Páginas

martes, 15 de marzo de 2022

Las series de TV repiten el mismo episodio en cualquier canal y la publicidad se olvida que estamos en España y esto está legislado.

He querido esperar a que pase el tiempo y mirar qué perspectiva nos queda a los ciudadanos de a pié para poder tener la esperanza de que la situación actual en TODOS los niveles de convivencia puede mejorar. Digo mejorar porque lo cierto es que cada día que pasa vamos peor. Esa misma apreciación la tiene Reverte que afirma lo siguiente:

La gran utopía de la UE se tambalea?, nadie lo sabe o al menos aquí no se siguen los pasos o normas que se dictan en Bruselas; amén de lo que cuesta mantener económicamente a cada uno de los representantes de cada país. Un pozo sin fondo. Recordaba años atrás "Si la Europa Unida tiene realmente futuro. Siempre he manifestado cuando trabajaba en periodismo, que con lo que gana un trabajador, no le es posible mantener representantes en Bruselas, un gobierno en Madrid, otro Gobierno en Andalucía, Delegación del Gobierno en Málaga y Alcalde y ediles, esto no se puede mantener con aquel sueldo. Ya tendremos tiempo para efectuar una reflexión más seria, profunda y con los datos de la propia UE para saber el porqué se va deteriorando ese matrimonio de conveniencia o nos sitúa justo en el principio del fin. Se necesita un cambio; decía en aquella reflexión "Un gobierno a nivel Europeo" de “verdad” que rompa con los estereotipos actuales con una nueva etapa donde sea más factible la utopia de la unión y cueste mucho menos dinero intentarlo y que el destinatario sea el ciudadano de los países miembros; nunca nuestros representantes. Desde hace años la mediocridad y el mangoneo esta colocado en las instituciones, no ha mucho que utilizábamos este mismo vocablo para destacar la preparación de nuestros mandatarios que a nuestro entender vulneran de nuevo el fin para lo que fueron elegidos. Sus metas no son la de los ciudadanos que gobiernan. No quisiera tomar por referencia lo que nos proponen una y otra vez con su sabida y reiterativa mentirosa verborrea, con nuevas elecciones, que al final nos devuelven más y peor de lo mismo. El pueblo y sus ciudadanos están hartos, hasta las trancas...  de tanta demagogia, de tanta mentira y de tanto gasto inútil, amén de la galopante corrupción de estos últimos años, que más parece una república bananera que un país europeo. En fin, con la experiencia de la edad y la incertidumbre de estos años, mucho tiene que cambiar todo esto porque si no, las generaciones que vienen lo van a pasar muy mal.
Dos ejemplos de cómo se preocupan nuestros dirigentes de su pueblo y esta recogido en prensa. Sencillamente lamentable
Sobre todo, Sra Montero por las grandes ayudas que dan uds y el precio que en la actualidad tienen los coches eléctricos.  Están ustedes en otro escalón, viven en otro mundo y claro no piensan en lo que la mayoría de la gente trabajadora gana al mes.


Me encanta lo nuestro, la historia, la literatura, la pintura, en definitiva nuestra forma de vivir. "La cultura, las costumbres, las tradiciones y nuestras leyendas forjan el camino de nuestra historia y el de nuestros pueblos". esto lo manifesté en una alocución en 1987 en Tinduf (Argelia) donde fuimos a visitar el campo de refugiados de los ciudadanos saharauis. Allí se hablaba español y para que siguieran manteniendo nuestra lengua les montamos una equipo de radio y les cedimos como otras muchas expediciones textos y libros en castellano(*) para que en las escuelas enseñaran a los niños su vínculo con nuestro país y nuestra lengua. Aun hoy, se puede escuchar la emisora dialogando con muchos radioaficionados españoles y de otros países del mundo.

Expedición del grupo Linx DX a Tinduf (Argelia) en 1987. 

Mantener el idioma que nos une como personas, parece que no interesa y lo cierto es que las instituciones no ponen ningún remedio; vamos que les interesa una mierda el castellano  y muchas de las veces se abusa de anglicismos y otras zarandajas que no vienen a cuento. En las pasadas fiestas de Navidad los mensajes publicitarios no solo añadían  frases en inglés, francés u otro idioma, sino que toda el anuncio estaba en otro idioma. Ahora cercanos al Dia del Padre, tiene cojones que en todas las cadenas y digo todas se pasan del tiempo estipulado y es que a veces han detenido una película, debate o programa (casi nunca interesante) y lanzan el doble de ese tiempo en publicidad, alucinante. Ahora las colonias y perfumes varoniles, sencillamente denigrante. Porqué tienen esos precios perfumes y colonias, porque en ellos están incluidos las campañas publicitarias que se gastan.

Pero si hablamos de coches, con la que está cayendo, seguimos con las mismas letanías que ponen los sesudos creadores de imagen en sus textos.
…Power to you,
...Power of Dream,
Das Auto,
Way of Live,…
Today, Tomorrow, Toyota,…
Simple Claver,...
Innovation that excites,...



Esto es de nuevo para otro coche y podemos ir analizando cada mensaje publicitario que nos envían en una nueva campaña con más salvajadas contra nuestro idioma. Deberíamos pensar en dar a todos estos lumbreras el famoso acido hialurónico; ya que este polisacárido sirve para muchas cosas. Creo que es cuestión de mediocridad y algo de modernismo equivocado. Porque se puede ser muy moderno pero sin dañar nuestro idioma.

Para quitarse el bello íntimo le dicen a una joven preciosa:
Veet Sensitive Precision, ...

Como somos diferentes a todo, una Empresa Andaluza de
I+D elige el nombre muy andaluz: 
Seven Solution,...

Esto es solo una pequeña muestra o ejemplo escrito, radio o de anuncios en TV, porque si nos referimos a la nueva oleada de presentadores y muchos jóvenes en prácticas (como les pagan muy poco) que con un micro en la mano, destrozan el castellano(*), y se llora de pena por el uso que se le está dando a nuestro idioma. ¿Es que no se puede expresar en nuestra lengua materna estos modernismo que nos invaden en inglés o en otra lengua?.

La mujer que sale y pone voz al final del vídeo es la cantante María José Llergo.

La Grande... Lola Flores resucitada por Cruzcampo, nos recuerda porque se nos conoce a los andaluces... POR EL ACENTO. Lo que nos manda es un mensaje para no olvidar nunca nuestras señas de identidad. Aunque tenemos un modus particular y dependiendo de la zona de Anadalucia lo hablamos con diferentes dejes, pero no utilizamos los anglicismos o jilipolleces puestas de moda para querer ser diferentes y destacar. El problema esta que le pararon los pies a la Real Academia de Lengua Española al ver el video que os dejo para que lo disfrutéis. Después de esto sus miembros no levantan la voz ya que es posible que se tomen represalias.

Esto es un icono publicitario sin anglicismos. El Toro de Osborne.

La publicidad es uno de los ámbitos en el que radica la problemática. Por ello, el primer paso para proclamar el mal uso de estas palabras fue la realización de un vídeo compuesto por dos anuncios. El primero de ellos promocionaba un perfume con olor a ‘swine’, mientras el segundo publicitaba unas gafas de sol ‘blind effect’. En ambos casos se ofrecía la posibilidad de adquirir el producto de forma gratuita, pero quienes los pidieron recibieron un artículo muy distinto al que esperaban.

La Real Academia de la Lengua (RAE) y la Academia de la Publicidad han puesto en marcha una campaña que alerta del abuso del inglés, de forma innecesaria, en la publicidad. Esta es la campaña.

José María Merino, gallego, novelista y académico de la RAE. Premio Nacional de las Letras Españolas 2021, fue coordinador de las jornadas de debate sobre “¿Se habla español en la publicidad?”, al finalizar estas jornadas manifestó. “En este momento tanto la Academia de la Publicidad como la RAE estamos preocupados por esta invasión inútil. ¡Ojo!, el inglés es una gran lengua de cultura y de comunicación, pero nos vemos invadidos por cantidad de vocablos que no tiene ningún sentido que entren dentro de nuestro flujo léxico cotidiano”, reclama. “Esa preocupación nos llevó a montar estas jornadas para reflexionar sobre ello”. Pero la realidad es que cada día vamos peor destrozando  uno de los idiomas más hablados del mundo. Así nos luce el pelo. Además, sin que ninguna autoridad ponga remedio.

Otro icono de los 60´s llenando al compas las copas de Tío Pepe. 

La publicidad debe de persuadir con verdad y poder de liderazgo. El persuasor o creador venderá un producto o servicio que genuinamente cree que añadirá valor al negocio o vida de su cliente. Pero un manipulador, por otro lado, enfoca únicamente el mensaje en sí mismo. No sirve a la otra persona, sino que se enfoca en sus propios fines lucrativos sin interés en el beneficio que pueda aportar al usuario. Esa es la clave para diferenciar la persuasión y la manipulación. La persuasión es el poder del líder y esta premisa en publicidad se ha olvidado y perdido en los últimos años. 

(*)-. la palabra "castellano" se puede utilizar como "español" cuando se refiere al idioma que utilizamos para comunicarnos.

CSI: Miami una de las series que más se repiten sus episodios en TV.

Ahora un día de descanso quieres relajarte y ver algo de TV. Te sientas y empiezas a recorrer lo canales desde Paramount a Energy y están repletos de crímenes en cada capítulo por resolver. Todo los personajes son detectives, policías, agentes,...  Las temporadas se agotan los episodios y como no tienen más capítulos, los van repitiendo hasta la saciedad en cualquier canal, pero esta cara dura no termina ahí, sino que ponen un capitulo y lo repiten mañana en el mismo canal. 

Ahora tenemos varias series policiacas francesas.

Ejemplos: Magnum, Unidad de Investigación, CSI: Miami, NewYork, New Orleans y Los Ángeles, Hawai 5.0, Ley y Orden, Chicado PD, Asesinatos a la Francesa, Hudson & Rex, FBI, Alice Nevers, Candice Renoir, Constance Meyer, Hercules Poirot... Estas son las que me acuerdo; aunque anuncian nuevos capítulos, pero los nuevos nunca llegan... Unas son mejores otras peores, lo que no falta es el "muertecito" para contar la historia. Todas tienen la misma base un asesinato ... da igual la hora y el Canal, la cuestión es pasear las series por todos los canales que pueden y ahorrar mucho dinero. En otra cosita en la que también nos "Tomarnos el pelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario