Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

sábado, 11 de junio de 2016

Rojo y Blanco por el Verde y Púrpura de Málaga

No ha pasado mucho tiempo desde que recapacitamos en una mesa redonda sobre "La Mediocridad" que impera en muchos de los aspectos relevantes de nuestro país. Un ejemplo es que aún estamos sin gobierno, esto a nivel político, que no es poco, ya que es un país incluyendo Cataluña que es muy difícil estar de acuerdo. Un estatus social donde prima más un carnet o militancia que el buen trabajo o preparación del individuo.Así nos luce el pelo.

Pero donde duele de verdad, esa mediocridad a la que nos referimos hoy,  es en la baja calidad de enseñanza que tienen nuestros niños y nuestros adolescentes. Es de las más bajas de Europa por resultados. La calidad de la enseñanza, amén del esfuerzo que tienen que efectuar los educadores y padres, que nos consta muy mucho. Donde parte el error y se equivocan nuestros dirigentes es en el programa. Recuerdo que en mi época se buscaba una excelencia en un bachiller sin sentido con dos revalidas y un preuniversitario que fracasaron estrepitosamente. Posteriormente llaga un nuevo responsable que trae bajo el brazo otro sistema u otro cambio radical, que dice estar más de acuerdo con la propuesta de Europa. La verdad que se vuelve a empezar de nuevo con lo que los enfoques vuelven a cambiar. Será que como somos tantos no interesa que el nivel universitario aumente; digo yo en mis reflexiones. La calidad de la enseñanza es la responsable de que los niños de hoy en el futuro  sean responsables de una sociedad con las premisas muy claras en cuanto a conocimientos y responsabilidades. En doctores debe tener el país para saber que camino se ha de tomar. Seguirá siendo "mediocre" si quienes toman decisiones no están a la altura de nuestros tiempos.

Un ejemplo muy sencillo que ha ocurrido en la ciudad de la cultura, en Málaga, en un sencillo y simple concurso: Cartel de la Feria 2016. Desde que se abre la convocatoria la participación es muy buena como siempre y las obras expuestas en su mayoría tienen calidad e interpretaciones diversas. Reunir un jurado con la obligación de tener que elegir un cartel. Además de la responsabilidad que ello implica, resulta que su decisión por motivos diversos y como en la mayoría de los casos, eligen una obra en la que los ciudadanos no están de acuerdo o sencillamente no les gusta. Por eso mantengo que algo no funciona o falla en el sistema. Es el caso de la obra ganadora.

Otro cartel de Feria con polémica
Parece el cartel de la feria de cualquier pueblo de nuestra geografía, no dice nada de la Capital Cultural y Turística del Sur de Europa, es más; como catalana no tiene idea de que esos colores se asocian de entrada,  como me comentaron en la calle mucha gente, con los colores de Sevilla. No creo en la rivalidad porque no puede existir. Málaga es Málaga y punto.

Así de bonitos son nuestros colores. Bandera impuesta por los Reyes
Católicos tras la toma de la ciudad dotándola del tradicional verde
que recordaba a la lejana León y el color púrpura, que no morado,
 expuesto por la gran relación del mismo con esta ciudad con el escudo
de la misma en el centro.
Carma Pons la diseñadora dijo "Descubrí que no es solo la feria de los malagueños, sino de mucha gente que viene de fuera". Pues ya lo descubriste tarde, porque desde el principio de los tiempos la Feria de Málaga está ABIERTA a todo el que nos visita en esa época desde SIEMPRE.

Málaga. Una ciudad abierta. Una ciudad de cine y una ciudad llena de cultura.
© Antonio Diestro
“A "Málaga, la que sueño”

"Deja que siga soñando. 
 eres mi musa,
eres mi equilibrio caminando. 
No me abandones ahora
en la soledad de lo incierto;
porque con tanta compañía,
que solitario me siento.
Necesito creer en ti,
por eso... sueño.”

"Eres dama andaluza que inspira
con sus encantos
las notas de mi torpe verbo.
Se que solo es eso, 
solo son sueños, pero...
 que bonito es tenerlos.
"Cuando me tiendes la mano
recojo ese gran reto.
Enciendes mi creación dormida.
Mi amor por ti es solo eso:
sueños para vivir.”

"Acaricia La Alcazaba 
con un requiebro de su falda
al ilustre Teatro Romano
Muestra tu danza de amante mora 
con el perfume de jazmín 
y aromas de señora. 
Baila con tus jardines
engalanados 
y  deja que sueñe 
para vivir a tu lado

Málaga es cultura,
Málaga es arte,
Málaga es ... su gente,
SI, sin dudarlo ni un instante,
Málaga es su gente, 
por eso, Málaga es un lujo
que inunda de cultura 
el Mare Nostrum.

Pero malagueña, …
se puede estar
más cerca del paraíso 
que estando a tu vera 
y viviendo en Málaga."

Así es su gente, guapa,  alegre y sencilla. ©Antonio Diestro


Más de cien obras se han dado cita en el concurso y el jurado repleto de personas conocedoras y relacionadas con el arte eligen este cartel por su simplicidad. Con los iconos que esta ciudad tiene en todos sus niveles, con su historia a las espaldas que tanto ha costado situar en el tiempo, con sus leyendas y con sus rincones repletos de personajes. El azul del Mediterráneo de fondo y esos farolillos rojos y blancos identifican muy poco a nuestra Málaga.

Esto es lo que circula por las redes. Es claro y diáfano.
Málaga merece siempre, no ahora, algo más
Nos parece respetable su elección, aunque no lo compartimos; porque Málaga es algo más grande y bonito que lo que nos propone desde Cataluña Carma Pons y valida nuestro jurado. Debe ser que en la distancia las cosas se miran de otra manera. Que tendrá el Cartel de la Feria que siempre siembra polémica por su elección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario