Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2018

David Orellana, antiguo alumno de La Cónsula, mejor sumiller de Málaga 2018

La Cónsul vuelve por sus fueros mostrando el potencial del buen trabajo desarrollado anteriormente con resultados que saltan a simple vista en los años que formaron a muchos de los sumiller que en la actualidad triunfan en el mundo. Tres fueron los candidatos este año que fueron presentados por Luis Manojo Presidente de la asociación de Sumilleres de Málaga y son Antonio Pino, Christian Postigo y David Orellana.
Luis Manojo presentó a los candidatos en esta edición 2018.©Antonio Diestro
Con alumnos e invitados al acto los tres candidatos pasaron por diversas pruebas donde se sometieron a diversas preguntas y catas ciegas o incluso a una sobre idiomas por los magníficos expertos que formaban parte del jurado. Los Tres candidatos deben superar varias pruebas, ante un jurado que valorará su sugerencias. Los tres finalistas pasan pruebas complicadas, como catas, pruebas de destilados, toma de comandas, una prueba de idiomas, un examen de uniforme, una carta errónea y finalmente una prueba de decantación.
Antonio Pino ante el jurado en la mesa de cata a ciegas. ©Antonio Diestro
Cristian Postigo dialogando en inglés con el jurado. ©Antonio Diestro
David Orellana en el proceso de decantar un vino. ©Antonio Diestro
Son pruebas que nos muestran la gran preparación de los tres finalistas pero solo puede vencer uno.

Tras un pequeño receso mientras el jurado deliberó,  el resultado fue el siguiente:

Primer Premio: David Orellana. Restaurant Mut en Barcelona

Segundo Premio: Christian Postigo. Restaurante La Alvaroteca

Tercer Premio: Antonio Pino. Sumiller en el Ocean Beach Hotel de Mijas

David Orellana, Antonio Pino y Cristian Postigo. ©Antonio Diestro
El vencedor de este año, David Orellana trabaja en el Restaurante “Mut” en la capital catalana y se ha desplazado a Málaga para participar en el concurso anual de “Sumiller 2018”. Como antiguo alumno de La Cónsul no cuenta es la cuarta vez que se presenta y que siempre lo hizo con mucha ilusión. “Pero esta vez el esfuerzo ha merecido la pena. Estar aquí en la Escuela siempre me trae buenos recuerdos”. En esta ocasión Orellana estuvo acompañado por el propietario del Restaurante “Mut” Kim Díaz y el metre del local barcelonés Alberto Casado que se han quedado sorprendidos de la calidad con que se trabaja en la escuela malagueña.

David Orellana en su actuación. ©Antonio Diestro
David Orellana tiene 27 años y es natural de Lucena se desplazó a Málaga para estudiar en La Cónsula en los años 2011 a 2013. Terminados los estudios trabajó un tiempo en la capital de La Costa del Sol y decidió cambiar de aires para seguir su formación otros niveles y marchó a Barcelona. David nos afirma que “Aquí no encontré cursos específicos para sumiller, así que tuve que hacer las maletas y marchar para la ciudad Condal”. El Restaurante “Mut” nos afirma David “Es un local especializado en vinos y trabajamos con los productos frescos que nos ofrece el mercado. Pero de vez en cuando me desplazo a Málaga para visitar la ciudad y tomar nota de las nuevas referencia, por ejemplo de el buen trabajo de realizan las bodegas ala notoriedad que están tomando diferentes vinos de la provincia”
David Orellana, vencedor de esta edición 2018. ©Antonio Diestro
“Lo que si es cierto es que La Cónsula te abre muchas puertas a todos los niveles, incluso a nivel internacional”. El ganador ha agradecido a la Asociación de Sumiller Malagueña y a la Escuela el esfuerzo anual por montar este concurso con esta calidad y el gran nivel de esta edición.David Orellana Mejor Sumiller de Málaga 2018 reconoce que ha sido una prueba muy difícil, que requiere de conocimientos y también de mucha templanza y serenidad.  Para David Orellana, nos comentó que tenemos perder el miedo escénico para superar la presión a la que son sometidos durante su actuación con público y alumnos incluidos.Además, con un jurado que les exige un gran nivel y destreza en algunas de las pruebas que deben efectuar.

A. Ballesteros, L.Manojo, personal y alumnos de la Escuela.©Antonio Diestro
El concurso está organizado por la Asociación de Sumilleres de Sala de Restaurantes y Hoteles de la provincia de Málaga, que preside Luis Manoja, Nariz de Oro de Andalucía 2002 y tercero de España en 2003.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Más conciencia medioambiental para tener más limpieza

Residuos 
La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha retirado de las depuradoras y estaciones de bombeo de aguas residuales de la capital, entre enero y agosto de este año, un total de 2.268 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría toallitas higiénicas. Esta cantidad supone apenas un cinco por ciento menos respecto al mismo período del año anterior. Por otra parte, según los datos registrados por Emasa, la media de residuos sólidos extraídos de sus instalaciones en los últimos cinco años es de 3.314 toneladas anuales. 
Málaga es una gran ciudad pero debemos cuidarla todos. © Antonio Diestro
Las pruebas de laboratorio efectuadas por Emasa constatan que las toallitas higiénicas no son biodegradables en el período necesario para su tratamiento en las plantas depuradoras, por lo que los técnicos de la empresa municipal piden que no se arrojen al inodoro, independientemente de las indicaciones que figuren en el etiquetado de estos productos.
Es solo una muestra de lo que tiramos por el inodoro y la necesidad de recogerlo. 
Por ello, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Emasa, han presentado este martes la puesta en marcha de la undécima edición de la campaña escolar de sensibilización ambiental 'Yo sí cuido el agua'. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río; el gerente de Emasa, Juan José Denis y el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, han incidido en la importancia de la colaboración ciudadana en el uso responsable de los desagües domésticos para optimizar la correcta depuración de las aguas residuales del área metropolitana. 
Cerca de 3.400 toneladas de media anual de residuos se recogen en Málaga.
Esta iniciativa escolar de impacto está diseñada con el objetivo de fomentar las buenas prácticas ciudadanas y evitar que se arrojen a los desagües domésticos residuos, especialmente toallitas, bastoncillos y aceites, que dificultan la depuración adecuada de las aguas residuales y, por consiguiente, contaminan los acuíferos y el medio marino.

Metodología didáctica
Para lograrlo se utilizará una metodología didáctica vivencial e interactiva propiciando el descubrimiento, a través de los sentidos, de las consecuencias negativas de estos residuos en el funcionamiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales y sobre la calidad de las aguas de las playas de Málaga.

Humedales, arroyos y ríos limpios no es imposible. © Antonio Diestro
El programa de actividades comienza con una ponencia interactiva en el centro educativo, posteriormente se visita la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Campo de Golf, donde se identifican distintos tipos de residuos higiénicos de origen doméstico y se realizan talleres interactivos sobre la persistencia de los efectos negativos de estos residuos sobre el medio acuático y la vida marina.
Fuente info: Ecoticias