Páginas

viernes, 30 de julio de 2021

75 Aniversario de la Flota nº5 de Snipe de Málaga y proyección del Documental en los salones del R.C. Mediterráneo y cena.

Un parto muy difícil este documental por la cantidad de personas, datos, fotografías a retocar mal conservadas, por la propia estructura del documental y el tempo cinematográfico que a veces y, a pesar de mi contrariedad, mi gran amigo Antonio Burgos ha querido respetar un espacio muy largo en el apartado de la reunión en el Real Club Mediterráneo con los compañeros de la Flota nº 5.  
En esa reunión el tiempo se dilató y por amistad he respetado las intervenciones aun cuando existen momentos imperdonables en un documental para un realizador, como es mi caso. Es cuando hablan de tres a cinco personas al mismo tiempo ( se lo advertí varias veces); así que llega un momento que no se entiende nada; la cosa se desmadra  y en vez reunión de personas, parece un corral de gallinas porque es solo ruido. He cortado algunas cosas, pero la mayoría lo he respetado y punto.
Eduardo Cestino, presidente de Real Club Mediterráneo.
El saludo del presidente de R.C Mediterráneo Eduardo Cestino, quien en su alocución reclama un poco de más participación a los socios en los actos que se realizan en las diversas instalaciones y mantiene una apuesta para el snipe.
Como realizador, antes de nada el nacimiento de la Flota nº 5.
Quise arrancar el documental con el momentos en que la flota nº 5 arranca de verdad. En 1942 cuando siendo Director General de Turismo el malagueño Luis Antonio Bolín tiene a bien regalar al R.Club Mediterráneo de Málaga dos snipes, que cuando llegan se les bautiza con los nombres de “Boquerón” y “Chanquete”. Justo después los hermanos Carlos y Francisco Gómez Raggio encargan al astillero mallorquín Cardona que les fabricara un barco y al mismo tiempo Felix Gancedo Saíz se lo encarga al calafate del club Juan Coll. En realidad así nace la Flota nº5 del Registro Nacional de Snipe en España.
Toda una institución es el Real Club Mediterráneo de Málaga.
La aparición de Eugenio Taillefer “TiTi” para todos los amigos en el documental es porque con su testimonio nos adentra en esa historia que nace en la casa de botes del Real Club Mediterráneo. Es uno de los grandes personajes de la Flota sin lugar a dudas y conoce muy bien su historia.
"Titi" Taillefer todo un personaje en la historia del Snipe en Málaga.
“Recuerdo que el club que yo me encontré , mejor dicho era una casa de botes totalmente destruida. Era como un almacén muy desordenado. De ahí pasamos a la apertura de la casa de botes que nos permite funcionar de otra manera. Incluso teníamos un túnel que unía la parte marinera de los botes y los barcos con el club social. Al principio navegamos tres personas nada más, Carlos Gómez Raggio, Chiripa Gómez Raggio y yo”.
Una idea de "Titi"Taillefer dio paso a la compra de más barcos.
“Esto aumentó porque se me ocurrió una idea de comprar unos barco al constructor de los Alcázares, Pepe Aráez y luego me los pagaban a 500 pesetas al mes. Fue una acertada idea ya que pasamos de los tres barcos a casi treinta practicantes de vela los fines de semana”.
Casi siempre estábamos en la Casa de Botes porque nos gustaba.
También nos comento: “Yo he conocido a los marineros del Club de Botes  como Indalecio, Pepe Fernandez y su hermano Antonio y el sobrino Luis. También he conocido al calafatee Juan Coll que como perfeccionista que era nos arreglaba los barcos perfectamente bien y a Pepe Ufrecio con la falua”.
Juan Coll el calafate trabajo mucho en el trabajo marinero del club.
Titi recuerda cómo fueron los desplazamientos antiguos: “El tema de los desplazamientos entonces eran una maravilla. Recuerdo muy bien que la Armada Española ponía a nuestra disposición primero en Málaga y luego en otros yertos sus barcos que transportaban a los equipos y sus barcos hasta el punto de destino. Toda esta colaboración se rompe cuando en un desplazamiento desaparece un arma reglamentaria en el barco que nos trasladaba. Ese “cracioso” rompió esa colaboración con la Armada Española y ya no se repitió nunca más. Menos en Baleares que siguió funcionando con ese sistema gracias a un snipista de corazón como Vitoriano Sánchez Barcaiztegui”.
 
La Armada española colaboró mucho tiempo con los regatistas.
Quiere destacar como fueron aquellos repartos de premios “Las entregas de premios de entonces eran preciosas porque además tenían como marco incomparable los salones del Hotel Miramar y tengo que resaltar la elegancia con que se vestían los asistentes a los repartos de premios junto a todas las autoridades que representaban a la ciudad. Esto se fue perdiendo y hoy acabamos por entregar los premios en bañador y al lado de los barcos”.
Hotel Miramar centro de las entregas de premios durante años.
Las entregas de premios eran una fiesta para la ciudad de Málaga.
Estos actos lo presidían la elegancia y el buen estilo siempre.
Le preguntamos sobre una regata muy especial para Titi, la Regata 1.000: “Una regata importante para mi porque la gane junto a Juanjo Jiménez. Fue un momento muy especial para mi.” De esta forma despedimos este recorrido por la historia del nacimiento de la Flota Nº 5 y agradecemos a una leyenda como es Eugenio Taillefer “Titi”su testimonio.
Regata que gana "Titi" Taillefer con Juanjo Jiménez.
La "Regata 1.000" la gano "titilando" con J.Jimenes de tripulante.
En este 75 Aniversario han querido mandar un saludo muchos amigos de otros países fieles a la amistad que se les brindó en la Málaga de la vela ligera. Uno de estos personajes es el danés Nill y como veis por el fotografía alguna cuentecilla graciosa tendría con alguno de los componentes de la flota malagueña.
En la reunión de la Flota repasamos muchos años junto a otras flotas.
Desde Dinamarca Nill se toma su revancha de años atrás.
Se suma al evento Manolo Nadal, snipista de la Armada Española.

Desde Portugal felicitan E.Queiroz y D.Borrallo
Pepito "El Exquisito" un gran personaje y tripulante de Felix Gancedo.
Tambien han felicitado a la Flota en su aniversario Manolo Nadal, snipista de la Armada Española, Eduardo Queiroz, Domingos Borrallo los dos desde Portugal o Pepito el “Esquisito” personaje entrañable para la flota malagueña y tripulante de Felix Gancedo.
Reunión en el Real Club Mediterráneo con mucha participación de patrones y tripulantes bajo la moderación de Antonio Burgos. Como he expresado mi opinión al principio no la repetiré otra vez. Se dio un repaso a flotas españolas que tuvieron relación con la flota malagueña a lo largo de muchos años.
Antonio Recio puso un rincón malagueño muy especial Su Casa.
Espectacular el recibimiento a muchos amigos de la Flota Nº5.
La comida en la Finca “El Cerrejón” de Antonio Recio que se convirtió en un magnífico anfitrión, dando al acto un sello personal de amor por el campo y sus amigos. Las cosas bien trabajadas siempre se agradecen y dando la bienvenida  a casi centenar de asistentes con el cariño y la amistad de un gran personaje. Gracias Antonio.
Un gran recuerdo para todos los que se desplazaron a Málaga.
Con el recuerdo entrañable para los que se fueron.
Por último, antes de la proyección, la foto de familia, aunque bastantes salieron para no perder sus vuelos o el AVE, aquí están la mayoría. Con el recuerdo para aquellos que ya no están con nosotros.
Un recuerdo para todos. El DVD con el Documental.
En la cena, después de la proyección en el Salón central del R.Club Mediterráneo, me alegré mucho de compartir mesa y mantel Con Amando Alonso y Ángeles encantadora, Antonio Burgos y Marisol, Antonio Rodriguez y Rosario Burgos, que alegría me regaló Rosario al compartir vivencias de la Malagueta y recuerdos, es una extraordinaria mujer y gran conversadora. Cómo nos explicó que cuando éramos tan pequeños que apenas podíamos andar y Doña Amelia su madre y Carmen mi madre, se paraban a charlar en la calle Arenal y nosotros con los “piquitos" húmedos, porque no existían los Dodots y nos ponían aquellos inventos de tela que nos aislaban de mojar la ropa; pero estábamos mojaditos. Gracias Rosario. Mesa encantadora, con muchos recuerdos y alusiones a nuestro barrio que tanto bueno nos regalaba a diario y en la nostalgia del tiempo siempre es querido por sus hijos que nacimos en sus calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario