Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2019

Sin primavera de futuro y ningún brote verde...todo esto después de más de 40 años de democracia

Me gusta, desde siempre, desde que era niño, pasear por el Centro Histórico de mi ciudad, esa Málaga milenaria, capaz de dar con el azul del cielo y ese Mare Nostrum que baña el litoral la sonrisa a su gente. Es posiblemente un equilibrio climático que el malagueño tiene en sus genes y como nacido en La Malagueta, eso de ir a Málaga me gustaba que retumbara en mi oido porque era sinónimo de acompañar a mi padre a Calle Larios. Sigo a mi edad paseando cada vez que puedo para llenarme de su aroma. La mayoría de nuestra gente, tienen a la la sonrisa como un regalo, siempre en está en sus labios. Es la sonrisa del Sur de España y todo ello a pesar de los múltiples problemas, que en muchos hogares donde se instala lamentablemente la tragedia de cualquier tipo: personal, económica, laboral, etc… pero al final en Málaga sale una sonrisa, aunque aveces sea como la de la Gioconda de Leonardo da Vinci. En la actualidad ese simple gesto característico de nuestro ADN se va convirtiendo en una expresión de incredulidad, donde comenzamos a dejar nuestra amabilidad, gentileza y y dotes de comunicación pasando a una peligrosa seriedad. Todo esto nos lleva a desembocar en la desilusión, incredulidad y sobre todo a una rabia contenida de ver lo que está pasando en este país. Estamos hasta la coronilla, por no emplear otra expresión, de mentiras, corrupción, mal gobierno y prebendas, que solo están al alcances de unos pocos. Me recuerdan otros tiempos con los mismos pecados, que lástima que unos pocos impresentables tengan en su mano el destino de este gran país. 

La Malagueta en una estampa típica de nuestra ciudad. © A.Diestro
Cómo están de revueltos los gallos del corral, creando la situación que más beneficia a esta mediocridad de políticos de tres al cuarto que, o cambian mucho las cosas o les otorgaremos de nuevo el guante blanco que nos piden para que nos mal gobiernen una vez más. Me produce bochorno e incluso asco de ver el camino donde nos llevan. Se trata de trepar, de pegarse como sea a esos vergonzosos sueldo que sus “señorias” se autorizan en una votación en la que todos están de acuerdo para subirlos. Si miramos el sueldo base estipulado para un trabajador, nos damos cuenta  enseguida por quién miran los representantes del pueblo en España. Solo por ellos mismos y sus bolsillos. Tienen un estatus que debe de terminar de inmediato. Pero no les da vergüenza, y como me dice un amigo tertuliano ”Perdona Antonio, es que no la tienen”.
Así somos y seguiremos siendo. Española por los cuatro costados. © A.Diestro
Pero no queda ahí solo el sueldo. Porque estos caballeretes tienen desplazamientos pagados, hoteles o ayudas para pernoctar, un teléfono de última generación y cómo no, un portátil. Pero aquí no termina el chollo, sus señorías tienen un restaurante privado donde comer con café incluido, es decir el menú con café, y los de a pié, nos quedamos pasmados cuando observamos lo que les cuesta comer, IVA incluidio 3,55 € ya en 2012, supongo que tendrá hoy otro precio, pero no difiere mucho comparado con lo que cuesta al ciudadano un menú en un restaurante de la misma categoría. Sin olvidar que para el gestor del restaurante como estos no le otorgan beneficios, tiene una subvención millonaria. Estos tipos mediocres atados a su partido, no por la disciplina de voto, sino por el pastón que reciben sus “señorias” a final de mes. Indignante, vergonzoso propio de una régimen bananero. Solo tenemos que ver en el tiempo a estos personajes como trabajan.

Recuerdo, ya hace tiempo, que Melchor Miralles ABC realizó una entrevista al Presidente de la Patronal Madrileña, Arturo Fernández, lo reproduzco tal como me lo enviaron. El Sr. Fernandez es a su vez el concesionario de los servicios de restaurante del Senado, el Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid, le preguntaba cómo es posible poder dar menús a sus señorías por la ridícula cantidad de 3,55 euros. El señor Fernández comenzó por negar la mayor, diciendo que no era cierto, que esa cantidad no era correcta, y que como cualquiera podía comprender, era imposible poder servir un menú por ese precio, con los gastos que ello conlleva de personal, etc., y poder obtener unos beneficios como cualquier otra empresa o negocio.

Lo que no sabía este señor es que el periodista tenía en la mano un ticket en el que figuraba dicho importe, cosa que corroboraron el resto de tertulianos que le acompañaban. El Sr. Fernández cedió pero sólo a medias, diciendo. "Puede ser ese el precio, pero sólo de un plato, o medio menú. El menú completo cuesta más, como el de un restaurante normal y corriente". 

El periodista volvió a insistir: "En el ticket que yo tengo pone: Dos platos, postre, bebida y café".
Ante esta aseveración, el presidente de la patronal, sin querer dar su brazo a torcer, respondió que no estaba al corriente del precio, que a pesar de ser él mismo el concesionario, no conocía el importe de los menús que se servían a sus señorías en los restaurantes de estas tres instituciones. Ante la perplejidad de los periodistas por esta respuesta, vino a decir que:

"De otra manera, su negocio sería una ruina, y por eso, esos servicios ESTAN SUBVENCIONADOS CON FONDOS PÚBLICOS".

Nuestros políticos con las asignaciones que se ponen. No tienen problemas
Todo estos desmanes a costa del dinero de todos, cuando una empresa es ruinosa, que vendiendo a precios por debajo del costo se podría ir a pique, es rescatada con los dineros de todos, incluidos de los que están en el paro, de los que no llegan a fin de mes, de los que tienen que hacer ingeniería financiera para repartir el sueldo de miseria que cobran al llegar el primero de cada mes.

Me viene a la memoria que al que fuera Presidente del Gobierno, Sr Zapatero le preguntaron en un programa de TV si sabía cuál era el precio del café en un bar cualquiera, pues no lo sabía. Así como se puede gobernar. Lo peor es que les da igual, ellos están por encima del bien y del mal. Así se comprende que si no sabe el precio del café, cómo podía afirmar que  nuestro país no tendría problemas en la crisis que se avecinaba. Así nos fue y él de rositas. además a cobrar su vergonzosa pensión.

Lugar solo para elegidos donde se acomodan sus señorias y vivir muy bien
Basta ya casta de privilegiados, que sólo conocen la crisis por que han oído hablar de ella.

Basta ya de vividores del cuento que se reservan para ellos unos derechos que están quitando al pueblo del dinero público.

Basta ya de gentes sin escrúpulos, sin cultura muchos de ellos y sin vergüenza la mayoría, que están viviendo a costa de quitar derechos a los demás, para crearse un mundo de prebendas que les aleja de la realidad y les lleva a una riqueza muy cuestionable.

Estando invitado para ver la Feria de Otoño en las Ventas con un grupo de amigos, rápidamente me di cuenta que seguimos teniendo grandes problemas de relación entre el pueblo y quien manda, porque una vez sentado en su puesto el presidente y asesorado por veterinarios y varios personajes pululando en el palco presidencial del festejo pudimos observar con todo lujo de detalles, cuan importante debe ser el cargo de presidente de una corrida de toros, que una vez acomodados les cambia el rostro convirtiendo su faz en una pétrea expresión de superioridad muy lejana a realidad que se vive en un festejo tradicional como la tauromaquia, distantes por encima de todo y de todos; pero muy lejos sobre todo de lo que ocurre en el albero donde los principales actores se juegan la vida. Me refiero a personajes como Gonzalo de Villa Parro, Juan Fco.García, Faustino “Tinin” o en otro festejo con Carolina Chaves de presidenta y José MªGasco de asesor y Enrique Navarro veterinario. Tanto personaje que al final siempre salen abroncados por el respetable. 

Gesto incomprensible en la primera plaza del mundo: Las Ventas
Estos repartidores de justicia en un festejo ancestral no están preparados para para ser la autoridad. Porque fallan en la base por desconocimiento de las normativas y reglamentos para el desarrollo del festejo, el ínclito Gonzalo de la Villa, denegó el cambio de tercio a Manuel Caballero y luego como si fuera Nerón, obligo al diestro a ponerse bajo su palco para pedirle permiso. Este señor y su camarilla en el palco, por llamarlo de alguna forma, denegó una oreja pedida por el 95 por ciento de los asistentes a sabiendas que este trofeo lo entrega el publico. Cuando le pitaba toda la plaza de lo lindo, no tienen otra cosa que reírse todos los del palco. Carolina Chaves, presidenta en otro festejo, estuvo a punto de montar un pollo muy grande cuando se negó a entregar un trofeo al torero, Enrique Ponce tras una gravísima faena y solicitar el público los premios para el torero. Esta negativa se basa en que el asesor, José Mª Gasco, le decía al oido “Se fuerte Carolina. Se fuerte” negando le lo ganado en el ruedo. Recibieron un bronca de escándalo y ellos se dieron la vuelta, dando la espalda al pueblo que les abroncaba y se marcharon riéndose de todo lo ocurrido. 

El que no sabe, es que no sabe...y luego a reír y dar la espalda
Menos mal, que en la transmisión de las Ventas estaba como comentarista Emilio Muñoz, que puso las cosas en su sitio: “Personajes de este calado no son aficionados y perjudican mucho a la tauromaquia. Por tanto no pueden presidir un evento de esta categoría. Me recuerda con sus despóticos gestos a Nerón”.

Quiero con este largo ejemplo, que podemos sacar una moraleja y una pregunta. Primero porqué siempre están los mismos en el poder con tan miserable preparación y mediocridad; segundo, el poder, es un coto cerrado donde es muy difícil que las cosas se desarrollen democráticamente para la buena marcha de los festejos con personas que sepan de que va esa presidencia y conozcan la profundidad de la Fiesta y el momento que vive en la actualidad, no mantener a mediocridades que lo único que pueden otorgar al festejo es polémica y perjudicar muy mucho a la tauromaquia. Porqué no tomaron parte para defender la voluntad popular y el reglamento los integrantes que dirigen y comentan la transmisión de TV?. Cuestión que nadie entiende. 
El esfuerzo es tan gigantesco que sus señorías están reventados físicamente.
Pues lo mismo se puede aplicar a nuestros representantes políticos, ellos en el Parlamento, en el Congreso, Comunidades y otros de poder. No escuchan lo que desea el pueblo, ni se preocupan por él. Viven en un mundo diferente, totalmente de espaldas a una realidad dolosa y a pesar de ello, solo se acercan para pedir nuestro pobre y empequeñecido voto. Ese voto que les otorga un guante blanco y que nunca recuerdan quién se lo dio: el pueblo. Malditos sean aquellos que atesoran el tiempo refugiados en la política sin comprender que solo son servidores públicos. Por eso no quieren cambiar las leyes que ahora desde la instauración de la democracia les protegen para seguir chupando la sangre y empobreciendo a la ciudadanía.

En las redes: sin desperdicio
Esto es intolerable y este país no lo puede soportar
En otra época nos ponían futbol para distraer al españolito
Es muy triste ver a mis años como está nuestro país en todos los sentidos y nadie, políticamente hablando, nadie, tiene los pantalones de intentar arreglarlo; Debo pensar que a esta mediocridad no les interesa España, ni los españoles solo les interesa su estatus. Pero por Dios aunque sea poco a poco que andamos por mal camino, alguien tiene que arreglarlo. Estos desmanes que están ocurriendo a todos los niveles tienen que tener un fin para no caer en lo que está detrás de la puerta: una monarquía bananera. 
Asi van las cosas en este país llamado España
La mediocridad se ha instalado en el Parlamente y en el Congreso (que no sirve para nada, bueno para pagar en muchos casos favores y tener un gran sueldo asegurado sus señorías) y en las Comunidades con nombramientos a dedo y muchas cosas mas. Increíble pero cierto. Solo recordaré una sentencia de la obra de Nicolás Maquiavelo en ”EL Príncipe”

“El que tolera el desorden
para evitar la guerra
tiene primero el desorden
y después la guerra.”

“Soy viejo, pero no tonto”. Me sumo a la carta de Manuel del Rosal que publicó ABC, recordándole al candidato del PSOE que nada de lo que prometió el pasado 28 de Abril en su programa “110 compromisos con la España que quieres”. Nada de nada, ni una sola propuesta ha cumplido. La España que la mayoría queremos no es la que usted desea para perpetuarse en la Moncloa y después a cobrar la sopa boba mensual por haber sido un mal presidente. 
Pedro Sánchez candidato a la presidencia por el PSOE
También estoy de acuerdo con este párrafo: "Usted Sr.Sánchez no ama a España, yo sí la amo; usted no dudaría en entregarla a quien fuera con tal de dormir todas las noches en ese colchón que cambió en La Moncloa”.

El jubilado recriminaba a Sánchez que él no iba a pagarle su pensión. “La pensión me la he ganado yo con 45 años trabajando, con mi sudor y mis manos, 45 años de trabajo y 41 cotizados”. Como todos lo que cotizamos en mayor o menor medida según la edad. A ver si piensa usted Sr Sánchez, añado, que la paga der la jubilación es un favor que nos regala a los jubilados.

Encima tiene la osadía de enviar a nuestros buzones una papeleta para que le votemos, Saben que nos cuestan muchos millones de euros esa broma de la papeleta en mi buzón, una 'papeleta' electoral socialista de un “político demagogo”.

“Me pide mi voto. No se lo voy a dar, señor Sánchez, no tanto por las siglas de su partido, sino porque usted es el paradigma de la mentira, de la falsedad, de la hipocresía, del narcisismo, de la ambición sin límite; usted es de los de “el fin justifica los medios”, usted no es de fiar; usted pertenece a la especie más dañina de los especímenes de la naturaleza humana”.

En las redes: sin desperdicio

Como se atreven a pedir un esfuerzo al ciudadano
Manuel del Rosal terminó redactando la carta lanzándole al presidente unas preguntas. “Si usted se ve obligado a gobernar con el apoyo de los independentistas, ¿lo hará? Si lo hace, ¿los indultará?”. Ante una respuesta que tampoco busca este pensionista, ya se contestó él mismo tirando de ironía: “No hace falta que me conteste ahora, hágalo después de uno de esos “viernes sociales”, momento en que comunica lo acordado por su gobierno para hipotecar España en los próximos cuatro años”. Donde su prensa (medios escritos, radio y TV) le aplauden como palmeros fieles.

En las redes: para pedir en enero a los Reyes Magos


Solo un par de líneas mas dentro de la desilusión y el aburrimiento a tanta mediocridad  e injusticia a la que nos someten cada día nuestros políticos. Es tanta la infamia que irrita oír y ver, en sus radios y televisiones afines hablar de honestidad, de sus verdades, de sus 110 compromisos a sabiendas que todo es una gran mentira. Pobre España.

viernes, 4 de octubre de 2019

DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal y proclamada por este organismo en 1929, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo.
Las Garzas siempre están cerca de los humedales. © Antonio Diestro
La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección que debemos tener al resto de los animales del planeta. Porque todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.
Mucho más difícil es poder ver a las garzas reales. © Antonio Diestro
El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.
La mariposa Zerynthia-Ruminaes es autoctona del parque. © Antonio Diestro
Un video para disfrutar


La mejor forma de celebrar este día, es respetando a todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta. También asistiendo o realizando actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes un sano interés por nuestros amigos los animales. Otra excelente manera, es compartiendo mensajes que sensibilicen y conciencien al resto de los usuarios de Internet, sobre los seres peludos, con plumas o escamas, que viven a nuestro alrededor, pero que no cuentan con conexión wifi para levantar su voz a favor de sus derechos.
La gineta en peligro de extinción en los Montes de Málaga.  © Antonio Diestro
Cerca, muy cerca de nuestra capital tenemos un enorme regalo de la Madre Naturaleza. Somos una región privilegiada, Andalucía posee la mayoría de los Parques Naturales de este país, aun llamado España. Los capitalinos, por aquello de la capital de provincia de Málaga, tenemos la gran suerte de tener a tiro de piedra el Parque Natural Montes de Málaga, el cual recibió y estreno el nombramiento,  por fin se reconoce el trabajo que se ha realizado en él, de Lugar de Interés Comunitario (LIC). 
Atardeceres bellísimos se pueden contemplar en los Montes. © Antonio Diestro
Su diversidad como superficie privilegiada le permite recoger una serie de elementos que lo catalogan como algo diferente. Sus gentes sus tradiciones sus leyendas, sus cánticos, los verdiales, y la flora y fauna le otorgan para mi el título de “Mi pequeño gran Paraíso”. Así apareció recogido en la Decisión de Ejecución de la Comisión de la Unión Europea 2018/37 de 12 de diciembre de 2017 por la que se adopta la undécima lista actualizada de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado viernes 19 de enero de 2018.
Los Montes de te ven. ¡ CUÍDALOS!. © Antonio Diestro
Solo me resta recomendar acercarse y conocer nuestro entorno y sus habitantes para poder entregar a las futuras generaciones  el gran tesoro de nuestra biodiversidad que muestra Los Montes de Málaga. 

sábado, 14 de septiembre de 2019

Cuando llega Septiembre...todo será maravilloso

Al menos eso decía la letra de una magnifica canción de los años 60´s. Y es que sin darme casi cuenta  nada más entrar en este mes, se cumplen cincuenta años de casado. Nadie le daba a nuestra unión mucho tiempo, sobre todo por las premisas que se estaban viviendo en esa época en cuanto movimientos sociales, demandas de libertad y movimientos universitarios como los acontecidos en Paris en el 68. No ha sido un camino de rosas, pero me siento orgulloso de mi gente por su gran cariño, personalidad y comprensión. Esto permite una complicidad que se alcanza con el tiempo. Gracias Elisa.
Han pasado 50 años y aún estamos aquí. El camino merece la pena Elisa.
Pero, lo que son las cosas, el otro día nos fuimos a disfrutar la efemérides familiar, porque de seguir así, en el plano político, el horizonte no puede ser más negro para los ciudadanos; porque para los políticos cada día que pasa son más sinvergüenzas y les importa un rábano la ciudadanía. Por ejemplo, la juez  Nuñez, sólo trabajo tres días antes de volver a darse de baja, pero le dio tiempo a desimputar a dos ex altos cargos socialistas en el caso ERE y corregir a su sustituto para que la Guardia Civil no investigara a un concejal. Esto no lo digo yo, lo dice el Diario ABC el 6 de Septiembre de este año.

Ya estamos artos de toda esta gente y sus prebendas a costa de los españoles
Una TV nacional denomina "Record Flamenco en Málaga": son verdiales.
Las voces de este país reclaman la democracia que se espera desde, joder van casi 50 años de despilfarro, mangancia, sobresueldos y prebendas de todo tipo para estos impresentables. Leer la carta de Risto Megide publicada en el mundo que pide a estos artistas del guante blanco: "Lárguense ya y no dejen rastro". Este verano nos quitan nuestro baile ancestral, los  verdiales y al no estar preparados ni su locutora que no se ha informado en Málaga, ni toda la redacción, confundiendo los verdiales con el flamenco y se quedan tan tranquilos. Simplemente mediocridad y falta de cultura. Esa es la basura de TV que tenemos hoy en esta España mediatizada por un más que mediocre parlamento y un congreso (las dos con minúscula porque no merecen otra cosa) que no sirven para nada. Solo para que ellos se aprovechen o paguen favores. La mediocridad es una auténtica realidad que ha crecido, y de qué forma, en nuestra democracia.
Busquemos a un solo político en ejercicio que nos de una respuesta. No
Pero como siempre ha sido un gran mes en mi familia durante toda la vida. Repasemos un poco los acontecimientos previos, en Agosto el calor, los viajes de vacaciones, La Feria de la Capital del Sur de Europa con todas sus vertientes y  repasos culturales. Es la Semana Grande de la capital andaluza.
Casa de Leticia y su marido en Londres. Gracias familia otra vez.
Video Clip que grabe a mi nieto y con su música. © A.Diestro
Mi gente tenía un viaje pendiente a Londres y a fe que Elisa, Paola, Guillermo y Sergio han pasado, como así me lo han explicado, unos magníficos diez días donde disfrutaron de la cultura y los buenos ratos en la capital británica. Bueno también se sumó a la fiesta Auxiliadora y su hijo Carlos. Mientras respire un poco, como el título aquel "Solo en Casa", libre para recrear mis platos favoritos de cocina, la Feria del Centro, la fotografía y la literatura para poder dar estructura al guión sobre la vida de Rafael Flores Nieto "El Piyayo". Obra que después de muchas correcciones y consultas para no salirme de la verdad y dejar la leyenda para otra ocasión, por fin tiene las trazas de un guión cinematográfico.
Mi nieto Jorge ya esta en la Academia Militar
Un regalo llegó a finales de julio de mi hijo Antonio, grande donde esté. Fue el reconocimiento del Colegio de Aparejadores a sus 25 años de trabajo y desarrollo de la profesión, que amaba desde pequeño. Sencillamente, es lo que quiso ser. España, Senegal, Perú, Las Palmas de Gran Canaria y retorno por fin a su querida Málaga. Felicidades hijo es un auténtico orgullo ser tu padre.
Antonio Diestro Bárbara recogiendo el fruto de 25 años de profesión
También, como en años anteriores y ante la petición de mi amigo Oscar Plaza, director de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga, he disfrutado de grabar a los alumnos de diversas latitudes de España y otras latitudes en el XIV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas celebrado del 22 al 25 del pasado mes de agosto. Circunstancia que me permitió conversar con la veterinaria taurina Sara Spínola Alarcón, bella malagueña que está sentando cátedra por su amor al toro de lidia y a su ciudad. Parámetros que posee y desarrolla a pie del ruedo tomando notas de todo lo que sucede en el albero de nuestro coso taurino. Una experiencia inolvidable por muchos motivos y recuerdos de ese mi barrio, la Plaza de Toros de La Malagueta, mis padrinos y de toda mi familia muy vinculados al entorno de ese gran barrio. Un premio añadido a los alumnos es una clase didáctica con un maestro de la tauromaquia como Mnuel Escribano y además en la Plaza de Toros de Antequera.
Cartel de leña XIV Edición del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas
La malagueña Sara Spínola veterinaria taurina  en La Malagueta. © A.Diestro
Un premio para los alumnos de la Escuela. Una clase magistral
También disfruté de la oportunidad de trabajar con María Peñuela, bailaora forjada en el academicismo del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Un trabajo de presentación para llegar a estar en la élite del Baile Flamenco y Español. Expresión, braceo, figura, tratamiento académico e improvisación, la permiten elegir donde desee ir para mostrar su arte. María, para mi fue un  auténtico placer poder trabajar contigo y mostrar algo de lo mucho que puedes decir en el mundo del baile en una compañía. 
Malagueña y salerosa, María Peñuela. Arte, estilo  y mucha clase. © A.Diestro
También he producido el "trailer" para Bodas de Sangre que dirige Lorenzo Rodriguez y que después de su presentación en Málaga, inician un recorrido que empieza el próximo día 28 en Elda (Alicante). Un grupo de actores, todos de una gran altura, se introducen en el complicado y difícil universo lorquiano con unos buenos apuntes de flamenco en escena. Felicidades por vuestro esfuerzo y tratamiento.

Bodas de Sangre con dirección de Lorenzo Rodriguez el 28 en Elda.©A.Diestro
Otra gran noticia llegaba desde Lisboa, donde trabajaba una gran bailarina de ballet, que se había desplazado a Madrid para pasar una audición en el Ballet Nacional de Danza. Es Anita Ramos, malagueña y estudiante del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga "Pepa Flores", que aunque no la veo hace un años, después cursar estudios en Madrid y en Londres, se traslada a Madrid para formar parte de el Ballet Nacional de Danza. Su arte la abre las puertas de su sueño.
Ana Ramos estudió en el CPD "Pepa Flores" de Málaga. © A.Diestro
Recuerdo que junto a Joaquin Galdós torero peruano y un gran elenco de jóvenes malagueños dimos vida a unos personajes en la película "Entre Luces y Sueños". Justo en la grabación la dije que podría ser un rostro nuevo para el celuloide y ella con la rotundidad manifestó en el rodaje: "Yo quiero ser bailarina de Ballet". Automáticamente la contesté: el Ballet gana una preciosa gran bailarina y el cine pierde a una posible estrella. Sinceramente me alegro mucho porque su esfuerzo ha sido gigantesco y se merece estar en la compañía más importante de nuestro país. Tengo ganas de verla par felicitarla personalmente y cumplir con una promesa que me regaló. Ana sabe que me alegro muchísimo y espero verla cumplir sus sueño en el Ballet Nacional de Danza. Te lo mereces Anita.
Gran bailarina de ballet que tiene un gran estilo y una gran belleza.© A.Diestro
Para completar este delicioso mes de septiembre, la marca de automóviles Skoda nos invitó a un pase privado (es la tercera vez que nos invitan desde el Grupo VW) en Málaga del CIRCO DEL SOL. Kooza parte de dos argumentos fundamentales: los clowns y los acróbatas, son las premisas para recuperar la esencia tradicional del circo y funciona de maravilla cuanto menos previsible se presenta. La danza, con el impresionante baile de los esqueletos, y la fabulosa música en directo, añaden poderosos ingredientes a esta disposición para disfrutar de la comedia que es la propia vida.

El grandioso Circo del Sol en el Cortijo de Torres malagueño. © A.Diestro
Sencillamente espectacular. © A.Diestro
Es la grandeza del circo. © A.Diestro

lunes, 5 de agosto de 2019

Málaga es Cultura, Tecnología, Tradiciones y en agosto ... Ciudad Universal

CULTURA
Cristina León y Luis Montilla ganadores de  la IV edición de los Premios PLUMA

El pasado 30 de julio se celebró el acto de entrega de la IV Edición de los Premios Literarios UNED Málaga (PLUMA), que un año más reconocen la creación literaria de nuestros universitarios. En el acto, presidido por el director de UNED Málaga, Luis Grau Fernández y acompañado por  los representantes de Fundación Unicaja, Lucas Martín y del jurado, Enrique Baena Peña, se ha hecho entrega del Premio Pluma de Poesía 2018, dotado de una remuneración económica de 1.000 euros y un diploma acreditativo, a la autora Cristina León por su obra “Insaciable” y del Premio Pluma de Ensayo 2018, dotado con un premio metálico de 1.500 euros y su correspondiente diploma,   a Luis Montilla  por el ensayo titulado “Construyendo el  corazón de Europa, cien años del nacimiento de Checoslovaquia”.
Luis Grau Fernández, director del Centro Asociado a la UNED en Málaga, ha resaltado la calidad de las obras literarias presentadas a concurso a la vez que ha felicitado a los ganadores y a todos los participantes. Igualmente,  ha agradecido a Unicaja su apuesta continua por el fomento de la cultura en sus múltiples  El Premio Pluma 2018 en la categoría de novela ha quedado finalmente desierto. 

Luis Grau con  Cristina León y Luis Montilla, ganadores de la IV edición 
Premio de Poesía:
Título: «Insaciable»
Autora: Cristina León Sánchez (Kris León)
Se concede dicho Premio a la sobresaliente capacidad evocadora y a la expresividad emotiva de los poemas contenidos en el libro.
“De un estilo brillante, denota un constante afán de complicidad con el lector a lo largo de toda la obra”, ha declaró el presidente del jurado. 
Premio de Ensayo:
Título: «Construyendo el corazón de Europa. Cien años del nacimiento de Checoslovaquia»
Autor: Luis Montilla Amador
Se concede dicho Premio por el conocimiento riguroso plasmado en el desarrollo de las tesis del libro, formuladas mediante un relato preciso y sugerente.
“Una obra muy entendible de la que destaca el mensaje velado del contacto secreto entre el mundo hispánico y checo. Tiene síntomas de una secreta interacción muy bien desarrollada y convertida en relato”, ha concluido Enrique Baena.
Ambas obras serán publicadas por la editorial El Toro Celeste.

TECNOLOGÍA
HYUNDAI KONA
El Hotel Club Marítimo del Puerto de Sotogrande dispondrá de seis unidades de este modelo Eléctrico. Durante el mes de agosto, ciudadanos y visitantes tendrán la oportunidad de ponerse al volante de uno de estos SUV eléctricos que estarán expuesto en el Hotel Club Marítimo.
En el Puerto de Sotogrande prueba del nuevo Hyundai Kona
Con la colaboración de Puerto Sotogrande y del Hotel Club Marítimo de Sotogrande, Hyundai Motor España quiere concienciarde los beneficios que un SUV 100% eléctrico como el KONA aporta a las necesidades de movilidad demandadas por la sociedad. Además, este modelo cumple con el compromiso en materia de protección del medio ambiente que la compañía defiende.
El Hyundai KONA eléctrico está diseñado para maximizar su eficiencia 
“En Hyundai queremos que los conductores conozcan las ventajas que nuestros vehículos de bajas emisiones o cero. Todos los modelos de nuestra gama ECO, entre los que se encuentra el Hyundai KONA, contribuyen a preservar el medio ambiente”, comenta Leopoldo Satrustegui, Director General de Hyundai Motor España. Esta iniciativa pretende acabar con los mitos sobre la eficiencia y autonomía de los vehículos eléctricos. El Hyundai KONA eléctrico está diseñado para maximizar su eficiencia en la carretera y ofrecer una autonomía de hasta 449 km en uso combinado y de hasta 619 km en ciudad.

TRACICIONES Y LEYENDAS DE UNA CIUDAD MILENARIA
El mes de agosto es un mes muy especial para esta ciudad milenaria, sobre todo por su Semana Grande El cartel de este año es exponente del carácter abierto nuestra gente que en esta semana de agosto abre aún más sus brazos dando muestras de su legendaria hospitalidad. Por ello, debemos tener muy en cuenta las siete razones que nos aconsejan desde la Casona del Parque.
«Malagueños, malagueñas y amigos que nos visitan leer las recomendaciones para estas fechas tan señaladas:
La belleza malagueña y las tradiciones. Cartel ganador 2019. ©Fátima Giménez
"Durante los próximos días 15 al 24 de agosto, nuestra ciudad se convertirá en lugar de encuentro de propios y visitantes en un ambiente festivo y multicultural. Para garantizar la cívica convivencia, hago públicas las siguientes recomendaciones. Son seis disposiciones que conviene leerlas y cumplirlas para disfrutar todos de nuestra Semana Grande con un espíritu que siempre nos ha caracterizado de ciudad hospitalaria y abierta con el objeto de proyectar al mundo la mejor de las imágenes de nuestra gran ciudad". Pueden ser siete, porque con tan solo añadir la educación y el respeto, que a su vez son base de la convivencia.
La Plaza de Toros de la Malagueta es un elemento fundamental de la Feria.
La tauromaquia siempre va unida a su gran Semana de Feria del Sur de Europa donde al visitar el barrio que acoge La Malagueta que tiene su nacimiento en el siglo XIX, aunque anteriormente la ciudad estrenó varios cosos taurinos que se diluyen en el tiempo. El arquitecto municipal Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo fueron los encargados de realizar el proyecto y ejecutar las obras necesarias para dar comienzo a la actual plaza de toros. No existe documentación original del proyecto. Sin embargo, se ha descubierto que algunos planos originales se encuentran en la Cátedra Gaudí de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Nunca olvidaré la primera vez que mi padre y mi padrino me llevaron a ver el desencajonamiento de los Pablo Romero y el espectáculo de de la Banda del Empastre y los enanito toreros.
A la mujer malagueña, Sara Spínola (veterinaria) y los toros P.de Resinas.© A.Diestro
Málaga es el nombre de mi ciudad y me encante amarte porque desde pequeño sentí su duende y a veces me permite sentirla en lo más profundo de mi ser junto a su gente.

Acaricia La Alcazaba 
con un requiebro de su falda
al ilustre Teatro Romano
para mostrar al mundo este gran legado.

Muestra tu bella danza 
Málaga… la de amante mora 
con  perfume de jazmín 
y aromas de señora.....

Tu profundo color azul
embruja mi alma con pasión
y me haces sentir con emoción
estar cerca del paraíso de tu luz...

Arte,... puro Arte Flamenco, María Peñuela, el futuro ya es presente. © A.Diestro
Eres una musa que inspira
con sus encantos
las notas de mi torpe verbo.
Se, que no solo es eso, 
soñar despierto…
… son solo sueños.

Cada rincón de Málaga es arte, es cultura ... por eso debemos sentirla para cuidarla y mostrar como somos al mundo. Ciudad abierta y ...la primera en el peligro de la libertad.
El tiempo es efímero y pasa, el arte siempre en nuestros rincones. © A.Diestro
Pero Málaga es cultura,
Málaga… es puro arte,
Málaga es ... su gente,
... sin dudarlo ni un instante.
Juan Heredia cajón, Diego Suárez piano y Tomás Garcia guitarra. © A.Diestro
Deleite, delicias en la muestra de la Terraza Nómadas con músicos de la talla del compositor y guitarrista Tomás García, al que acompañaron en esta ocasión el magnífico músico y arreglaste Diego Suárez y el genio de la percusión Juan Heredia. Hora y media en una tarde de infernal terral que sólo la música pudo trasladarnos al paraíso que supone vivir en esta ciudad.

Como decía el gran Vicente Alexandre 
"Málaga es un crisol de culturas que a lo largo del tiempo han creado la gran personalidad de su gente"
Recuerdo de niño, nací en esas calles repletas de casas de madera y calles de tierra, pero lo que disfrutaba observando la luz de la Farola desde el rebalaje de la playa, parecía una dama de traje blanco que miraba al Mare Nostrum buscando a marinos perdidos; ya de mayor tras un vendaval de poniente y de regreso de la isla de Alboran en "La Conejera", barco de la Armada Española, escribí  un recuerdo para su memoria.

A la Farola en su cumpleaños "200 años de historia”
Sol que ilumina la noche,
musa blanca de brazos abiertos
para marinos inciertos.
Dales tu mano y llévalos al puerto
para que descansen en paz
de ese infierno 
de levante que es un vendaval.
Has sido siempre refugio
buscado en mal tiempo,
por eso en el horizonte te busco
para que me des entrada 
a mi ciudad soñada.
A Rafael Flores Nieto "El Piyayo de Málaga". Montaje © A.Diestro
Me gusta recordar y despedirme con un guiño a uno de los personajes de esta ciudad: Rafael Flores Nieto. A quien en el próximo mes de septiembre comenzaremos a rodar una película a su memoria;

Cántame tus tangos, 
Rafael aunque sea muy  bajito
no si estaré aquí más rato
o me queda solo un poquito.

Para mi ciudad ©Antonio Diestro Quijano.

domingo, 14 de julio de 2019

Eres arte, cultura, belleza y una gran mujer. A mi bailarina favorita... A ti Paola

“Cuando se cerró el telón del coqueto Teatro Municipal de Marbella, tenía un nudo en mi garganta por las emociones vividas al final de la espectacular representación, cuando los alumnos se despiden, cuando los sentimientos afloran desde lo más profundo del alma y poder ver a mi hija en su plenitud como mujer y radiante por su dedicación con su amiga y compañera Virginia, compartiendo los resultados de  años dedicadas a la docencia y la creatividad a través de la Danza, como padre estaba radiante y como amante de la cultura y las artes me sentía orgulloso por su devoción a la enseñanza, igual que su madre. 

Tienes la capacidad y la creatividad, como todo el que adora su profesión y por tanto la sabiduría de poner en escena todo el arte que tienes en tu interior. Tu trabajo es el resultado del cariño que entregas cada día en clase, donde vas dando formas a los alumnos con la técnica y pulcritud académica que te caracteriza en todo lo que tocas.

Consigues que tu alma se refleje en tu trabajo dando luz a tu gran personalidad. Basta solo con mirar a los alumnos para comprender ese binomio de complicidad creado entre profesora alumn@s que tanto cuesta conseguir en esta sociedad que nos ha tocado vivir. Pero sin lugar a ninguna duda tu tienes esa extraordinaria virtud.

Me hiciste disfrutar profundamente, como siempre que estoy a tu lado, Pero, cuando de veras sentí el recorrido de una lágrima sobre mi rostro, fue al verte con tu ramo de flores y con esa eterna sonrisa pletórica de felicidad que lleno mi alma. Un beso enorme para Virginia, que es el otro cincuenta por ciento de esta demostración de perseverancia y trabajo que desarrollas en San Pedro de Alcántara. Un día muy feliz, porque no me tocó trabajar, aunque de verdad me hubiera gustado grabarlo por el buen trabajo de iluminación. Pero sobre todo porque a mi lado estaban mis nietos Guille y Sergio y tu madre que disfrutaron lo mismo que yo de tu trabajo. Eres arte, cultura, belleza y una gran mujer. Te quiere, papá”.

SUITE DOLL

Una obra con coreografía y libreto de Joseff Hassreiter al que el compositor Bayer puso música. La obra cuenta la historia de una tienda de muñecas muy especial y repleta de magia. 

Nuestra Suite está ambientada en una feria de muñecas que permite mantener el argumento original.



PERSONAJES PRINCIPALES
Daniela Espada, Itziar Fernández, Lucía González, Lucía Granado, Andreas Morales.

ELENCO

1 Curso
Daba Báez, Elim Chen, Sara Duarte, Beatriz Fernández-Macías, Triana Gamberra, Daniela Guitierrez, Claudia Jiménez, Maisha Rodriguez, Daria Rusnak, Alejandra sánchez, Cristina Tinajero, Mar Vázquez.

2 Curso
Nayara Andrade, Julia Díaz, Indira Florido, Mia Geller, Constanza Plaza, Lucía Sánchez.

3 Curso
Naiara Barranco, Alicia Gutierrez, Lucía Mellado, Cameron Weich.


DANCE IN PROGRESS

ELENCO
Lucia Almagro, Zaira Andrade, Sofía López, Carla Morito, Beatriz Parlea, Lucía Pérez, Carmen Rodríguez. Ängela Rodríguez,  Miriam Ruíz, Lucía Saavedra, Gema Torrecilla, Adriana Torres, Celia Trujillo.


COREOGRAFÍAS Y PUESTA EN ESCENA

Virginia Ciruela y Paola Diestro


VESTUARIO
CPD Pepa Flores
Escuela de Música y Danza de Marbella
Paco Olea

Agradecimiento especial a todo el personal y equipo técnico del Teatro Ciudad de Marbella.

Nota. Sin que pueda parecer un reproche, ya que se desplazan para efectuar una grabación desde la TV titular de Marbella, la próxima vez, envíen a alguien que sepa o al menos conozca los principios de un cámara y sepa encuadrar, enfocar y preparar la velocidad de grabación y medir las luces. En definitiva falta profesionalidad, así no se puede transmitir el esfuerzo de un sector ciudadano que trabaja y vive ahí, que son vecinos de estos municipios. Lamentable el resultado. 

Por cierto, se lo transmite "in situ" a Virginia y a Paola, la iluminación fue extraordinaria de lo mejor que he visto en un teatro municipal. Sobre todo, porque permitía poder grabar en video durante toda la obra para lucirse. Felicidades al responsable de esta parcela.