Páginas

sábado, 14 de septiembre de 2019

Cuando llega Septiembre...todo será maravilloso

Al menos eso decía la letra de una magnifica canción de los años 60´s. Y es que sin darme casi cuenta  nada más entrar en este mes, se cumplen cincuenta años de casado. Nadie le daba a nuestra unión mucho tiempo, sobre todo por las premisas que se estaban viviendo en esa época en cuanto movimientos sociales, demandas de libertad y movimientos universitarios como los acontecidos en Paris en el 68. No ha sido un camino de rosas, pero me siento orgulloso de mi gente por su gran cariño, personalidad y comprensión. Esto permite una complicidad que se alcanza con el tiempo. Gracias Elisa.
Han pasado 50 años y aún estamos aquí. El camino merece la pena Elisa.
Pero, lo que son las cosas, el otro día nos fuimos a disfrutar la efemérides familiar, porque de seguir así, en el plano político, el horizonte no puede ser más negro para los ciudadanos; porque para los políticos cada día que pasa son más sinvergüenzas y les importa un rábano la ciudadanía. Por ejemplo, la juez  Nuñez, sólo trabajo tres días antes de volver a darse de baja, pero le dio tiempo a desimputar a dos ex altos cargos socialistas en el caso ERE y corregir a su sustituto para que la Guardia Civil no investigara a un concejal. Esto no lo digo yo, lo dice el Diario ABC el 6 de Septiembre de este año.

Ya estamos artos de toda esta gente y sus prebendas a costa de los españoles
Una TV nacional denomina "Record Flamenco en Málaga": son verdiales.
Las voces de este país reclaman la democracia que se espera desde, joder van casi 50 años de despilfarro, mangancia, sobresueldos y prebendas de todo tipo para estos impresentables. Leer la carta de Risto Megide publicada en el mundo que pide a estos artistas del guante blanco: "Lárguense ya y no dejen rastro". Este verano nos quitan nuestro baile ancestral, los  verdiales y al no estar preparados ni su locutora que no se ha informado en Málaga, ni toda la redacción, confundiendo los verdiales con el flamenco y se quedan tan tranquilos. Simplemente mediocridad y falta de cultura. Esa es la basura de TV que tenemos hoy en esta España mediatizada por un más que mediocre parlamento y un congreso (las dos con minúscula porque no merecen otra cosa) que no sirven para nada. Solo para que ellos se aprovechen o paguen favores. La mediocridad es una auténtica realidad que ha crecido, y de qué forma, en nuestra democracia.
Busquemos a un solo político en ejercicio que nos de una respuesta. No
Pero como siempre ha sido un gran mes en mi familia durante toda la vida. Repasemos un poco los acontecimientos previos, en Agosto el calor, los viajes de vacaciones, La Feria de la Capital del Sur de Europa con todas sus vertientes y  repasos culturales. Es la Semana Grande de la capital andaluza.
Casa de Leticia y su marido en Londres. Gracias familia otra vez.
Video Clip que grabe a mi nieto y con su música. © A.Diestro
Mi gente tenía un viaje pendiente a Londres y a fe que Elisa, Paola, Guillermo y Sergio han pasado, como así me lo han explicado, unos magníficos diez días donde disfrutaron de la cultura y los buenos ratos en la capital británica. Bueno también se sumó a la fiesta Auxiliadora y su hijo Carlos. Mientras respire un poco, como el título aquel "Solo en Casa", libre para recrear mis platos favoritos de cocina, la Feria del Centro, la fotografía y la literatura para poder dar estructura al guión sobre la vida de Rafael Flores Nieto "El Piyayo". Obra que después de muchas correcciones y consultas para no salirme de la verdad y dejar la leyenda para otra ocasión, por fin tiene las trazas de un guión cinematográfico.
Mi nieto Jorge ya esta en la Academia Militar
Un regalo llegó a finales de julio de mi hijo Antonio, grande donde esté. Fue el reconocimiento del Colegio de Aparejadores a sus 25 años de trabajo y desarrollo de la profesión, que amaba desde pequeño. Sencillamente, es lo que quiso ser. España, Senegal, Perú, Las Palmas de Gran Canaria y retorno por fin a su querida Málaga. Felicidades hijo es un auténtico orgullo ser tu padre.
Antonio Diestro Bárbara recogiendo el fruto de 25 años de profesión
También, como en años anteriores y ante la petición de mi amigo Oscar Plaza, director de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga, he disfrutado de grabar a los alumnos de diversas latitudes de España y otras latitudes en el XIV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas celebrado del 22 al 25 del pasado mes de agosto. Circunstancia que me permitió conversar con la veterinaria taurina Sara Spínola Alarcón, bella malagueña que está sentando cátedra por su amor al toro de lidia y a su ciudad. Parámetros que posee y desarrolla a pie del ruedo tomando notas de todo lo que sucede en el albero de nuestro coso taurino. Una experiencia inolvidable por muchos motivos y recuerdos de ese mi barrio, la Plaza de Toros de La Malagueta, mis padrinos y de toda mi familia muy vinculados al entorno de ese gran barrio. Un premio añadido a los alumnos es una clase didáctica con un maestro de la tauromaquia como Mnuel Escribano y además en la Plaza de Toros de Antequera.
Cartel de leña XIV Edición del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas
La malagueña Sara Spínola veterinaria taurina  en La Malagueta. © A.Diestro
Un premio para los alumnos de la Escuela. Una clase magistral
También disfruté de la oportunidad de trabajar con María Peñuela, bailaora forjada en el academicismo del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Un trabajo de presentación para llegar a estar en la élite del Baile Flamenco y Español. Expresión, braceo, figura, tratamiento académico e improvisación, la permiten elegir donde desee ir para mostrar su arte. María, para mi fue un  auténtico placer poder trabajar contigo y mostrar algo de lo mucho que puedes decir en el mundo del baile en una compañía. 
Malagueña y salerosa, María Peñuela. Arte, estilo  y mucha clase. © A.Diestro
También he producido el "trailer" para Bodas de Sangre que dirige Lorenzo Rodriguez y que después de su presentación en Málaga, inician un recorrido que empieza el próximo día 28 en Elda (Alicante). Un grupo de actores, todos de una gran altura, se introducen en el complicado y difícil universo lorquiano con unos buenos apuntes de flamenco en escena. Felicidades por vuestro esfuerzo y tratamiento.

Bodas de Sangre con dirección de Lorenzo Rodriguez el 28 en Elda.©A.Diestro
Otra gran noticia llegaba desde Lisboa, donde trabajaba una gran bailarina de ballet, que se había desplazado a Madrid para pasar una audición en el Ballet Nacional de Danza. Es Anita Ramos, malagueña y estudiante del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga "Pepa Flores", que aunque no la veo hace un años, después cursar estudios en Madrid y en Londres, se traslada a Madrid para formar parte de el Ballet Nacional de Danza. Su arte la abre las puertas de su sueño.
Ana Ramos estudió en el CPD "Pepa Flores" de Málaga. © A.Diestro
Recuerdo que junto a Joaquin Galdós torero peruano y un gran elenco de jóvenes malagueños dimos vida a unos personajes en la película "Entre Luces y Sueños". Justo en la grabación la dije que podría ser un rostro nuevo para el celuloide y ella con la rotundidad manifestó en el rodaje: "Yo quiero ser bailarina de Ballet". Automáticamente la contesté: el Ballet gana una preciosa gran bailarina y el cine pierde a una posible estrella. Sinceramente me alegro mucho porque su esfuerzo ha sido gigantesco y se merece estar en la compañía más importante de nuestro país. Tengo ganas de verla par felicitarla personalmente y cumplir con una promesa que me regaló. Ana sabe que me alegro muchísimo y espero verla cumplir sus sueño en el Ballet Nacional de Danza. Te lo mereces Anita.
Gran bailarina de ballet que tiene un gran estilo y una gran belleza.© A.Diestro
Para completar este delicioso mes de septiembre, la marca de automóviles Skoda nos invitó a un pase privado (es la tercera vez que nos invitan desde el Grupo VW) en Málaga del CIRCO DEL SOL. Kooza parte de dos argumentos fundamentales: los clowns y los acróbatas, son las premisas para recuperar la esencia tradicional del circo y funciona de maravilla cuanto menos previsible se presenta. La danza, con el impresionante baile de los esqueletos, y la fabulosa música en directo, añaden poderosos ingredientes a esta disposición para disfrutar de la comedia que es la propia vida.

El grandioso Circo del Sol en el Cortijo de Torres malagueño. © A.Diestro
Sencillamente espectacular. © A.Diestro
Es la grandeza del circo. © A.Diestro