Páginas

viernes, 14 de enero de 2022

FELÍZ AÑO NUEVO. RECUERDOS DE CHARLES CHAPLIN MAESTRO DEL CINE QUE DIO SUS LECCIONES COMO ACTOR Y COMO DIRECTOR "Gracias CHARLOT"

Nuestro personaje nace en Inglaterra en 1889 y podemos clasificarlo, al menos para mi entre los grandes maestros del cine. Su personaje Charlot, se ha convertido a lo largo del tiempo en un icono del cine. Su infancia no fue nada fácil y como manifiesta Jerome Larcher en Cahier du Cinema dedicado a Chaplin podía estar retratado en cualquiera de k¡las aventuras escritas por Dickens. Pronto dejará su Pais para desplazarse a Estados Unidos para buscar una vida mejor. A su llegada muestra una actitud negativa a la industria cinematográfica y en sus manifestaciones destacaba que una película no podía competir ni siquiera igualar al prestigio de un espectáculo de variedades.

Charlot un icono cinematográfico.

Sin embargo, la precariedad y el afán de triunfar le llevó a firmar un contrato con Mack Sennet propietario de los estudios Keystone que trabajaban películas para cine cómico. Una vez instalado, cuentas las leyendas que tardó solo unos minutos en crear el personaje del vagabundo más famoso del cine: Charlot. Charles Chaplin dio vida a todo un mito. Uno de los pocos, como dice Jerome Larcher en el siglo XX.

Cartel de la película El Dictador de Charles Chaplin.

El vagabundo Charlot nos divertía con sus movimientos, sus gestos y su visión de las cosas. Sin embargo la cara y la profundidad de sus películas teníamos que reflexionar par averiguar  los diversos mensajes que encerraban cada cinta. La suya es una obra que estaba al tanto de los hechos que ocurrían en el Mundo. Por ejemplo  "¡Armas al hombro!" donde nos da su visión de la Primera Guerra Mundial, cerrando este ciclo con una obra maestra como es "El Gran Dictador”, película de Chaplin con un mensaje de libertad que aún resuena, cumplirá 90 años 28/03/2022. tan vigente que aún en el siglo XXI existen petimetres capaces de seguir al pie de la letra el guión escrito por el maestro cinematográfico a punto de ser una cinta centenaria. Además, de creerse el elegido del pueblo, que es mentira y tener planteamientos capaces de llevar a su país a la ruina económica y social pero como dictadores su poder les permite enriquecerse junto a un grupo de elegidos que en realidad son "palmeros políticos".
 
El ego y la ambición de un loco, con magnifica interpretación de Chaplin.

La casa de campo suiza donde el actor y director Charles Chaplin vivió “exiliado” sus últimos 25 años, en la actualidad se ha convertido en un museo en su honor y celebró con una exposición inédita al maestro.  La muestra, abierta hasta agosto del pasado año con vistas a los Alpes, se llamó "Universo Chaplin", rememora trabajos estrenados en octubre de 1940, antes incluso de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, y que Chaplin sacó adelante en medio de dificultades financieras y presiones en su contra.

Hynkel y Bencino Napoloni dos locos dictadores juntos en una escena.

Recibió amenazas de muerte durante el rodaje (en 1939), y dudó en estrenarla por si podía poner en un riesgo aún mayor a los judíos, pero incluso el presidente estadounidense (Franklin D. Roosevelt) le animó a que la terminara, lo afirmo en la rueda de prensa la jefa de prensa del museo, Annick Barbezat-Perrin. El objetivo, en cualquier caso, es recordar una película que se adapta como pocas a la tópica expresión “adelantada a su tiempo”, al demostrar que se podía hacer humor de personajes tan siniestros ya entonces como Hitler o Mussolini (que en la película toma el nombre de Benzino Napoloni, generalísimo de la nación de Bacteria).


 "El gran dictador"la proyecta  en estos día por satélite ARTE en Francia.

"El Gran Dictador" también demostró que mientras se hacía humor se podían reivindicar valores como la libertad o la igualdad, si bien el propio Chaplin admitió años después que si entonces se hubieran conocido las atrocidades del régimen nazi con los judíos hubiera reconsiderado el hacer o no la película. Sin embargo, por otro lado, el destino parecía “condenar” a Chaplin a rodar esta película, por su curiosa vinculación con Hitler: ambos habían nacido casi a la vez (en abril de 1889, con sólo cuatro días de diferencia) y los dos compartían un característico bigote “cepillo de dientes”. La película fue también importante en la carrera de Chaplin porque fue la primera en la que no encarnaba a su personaje más famoso, el vagabundo Charlot, y también la primera en la que el actor, durante muchos años reacio al cine sonoro, tenía verdaderos diálogos.
La bella y gran actriz Paulette Goddard tiene un papel brillante.

El investigador cinematográfico George Sadoul escribió “Estos hechos históricos se reflejarían de modo directo en la Producción número 6, cuyo título y asunto permanecieron largo tiempo secretos. Chaplin empezó a trabajar en el guión en 1938, en Carmel-by-the-Sea… La película pasaría por muchas transformaciones antes de llegar a su forma definitiva: El gran dictador… En el primer guión de "El Dictador", un prisionero es sacado del campo de concentración por unos conspiradores que llevan camisas pardas. Ese pequeño judio, perfecto sosías de Adolfo Hitler, ocupaba el lugar del Führer. Una mujer, que intentaba asesinar a Hitler, se conmueve ante la angustia del pequeño judio.”
Despota, egocentrico y dictador, una sátira a todos los que se lo creen

Sin embargo los comienzos fueron muy duros para un inglés que le costaba adaptarse a su entorno americano. Nunca daba su brazo para perder y accede al universo del cine de una forma diferente. El miedo a todo aquello desconocido para el lo afronta con una máxima que le daría un gran resultado "...distinguirse para sorprender". En su biografía Chaplin afirma que pocos minutos antes de llegar al plató en su segunda película "Carreras sofocantes" en 1914 da vida a un personaje en el camerino, que posteriormente los franceses lo bautizarían como Charlot. Pantalones holgados, la chaqueta estrecha, el sombrero pequeño y unos zapatones. Además me coloqué un bigotito que no me envejecía y permitía ver la expresión de mi cara.

Del Personaje de película al Cineasta Universal

En 1919 todavía bajo contrato con First National, Chaplin firma firma las escrituras para la creación de United Artists en compañía de sus amigosDouglas Fairbanks, Mary Pickford y los cineastas David W. Griffithy Thomas Ince. Esta solución les permite independizarse del poder absoluto que ejercían las grandes empresas del cine americano. La situación cambia y ya pueden financiar sus propias películas y distribuirlas con sus propios medios. Mucho tendríamos que hablar para ver como la dirección con el tiempo pasaría a manos de Tom Cruise en 2006. El maestro Chaplin en 1922 ya no tiene que rendir cuentas y entra en la etapa de cineasta y comienza a rodar "Una mujer de Paris". No actúa pero comienza una etapa donde se sienta en el sillón de la realización y dirección.

Siempre metódico como actor y realizador.

Charles Chaplin puso una nueva nota en el difícil arte de la cinematografía pudiendo destacar su trabajo como actor y realizador. Nos asombró en  su labor como Charlot porque es todo un icono de sapiencia y creatividad indiscutible en el cine cómico.  Es uno de los grandes Maestros y entre otras películas destacar "Luces en la ciudad"(1931), "Tiempos modernos"(1936) y "El gran dictador" (1940) o "Monsieur Verdoux", "Candilejas", "El Rey en New York" y "La Condesa de Hong Kong". Son una combinación de comedia, crítica política y social. En resumen la vida del personaje que nos regalo su obra. Para mi ha sido uno de los grandes maestros que nos ha dejado joyas del cine que nunca se olvidarán. Gracias Charlot, gracias Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario