Páginas

sábado, 11 de septiembre de 2021

NUESTRA PATRONA FUE PROTAGONISTA EN LA "VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y EL CANO". SE CUMPLEN 499 AÑOS DE ESA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA

Me ha enviado mi amigo Antonio Burgos, que me conoce muy bien y sabe lo que me gusta investigar en nuestra historia, la que no debemos nunca olvidar y dar a conocer  episodios al gran público ecomo apuntes de un recuerdo. Porque no debemos olvidarnos de que los españoles marcaron en los mapas con trazados de hito diversas hazañas que han pasado a la historia.

Se trata de recordar La Primera Vuelta al Mundo en la Nao Victoria y la gran relación con Santa Maria de la Victoria patrona de esta ciudad milenaria como es Málaga y su Diócesis. El pasado 6 de septiembre de 2021 se cumplieron 499 años de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de Juan Sebastián el Cano con la nao Victoria, finalizando de esta forma la primera vuelta al mundo que comenzó el 20 de septiembre de 1519 saliendo del puerto de Sanlucar de Barrameda y terminó en el mismo destino el 6 de septiembre de 1522.

Magallanes bautizó una de las 5 naos con el nombre Sta.Mª de la Victoria.

Salida de Sanlucar el 20/09/1519 y regreso 06/09/1522

La historia documentada cuenta que su primer capitán, para esa empresa tan grande, fue Fernando de Magallanes, que quiso encomendarse a una advocación, la de Santa Maria de la Victoria,  patrona de Málaga, en el Covento de la Victoria en Triana, y pidió en ese convento llamar Victoria a una de las naos, pero en el convento le dijeron al marino que ese permiso solo lo podía otorgar el convento matriz, es decir el primigenio, el que custodiaba la virgen original de Santa Maria de la Victoria en Málaga, el Convento de Frailes Mínimos de la Victoria de San Francisco de Paula aledaño al Santuario de la Victoria en la capital malagueña.

En el centro una reproducción de una Nao. ©Paco Fuentes

La petición de llamar Victoria a una de las cinco naos de la primera expedición para dar la vuelta al mundo, fue aceptada y los Frailes Mínimos del convento matriz (el de Málaga) dieron el permiso a Magallanes y este bautizó con el nombre de Victoria a una de las naos de la expedición, siendo la única de las cinco naos que consiguió finalizar la primera vuelta al mundo en barco el 6 de septiembre de 1522, cuando llegó el segundo capitán Juan Sebastián el Cano a Sanlucar de Barrameda, recordamos que Magallanes murió durante la travesía.

 Magallanes muere y tomó el mando Juan Sebastián el Cano.

Así pues, el nombre de la Patrona dé Málaga fue llevado dando la primera vuelta al mundo, pero como suele pasar con nuestra historia y con nuestra cultura en estas fechas que vivimos, no ha tenido la repercusión que por la gesta de estos adelantados debería tener. Más bien diría que olvidados por la manía de crear "historias barriobajeras" que no tienen sentido. Tan solo para  perder el tiempo dando un ejemplo del nivel cultural de estos personajillos.
A.Pigafetta cronista y geógrafo.

Sin embargo, Antonio Pigafetta, cronista y geógrafo veneciano, que participó en la expedición a sus propias expensas. Escribió un diario completo del viaje, posibilitado por el hecho de haber sido uno de los pocos viajeros en retornar vivo a Europa. De esa forma, legó a la posteridad un raro e importante registro de donde se puede extraer mucho de lo que se sabe de este episodio de la historia.

Detalle de Ortelius de la nao que llevó el nombre de nuestra patrona.

Nuestra patrona y su templo que está repleto de arte, historia y cultura, que sin embargo, intereses encontrados se preocupan durante décadas menosprecian a menudo las maravillas y la historia que ese templo atesora. 

Hoy sábado ha sido devuelta a su basílica en procesión muy especial.

El pasado miércoles 8, en plena Solemnidad de Santa María de la Victoria, y festivo local, se desarrolló a las 11,30 h. la Misa Estacional presidida por el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá. El acto comenzó con la tradicional ofrenda de flores de las autoridades a la Patrona. Al acto asistieron  según ha informado la hermandad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y otras autoridades civiles y militares. La misa contó con la participación del coro de la Catedral. Aunque no paseará su imagen en su tradicional trono ni a la hora habitual, pero la virgen de la Victoria, la Patrona de Málaga, volvió a recorrer las calles de la ciudad dos años después. Salió el sábado 11 de septiembre, en el que será el primer cortejo procesional que se celebra en la capital malagueña desde la irrupción del Covid-19.

Santa Iglesia Catedral de Málaga "La Manquita".  ©A. Diestro

El traslado de la Patrona comenzó por tanto a las 6.30 de la mañana en la Santa Iglesia Catedral y recorrerá el Patio de los Naranjos, la calle Císter, Alcazabilla, Victoria y Compás de la Victoria antes de llegar a su Santuario. La Patrona volvió el sábado a su Basílica portada a hombros por un reducido grupo de cofrades. Lo hizo a las seis y media de la mañana para evitar grandes aglomeraciones de público. 

Basílica de Nuestra Señora de la Victoria.  ©A. Diestro

La Basílica, Real Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced es una de las principales iglesias de la ciudad de Málaga, destacando por albergar la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y de su Diócesis y por su impresionante cripta de los condes de Buenavista. Debemos recordar una vez más que la propia UNESCO lo considera uno de los monumentos barrocos más importantes de la historia. Un maltrato que más por dejadez de la casta política que tan empeñados están en crear historia. El próximo año se cumplirá el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, fecha que los malagueños no debemos olvidar. Que sepamos no tenemos noticias de que esté previsto ninguna celebración. Un despreció más a las hazañas realizadas por españoles a lo largo de la historia de nuestra gran nación, que los políticos de turno dejarán en el silencio. Las casta política está en otros menesteres que les interesan mucho más como es la “pasta”, por supuesto no la pasta italiana  que es un manjar nutritivo.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Reflexiones para despedir Agosto y sus calores

 George Orwell, sentenció con una reflexión que hoy, lamentablemente, es una terrible realidad


“Un pueblo que elige a

corruptos, impostores, ladrones

y traidores, no es una víctima, 

son complices”

_________________________________


En las redes se aprende bastante



El lenguaje utilizado no tiene desperdicio...y,

menos mal que es una Tesis...Madre mía. Que nota le dieron?.

Después de escuchar esto, veamos lo que aparece en las redes



o esto


reflexionar


o mirar lo que se analiza que también nos invita a pensar



Las reflexiones ya se miran de otra manera

PERO SIEMPRE ME QUEDO CON LO NUESTRO:
HISTORIA,

CULTURA,
TRADICIONES,





Y LEYENDAS


TODO ELLO HA FORJADO LA IDENTIDAD DE NUESTRO PUEBLO.

EN LA RED LO IDENTIFICAN CON HUMOR
QUE TAMBIEN LO TENEMOS EN ESTA BENDITA 
TIERRA MALAGUEÑA Y ESPAÑOLA.

 Y PARA NO PERDER NUESTRA FORMA DE VIVIR.
LO NUESTRO QUE LO LLEVAMOS EN NUESTROS GENES
Y A LO QUE JAMÁS RENUNCIAREMOS.


CON UN BUEN JAMÓN, PAN CATETO Y UN BUEN VINO
YA ESTOY LISTO PARA RECORRER MI CAMINO


QUE GRANDE ES, ESA VICTORIA MALAGUEÑA Y EXQUISITA, 
MUY FRESQUITA EN UN DIA DE TERRAL
PARA REFRESCAR EL CUERPO Y EL ALMA.


RESPETA, ME INCULCARON MIS PADRES:
"DONDE FUERES RESPETA SUS TRADICIONES Y
FORMAS DE VIVIR Y HAZ LO QUE VIERES.
SINO TE GUSTA, RECOGE TUS COSAS Y VUELVE A TU ORIGEN. 
NUNCA TRATES DE IMPONERTE POR LA FUERZA".

LA EDUCACIÓN SI, PERO SIN FALSEDADES QUE TERGIVERSEN
LA REALIDAD DE LAS COSAS O LA HISTORIA. 
ESA EDUCACIÓN QUE DEBE IR PASO A PASO FORMANDO  A LOS NIñOS
Y JÓVENES PARA QUE EL RESPETO A LA NATURALEZA 
Y A SUS SEMEJANTES SEA LA BASE DE 
UNA SOCIEDAD SANA Y CON FUTURO.

Es mi Madre Patria donde he nacido, vivo y donde quiero morir.

...pero cuidado que nos preparan un tiempo perverso y
lleno de silogismos con falsas soluciones que llevan al enfrentamiento
entre hermanos y, sin embargo, sabemos que no existe más
trasfondo que el económico (la pasta), despilfarro,
(Como el dinero público no es de nadie)
y de este tema entienden mucho los gobernantes.

              "Cuando los pastores se alían con los lobos, 
las ovejas son masacradas. Es lo que han conseguido los Obispos. 
Allá ellos. Y que Dios no les perdone".

ASÍ TERMINABA UN DURÍSIMO ARTICULO DE ALFONSO USIA DESPEJANDO LA POSICIÓN  Y LOS INTERESES DE UNA CONFERENCIA EPISCOPAL, QUE EN OTROS TIEMPOS NO MUY LEJANOS, SACABA A PASEAR A FRANCO BAJO PALIO. POBRE ESPAÑA.