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domingo, 30 de noviembre de 2014

Un paseo por mi ciudad con la cámara en la mano para verla de cerca

Con mis recuerdos de niño jugaba en lo más profundo de mi memoria viviendo de nuevo los paseos por aquella bendita ciudad de los años sesenta. Recorrido de San Agustín (El Colegio) bajar para tomar un helado en la Heladería Italiana (Murante) y seguir por Santa María a recoger a las niñas de la pandilla al colegio de las esclavas. Luego, juntos subiríamos de nuevo la calle Larios para detenernos a escuchar las novedades musicales en Elisia Discos y Tocadiscos de calle Granada, donde Mari Carmen Ferrer no deleitaba con la música que más nos gustaba.


Terminado el recorrido por el centro, poníamos rumbo a la Malagueña, origen y destino de la mayoría que nos juntábamos a diario en el centro. Dioni, Pepe, Manolo, José Carlos,  y Pepe Luis se quedaban en esos lares para posteriormente vernos por la tarde en el Paseo Marítimo con las niñas de la pandilla: en el café francés El Gallo Rojo. Allí ya éramos legión a la que se incorporaban José Carlos, Juan Ramón, Elisa, Rosita, Lillian, Yolanda, Gemma, MªVictoria y Paquino que llegó después. Qué tiempos, qué buena gente y cómo lo disfrutábamos juntos.


Tantas veces he pasado, paseado y recorrido estos lugares de mi ciudad que muchos de sus detalles han pasado desapercibidos pero impresos en mi mente y merecen, ahora que dispongo de tiempo, una pausa para su conocimiento. Por ello, quisiera, aunque no he sido un asiduo de las iglesias en visitas, es justo dedicar como fotógrafo un reconocimiento a la cantidad de personas que han tenido mucho que ver con que nuestra catedral esté ahí. Por eso, un poco de historia

La Iglesia Catedral de la Encarnación de Málaga se comienza a construir en el año 1528 sobre el solar de la antigua mezquita algama. Fue construida entre 1528 y 1782. Las originarias trazas, de estilo Gótico, derivaron en un proyecto renacentista en cuyos planos participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. La catedral es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico  y los elementos barrocos añadidos a principios del siglo XVIII.


Parece ser que el afamado arquitecto Enrique Egas, venido desde Toledo en compañía del maestro cantero Pedro López ya emite un primer informe en el año 1528 sobre sus trazas, tres años después de que el cabildo decidiera erigir un nuevo templo, siendo el mismo Pedro López, el encargado de dirigir las obras de la cabecera, diseñada por uno de los grandes maestros de la época, Diego de Siloé.


Después de un período de inactividad, el cabildo hace venir en 1549 a Andrés de Vandelvira, pasando el encargo al año siguiente a manos de Hernán Ruiz II, grandes exponentes ambos de la arquitectura renacentista en Andalucía; y luego a Diego de Vergara, maestro formado en Italia, y a su hijo de igual nombre; quienes trabajan en esta catedral hasta casi el final del siglo XVI.


Así, por estas fechas ya estaban en pie la cabecera y la sacristía, y puede decirse que hasta entonces habían intervenido en el magno proyecto en mayor o menor grado todos los grandes maestros del Renacimiento andaluz.La Catedral fue consagrada el 3 de agosto de1588. Este enorme templo durante toda su edificación se vio envuelto en constantes vicisitudes e interrupciones hasta bien entrado el siglo XVIII cuando, en 1782 y con una de las torres de la fachada principal sin acabar, se pone fin a un largo proceso constructivo. Se cree que el dinero destinado a la finalización de la torre sur se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su independencia, como se indica en una placa en la base de la torre, aunque investigaciones de registros deducen que el dinero se empleó en el acondicionamiento del Camino de Antequera.


La puerta principal se remata con columnas salomónicas. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor, obra labrada en 1743 por el escultor barroco Antonio Ramos.
Las portadas renacentistas del crucero están flanqueadas por singulares torreones con balcones, uno de los mejores ejemplos de cantería malagueña. Contienen una puerta semicircular con arquivoltas sobre capiteles y cuerpo con tres hornacinas, la central de medio punto y adinteladas las laterales, de interesante composición palladiana.


La bella portada del Sagrario, de medio punto, presenta frontón curvo con el escudo episcopal en su tímpano; los muros laterales muestran la grandiosidad de sus contrafuertes rematados por cornisas clásicas y dos cuerpos de ventanas.


El ábside del templo, del siglo XVI, ofrece una sólida imagen pétrea de dos cuerpos. En el superior se extiende la triple arquería de medio punto que recorre los laterales del monumento.
La torre norte se eleva hasta los 93 metros de altura. Situada a la izquierda de la fachada principal, sus dos primeros cuerpos tienen las mismas proporciones que las dos alturas de la estructura central. En el tercer cuerpo abre a sus cuatro lados una triple arquería en cuyo interior están las 14 campanas, cuyas 8 principales fueron fundidas por el maestro Francisco Venero en 1784.


La Catedral tiene sus propios jardines y un bello patio de naranjos que recuerda la antigua mezquita. Fue construida entre 1528 y 1782. Las originarias trazas, de estilo Gótico, derivaron en un proyecto renacentista en cuyos planos participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira.

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la catedral de Málaga. Situada en la plaza del Obispo en el centro de la ciudad, este templo está considerado como una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama, lugar donde los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487.


Una vez soñé que al puerto no le habían quitado su silo. Ese edificio señero donde tantas y tantas veces jugamos de pequeños y donde de vez en cuando nos acercábamos de adolescentes con las niñas de la pandilla. Pero en el sueño a lo lejos miraba la Catedral y tenía sus dos torres.  Mi sueño estaba garantizado por un buque de nuestra Armada y uno de los primeros barcos con turistas que visitaban nuestra Málaga. Como soñar es gratis... y los sueños, sueños son... Ahí lo dejo, lo que no se, si ahora que La Manquita es famosa, sería bueno terminar la otra torre. A mi me encantaría que se edificara para dar por terminada nuestra magnífica Catedral.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Trabajo y Diversión

Después de la confección del trailer largo, trailer corto y la obra completa de "El Perfume" ya tenía ganas de volver a probar los coches que en breve llegarán al mercado. En este caso son cuatro y por orden que fueron probados: el nuevo Twingo de Renault, el novedoso i20 de Hyundai, los smart recién desarrollados en colaboración con Renault y la belleza de diseño, tecnología punta y glamour; ya que así es el nuevo Bentley Flying Spur V8.

Antes que se olvide, tener la licencia de FELICITAR en su cumpleaños a mi hijo Antonio, que es de lo mejor que me ha pasado en la vida: Felicidades hijo.

Cierto es que las ganas superaban a que pudiese terminar el trabajo de grabación. Mucho, mucho trabajo en la edición y montaje de la complicada obra de Patrick Süskind que abrió las puertas en el Teatro Cervantes. Complicaciones con la iluminación "de la cual se quejaba amargamente el público a la salida". Pero con un buen trabajo de bailarines/as que no pudieron mostrar, en muchos pasajes, la calidad de esta obra por MALA gestión de las luces en general.

Componentes de la Compañía fotografiados por mi en un descanso de un ensayo
Por eso decía que mucho, pero que mucho trabajo para iluminar con los programas en el ordenador la carencia de luz con la que lidié en el teatro. Este pequeño problema se debe a carecer de conocimientos de la iluminación en un espectáculo de esta categoría, responsabilidad y desconocimiento de técnicas cara al público. De todas formas, a fe de ser sincero, la obra es muy buena. Buenísima

Dejo este enlace por si alguien la quiere ver. No os asustéis, es el trailer corto:

                                        Youtu.be/CDz5mYpqHa8

Y ahora con lo mejor en cuanto a mi actividad periodística se refiere con sus novedades, que suelen ser normales tras el Salón Internacional de París. Allí cada fabricante presenta sus nuevos modelos que les permitan sumar ventas que al final es de los que se trata: Vender

Desde el 1 de noviembre ya se encuentra en la red de concesionarios españoles la nueva generación del Twingo, completamente renovado pero manteniendo frescos los principales valores que le caracterizan desde hace más de 20 años y que han sumado unas ventas de más de 2 millones de unidades en este período, más de 70.000 en nuestro país.

En la presentación que Renault preparó en Barcelona
 Un diseño compacto que aúna una gran habitabilidad interior y una extraordinaria maniobrabilidad, fruto de una arquitectura novedosa que sitúa el motor en la parte trasera del vehículo. El nuevo Twingo es un pequeño rompedor con soluciones de futuro. Tengamos en cuenta que desde su lanzamiento inicial se han vendido más de 70.000 unidades en nuestro país.

Ofrece tres opciones al comprador de forma irresistible: Atractivo diseño, nuevos colores e interiores personalizables. Tiene cinco puertas y espacios portaobjetos en cualquier rincón y a través de sus 5 puertas ofrece una gran modularidad que le aporta el piso totalmente plano, puede llevar cómodamente a cuatro adultos. es el único coche urbano en disponer de una doble oferta multimedia: una conectividad a través del smartphone con R & GO y su sistema de navegación gratuito, o bien a través de R-Link Evolution®, la última generación de la tablet integrada y su extenso catálogo de aplicaciones dedicadas al uso del automóvil.

El nuevo Twingo permite elegir entre dos motorizaciones de gasolina de 3 cilindros (atmosférico o turbo) stop&start, de 70 y 90 CV, económicas y llenas de dinamismo, le confieren una gran versatilidad. Sus consumos de 4,2 y 4,3 l, respectivamente y sus emisiones por debajo de 100 gramos le aseguran la exención total del impuesto de matriculación.

Un urbano con licencia para la carretera con diseño y personalidad
Desarrollado conjuntamente con Daimler, el Twingo ha sido objeto de una concepción rigurosa, con una especial atención a la calidad percibida y a la seguridad. Fabricado en la planta de Novo Mesto (Eslovenia), se beneficia de las importantes inversiones realizadas en el centro para responder a las exigencias de calidad de Renault y Daimler.

Después llegó el turno de Hyundai que elige Málaga para presentar el nuevo modelo i20 a nivel internacional. Cuestión que se agradece, porque todos los periodistas han circulado por nuestra provincia y conocido la Capital de la Costa del Sol en esta presentación. Un nuevo modelo que Gibralfaro Motor añade en su oferta como concesionario oficial a los malagueños. Así es el nuevo i20. Económico, con poco consumo, un buen diseño y con una garantía superlativa.

Nuevo en todos los aspectos y con un comportamiento sobresaliente
El i20, que se integra en el segmento B, ha sido diseñado en Alemania y fabricado en la planta que Hyundai tiene en Turquía. Los nuevos modelos i20 estarán disponibles en los concesionarios de la marca en nuestro país a partir del próximo mes de diciembre. La prueba del nuevo modelo se ha realizado por las carreteras de la provincia donde los visitantes han podido observar imágenes de nuestros pueblos y Parques Naturales como el de “P.N. Los Montes de Málaga”.  En principio la gama del nuevo i20 contará con motores de gasolina (84 CV y 100 CV) y diesel (75 CV  y 90 CV) respectivamente. Cualquiera de las motores que probamos están directamente relacionados con las necesidades que aspira su propietario. Cinco años de garantía y la firma de un producto Hyundai: Además que por su nuevo diseño y terminaciones, el i20 abre el abanico para nuevos compradores: la juventud.
Todo un lujo ciudadano los nuevos smart ya están en Málaga
Luego llegó la cita ciudadana con Ibericar Benet y María Márquez que no llevó a la Discoteca Liceo para ver los nuevos smart. El nuevo smart fortwo y el nuevo smart forfour son inequívocamente miembros de una misma familia. Muchas de sus características de diseño, como los faros, la rejilla del aire de refrigeración del frontal y la icónica célula de seguridad tridion son idénticos. Y ambos vehículos cuentan con motores traseros de tres cilindros de 60 CV, 71 CV y 90 CV; cambio manual de cinco velocidades o el cambio automático de doble embrague twinamic, lo que hace que resulten especialmente manejables en el denso tráfico urbano. 

Por último y no por ello menos importante, Gabriel Ruíz y Enrique Serna, gerente de C de Salamanca y Jefe de Ventas de Bentley respectivamente en San Pedro de Alcántara,  me permitieron probar la nueva estrella base de Bentley. Se trata del Flying Spur V8 Turbo como nuevo escalón de entrada a la gama del fabricante británico. Es todo un lujo en cuanto a terminación, detalles, electrónica aplicada y tecnología al más alto nivel. Todo ello sin olvidar los trabajos manuales que lleva implícito lucir éste logotipo en el frontal tan cargado de historia y tradición.

La tradición y la leyenda de un mito llamado Bentley en nuestras manos
Principalmente los ingenieros de la marca han trabajado en la línea de ofrecer una alternativa mucho más suave en las respuestas. La potencia ha bajado de los 520 hasta los 507 CV, pero aumentando su par motor en 10 Nm (hasta los 660) para garantizar una respuesta irreprochable y superlativa a cualquier régimen del motor. Por lo que se consigue un ofrecimiento mecánico más lineal en su en casi toda la curva de potencia.

Perecía uno de esos afortunados por la vida cuando las miradas se fijaban en el automóvil en mi desplazamiento por la ciudad de Marbella y la Costa del Sol. Un espectáculo reservado solo para aquellos que pueden permitírselo; ya que su precio es muy elevado para el resto de los mortales. Por eso santifico esta profesión que me permite, antes de que muchos modelos salgan al mercado, probarlos. Soy todo un privilegiado y por ello he de dar las gracias.

martes, 11 de noviembre de 2014

Documental P.N. Montes de Málaga en el Ateneo

Llegó el día señalado por la Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga, para presentar el documental en el que he estado trabajando tanto tiempo. Un documental que ha sido parte de una antigua deuda que tenía con los Montes; ellos curaron cuando era muy joven una enfermedad, debido a la humedad de nuestra ciudad, asmática. Como de bien nacido es ser agradecido, le he devuelto el favor con lo único que se trabajar: el Cine y la Foto.

Los salones del Ateneo malagueño completo en su totalidad han sido testigos, junto a los premiados por su participación en la extinción del incendio del pasado verano en Los Montes de la proyección de la Primera Parte de la trilogía que como cineasta y documentalista estoy grabando. Seis años de grabaciones y unos meses de montaje han querido reflejar la parte histórica y la vinculación de Málaga con los Montes y viceversa.

En primer lugar me gustaría como persona dar las gracias a una mujer que conoce Los Montes por sus diversos cargos a la perfección. Su estilo, clase, distinción y palabra siempre han resultado puntos de interés para mi: mujer con mayúsculas. Me prometía días pasados estar en el acto y se desplazó a Málaga para estar con nosotros: Gracias por dar a este acto la relevancia que con tu persona das donde estés. Gracias Remedios Martel.

Remedios Martel en el Ateneo de Málaga
Una vez entregados los premios a los galardonados, por cierto que son los primeros que la Asociación de Amigos de los Montes de Málaga entregan, se sirvió un coktail basado en el grandioso vino de los montes con dos variedades y un recuerdo a ese lomo de orza que allí se da. Una gran alegría.

Primavera en plenitud
El documental es un recorrido histórico sobre como se llega a la actual situación desde que Málaga es conquistada por los Reyes Católicos hasta que se pone en marcha la Presa del Limonero. Esta primera parte ya tiene su continuidad ya que junto a Juanma Ayllón estamos dando forma a la intercalación de Los Montes y nuestra ciudad. Dejo una pincelada del algunas fotos tomadas en el Parque Natural. Lugar que merece la pena visitar

Compartir es disfrutar

Un poco de tiempo me permite de nuevo estar por aquí. Además con buenas sensaciones que es al fin al cabo de lo que se trata. Darle las gracias a Carlos Sedano por montar esa visita a la Axarquía con un vuelo en avioneta incluido y a Gibraltar Motor por deleitarnos con un gran día en el Aeroclub de Vélez.

Una jornada en la que probamos uno de los automóviles más sorprendentes que he conducido en los últimos meses con una prueba incluida: la del "alce" en plena pista de despegue. 

Se trata del Génesis, modelo alto de gama de Hyundai y que está a la altura de los más grandes. Pero a la altura en todos los aspectos como mecánica, electrónica, diseño y sobre todo avances tecnológicos. Una auténtica pasada (en las páginas del motor de la Opinión pusimos unas reseñas que volveremos a recordar).


Un recorrido por la Costa, Vega y Montes de nuestra Axarquía, cómo disfrutan los pájaros al vivir en este rincón de Andalucía. Gracias Javier, Juanma, Santiago y Carlos por un día tan grande.


Nuevo modelo Genesis de Hyundai
Es un auténtico lujo de automóvil que pronto estará en el concesionario Gibralfaro Motor en breve. Merece la pena probarlo ya que está a la altura de los mejores del mercado.