Páginas

lunes, 4 de diciembre de 2023

En el Hospital de Carlos de Haya existen los ángeles humanos en la Sección de Radioterapia

No podría, siendo justo y ciñéndome a la realidad enumerar a todos y cada uno de los miembros de mi familia, médicos, auxiliares, enfermeros y amigos que han estado dando su ánimo a diario en esta fase de mi vida. Pasé por el quirófano, lugar que nunca anteriormente había visitado y tumbado en la camilla nos encaminamos por los pasillos de Hospital Civil para entrar en aquella sala donde un grupo genial de personas me había preparado para la intervención quirúrgica, pero a mi lado sujetaba la camilla una autentica belleza de mujer:la anestesista. La miré y me dijo “soy quien te va a dormir un ratito para que te operen” y se me ocurrió contestarla como malagueño de La Malagueta “Gracias, después de verte, por si no regreso a este mundo, me llevo al otro barrio esa cara tan bonita que tienes”; es una pequeña anécdota. Un jueves de septiembre en el que me di cuenta de la calidad de seres humanos que trabajan en silencio para que podamos superar algunos de los males que adolecemos como enfermos. 

Con Jorge mi nieto a la salida del
Hospital Civil camino de casa (2016).

Un día fresco de enero pero con ese cielo azul que tenemos la dicha de disfrutar en la ciudad del paraíso, mi Málaga, atendí a la llamada del médico que en urología del Hospital Civil había seguido la evolución de las pruebas a las que me habían sometido y en esa preciosa mañana me adelantó con delicadeza que tenía un cáncer de próstata. También me dio dos alternativas a elegir: quimioterapia y la segunda operar para erradicar el "bicho" que nunca noté, nunca me molestó y que no sabía nada hasta ese 27 de enero de 2016, por cierto mi cumpleaños. Me quede un poco en “shock” y elegí la operación. Cuando me dijo que la operación sería el día 1 de septiembre de ese año, la numerología me me recordó, que esa fecha, es el día que me case.

Primeros pasos de una nueva etapa.

Ese grupo que permitió a mi cuerpo salir del hospital andando en tan solo 48 horas porque mi habitación la necesitaba otro enfermo que estaba en las largas listas de intervenciones que practican un grupo de personas muy especiales, que trabajan para intentar ponernos algo mejor de lo que entramos. Vuelvo a agradecer todo lo que hicieron por mi. Gracias a todo el equipo que realizó una operación complicada pero excepcional en mi cuerpo. Como recuerdo 46 puntos del ombligo hacia abajo.

Siempre fui con alegría y confianza
a todas y cada una de las pruebas.

Mónica Martín, Alvaro Ramirez, Cristobal Gómez y Javier Fernandez
MUY AGRADECIDO Y MUCHAS GRACIAS 

Desde entonces he seguido los controles a los que me han sometido  primero cada tres meses y desde hace unos años cada seis. Pues bien, en uno de los últimos controles el equipo de trabajo de urología del Hospital Civil se puso en contacto conmigo y me dijeron que debía someterme de nuevo a verificar los controles tumorales porque detectaron una incidencia que no les gustaba. Pues cierto, después de analizarlos  me aconsejaron que debería someterme a 35 sesiones de radioterapia pero en el Hospital Carlos de Haya en la sección Radioterapia.

Con Alba y Dani en una de las sesiones de "radioterapia"

Aquí en la sala el primer día sin saber lo que me esperaba, el enfermo Nº 241 que soy yo, entré por primera vez el 28 de agosto de este año y poco a poco descubrí que los ángeles existen en la tierra. Desde los médicos,  todos y cada uno de los grupos que he tenido la suerte que me trataran, les tengo que estar agradecidos por la delicadeza en el trato, por su profesionalidad y el cariño con que te invitan a entrar para darnos la sesión de radio. Terminé en el mes de octubre y como era a diario, excepto sábados, domingos y fechas del mantenimiento de las máquinas. Tenía ganas de ir al sótano de Carlos de Haya para que me dieran la sesión en la máquina 2. Quería agradecerles cada día ese acercamiento al paciente por el cariño que nos mostraban a todos los que teníamos que pasar por la puerta de Radioterapia para tratar ese “bichito” que queríamos eliminar.

Gracias por vuestra profesionalidad y cariño Cristina

Al tercer día y cada semana el nuevo grupo que nos trataba descubrí la profesionalidad, el trato con todo el cariño para darnos la sesión correspondiente a esa hora de la tarde noche y nos mostraban su aliento antes de llegar a tumbarnos boca arriba en la maquina, que se reflejaba en “Vamos Antonio que todo saldrá bien”. Cuando terminaba la sesión me daban su ayuda para recuperar la verticalidad y me decían “Antonio ya te queda una menos”. 

Con Ana y Macarena tras 35 sesiones que me  llevaron a tocar la campana

No fue un adiós sino fue un "nos vemos pronto"
Y GRACIAS POR TODO. ADEMÁS POR PERMITIRME
CONOCER VUESTRO TRABAJO
GRACIAS MUCHAS GRACIAS  POR CUIDARNOS CON TANTO CARIÑO

Estaba tan agusto en sus manos que les decía con todo mi corazón “Tampoco tengo mucha prisa en que terminen las sesiones”. Me mostraban como a todos, tanta delicadeza y cariño que me daba cuenta lo grande que llega a ser la persona cuando ama su profesión y esta se dedica a mejorar enfermos como yo. Gracias, sencillamente gracias por todo…con toda mi admiración y respeto por vosotros que sois muy grandes.

martes, 28 de noviembre de 2023

A Mima por ser tan buena, cariñosa y por haber sido como una madre para mi.

Se nos fue sin meter ruido, sin llamar la atención e incluso sabiendo que quería irse. Como decimos en Málaga, fue en vida muy buena gente con mucho amor que repartía  por el barrio y a toda su gente. 

María Burgos además de gran señorío tenía el poder de cautivar con su mirada acompañada de esa sonrisa característica suya, que te enganchaba sin remedio.

Siempre con su ánimo encendido para repartir amor por donde pasaba con la lentitud de sus 95 años y mucho trabajo a lo largo de su larga y dilatada vida. Recuerdo que a finales de los sesenta aparecía en el Garaje Norte, el negocio de mi padre en La Malagueta, en la calle Maestranza para revisar el agua del motor y el aire de los neumáticos de su Seat 600 primero y después el 850 Coupé además de poner gasolina. Siempre con prisas, no paraba entre Torremolinos y su casa de Málaga del Paseo Marítimo ciudad de Melilla. 


Así era Mima, mi suegra, madre de Eli, a la que hemos estado unidos durante muchos años. Incluso diría que muchos más que en mi propia casa con mi madre. Han sido 54 años de convivencia en los que nos daba cátedra de casi todo por las vivencias asimiladas en toda su vida. Además, siempre positiva para buscar el lado bueno de las personas y las cosas. Le encantaba pasear por los sitios más bonitos de Málaga. Era una mujer que tenía auténtica devoción por esta ciudad y el Cautivo al que siempre pedía por todos nosotros. Paseos en compañía de su carrito que era su tercera mano y su hija Elisa.


Muchas veces me recordaba a Meme Lela, que también estuvo con nosotros muchos años de su vida. Como es de justicia, también fue una mujer de bandera por su carácter abierto, siempre sonriendo y muy adelantada a su tiempo. Aunque si era preciso era muy capaz de poner los puntos sobre las íes si era menester. Mima era como ella, personas que se dan a querer y dejan un hueco irremplazable cuando se marchan.


Como a Meme Lela, a Mima la encantaba salir a comer por las ventas, sobre todo por la venta de mi amigo Paco, La venta Montevideo; otras veces a por el pescaito de El Carmen y algunas mañanas, siempre de la mano de Elisa,  sus porras mañaneras.


Fue perdiendo en estos últimos tiempos algo que adoraba y que practicaba todos los días con su carro lleno de ladrillos para no resbalarse: salir a dar una vuelta por la Málaga que tanto adoraba. Arte puro, siempre dependiendo de la estación del año luciendo su señorío con la elegancia y coquetería de una dama con mucha clase. Una vez en la calle saludaba  y se paraba para dialogar con todos los que la conocían en el barrio. Se detenía para conocer el estado de su interlocutor o por alguien que no veía en la plaza detrás de la casa. La verdad todo un personaje de categoría por su dimensión de persona.

De vez en cuando, se acercaba a la puerta de casa, era la puerta de al lado de la nuestra y tocaba tres veces para que supiera que era ella, mientras Elisa estaba en el Conservatorio. Luego, sentada en el tresillo, teníamos largas parrafadas con fundamento o recordando otros tiempos; estaba repleta de conocimiento, sabiduría con sus cositas que sabiamente guardaba en su memoria. Era una tertuliana muy agradable y con muchos conocimientos y experiencias, tanto que cuando mi amigo Antonio Burgos se acercaba a casa en su paseo vespertino y coincidía con ella; Mima decia "ya está aquí el "sobrino", que se sumaba a nuestra  conversación".


Era todo amor con sus hijos, nietos, biznietos a los que siempre les achuchaba con toda su alma, con mucha ternura y los divertía cada vez que se acercaban a verla con sus cosas o con las chuche que las tenía guardadas. Siempre rodeada de los tuyos que somos muchos y nos devuelvía siempre uno por uno todo su cariño. 

En los últimos días de julio de este año y sobre todo durante el mes de agosto su bajón físico hizo mella en Mima y vimos como fue deteriorándose pero sin perder su compostura y muchas veces nos contaba "parece que me voy, pero no me dejan irme". La verdad que se fue muy tranquila, sabiendo que se marchaba rodeada de amor por todos los que estábamos a su alrededor. Sin sufrir, porque susurraba en sus últimos días "ya me quiero ir". 

Mima era como la Navidad, no se fue nunca porque siempre estaba ahí dando cariño, una sonrisa y todo su amor. Así fue en su vida porque ahora desde el cielo estoy seguro que llamó la atención a los ángeles y arcángeles para decirles "Mirar esa es mi gente y están brindando por mi allí abajo". Les quiero mucho a todos". Nos ha dejado un gran legado de cariño, amor y ternura que la enseño a no quejarse nunca. Ternura y amor que ahora, estoy seguro estará repartiéndola en el cielo porque no tenía nada suyo. No tiene ningún Record Ginness, pero posiblemente sea la abuela más querida del mundo.En el año 1978 una poetisa y gran amiga define quien fue María Burgos Peña.


Su sombra siempre nos protegerá por el amor y cariño que nos tenía

Gracias Mima por todo...te seguimos queriendo mucho y siempre estarás presente en nuestras vidas. Gracias por todo Mima de "Tu niño grande". FOTOS ©ELISA BÁRBARA Y ©ANTONIO DIESTRO

lunes, 25 de septiembre de 2023

LA FUNDACIÓN MALAGUEÑA FMAEC PRESENTA SU CALENDARIO SOLIDARIO 2024 A BENEFICIO DE LOS ENFERMOS DE CÁNCER

La Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), una entidad con más de dos décadas de compromiso en la lucha contra el cáncer, ha presentado su esperado Calendario Solidario 2024.

Este proyecto altruista tiene como objetivo principal recaudar fondos destinados a la asistencia psicológica de pacientes afectados por el cáncer y sus familias. 


El acto de presentación del calendario se llevó a cabo en un ambiente de solidaridad y emociones, con la presencia de importantes colaboradores y apoyos institucionales, como el Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. Además, se rindió homenaje a los voluntarios que, de forma desinteresada, contribuyeron a la realización de este calendario fotográfico.


Uno de los momentos más destacados del evento fue la participación del Dr. Emilio Alba, jefe de oncología médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, quien compartió los inicios de FMAEC y resaltó su importancia en el apoyo a los pacientes de cáncer. 
Las psicólogas y coordinadoras, Fátima Moral y Lorena Cazorla, tuvieron el honor de presentar el Calendario Benéfico de la FMAEC, explicando la génesis de la idea y presentando a los protagonistas de cada mes. Durante la presentación, se proyectó un emotivo vídeo que documentaba el proceso de creación del calendario.


El evento culminó con un cálido reconocimiento a todos los voluntarios que contribuyeron al Calendario Benéfico. Cada voluntario recibió un recuerdo y obsequio como muestra de agradecimiento por su esfuerzo y dedicación. 

Se destacó especialmente el trabajo de Natalia Díaz Gallego, la fotógrafa, y Martín D'Alessandro, encargado de la maquetación. José Aldecoa, presidente de la FMAEC, clausuró el evento expresando su sincero agradecimiento a todos los presentes por su apoyo y compromiso en la lucha contra el cáncer.

SOBRE LA FUNDACIÓN

La Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC) fue fundada en 2001 con la misión de proporcionar apoyo emocional a pacientes oncológicos y sus familias en todas las etapas de la enfermedad. A lo largo de cada año, con el invaluable apoyo de más de 30 voluntarios, se brinda atención psicológica a más de 1.500 personas.

Todos los servicios ofrecidos por la FMAEC son completamente gratuitos y se financian a través de eventos de recaudación, socios, colaboraciones empresariales, subvenciones públicas y donativos.

La FMAEC demuestra que con un poco, se puede hacer #MUYMUCHO.

viernes, 11 de agosto de 2023

El Concurso de Exhibición de Enganches Ciudad de Málaga 2023 abre las puertas a nuestra Semana Grande de Agosto

Buen diseño y atractivo Cartel de este año 2023 

Como reza en el titular tras el recital de enganches que ha pasado por nuestra Plaza de Toros de la Malagueta se dará pie a que en unos días empiece La Semana Grande de la Capital Cultural y Turística del Sur de Europa prenda sus fuegos artificiales y de comienzo su semana de Feria. Quisiera recordar que fue lastimoso escuchar en la emisora donde trabaje unos años en su conexión nacional hace unos días esperando que iniciara el programa deportivo El Partidazo, a la locutora que se estaba despidiendo para dar entrada a la sección deportiva eran las 23:28 minutos, quiso dar un guiño a su despedida recordando que agosto es un mes de ferias y festejos en España. Tras recordar algunos pueblos de nuestra geografía patria, se despidió de los oyentes recordando que a finales de este caluroso mes de agosto debemos tener en cuenta Feria de Almería; ¡Joder! perdón… se olvida  de nuestra querida Málaga y su Feria que es anterior a la de la bella Almería porque todos los carricoches que se trabajan en Málaga luego marchan para Almería. Olvido, mente en blanco… lo cierto que es imperdonable cuando La COPE de Málaga se vuelca con todas las acciones y promociones de nuestra capital… especialmente en Feria, Navidad y Semana Santa…y mira por dónde es Madrid la que nos deja en el olvido. Ah!  sin pedir perdón o rectificar. Recuerdo con cariño el ejemplo de muchos compañeros de todo la vida en la emisora malagueña de COPE  donde aprendimos mucho y bien de uno de los mejores directores y gestor que he tenido a lo largo de mi vida periodística en la información como es mi amigo y maestro Adolfo Arjona. Lo lamento pero ese “lapsus” no muestra el respeto que merece esta ciudad y los profesionales de Cope Málaga. 

Después de este preámbulo quiero felicitar a mi amigo Antonio Recio por su esfuerzo y trajo en el campo con sus caballos y carruajes  durante todo el año para poder presentarlo en este  concurso de enganches 2023. Enhorabuena por el trabajo Antonio.

Preciosa estampa de la Malagueta desde Gibralfaro ©A.Diestro
Caballería de la Policía Local de Málaga. ©A.Diestro

Dicho lo anterior, abrimos la puerta al Concurso que ya cumple sus 40 Exhibición en esta ocasión también en el coso de la Malagueta. Preciosa salida del Puerto malagueño para recorrer con sus mejores gala el Parque y acercarse con ese gran estilo y a abolengo que portaban sus cocheros ayudantes e invitados Para llegar, a la espera de salir al ruedo de nuestra plaza de toros en la Calle Cervantes. Más de treinta enganches han concursado este año demostrando la destreza de cocheros y ayudantes junto a la categoría de invitados. Es una actividad de da un plus de lujo y esplendor a Málaga en un agosto tórrido, muy caluroso que no supuso ningún problema para llenar los tendidos prácticamente llenos. Exhibición  de Enganches que en unas fechas desemboca en la Gran Feria de nuestra capital.


Perfecta sintonía entre malagueños y Legión. ©A.Diestro

El padrino de honor fue Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión que subió en nivel emocional de los asistentes en su toma de contacto en la arena de la Malagueta con su escuadra de gastadores y banda de música y su exclusiva y única forma de desfilar (paso de la Legión) que ya es historia en nuestra ciudad. Un espectáculo como siempre. Los lazos de la Legión Española y los habitantes de esta ciudad se renuevan cada año en cualquier manifestación que pueda unirles como ha sido este caso. Su actuación como siempre memorable y llena de sentimiento que como colofón recibían el aplauso de los tendidos para que al final y en pié toda la plaza, como debe ser, mostrara el cariño el respeto que merece el himno de nuestro país. que al finalizar la interpretación retumbaran los aplausos  Posteriormente el himno de nuestra Comunidad Andalucía cerró la primera e inolvidable parte  de este Concurso de Enganches 2023. Es Málaga y su Legión junto a España y Andalucía sentimientos que afloran en unanimidad y manifestaciones de este tipo y sin adulterar espontáneamente. Se contó en el acto con la colaboración del grupo de Caballería de la Policía Local de Málaga con las banderas de España, Andalucía y Málaga.

Homenaje a la labor de Antonio López El Quemao. ©A.Diestro

Antes que dar rienda suelta, permítanme la expresión, al evento; se rindió un merecido y emotivo homenaje a uno de los personajes más queridos de este mundillo: Antonio López Luque “El Quemao”. Restaurador de carruajes y alma mater del enganche en Andalucía. Acto que se efectuó en el centro del ruedo y acompañados de Francisco de la Torre, Alcalde de la ciudad, Teresa Porras en representación del Exmo. Ayuntamiento de Málaga como concejal de Fiestas y el jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, el coronel Francisco José Paul Escribano.



Las pruebas a superar por los participantes se dividen en dos fases A y B. En la primera fase A se valora la calidad de los enganches y en la segunda Fase B la valoración se centra en al domo y el estilo de conducción. El jurado internacional de tradición esta compuesto por Goyo Aranda Lamas, José Vera Garrido y Eduardo Zamora. Dos premios para la mujer: a la mejor ataviada de flamenca y otro premio a la mejor mantilla siendo jurado Jorge Gonzalez, director de AC Málaga Palacio y el abanderado de la Feria 2023 el diseñador de alta costura, Jesús Salgado.


Juan Luis cochero y lacayo Rafael con el carruaje de A. Recio


Juan Atntonio Fernandez Vargas El Niño de la Fuerza, La Zubia.

Al final, fue una de esas tardes para recordar siempre y celebrado con un lleno espectacular en otro icono de la ciudad como es la Plaza de Toros de la Malagueta. Tardaron los jueces en dar su veredicto pero tenemos las actas con la clasificación 


REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE ©ANTONIO DIESTRO QUIJANO

jueves, 27 de julio de 2023

El Consejo de Ministros declara BIC a La Farola de Málaga

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 25 de Julio de 2023 a propuesta del Ministro de Cultura y Deportes, Mikel Iceta, el Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, a el faro marítimo del puerto de Málaga, conocido como La Farola.




Este icono malagueño es uno de los símbolos más significativos de la ciudad y da nombre al paseo donde está ubicada. Además el Real Decreto añade “que estando integrada dentro de la ciudad actualmente La farola ha desempeñado siempre su labor de señalización esencial para la seguridad marítima”. La declaración de Bien de Interés Cultural tiene por objeto “la protección patrimonial de los valores históricos, artísticos y técnicos del bien, sin que dicha protección suponga una interferencia en las competencias previstas en la Ley de Puertos de Estado y Marina Mercante.


La Farola de Málaga se levantó en 1817. Fue diseñada por el brigadier de la armada, ingeniero y director del puerto, Joaquin María Pery y Guzmán, tenía como único objetivo en aquel momento sustentar una linterna que con diversos aparatos ópticos de aquella época señalara la ubicación del puerto. El terremoto ocurrido en la ciudad en el año 1884 dejó destrozados los mecanismos del faro por tanto en 1913 se reformaron todos los elementos mecánicos y ópticos. En estos trabajos participaron el ingeniero Mauro Serret en los cálculos y la casa Julios Pintch de Alemania en los mecanizados, quedando la característica señal de 3 - 1 destellos, que se conserva en la actualidad.
Es obra del ingeniero Joaquin María Pery y Guzmán

En 1909 se reformó la base añadiéndole un piso más a la fachada. En mayo de 1916 se instaló un basamento de flotador bañado en mercurio que fabricado en Madrid por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas. Durante la Guerra Civil, el 28 de agosto de 1936, la Farola de Málaga se apagó por orden de la Comandancia de Marina, todavía a las órdenes de la República. No sólo eso, como su silueta servía de referencia a la artillería naval y a la aviación del ejército nacional, el Comité Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla. A pesar de las precauciones que se tomaron, la Farola sufrió los efectos devastadores de la guerra, hasta que en 1939, ya restablecida la paz en España, se reconstruyó con la forma que hoy la conocemos y se pintó de blanco. A finales del siglo XX, debido a las obras de ampliación del recinto portuario,, necesidad imperiosa para el concepto de ciudad del siglo XXI ha quedado ubicada en medio del del puerto malagueño; pero sin perder un ápice de su belleza y tradición marinera dando un sabor marengo a esta ciudad vanguardista y moderna que es la Málaga en la actualidad.


¡Doscientos seis años!, Felicidades Farola, pero esos años no son nada teniendo a tus espaldas a una belleza comparable solo con la tuya: Málaga y su historia, sus tradiciones, sus leyendas, y su gente; además de los visitantes que te rinden pleitesía al ver tu belleza marenga y tu señorío todos los días. Eres un lujo para el Mare Nostrum porque con tu luz marinera iluminas con nuestro acerbo cultural el gran libro de la vida del Mediterráneo. Eres cultura con cartel de madre, de amante apasionada y compañera infatigable. Eres en definitiva monumento marinero con el corazón de una novia malagueña. 
Casas de madera y rebalaje en La Malagueta. Archivo

Por eso me encanta asomarme, como cuando era un niño, para deleitarme con tu belleza sentado en el “rebalaje” y recordar tantas historias que viví cerca de tus volantes de luz iluminando la mar. Ahí pasee con mi primer y gran amor de mi vida, con ella te miraba esperando obtener tu aprobación para escondernos en tu regazo y disfrutar de la incipiente pasión juvenil que me dictaba el corazón con nuestro primer beso. Eres Farola una malagueña que con tu traje de verdial blanco abres tus enormes brazos enseñando el corazón, que tampoco me importa, que hoy que te vengo a ver con un año más, te pongas una bata de cola. Porque quien mejor que tú la puede lucir la belleza con ese nombre y ese cuerpo: La Farola. 

Con su paseo pero aún en la entrada al puerto. Archivo

Mirabas con ternura de madre a las jábegas en su búsqueda del jornal del mar. Por ello, sacar el copo de madrugada en la playa, es una de las tradiciones malagueñas más recordadas por mi. Esta estampa que tenía lugar a la salida del sol, cuando una cuadrilla de marengos lanza la red al mar a unos 40 ó 50 metros del rebalaje, para más tarde ir tirando de ella hacia la playa con la “tralla” prendida en la “beta”; una vez que la red está cerca del rompeolas, los marengos rodean la parte final de ésta y, con gran destreza, van moviendo la red hasta sacarla totalmente de la mar. Ahí, como siempre tu luz era la guía y tu silueta el blanco de muchas madrugadas de trabajo para que luego, como homenaje a sus gentes de mar, el cenachero pregonara con su voz a lo malagueño: “Niña ar pescaito recién cogío de la bahía. Boquerones, chanquetitos y morrayita”. Era la complicidad de tus gentes, el Mediterráneo y tu. Lo dicho felicidades eternas Farola de Málaga. 

Mimando a la Alcazaba como enamorada de su historia. ©Antonio Diestro

Saludando al Galeón Andalucía en su visita a Málaga. ©Antonio Diestro

(FINAL) Con esta edad ya madura por los años y la vida, cuando todo pasa por la mente como si de una película se tratase, qué bien me sienta tu compañía y hoy, o cualquier dia del año, celebro a tu vera este gran día con un premio a tu larga trayectoria de trabajo yembellecimiento de esta ciudad que tanto amo, qué feliz me siento a tu vera. No me cuesta ningún trabajo volver a mi niñez para mecer al ritmo de las olas toda mi historia en mi barrio y cerca de ti. Durante todo ese tiempo te he amado en silencio, como a mi cuna La Malagueta y en esta mirada al pasado sin la nostalgia de un amante olvidado, vuelvo para rendirme a tu belleza de mujer malagueña. Siempre te llevaré conmigo con tu silueta tallada de blanco casamentera  ¡ bonita, requetebonita !. En mi recta final, cuando te vuelves niño, veo que te levantas lozana cada mañana y sonríes siendo cómplice de mi torpe verbo. Gracias... Solo una mirada más y ya puedo llevarte como siempre en mi corazón. He llegado por mi edad un poco renqueante para felicitarte por ese reconocimiento y un año mas porque ya son doscientos seis. Deseo con toda mi alma que cumplas muchos más, para que sigas iluminando la puerta de entrada a este paraíso que Málaga lleva por nombre y huele en tu avenida al jazmín de las biznagas malagueñas.
 

La Farola es lo primero que encuentran los visitantes al salir del barco. Antonio Diestro

FOTOGRAFIAS © ANTONIO DIESTRO