Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2020

"La Danza y el Baile a través de mi cámara". Segunda Parte. Mis cacharros de trabajo

Hoy me resulta más fácil trabajar tanto en fotografía como en cine. La oferta de cámaras en la actualidad es grande  por su abanico de marcas y modelos, ademas de generosa por la tecnología que ofrecen cada vez más avanzada. Antes, en los años setenta del siglo pasado nos teníamos que conformar con un abanico de modelos muy corto y con precios desorbitados para la peseta que teníamos en el bolsillo. Al recapacitar sobre este tema, no puedo olvidar mis primeras cámaras, después de archivar aquella Kodak que me regalaron en mi primera comunión. Fue una Yashica TL Electro X, que ya tenia algunas de las funciones avanzadas de aquella época. Trabajar con ella y su manual de instrucciones me proporciono una maravillosa experiencia tanto en color como en b/n y sacar el máximo partido en el revelado en casa (cuarto oscuro). Porque siempre me ha gustado conocer a mi pareja (mi cámara) para sacar el máximo partido en el momento que la utilizaba. De esta forma hasta que no me sé el manual de instrucciones al completo, no comienzo a trabajar con ella; pero si la tengo a mi vera, como dice la canción, para conocernos mejor. Estas son algunas compañeras que como los protagonistas de cada fotografía o escenas de cine, me acompañaron para ir conociendo, amar y tener pasión por la Danza  y el Baile en todas sus manifestaciones.

La Kodak Retinette de los 50 y 60.
Cámara Yashica TL Electro X.
En cine los 16 mm de la Bolex.
Un proceso tecnológico maravilloso que desembocó en el 8mm, sobre todo para abaratar los costes de adquisición de las cámaras a nivel amateur y por supuesto la aparición en el mercado de los cartuchos de Super 8mm y las nuevas cámaras de cine.
El cartucho de Super 8 mm
La Beaulieu con un magnífico objetivo Angenieu.

Este cartucho me sirvió para poder montar con el cortador, una vez revelado por el laboratorio, en casa las películas de Super 8mm y dar rienda suelta a la imaginación con una de las mejores cámaras que he tenido por su alta tecnología en aquellos años y uno de los mejores objetivos que he manejado a finales de los 60 y principio de la década de los 70´s. Con esta cámara rodamos en Super 8mm la película "Candor" un canto a la adolescencia, el paso de niña a mujer. Un trabajo que participó en "FloraSol 73"en el Festival de Benalmádena consiguiendo una mención especial. Película en la que trabajo de niña mi hermana Rosita, mi hermano  Pablo todo un galán y la guapísima de mi cuñada Leonor Oliva.
Leo tan guapa como siempre.
Mi hermano Pablo con mi hijo Toni.
Rosita preciosa protagonista en "Candor".
Rosi en el centro junto a Mariola, magnífica profesora del CPD.

Después nos propusimos un corto sobre vaqueros con Braulio Muriel y toda la pandilla, tengo que sacar las imágenes de un video de VHS para poder digitalizarlas. "El Detective" fue otra aventura que incluso Paul, el protagonista (mi hermano Pablo), hablaba por teléfono desde el coche cuando no existían esas posibilidades, y en calle Fresca rodamos la muerte por disparos de Elise secretaria de el "malo" de la peli. Nos divertimos mucho en los rodajes que también de eso se trataba. A mi me gusta recordar en calle Larios en un Seat 124 con el trípode en el techo y el guardia de la Policia Local cortando el tráfico para que rodáramos esa escena de persecución en un "traveling" espectacular.
En calle Larios 1972 con Jose M.Pou, Manoli y Anne Loren.
La cámara era una Canon de 16 mm con objetivo intercambiable, magnifica en su comportamiento y con los resultados que eran cuatro tercios para TV. La llegada de novedades en el apartado técnico suponía nuevas inversiones económicas muchos meses pagando las nuevas adquisiciones. Los primeros ordenadores, los programas, las cámaras y los objetivos. Así llegó la nueva y flamante JVC GY HD250  de alta definición, junto al primer Disco Duro portátil ya que la cámara grababa en cassette.

Mi cámara JVC con un objetivo Fujinon y DD externo.

Rodando el documental de los Montes de Málaga.

Hoy, simplemente por ahorrar mantengo una marca SONY y un tipo de montura que me permite utilizar objetivos intercambiables en cada una de mi equipo de  cámaras. Me refiero a la montura E de SONY porque además de ahorrar, ya podemos trabajar en 4K. Este nuevo orden nos ofrece otra manera de enfocar el trabajo para los nuevos parámetros de la fotografía, el cine y la TV.


El trabajo de edición es maravilloso con los programas actuales.

Como anticipo a los nuevos programas de edición, a la versatilidad de las cámaras y a la calidad de los objetivos, adelanto unas fotos como resultados de ese poderío de los ordenadores Mac y sus espectaculares programas de Edición y Montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario