Páginas

miércoles, 1 de mayo de 2024

Un Dia Internacional de la Danza regado con la lluvia.

El pasado 29 de abril fue un día que amaneció gris con síntomas, según los expertos de lluvia durante todo el día. Algo raro en el Costa del Sol pero así fue, tanto llovió que los actos preparados por el Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores para ese día se suspendieron. Es un día muy especial cada año para lo alumnos del conservatorio ya que junto a sus profesores prepara unos actos y bailes para mostrarlos en publico en el Puerto de Málaga.

Personalmente he vivido varios y es emocionante con el cariño y la profesionalidad que se muestran los alumnos de todas las disciplinas para que bailando en directo puedan disfrutar bajo ese cielo azul malagueño les cerrara la posibilidad de mostrar las virtudes de la Danza que se aprende en ese recinto llenos de arte y profesionalidad que los profesores imparten a lo largo de todo el año.

Un dia muy especial para el Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores de Málaga. Una celebración que ha quedado a merced de la poca lluvia que suele regalaros el cielo malagueño. Profesores y alumnos habían preparado como siempre a conciencia un repertorio para mostrarlo al público en las instalaciones del magnífico Puerto de Málaga pero la lluvia de ese día ha impedido que este evento cultural se pudiera poner en marcha.

 

"Un recuerdo no alcanza para hacer historia. Y la historia de un teatro, como la de cada uno, es también la historia de los demás, de cómo un arte como la danza migró y creció en diferentes latitudes.

Las paredes del Royal Ballet atesoran las fotografías que narran el viaje recorrido, la historia reclama sus protagonistas y la danza en Argentina resplandece con cada uno de esos nombres.

Con frecuencia, las instituciones se sumergen en un silencioso anonimato, sin rostros ni apellidos, evitando enfrentarse al eco del pasado.

Son las organizaciones impulsadas y respaldadas por el ITI-UNESCO, como lo es el Consejo Argentino de la Danza, las que frecuentemente hacen de muralla que detiene al olvido.

Estoy junto a ustedes en el compromiso de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la danza, merecedores de ser escuchados por las generaciones venideras. Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza. Si bien el futuro y el presente acaparan nuestra atención, sin el sólido cimiento del pasado, sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer. Las raíces son tradición y a la vez... nutriente."

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

                                                                                     

Mi mensaje para el pequeño bailarín, para quien aún se está formando y para quien inicia su carrera profesional.

Querido/a bailarín/a:

Cuando bailes muestra el color de tu Alma. No interesa el color de los calcetines o el diseño sofisticado de unas botas ni de un traje. Lo que importa no es mostrar una ejecución en la que se rice el rizo tratando de ser original y diferente.

Lo que importa, lo que te hace realmente diferente, es eso que Tú y solo Tú eres capaz de transmitir con tu Alma cuando bailas con el corazón.

Sé honesto con esta profesión y contigo mismo. NO TODO VALE. No quieras hacerte notar sin más o rebuscando donde no sabes aún buscar. 

Trabaja, estudia. Sé paciente para subir peldaños poco a poco, sin prisas… Las prisas no son buenas, todo llegará. 

No te impacientes por crear si aún no tienes nada que decir.

Da un sentido a todo lo que hagas, a todo lo que expreses.

En esta profesión nunca dejarás de aprender, disfruta de tu aprendizaje. Durante todo el proceso estarás cultivando y engrandeciendo tu alma.

No marques en una clase ni en un ensayo. Baila siempre como si fuera la primera o la última vez, esta profesión es muy corta como para andar perdiendo el tiempo.

No te permitas acudir a tu clase diaria con apatía o desmotivación. Trata de dejar preocupaciones personales atrás. Usa el vestuario o el camerino para empezar a concentrarte. No dejes que cotilleos o tonterías te distraigan. Vas a trabajar, no lo olvides. Baila y disfruta. Celebra cada día el “Día Internacional de la Danza” ya sea en tu lugar de ensayo o en el escenario.

Ten siempre presente que antes que tú y que yo, y que nosotros, estuvieron grandes maestros, intérpretes y coreógrafos que llevaron nuestro Arte por todos los Teatros del Mundo, trata de nutrirte de todos ellos.

Respeta a tus Maestros y a los intérpretes.

No subestimes nunca a tus maestros. Tampoco a tus compañeros si fueran más lentos que tú cogiendo pasos o tuvieran menos velocidad de pies. 

Bailar no es hacer pasos o ser un virtuoso con los pies. Bailar no es aprender rápidamente variaciones que otros montan y que ejecutas sin sentir o sin saber por qué. Aprender a Bailar no es seguir vídeos en las redes para memorizar una coreografía y reproducirla. No se aprende a bailar a través de cursos online. Lo que se aprende en internet (salvo en contadas ocasiones) son pasos, que no te confundan. Puedes documentarte y estudiar pero no te dejes llevar por todo lo que se muestra en las redes sociales.

El bailarín se forma, se desarrolla y crece artísticamente en el Estudio y en el Teatro. El Arte de la Danza, la Esencia de la Danza se transmite y se recibe cuerpo a cuerpo, alma con alma en esos dos lugares sagrados: el estudio de Danza y el Teatro, no lo olvides. Necesitarás siempre a un maestro en el estudio que sude contigo, que te corrija, que te dirija, que te haga sentir aquello que no eres aún capaz de sacar fuera. 

Necesitarás a un maestro presencial, a muchos maestros, para que no te acomodes, para que no te vicies, para que no recurras siempre a lo fácil o a lo que mejor se te da, para que no hagas de tus virtudes un recurso facilón y cómodo.

Necesitarás siempre a un maestro, una dirección artística que se coloque detrás de ti, junto a ti, delante de ti; que te recoloque el brazo, la pelvis, el pie; que te provoque, que te exija hacer lo que te incomoda, lo que te cuesta o te resulta más difícil. 

Necesitarás a un maestro, un coreógrafo, una dirección artística que te haga buscar en tu interior, que te guíe, que te corrija, que te ayude a sentir, a sacar todo tu potencial y a veces hasta que provoque tu enfado y te toque las narices.

Sé humilde, no inseguro. No te ofendas por una corrección ni te derrumbes. Ya sabes que cuando te caes de una pirueta toca intentarlo de nuevo una y mil veces, encontrar tu eje y mejorar el giro. De eso va esto: de trabajar siempre para encontrar nuestro eje, nuestro rumbo, nuestro camino.

Valórate a ti mismo y siéntete orgulloso de tus progresos pero reconoce también tus limitaciones y trabaja disfrutando, siempre disfrutando, poniéndote como objetivo mejorar no demostrar.

No te incorpores a diferentes Compañías sólo para rellenar tu currículum. Nútrete de cada maestro, de cada coreógrafo y de cada compañero.

Recibe y entrega.

Lo interesante es crecer en lo personal y en lo artístico, no agrandar tu historia profesional en un papel con un largo listado de compañías de danza en las que has estado. Sin que te des cuenta, eso llegará.

Cuando te incorpores a una nueva compañía, bebe de ella, sé una esponja, baila con y para los demás intérpretes, conecta con ellos y con su energía.

Siéntate de vez en cuando en el patio de butacas para ver a tus compañeros. Una cosa es lo que percibes de los demás en un estudio y otra muy distinta es lo que cada uno transmite desde el escenario. 

Si tienes ocasión e interés en situarte desde el patio de butacas seguramente habrá alguien que te va a sorprender, así como otros que no darán en escena lo que tú presuponías.

Observa también la reacción de las limpiadoras o limpiadores, acomodadores y personal del teatro, ellos han visto mucha Danza y probablemente sea un público mucho más exigente de lo que imaginas. Si dejan lo que están haciendo para ver el ensayo será buena señal. No es fácil captar la atención de personas que llevan toda una vida en el teatro viendo pasar los más grandes espectáculos.

Observa todo lo que sucede dentro y fuera del escenario. Aprenderás que la función no termina cuando tú acabas de bailar, ni siquiera cuando se cierra el telón. Aprenderás mucho si te quedas entre cajas observando a los que siguen en escena, sus respiraciones, sus silencios y esos momentos mágicos de cada espectáculo que son irrepetibles pero que tú ya habrás vivido. Seguirás alimentándote de ello incluso cuando ya estés tomando un refresco en el bar. 

Dar y recibir, así es este Arte. 

La Danza es Arte. Ábrete a la Danza y no te quedes en los pasos. Lo que tú sientes podrás transmitirlo al público pero si sólo haces pasos ofrecerás ejecución sin más. 

La Danza necesita de Artistas, no de virtuosismo ni de circo. No te dejes llevar por lo que hace la mayoría. Reflexiona siempre.

Hoy día parece que muchos bailan para los profesionales, para mostrar o demostrar capacidades y cualidades técnicas. Reflexiona también sobre ello.

La técnica importa. Trabajar muchos pasos y variaciones de diferentes maestros es muy necesario. Pero lo que realmente importa es encontrar sobre el escenario a nuevos Artistas: esos que consiguen sorprender y entusiasmar también al personal del teatro; esos que nos regalan magia y que nos ponen el vello de punta; los que nos levantan con un ole del patio de butacas o nos hacen llorar de emoción. Sé uno de ellos, no uno más.

Recuerda las reglas, la disciplina. Sé respetuoso con nuestra Danza, con el público y con ese templo que es el Teatro.

Como dijo el gran Manolo Sanlúcar "La guitarra no es generosa, es exigente. Pero a la vez es justa. Si la estudias profundamente y le dedicas tu atención, no te lo da todo, te da lo que te corresponde. Si la abandonas no te da nada". 

En la Danza pasa lo mismo. 

Con algo de nostalgia pensando en el Día Internacional de la Danza… pero sobre todo con mucho Amor y Respeto a mi profesión, recibe un fuerte abrazo. 

Antonio Márquez.  Feliz Día Internacional de la Danza 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario