Páginas

miércoles, 18 de marzo de 2015

Seguiremos Soñando

No pudo ser, quizás me ha faltado algo que con pasión cinematográfica busco para estar en la selección final del Festival de Málaga de Cine. Es que es mi tierra. Lo intentaremos de nuevo. 

Nuestra propuesta: "Entre Luces y Sueños"
Quiero pedir perdón a todo este grupo de amigos, músicos, técnicos, asesores, directores artísticos y sobre todo al grupo de jóvenes que ha trabajado en el corto... a TODOS, que con tanta ilusión han trabajado conmigo para intentar llevar a estos artistas a esta maravillosa aventura de contar historias: el cine.

Aunque la edad no perdona, una buena amiga me recuerda el gran poema de Saramago. Lo transcribo para aquellos que como yo vamos caminando con la juventud de la madurez.

Gracias por vuestra confianza en este trabajo cinematográfico
Que, cuántos años tengo ?... que importa eso
... tengo la edad que quiero y siento,
la edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso,
hacer lo que deseo sin miedo al fracaso 
o a lo desconocido;
porque tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos

Qué importa cuantos años tengo
No quiero pensar en ello
Unos dicen, que ya soy viejo,
otros ... que estoy en el apogeo, 
pero, no es la edad que tengo
lo que la gente dice,
sino lo que mi corazón siente
... y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios 
para gritarlo lo que pienso, 
para hacer lo que quiero, 
para reconocer yerros viejos,
... rectificar caminos y atesorar éxitos.

Ahora no tienen porque decir
Estás muy joven, no lo lograrás o 
Estás muy viejo, ya no podrás.
Tengo la edad... en que las cosas
se miran con más calma
pero con el interés de seguir creciendo

Tengo los años en que los sueños
se empiezan a acariciar con los dedos,
las ilusiones se convierten en esperanza,
tengo los años en que el amor
a veces es una loca llamarada
ansiosa de consumirse en el fuego
de una pasión deseada, y otras...
es un remanso de paz
como el atardecer el la playa

Que, cuántos años tengo ?,
No necesito marcarlos con un número
pues mis anhelos alcanzados,
mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé 
al ver mis ilusiones truncadas
valen mucho más que eso
Qué importa si cumplo sesenta,
setenta o más...
lo que importa es la edad que siento
Tengo los años que necesito
para vivir libre y sin miedos,
para ir sin temor por el sendero
pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos.

... Que, cuántos años tengo?
Eso... a quién le importa
Tengo los años necesarios
para perder ya el miedo y 
hacer lo que quiero y siento.
Qué importa cuantos años tengo
o cuantos espero...
si con los años que tengo
aprendí a querer lo necesario
y a tomar solo lo bueno


Perfecto epitafio para un alma enamorada de la vida y todo lo bueno que ella nos otorga. Sigo enamorándome de la belleza, de los proyectos, de la naturaleza y sobre todo, de la capacidad de sentimiento del ser humano. Todo esto es lo que veo cuando tengo la posibilidad de mirar a través del visor de mi cámara. Por eso, “que, cuantos años tengo ?, Eso... a quién le importa eso”. Que delicadeza, que sutileza y que VERDAD, gracias Rocío.

El próximo proyecto ya esta en camino y aunque vuelvo la cabeza atrás muchas veces, solo es para recordar los magníficos momentos compartidos y los buenos seres humanos que me permitieron vivirlo en todos estos años; porque tropezar es parte integrante de nuestros genes como seres humanos. Pero también, lo más bonito es saber levantarse con humildad. Eso es vivir, y me gusta vivir para soñar y soñar para  crear.

Creando sueños para contarlo cinematográficamente; porque es la mejor forma que se de contar historias y cuentos.

domingo, 15 de marzo de 2015

Puro Diseño Transalpino: Fiat 500X

En las instalaciones del Parador de Golf, la empresa de José Macías Torino Motor presentó a los medios de comunicación de nuestra provincia la novedad más absoluta de Fiat. Se trata del recién alabado por la prensa internacional en el Salón de Ginebra, el novedoso Fiat 500X

Nuevas propuestas de intenciones para la nueva Fiat
Y lo traigo a colación porque a mi siempre me merece mucho la atención del diseño, el estilo y la elegancia mediterránea que siempre deja en sus productos la personalidad italiana.  Me gusta el atrevimiento en sus líneas y sobre todo, no olvidan en su desarrollo el concepto 500. Modelo que ha servido para generar este nuevo modelo lleno de tecnología y seguridad. La presentación nos llenó de satisfacción porque pudimos saludar a nuestros amigos Carlos de Miguel y Antonio Roncero, de su mano conocimos un poco más en profundidad este deseado producto transalpino.

Antonio Roncero y Carlos de Miguel
Como no me gusta meterme en profundidades en el blog, para ello desarrollo mi trabajo en las páginas y web de "La Opinión de Málaga", ahí podéis informaros un poco más de sus características y mecánicas. Lo cierto es que nos causó una grata impresión por su magnífico comportamiento.

En la comida departimos con nuestros compañeros Rafael Ruiz de Diario Sur y Fernando López que nos sorprendió agradablemente al presentarnos a una encantadora mujer, además especialista en Naturopatía, Dietética e Hipnosis, Berta Hurtado (le pediremos consejos para mejorar la diabetes), Jaime Wallace, Salvador Gómez de Frontline  junto a otras personas que se dieron cita en el acto.

Compañeros junto a José Macías después de la comida en el Restaurante del Parador de Golf
Felicitamos a todos los componentes de Torino Motor por la organización y sus atenciones en todo momento y porque en realidad creemos que este modelo llega en el momento justo para un nuevo despegue de la marca en todo el mundo.

viernes, 13 de marzo de 2015

Buscando entre mis recuerdos

He pasado mucho tiempo abriendo el abanico artístico que me permita expresar muchas de las inquietudes que me agradan. Películas, Documentales, VideoClips, Fotos, Guiones de Cine, Pintura y Diseño Artístico: va siendo hora de compartir algunas de mis intenciones para ser aspirante al menos de algo importante para mi: entregar algo de mi alma.
Pintura de la Colección "Mujeres sin Rostro"
Suelo utilizar este tipo de pintura para ensalzar el papel de la mujer en el devenir de la historia. Siempre al lado o junto al hombre; jamás detrás. Para ser sincero, muchas veces delante, son mejor que nosotros y además son madres. Nada tiene que solicitar... porque lo tiene ganado desde el principio de la humanidad. Es su sitio. Por ello le he dedicado bajo diversos pasajes el homenaje que merece.
Es mi país, es mi himno y me siento orgulloso de ser español en mi tierra
Esta foto despejas muchas dudas, aunque malagueño y andaluz, me siento español por los cuatro costados y, al igual que respeto cualquier himno de cualquier país, me gusta que respeten el que representa a España. La educación no debe estar reñida con las diferentes formas de pensar; porque justo, en ese respeto, debe basarse la democracia. No me gusta la intolerancia. No es ninguna lección, que no soy quien para darla, es sencillamente mi forma de pensar para mantener el respeto a todo y a todos.
Cartel trabajado y diseñado para el Festival de Cine de Málaga 2014
Un homenaje a las antiguas salas de cine de nuestra ciudad
Aunque el tiempo es limitado para estos desarrollos, ya que mi trabajo me tiene inmerso muchas veces en viajes largos por las presentaciones de nuevos modelos de automóviles, me gustar retorcer la materia gris para no perder la práctica del diseño o la composición artística sea cual sea su fin. La cartelería es un ejemplo y como muestra el preparé para el Festival de Cine Español de Málaga de 2014 con la colaboración de mi hermana María del Carmen.
Primer Premio 2015 Parque Natural Montes de Málaga en el apartado de Fauna
Una foto que me costó mucho porque el agua discurría en abundancia, llena de troncos y barro Esperé la bajada del nivel de agua pudiendo observar a esta garceta posarse encima de ese montón de troncos. Contrastes de luces con el verde de la primavera se unen para componer un equilibrio de natural que me encantó. Solo disparé y la guardé para disfrutar ese momento.
Tercer Premio Flora en el Concurso Parque Natural Montes de Málaga
Tengo una pequeña historia con los Montes de Málaga que se la debo a mi médico de pequeño, Felix Garcia Palacios y sobre todo a mi padre. En la Málaga de los cincuenta, la Malagueta era un barrio deprimido, sin agua corriente y sus calles sin asfaltar, es decir de tierra, mi calle se llamaba y aún tienen ese nombre: Arenal. Todo ese potencial insalubre se junto con una humedad intensa que provocó un incipiente asma en mis pulmones.

El médico le dijo a mi padre que debería subirme a la Cuesta de la Reina, como así se llamaba a la carretera infernal por sus curvas de salida de Málaga. Además comenzaba a nivel del mar y subía  a 990 metros de altitud. La constancia de mis padres, el buen clima y la buena alimentación, permitió que en varios años desapareciera la enfermedad. Como agradecimiento y amante de la naturaleza, he intentado devolver a Los Montes de Málaga el favor que me otorgaron. Para los Montes escribí el guión de Parque Natural Montes de Málaga: Historia, Flora, Fauna y Futuro.

No es mi intención aburrir sino compartir algo que nos permita establecer en el más absoluto respeto  a las reglas de convivencia de todos los seres que poblamos este planeta. Respeto es educación y cultura.


domingo, 8 de marzo de 2015

Una oferta más de mi ciudad para la cultura: El CAT de la Tauromaquia

Aunque seguiría hablando de Ana Belen mucho tiempo más, me sirve su recuerdo de entrada, por nuestra propuesta cinematográfica junto al novillero peruano Joaquín Galdós para el Festival de Málaga de Cine Español, de temas taurinos. Es el caso del nuevo Museo para la ciudad que nos propone Juan Barco 

Recién abierto Museo del Arte de la Tauromaquia
La pasada semana quedó inaugurado el Museo CAT Juan Barco de la Tauromaquia en nuestra ciudad. Capital que ofrece una de las propuestas de arte mejores para visitar en el Mediterráneo. Es nuestra apuesta para las futuras generaciones: Cultura y tradición de nuestro pueblo.

Un brindis con caldos de nuestra tierra por las personas que gestionaron que el CAT esté en Málaga
El CAT de Juan Barco nos muestra el amor por la tauromaquia llevado hasta sus más altas consideraciones. Desde que en su juventud puso en marcha coleccionar carteles taurinos. su querencia por la belleza del toro, los datos académicos de tauromaquia, recuerdos, pinturas, bronces y esculturas componen una sapiencia taurina que debemos agradecer que esté en nuestra capital. Es un caudal de cultura y amor por la fiesta


Uno de los apartados más importantes del CAT se centra en la pintura
Un museo digno de visitar si eres amante de la tauromaquia y si no, simplemente por la historia que encierra en sus obras de arte. Gracias por traerlo a mi ciudad Juan Barco.

jueves, 5 de marzo de 2015

Entre recuerdos y danza

A veces la vida nos entrega sorpresas, que aun por esperadas, no dejan de ser una rica experiencia para el que las vive. He trabajado mucho con jóvenes promesas de la música, el deporte, el cante, el baile o el ballet. Retos que nos muestran muy de cerca cómo somos y cómo cambiamos con los tiempos; ya que como sus propios maestros y enseñantes, la juventud va dando forma a su personalidad con el paso del tiempo. Cuando los ves crecer, madurar como personas y como como artistas, un pequeño escalofrío recorre  nuestro interior llenando ese espacio tan profundo de satisfacción y cariño que supone el deber cumplido.

Esta es nuestra propuesta cinematográfica para el Festival de Málaga
Me encantó comprobar como fotógrafo y cineasta, que cuando la vi a través del visor de mi cámara por primera vez, me dije “esta niña tiene clase, tiene estilo, es guapísima y puede llegar a ser una gran bailarina de ballet” incluso yo mismo afirmé no ha mucho: “que si se lo propone puede llegar a ser una de las nuevas caras del cine español”.

Arte clásico por los cuatro costados
Siempre con una sonrisa en el rostro
Saber desde muy joven lo que quieres ser en la vida es una ventaja  a la hora de decidir cómo quieres conseguirlo y nuestros jóvenes en la actualidad, en su mayoría saben lo que quieren, Por ello debemos dejarles un mundo donde puedan desarrollar el potencial que como individuo llevamos dentro cada uno de nosotros.

Ha sido una estudiante con unas magníficas facultades
Cursos, Master, Audiciones y clases en el CPD dan hoy forma a su ilusión de ser bailarina

Todos vamos dando forma a nuestra vida y Ana es ejemplo de trabajo y tenacidad
Por eso subo a mi blog estas tres fotos que me ha enviado con cariño... y a simple vista, desde que marchó a Madrid su evolución como bailarina de ballet se nota... pero que muy mucho.

Más bailarina y más mujer
Un esfuerzo constante para conseguir algo tan difícil como ser bailarina de Ballet. Así lo quise refrendar en la película en la que colaboramos juntos: "Entre Luces y Sueños"

Como fotógrafo nunca suelo equivocarme
Como mis grandes maestros Helmut Newton, David Hamilton, Annie Leibovitz y muchos otros de los que siempre seguiré aprendiendo cada vez que me pongo tras la cámara para intentar ofrecer algo de mi. Son sensaciones y vivencias únicas que con el paso del tiempo nos dan o nos quitan la razón. Cuantos sueños se pierden en el camino de nuestros jóvenes; simplemente porque la vida es así de dura.
Puro nervio, fuerza explosiva y muy dulce como bailarina
Ahora recuerdo a aquella Anita sonriente y traviesa (fotos de más arriba) que se sabía segura de si misma, aunque siempre me advirtieron con algún que otro reparo, sobre todo por su personalidad inquieta y revoltosa; nunca de sus dotes y posibilidades como bailarina que lo lleva en la sangre. Siempre la he visto desde el lado artístico y se que hoy puedo considerarla un buena amiga con la que puedo dialogar y aprender; porque la gente joven nos puede transmitir conocimientos de su maduración y esas relaciones enriquecen mis personajes cuando escribo un guión para llevarlo posteriormente a la pantalla. 

Expresión de dulzura en su rostro cuando grabamos la película
Yo me alegro de saber que le va muy bien y que sigue trabajando su vertiente artística y  su maduración como persona. Esta experiencia con muy poco tiempo la convertirá en un ser humano cada vez mejor, más completo y con una capacidad infinita para transmitirnos su arte.

Fotogénica y expresiva en el CPD en 2013
Unos cuantos ejemplos de desde que la fotografié para los archivos del CPD “Pepa Flores” de Málaga. 

Responsable y concentrada en a grabación de la Película

Dulce y fotogénica en su actuación






Soñadora con una belleza serena dulce

También yo sueño y aún sigo buscando mi sueño de fotógrafo y cineasta: por eso me gusta crear historias en torno a seres humanos que tienen algo que enseñar. Gracias Anita por brindarme tu amistad. Nunca lo olvidaré.