que a su lado el tiempo nunca pasa. Trabajo, mucho trabajo… por eso es un genio… Gracias Antonio. Espero volver a disfrutar junto a ambos maestros Antonio y Tomé o Thomé y Antonio.

Más de treinta años en Málaga. Gracias Thomé. ©Antonio Diestro
La vida es sueño y el cine, como medio de expresión nos permite contar historias y soñar. Historias que a todos nos gustaría vivir. Soñar es vivir en otra dimensión. Sin olvidar, que los sueños,...sueños son. Por eso, sueña como si fueras a vivir siempre. Y vive como si fueras a morir hoy. A Tomé Araujo y Antonio Meliveo creadores de sueños que hoy son realidad.

jueves, 14 de julio de 2016

Libertad y Filosofía con nombre de Mujer: A Maria Zambrano

Me dirigí a la Sociedad Económica de Amigos del País, porque Pablo Guerrero me comentó que terminaba esta muestra que pretende en el también Año Cervantino, dar testimonio de agradecimiento a una mujer que se adelantó a su tiempo y propuso unas premisas filosóficas que siempre estarán vigentes como conclusión de un silogismo verdadero. Solo pasar bajo la puerta del edificio, la reacción del cuerpo y de la mente se transforma en cultura, tradición y cátedra de conocimiento.

Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Centro de cultura
Cultura a raudales, páginas de conocimiento, tradiciones y muestras del trabajo de ilustres personajes que se entregaron a búsqueda del conocimiento, la pintura, la literatura, la historia, lo nuestro… en definitiva, el ser humano en su devenir por el tránsito de nuestro marcado destino. Personajes que han dejando una huella que nos permita sortear nuestro camino con un mínimo de conocimiento regalado si es que deseamos adquirirlo. Eso y mucho más se desprende de la fachada, el interior y de las personas que allí trabajan. Es la casa denominada Sociedad de Económica de Amigos del País en nuestra ciudad.
Fuente desde donde la cultura abre su cauce para los malagueños y visitantes

Por ello y sentado en la primera de las dos salas, intento acercarme a la mujer y a su magisterio que  me llena. En la segunda sala el ser humano y su legado, toda una enciclopedia de una vida intensa por su investigación filosófica en el tratado de la libertad. Pensadora, humanista, ensayista, poeta, filósofa y sobre todo mujer con mayúsculas. María Zambrano en su gran recorrido por todo el mundo proclamó su compromiso con la libertad y la transformación del ser humano a través del conocimiento y la cultura. Coincidiendo en el tiempo con una Generación de talentos de principios del siglo XX que buscaban soluciones a muchos males sociales, políticos, sociales, filosóficos y literarios.

Con su padre Blas Zambrano

Con su madre Araceli Alarcón
María Zambrano nace en 1904 en la preciosa comarca de la Anarquía, concretamente en Vélez Málaga y este año 2016 se cumple el 25 aniversario de su muerte en Madrid. Una vida repleta y llena, pero muy dura y que también, como escribe José Mª Ruíz Povedano, Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga, María tomó al exilio como patria regresando a su tierra para regalarnos sus reflexiones sobre la racionalidad del hombre y de la historia.

María en el Paraninfo de La Habana en 1.943
La exposición que surge bajo los auspicios de el Ayuntamiento de Vélez Málaga, la Fundación María Zambrano y la Sociedad de Amigos del País, toma el nombre de “Ejemplo y Lección. María Zambrano. 25 Años de su Muerte”. 

Reunión con algunos de sus amigos en su recorrido por España
Paseando por las salas y rincones del centenario edificio, en mi reflexiones, contemplando la exposición, nos permite un acercamiento a su vida sin ningún esfuerzo. Recorrer su camino, aunque esta documentada con fotografías y resulta fácil la aproximación, es como todas las familias desde que se nace hasta su madurez. Ahí esta el crisol de una pensadora que en cada esfuerzo poético,.  filosófico o reflexivo nos transmitía la necesidad del ser humano por aferrarse a la libertad como punto de partida y entendimiento pero a través de la cultura.

Llegada a nuestro país
Parecía que en algún momento escucharía su tono de voz tan personal y característico, resonando entre las paredes y dando lectura a algunas de esas premisas que sus silogismos filosóficos definieron y que tan vigente están veinticinco años después de su fallecimiento.

Equilibrio, reflexión y tranquilidad, gesto característico de María Zambrano
María Zambrano es una de las mejores pensadoras del siglo XX ha sido Premio Principe de Asturias en 1.981, Premio Cervantes en 1.988, Hija Predilecta de Andalucía en 1985 y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, 1987.

Reunión en la Fundación con la presencia de María Zambrano
Antonio Garrido, Director-Gerente de la Fundación María Zambrano; “…con independencia de escuelas y tendencias el pensamiento de María es perenne por su base humanista, por su profundo sentido espiritual , místico incluso y por su raíz literaria, por su fundamento en la función autónoma de la palabra que constituye una filosofía única, la nuestra, la de Cervantes, Galdós, el malagueño Emilio Prados, san Juan de la Cruz y la pléyade de genios que conforman la cultura hispana.”

Me sumo a esta reflexión que impone la historia y el pensamiento de genios que nos han regalado sus esfuerzo y cultura. Como también me sumo a la capacidad de diálogo, sin estar entrecomillado por el tiempo, con muchas generaciones y cambios históricos que nuestros genios han planteado. Capaz de apostar por una Europa, que hoy se rompe en silencio  poco a poca ante su crisis de valores y de ética: pero María apostó por ella. Tenia el poderte la clarividencia como demuestra la vigencia del pensamiento y la filosofía de María Zambrano 25 años después de su muerte. Gracias María por tu legado que a buen seguro nos acercará un poco más a saber quienes somos; porque estamos aquí y a donde vamos. Gracias también a todos los que colaboran por que este regalo de inteligencia y reflexión continue vigente entre la cultura malagueña, andaluza y española.

Al salir del edificio y tras reciclar lo visto te sientes orgulloso en la Plaza de la Constitución de Málaga de ser español
“La cultura es como la savia de las planta para lucir su belleza en plenitud con su eclosión anual, ha de llegar a todos los tejidos y rincones. De esta forma su metamorfosis contribuye al equilibrio natural al que pertenece. La cultura tiene que ocupar las mentes de todas las capas y estratos sociales para que un país también luzca pleno en su desarrollo social, sus premisas deben estar basadas en el conocimiento y la cultura”. Antonio Diestro Quijano. "A Málaga y su Gente".

Agradecimiento por su colaboración