Páginas

domingo, 25 de febrero de 2018

La sutileza, el encanto y el arte de Marina Miguélez Bailarina malagueña

Marina Miguélez dirige el ensayo en la Sala Gades de Málaga. © Antonio Diestro
WITHIN
Se trata de un trabajo de introspección y conocimiento de si mismo para poder compartir en un espacio vital con otras personas. Cuatro protagonistas en escena con cuatro personalidades distintas, que gestionan a través de la danza sus premisas como individuos y su comportamiento social.

Lara Misó en escena.  © Antonio Diestro
Sin embargo, al encontrarse en escena crean un mundo nuevo sin dejar atrás cada una de las características que las definen como personas independientes. Emociones, pensamientos e inquietudes desembocan en armonía o rechazo, situación que se plasma en el escenario al desarrollar un ente o espacio común para la comunicación.Todo ello con unos movimientos que nos acercan con sutileza y estilo a la danza contemporánea pero con una calidad coreográfica y técnica muy depurada en cada una de las bailarinas.

La magnífica bailarina americana Kalin Morrow en el ensayo.  © Antonio Diestro
Su textura artística y su técnica son excepcionales.  © Antonio Diestro
En todas secuencias (a modo cinematográfico) de Within se disfruta de cada paso que las bailarinas ofrecen en el escenario. Marina Miguélez, nos cuenta que la obra fue creada en principio como un espectáculo de danza contemporánea, como una pieza corta; ya que duraba 10 minutos y su destino estaba en manos del Ballet Estatal de Saarland (Alemania)en junio de 2016. Allí esta malagueña trabajó unos años como primera bailarina. Pero ahora, esta pieza cambia de registro en manos de la malagueña;  Marina la ha enriquecido y adaptado para el gran público.

En su personaje Marina muestra el alto nivel de su obra.  © Antonio Diestro
Lo cierto es que, aún no habiendo visto la primera versión, la ofrecida en la Sala Gades de Málaga, nos comenta la coreógrafa malagueña “es mucho más dinámica, muy rica en calidad artística y el público, independientemente del conocimiento que tengan de la danza, disfrutarán de ella”.

Marina y Kalin en plena actuación en "Within".  © Antonio Diestro
Por su versatilidad en escena Paula Miguélez está sublime.  © Antonio Diestro
En cada momento de Within las bailarinas muestran su depurado y artístico estilo; así como su depurada calidad técnica. Tanto Lara Misó, como Kalin Morrow están espléndidas en sus papeles a las que acompañan Marina Miguélez, Paula Montoya y Carmen Rodriguez. Teniendo una interpretación teatral de primera magnitud, Paula Miguélez, sencillamente espectacular.

Marina Miguélez nos presenta una coreografía repleta de matices. © Antonio Diestro
La danza y la expresión corporal alcanzan nuevas cotas. © Antonio Diestro
Esta pieza corta, pero muy significativa por su puesta en escena, nos muestra muchas de nuestras rutinas diarias. En definitiva, la coreografía consigue acercar al público a esta forma de comunicación y hace que se sientan identificados con lo que transcurre en el escenario.

Todas las bailarinas muestran su técnica y arte en escena. © Antonio Diestro
Cada personaje muestra su actitud con garra y fuerza. © Antonio Diestro
Con un pequeño descanso para saborear la primera parte, que como el perfume, su esencia vital aún está en nuestra retina para seguir degustando lo visto en el escenario.

"NO SE BAILA EN LA COCINA"
Las bailarinas muestra llenan de vida y arte  la Sala Gades.© Antonio Diestro
Se abre el telón para dar paso a la segunda parte y comienza “No se Baila en la Cocina”. Es un requiebro andaluz de Marina a su padre, que como siempre estaban bailando de pequeñas en casa, incluso en la cocina, un día, les dijo esa frase que su hijo Marina eleva a obra de arte y estrenó ahora en el escenario de la Sala Gades de su ciudad natal.
Actos diarios en formato de danza según Marina Miguélez. © Antonio Diestro
Con una magnífica dirección sus situaciones nos divierten. © Antonio Diestro
Aunque resulta algo más teatral tiene una puesta en escena que nos lleva justo al estrés, el cansancio y la rutina del “santa santorum” de las grandes cocinas que por su jerarquía parecen antiguos ejércitos. Lo digo por como se habla en estos nuevos templos y que la obra los caricaturiza muy bien.
Sartén y cuchillo nos adentran junto rock en la cocina. © Antonio Diestro
A medida que avanza, vemos como los personajes van convirtiendo el escenario, con imaginación, sentido común y la impronta de su coreógrafa, Marina Miguélez, en algo cercano, incluso electrizante pero que paso a paso se torna danza.
A veces conviene reflexionar sobre nuevas situaciones. © Antonio Diestro
La directora malagueña nos insta a recapacitar y nos lanza una pregunta afirmando ”Encontramos danza en cualquier parte: en acciones cotidianas, en música que suena en nuestra cabeza, en movimientos involutarios, en la necesidad de expresarnos... y sobre todo en nuestro día a día”.
El ritmo frenético de una cocina moderna en pleno trabajo.© Antonio Diestro
¿Alguna vez has dado rienda suelta a lo que se cuece en tu cocina?

“No se Baila en la Cocina” está compuesta por varias piezas cortas , rabiosamente de actualidad y que pusieron una sonrisa en nuestros labios estando inspiradas en la vida misma. Es un espectáculo fresco, que explora una gran variedad de pequeñas historias, situaciones y emociones. Además se complementa con las sensaciones que te deja Within.
Un juego de luces notable nos permite entrar en el espectáculo. © Antonio Diestro
Una apuesta que trata de adentrarse en el camino europeo. © Antonio Diestro
Una experiencia sobre la danza más avanzada y rompedora realizada por una bailarina malagueña: Gracias Marina y Gracias bailarinas. Felicidades porque pasamos un rato inolvidable comulgando con el espectáculo que montasteis en el escenario de La Sala Gades de Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores de Málaga. En nuestro medio, por supuesto sois profetas de la “DANZA”en esta bendita tierra: Nuestra Málaga. Aunque cuesta y mucho ser profeta en esta tierra.
Gracias por refrescar la escena de la Danza en Málaga. © Antonio Diestro
Coreografía y Dirección
Marina Miguélez

Asistente de Dirección y Dramaturgia
Mariola Lucena
Interpretes 
Lara Misó
Paula Miguélez
Marina Miguelez
Paula Montoya
Kalin Morrow
Carmen Rodriguez
Iluminación 
Juanjo de la Fuente
Grabación Video, Edición, Montaje y Fotografía
© Antonio Diestro Quijano

martes, 20 de febrero de 2018

"LA NEGRA" también es “Malagueña y Exquisita” y de Victoria

Pasear por el interior de la novedosa y avanzada fábrica de Cerveza Victoria me lleva, sin quererlo a mis tiempos jóvenes, junto a  ml padre recogiendo en el Bar “La Malagueta” dos cervezas bien frías que yo apretaba por su estirado y fino cuello despojada de aquella caja de madera artesanal hasta llegar a la casa, donde su color delataba esa impronta que la hizo diferente para refrescar la garganta y el cuerpo en plena canícula agosteña de nuestra Málaga en los días de terral. Mi madre había preparado una gran orza de barro para el gazpacho al que mi padre siempre le añadía un poco de hielo y todo estaba servido. La Victoria en casamy el gazpacho, que acompañaría a cualquier bondad con la que nos deleitaba a medio día mi madre por su origen cántabro,  para aquellas horas interminables de calor. 
En mi barrio las casitas de madera llegaban al borde del mar. Al fondo La Farola
El barrio empieza a crecer y va tomando una nueva estructura arquitectónica
La salida de la red "EL Copo", era todo un acontecimiento en el barrio
Algunos días, sobre todo el fin de semana bajamos a la playa de la Malagueta para ver sacar el copo comprando una ración de aquel lujo llamado chanquete y que luego el cenachero “El Pololo” los vendía en el barrio al grito de :”Niña chanquetitos de la bahía del copo de hoy” A mi padre le encantaba luego ir a tomar una tapita al Merendero de Antonio Martín con la bolsita de chaquetas y le decía al camarero "ponlos en la nevera y cuando me marche me recuerdas que están ahí". Aún le veo, parece que fue ayer, que entre semana le gustaba pasear por el Centro cuando andaba al final de la mañana en los bancos en el barrio no existían aún Aquí los vecinos decíamos,  para referirnos a Calle Larios. "Voy a Málaga". Su recorrido en estas ocasiones era El Pombo, Casa Guardia, Los Faroles, La Buena Sombra, Orellana, Café Español y Cosmopolita. Un recorrido de negocios y amigos donde con una caña de la “malagueña y exquisita” podía cerrarse un buen trato. Eran otros tiempos, era esa Málaga entrañable que tanto me enseñó a querer mi familia y a la que tanto sigo queriendo.

Con todo el peso de su pasado vuelve a surgir de la mano Grupo Damm

Una fábrica un edificio moderno, con luz y práctico gracias GANA Arquitectos
Pasear hoy por esta maravilla arquitectónica y tecnológica para el proceso de fabricación de la cerveza me obliga  a querer recordar un poco historia de este icono malagueño. El 8 de septiembre de 1928 se inauguraba la primera fábrica de Victoria en el conocido Barrio de El Perchel. Una cerveza que, a lo largo de los años, se ha convertido en la de todos los malagueños bajo su lema “Malagueña y Exquisita” y su personaje conocido como “El Alemán de Victoria”, que es todo un icono en Málaga. Cervezas Victoria se ha mantenido fuertemente vinculada a la ciudad de Málaga aumentando su popularidad año tras año.  La nueva fábrica de Cerveza Victoria es un edificio de unos 3.300 metros cuadrados. El corazón de la planta lo conforman la cervecería y la zona de envasado. En ruido, en movimientos y en olor todo es como uno se lo imagina en un proceso industrial. En noviembre del año pasado se puso la primera piedra. Diez meses después, la cerveza más malagueña ya corre por los tanques. Como finas arterias que nutren el cuerpo, una red de tuberías recorre una nave diáfana que permite intuir, desde fuera, lo que hay en el interior. Un proyecto encargado a GANA Arquitectura, capitaneado por Antonio Galisteo, que recibió el aprobado del Grupo Damm para llevar adelante el proyecto.

Dos recuerdos de los primeros años de Victoria en Málaga
Fue fundada en 1928 por Luis Franquelo Carrasco y tuvo su primera factoría en el barrio de El Perchel de Málaga. La primera fábrica, con 85 trabajadores, tenía una capacidad de producción diaria de 15.000 litros que se distribuían en Andalucía y en el vecino país de Marruecos. El día que abre sus puertas es el de la Virgen de la Victoria de ahí su nombre. Diez años después, durante un viaje a Alemania,  creó un personaje; el típico turista alemán, situado en  un entorno malagueño. Entonces no imaginó que tanto  el personaje como su cerveza llegarían a convertirse  en los símbolos más representativos de Málaga. En aquel entonces, cuando la fábrica abre sus puertas, el director de marketing de la fábrica, Sergio Rengel, manifestó: “Hemos vuelto para quedarnos. Aunque para ser fieles a la verdad, nunca nos fuimos. solo se dejó de producir en la ciudad. Pero Hoy es un día histórico para Málaga”. Pero hoy la apuesta es diferente pero con la misma ambición que otorga la creatividad bien definida. Se trata del lanzamiento de un nuevo y atractivo producto: la Victoria Negra. 
La Negra tiene cuerpo, es refrescante y combina con todo. Es de Victoria. © A.Diestro
La Negra de Victoria es también “Malagueña y Exquisita” pero además tiene algo de centroeuropea porque su una receta 100% malta está inspirada en recetas alemanas tradicionales. La Negra reúne 5 tipos de malta que dan distintas características a esta cerveza negra. La tradición ancestral en la elaboración de esta cerveza está presente enla mezcla de maltas Munich y Pilsner hacen que esta cerveza tenga cuerpo y notas dulces, con matices a miel y regaliz. La malta torrefacta aporta el color oscuro y aromas intensos, y las otras dan notas a chocolate y toffee. Elegante en nariz, dulce y con marcados aromas.
Andreas Tumbarello, el magnífico chef de la trufa, en la fábrica. © A.Diestro
Amigos, directivos y profesionales de la gastronomía en la presentación. © A.Diestro
También se dieron cita en esta fecha de presentación del nuevo producto estelar de LA Negra de Victoria, el magnifico chef Luis Salinero del Txoco emblema gastronómico del Gourmet del Corte Inglés en Málaga y Marbella y  Andreas Tumbarello, el chef de la trufa con sus negocios de gastronomía en Madrid, Marbella y Casares.

Apuntes de Cata

Podemos afirmar que se trata de un producto elaborado en la fábrica de Cervezas Victoria del que podemos entresacar estos apuntes a nuestro humilde entender

-. Cerveza 100 % malta y está inspirada en las recetas tradicionales alemanas. En este caso La Negra de Victoria re+une cinco tipos de malta que dan cuerpo a este producto.

-. La mezclas en su mayor parte son maltas de Munich y Pilsner que le otorgan notas dulces, con matices a miel y regaliz pero en su justa medida, lo que será un punto de atracción para el malagueño y turistas.

-. Al torrefactar la malta La Negra de Victoria toma el color oscuro y unos aromas intensos que recuerdan al chocolate e incluso al toree.

-. Aporta en nariz esa personalidad que hablamos anteriormente con todos estos marcados aromáticos. El fabricante recomienda que sea servida para consumir entre 4ª y 5ª C de temperatura.

Antonio Pacheco presentado por Genoveva Ferragut en la cata. © A.Diestro
El sumiller y Nariz de Oro de Andalucía, el malagueño Antonio Pacheco, describe esta cerveza de color caramelo muy oscuro, limpia y transparente, que tiene una espuma que es café puro, con muchas notas de torrefactos, y regaliz negro. Es una cerveza que deja en el paladar unan golosa persistencia, limpia y diferente.
Antonio Pacheco explica la cata. © A.Diestro
Se adapta a diferentes maridajes: a temperatura muy fría para salazones, ahumados etc.; a temperatura media para cocidos, arroces y derivados; y a alta para postres con chocolate y para quesos.

La fabrica y su equipo directivo preparó un Maridaje de Victoria Negra para medios de comunicación y profesionales de la gastronomía con unos platos muy sugerentes:

Tataki de buey con aceite de jengibre
Canelón de mangi y foie con queso en pan de aceituna negra
Trufas de Chocolate negro con aceite de trufa blanca

Vuelve la tradición, vuelve el mejor sabor de Málaga: Victoria. © A.Diestro
La presentación ha sido todo un acontecimiento a todos los niveles en la ciudad. Victoria Negra se podrá degustar exclusivamente en la fábrica ubicada en Avenida de Velázquez, 215.

jueves, 15 de febrero de 2018

Málaga: Un paraíso con manzanas muy podridas

Vivo, disfruto, admiro, fotografío y grabo mis películas en muchos de los lugares de mi bella Málaga. Porque sus rincones, sus iconos históricos, sus leyendas y su gente son el motivo de mi inspiración. He compartido desde la niñez a la madurez como nace esta gran urbe. Nací en la Malagueta, entonces barrio humilde y trabajador, sin ni siquiera agua potable y repleto de casitas de madera, terrizo; tanto que mi calle se llamaba y se sigue llamando “Arenal”. Allí en los corralones donde todo el mundo se conocía nacía la amistad y cuando había que ir a Calle Larios, la mayoría decía: “Voy a Málaga, quieres algo?”. 
La capital de la Costa del Sol es preciosa, con algunos peros. © A.Diestro
Siempre, desde muy pequeño, mantuve un idilio de amor con mi ciudad, tanto es así que en uno de los documentales dedicados a la ciudad, “Málaga es un paraíso donde sus gentes escriben a diario su historia para mostrarla al mundo como un libro abierto; porque de por si, Málaga quiere decir en español: una forma de vivir y entender la vida”.
Atardeceres espectaculares con solo levantar la mirada para disfrutar. © A.Diestro
Pero,… siempre un pero que emborrona, mancha y desprestigia el trabajo, el esfuerzo y sobre todo el cariño que tiene mucha gente a esta dama que es mi ciudad. Y lo manifiesto porque después de consultar a médicos, expertos en patología infecciosa, veterinarios y sociólogos, me parece que es un pecado mortal que se debe corregir por quien corresponda. Me refiero a este tramo de nuestro río Guadalmedina, que en principio debía ser un privilegio tenerlo tan cerca para disfrutar cuando por su cauce circula el agua para regocijo de aves, insectos y otros animalejos que pululan alrededor del agua, barro y vegetación, que además suele crecer a expensas del líquido elemento, sea de lluvia o por agua de la presa.
Con un trama en la ciudad de Guadalmedina que no se cuida. © A.Diestro
Por eso, tras unos muchos meses de sequía, ahora que puede llevar el líquido elemento, si es que llueve, o porque como decía se abran las compuertas del Limonero, por temor a un tormenta o simplemente desalojar agua por exceso, he observado con todo el asombro del mundo, que este tramo del río que no se limpia desde tres o cuatro años y es el lugar elegido por muchos ciudadanos para que sus mascotas defequen y depositen sus necesidades fisiológicas sin ningún tipo de miramiento por el entorno. Todo ello lo acredito con estas fotografías de casi un año de observación.

La suciedad no se ve pero se nota y aquí no se tiene que recoger nada. © A.Diestro
Desde el amanecer hasta justo cuando se pone el sol por la tarde. el cauce del río es la calle Larios de las mascotas de muchos ciudadanos y ahora estamos en invierno y el frío aprieta un poco, con lo que el transito es algo menor. Cuando llega la primavera y el veranos esto es un ir y venir de mascotas depositando su necesidades fisiológicas. Pero con unas sencillas cuentas, porque las matemáticas no engañan; al menos eso me dijeron en el colegio cuando yo estudiaba, nos sorprenderemos de este análisis que les pongo para que lo conozcan. 

Este tramo con tanta maleza está muy sucio y abandonado. © A.Diestro
De entrada me encantan los animales, soy documentalista y trabajo en la fotografía y el cine de Naturaleza, con obras premiadas en diversos Festivales, tanto nacionales como extranjeros. Me gusta aportar soluciones para preservar el medioambiente y por supuesto respetar y hacer respetar a todas nuestras costumbres, tradiciones, leyendas e historia de mi ciudad junto a unas normas de convivencia que tengan su base en la educación y en el respeto por todos y por nuestra ciudad.

Los niños juegan con sus mascotas aquí. Ojo esta muy sucio. © A.Diestro
Ciudadanos deportistas pero no saben donde lo practican. © A.Diestro
Una media diaria 25 animalitos son paseados en el río por sus propietarios o personas que se dedican a recoger perros para darles la vuelta necesaria para que puedan defecar y orinar. Pero en el río no se recogen los excrementos de los animales, no se limpia y por lo tanto, me ahorro de llevar una bolsa, agacharme, meter lo defecado en la bolsita y luego buscar un contenedor donde depositarla. Esta preocupación en el río no existe. Ahí no se limpia NADA. Pero lamentablemente tampoco se prohíbe y así está de sucio. No hay nadie que pueda llamar la atención o denuncie este estado en que se encuentra este tramo?.

Ademas, ese tramo del Guadalmedina lo comparten otros animales.© A.Diestro
Vamos con los número:

Todos los días depositan sus necesidades una media de 25 animales

25 animales  x 7 días de una semana = 175 animales

175 animales x 4 semanas = 700 animales

700 animales X 12 meses = 8.400 animales

Esta cantidad de 8.400 animales es una aproximación, pero debemos recordar que en este trata del Guadalmedina justo donde está ubicado el cuartel de la Policía Municipal, no se limpia desde el año 2014. Con lo cual la cifra se nos va de las manos: 25.200 animales. 

La Garza Blanca es un visitante habitual del río en este tramo. © A.Diestro
No existe nadie que controle este desmadre ?. Porque recuerdo que también, quizás por desconocimiento, muchas familias van con sus hijos pequeños donde juegan y se tiran en la yerba del cauce sin tener el más mínimo cuidado. Garrapatas, mosquitos, renacuajos, agua sucia, mal olor y un sin fin de basura y suciedad se dan cita en este tramo del Guadalmedina porque el de más abajo, aún abandonado está cubierto de hormigón.  Para darnos cuenta del abandono, solo ver que en las juntas de dilatación ha crecido hierba y arbolitos.
Como los brotes se convierte árboles son atalayas de caza. © A.Diestro
Incluso la Garza Real, no es nada fácil encontrarla, nos visita. © A.Diestro
¡Esto también es Málaga! y los que vivimos aquí pagamos de lujo por unos servicios y una limpieza que no se corresponde con lo que tenemos por obligación que contribuir. O, permítanme una licencia, “Somos tan guarros que nos importa una mierda la salud y la imagen de nuestra ciudad“.  No lo se, aun estoy en ello: porque me interesa saberlo.

También se toma el sol tumbado mientras la mascota evacúa. © A.Diestro
Como reflexión, es posible que dado el momento que vivimos, donde ni la moral, ni la educación, ni las premisas obligadas de ciudadano forman parte de las obligaciones de personas que comparten un mismo entorno. Que pena, cuanto egoísmo, política bananera  y abandono tenemos en este mentidero democrático llamado España. Donde la educación, la salud y el nivel de vida de los ciudadanos importa muy poco o nada. Cada vez más empobrecidos y ellos, me refiero a los que nos mandan, más poderosos y más ricos. Les dejo con este tema que corre por todas las redes sociales

No pensemos que son idiotas, son más listos de lo que podamos pensar o es que en todos estos años de la mal llamada democracia "sus señorías" han pensado el pueblo antes que en su bolsillo?. Estamos de listillos ya ....... Será posible que ningún estamento de la Nación levante la voz para poder frenar esta sangría. Por solo limpiar, limpian  €´s, las clases dominantes, limpiar el río...eso es pacata minuta y no nos preocupa como no tenemos nada en caja es mejor dejarlo como está. Que pena de país y poca vergüenza hay que tener.

sábado, 10 de febrero de 2018

La Naranja, su Vitamina C y Málaga

Una sola naranja contiene la misma cantidad de fibra que 6 tazas de cereales. Además esta fruta ayuda a la vista, las uñas, al cabello y los dientes. Las naranjas pierden la vitamina C con solo tocarlas.
Toda una fruta repleta de Vitamina C en el país de la naranja
La naranja es un alimento con un valor nutricional muy alto que aporta, en grandes cantidades, vitamina C y fibra, esto y que sea de las pocas frutas que madura en pleno invierno, la convierten en un alimento imprescindible para contrarrestar los resfriados de esta época.

Muchas variedades y siempre dispuesta para ayudar a nuestro organismo
Todo y que una alta ingesta de la vitamina C que aporta la naranja no es garantía de prevenir enfermedades sí que está comprobado que ayuda a evitarlas y curarlas y que la naranja aporta muchos beneficios para la salud. Un exceso de vitamina C no tiene casi ningún efecto secundario demostrado, en cambio un déficit puede comportar la llamada ‘enfermedad de los piratas’ que se caracteriza por encías rojas y sangrantes y una mala cicatrización de las heridas. El nombre de esta enfermedad es debido a que, en alta mar, la mayoría de piratas y marineros sufrían esta enfermedad por la falta de ingesta de vitamina C.

La mejor forma de comerla es natural y entera, manipulándola lo mínimo posible
La mejor forma de comer la naranja es entera, manipulándola en la menor cantidad posible, ya que la vitamina C es hidrosoluble, es decir, que puede disolverse en agua, y por eso cualquier tipo de fricción o calor hace que perdamos vitaminas y fibra que contiene la naranja y al final solo quedan los azucares. Al realizar un zumo, se utilizan, mínimo, 2 naranjas, y en el proceso se pierde la calidad más famosa de la naranja, además, comiendo una sola naranja nos sentimos igual o más llenos que con un zumo. De esta manera nos ponen en conocimiento en ECOticias la manipulación de este apreciado fruto por nuestro organismo. De la misma forma nos aconseja una de las mejores formas de ingesta... En ensalada y de Málaga. Ahí va una receta... de muchas que existen por su variedad.

Variedad de la famosa y exquisita "Ensalada Malagueña de Naranja"
Una manera diferente de introducir en nuestro almuerzo la naranja es haciendo recetas donde este producto sea el protagonista, como una ‘Ensalada Malagueña de Naranja’:

Ingredientes para dos personas
Para la ensalada
- 2 patas medianas
- ½ cebolla dulce
- 2 huevos cocidos
- 1 lata pequeña de atún al natural (sin aceite de oliva o girasol)
- 2 naranjas pequeñas
Para la vinagreta
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre, preferentemente de jerez, en su defecto de manzana
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
- Unas gotas de zumo de limón
- Unas gotas de zumo de naranja

Elaboración
Lavamos las patatas y las cocemos en abundante agua con sal juntamente con los huevos. Los huevos los retiraremos a los 10 minutos de ebullición y las patatas hervirán entre 20 o 35 minutos, las retiraremos cuando, al pincharlas, estén tiernas.
Dejamos enfriar las patatas y las cortamos en dados para la ensalada y las añadimos al recipiente que usaremos de ensaladera.
A continuación picamos la cebolla en juliana y la agregamos al recipiente. Escurrimos bien el atún y lo añadimos. Pelamos los huevos y los cortamos a rodajas, para ponerlos también en el recipiente.
Pelamos la naranja y sacamos los gajos limpios, todo y que es un poco trabajoso, nos permitirá manipular la naranja lo menos posible y mantener toda la vitamina C y el zumo que contiene.
Finalmente, en un recipiente pequeño con tapa, añadimos todos los ingredientes de la vinagreta, cerramos, agitamos y añadimos el aliño a la ensalada.

La verdad es que no he perdido mucho tiempo, porque mi profesión me dio la oportunidad de viajar por casi todo el mundo y en todos encontré personas y lugares extraordinarios... pero solo encontré el paraíso, aquí en mi tierra... en Málaga