Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 29 de abril de 2022

QUE TENGAS FELIZ DIA DE LA DANZA C.P.D. PEPA FLORES

Aunque ya pasó tiempo, lo recuerdo con un escalofrío que recorre mi alma y cómo duele, aunque parezca mentira, como te van alejando y notas que ha pasado el tiempo o que me estoy haciendo mayor. Te lo recuerda ese liquido que a veces acongoja cuando te quedas solo pensando y rueda por las mejillas clavándose donde más duele cuando cae; en el alma. Lo cierto y sino que alguien pregunte a la Jefa de Estudios, quién propuso el nombre de Pepa Flores para el Centro.


No había entrado el milenio cuando ya tenía bastantes colaboraciones con el CPD Pepa Flores de manera siempre desinteresada. Recuerdo que fueron unas fotografías en las escalinatas cercanas al Museo Mopan. Se encuentra en la zona de La Coracha a los pies del monte Gibralfaro por cuyas escaleras se puede ver otras vistas de esta maravillosa ciudad, entre el Paseo del Parque, el Paseo de Reding y el túnel de la Alcazaba. 


A partir de aquellas fechas creo que han sido algo más de dos décadas fotografiando y grabando videos de mucha calidad a la solicitud de continuación año tras año. No fue un camino de rosas ya que a veces he luchado para sacar lo mejor de mis conocimientos técnicos a la hora de fotografiar y grabar en video, pero siempre luchando en incluso mendigando un poco mas de luz a la hora de grabar. Cuantas veces he solicitado unos puntos más de luz para que conjugara perfectamente la velocidad de los bailarines y la percepción de los objetivos de mis cámaras. Era luchar contra personas que no querían entender lo que muchas veces dije “Aquí tenemos luz… pues se ve bien; pero si bajamos el umbral en los videos sale el "grano" por falta de luminosidad”. Fue una lucha constante que perdí. Me encontraba indefenso ante esa ausencia de conocimientos técnicos en materia cinematográfica, que luego en el montaje me obligaba a trabajar el doble. Porque tenía que iluminar electrónicamente con los problemas y limitaciones que eso supone. Más las horas sentado delante del ordenador.


No obstante, trabajando con el CPD se me ocurrió montar una película por la magnífica adaptación de una muestra que grabé para el archivo del CPD Pepa Flores. Hablando con la profesora Esther González, me dijo que preparara el guión y leído el escrito decidimos llevar a cabo realizarlo. Una experiencia maravillosa con un gran grupo muy comprometido y fuimos grabando en diversos exteriores de la provincia para cerrar grabando los interiores, la música y los efectos de sonido en el propio Centro. 


Cuando pasamos a montar, editar y cuadrarlo con la música en sus pautas adecuadas, los efectos; el esfuerzo de todos se plasmó bajo el nombre de “La Emigración”. Un corto que enseñaba el esfuerzo y la tristeza de quienes en aquellos años se vieron obligados a marcharse de su tierra a otro lugar dejando atrás su casa y su gente. Lo inscribí en el XV Festival del Cine Español de Málaga en 2012 y pasamos a la final quedando en segundo lugar de la sección de Video Creación del Festival malagueño. Pasamos todo el grupo por la alfombra roja. Fue una experiencia que no se nos olvidará nunca. Gracias a todos por el trabajo.


Desde esa fecha en la que agradezco el detalle que el equipo directivo me ofreció en la proyección que realizamos para todos los alumnos e invitados en la Sala Gades. Desde entonces he seguido colaborando más asiduamente, con trabajos de fotografía, cartelería y grabaciones de video o promociones de todo tipo cada año de forma desinteresada hasta antes del encierro por la pandemia. Incluso en esas fechas he colaborado montando videos y generando imágenes para en centro. Poco a poco me han mostrado un alejamiento que creo no me lo he ganado y sobre todo, dejándome disponible solo para realizar los carteles de la puerta de entrada. 


He visto crecer a much@s pequeñ@s hasta convertirse en jóvenes valores de los distintas materias de estudios que ofrece el CPD Pepa Flores. En principio Trabajamos en una segunda película titulada “Tres Vidas y un Destino: La Danza”. También el caso de la jovencísima Ana Ramos, que llegue a escuchar cuando la escogimos como protagonista que no era la elección adecuada… y no digo más porque fue muy generalizadas las objeciones además de comentarios de mal gusto; pero la elección yo la tenía muy clara. Pero Ana Ramos triunfo por su belleza y trabajo en “Entre Luces y Sueños” compartiendo cartel con el entonces novillero peruano Joaquín Galdós y un elenco compartido con bastante participación del centro como Maria del Mar López, Jessica Pardo… Rosa Sempere, Cristina Pérez, Isabel Martín, Ana Pichaco, Soraya Muñoz, Ariadna Osuna, Sergio Delgado y Miguel Heredia. Recuerdo la música compuesta por Diego Suárez, David Perez de Lara, David García o Tony Bárbara. Cortometraje que ganó en Granada  Premio al mejor Guión y Dirección por su contenido. Por cierto, de esa época tras completar sus estudios en el Pepa Flores de Málaga Ana marchó a Inglaterra, centroeuropa y Portugal. Fue seleccionada para ingresar directamente en la Compañía Nacional de Danza. La dije cuando estábamos grabando “Entre Luces y Sueños” que llegaría a cumplir su sueño y así ha sido. Felicidades Ana.


Todos sabemos que el tiempo pasa para todos pero como he sufrido la negación a corregir la luz años atrás de personas no doctas en esos momentos sobre los planteamientos a la hora de grabar un video con falta de iluminación en las instalaciones de Conservatorio, creo que eran “felinis” sin base ni conocimientos en ese campo, les llamo así, porque a mi me bautizó el gran maestro de las boleras Eloy Pericet con el apodo de "Felini", a quien dediqué un video basado en su vida y la repercusión de él y su familia en la danza andaluza. Ese documental se proyectó en el Teatro Cervantes y al terminar el público en pié para recordar al maestro. Magistral la llegada de Marina Miguelez con sus creaciones que me permitieron ver el mundo de la danza contemporánea de otra manera. Todo un canto a la creatividad, a la coreografía y a elevar la Danza Contemporánea a otro nivel. Gracias Marina


Un recurso bonito porque lo grabé y fotografié en directo, en el patio del antiguo colegio de los Padres Agustinos, donde estudié. Fue el homenaje a Olga Khokhlova bailarina, mujer y madre. Gran personaje para la Danza y del "mundo" picassiano. Fueron trabajos de danza de profesores y bailarines que demostraron sus compromisos con la enseñanza y la elevada preparación de los alumnos. Paginas publicadas por el Museo Picasso de nuestra ciudad.

Son detalles que hoy salen a luz de mis recuerdos o quizás ya olvidados por los nuevos “felinis” que creen estar en la plenitud del conocimiento cinematográfico a los que deseo escuchen, aprendan y den lustro a esa institución emblemática que se lo merece por el nombre propio de Pepa Flores y el trabajo de quienes están por la labor de enseñar. Por cierto, que fue una proposición que puse encima de la mesa, cuando se buscaba un nombre para el Centro como ya he manifestado anteriormente.




Hoy que se ha invertido dinero en dar luz a un teatro que lleva el nombre de otro ilustre andaluz, Antonio Gades, hubiera sido bonito haber podido disfrutar grabando con esa iluminación que tanto faltaba todos estos años atrás.  Tanto era así que tenía que recurrir a programas para mi ordenadores que arreglaran un poco la falta iluminación que me tocó vivir entonces.



NO SE CUANTOS, PERO SON BASTANTES LOS DIAS DE LA DANZA, DIAS DEL FLAMENCO, MUESTRAS DE ESPAÑOL,  GRABACIONES DE FLAMENCO, CONTEMPORÁNEO, CLASES MAGISTRALES, FLASH MOVE Y PROMOCIONES grabadas, montadas y editadas con todo el cariño del mundo. No solo me gusta confeccionar carteles... que también los confecciono. ME NIEGO A PENSAR QUE PARA ESO HE QUEDADO.

También hoy 29 viernes de abril hubiera sido un buen día para sentarme en una butaca de la Sala Gades y aplaudir el trabajo de profesores y alumnos con la luz adecuada y que estrena la Sala. Nuestro refranero está repleto de sentencias que son verdades como puños y si tienen dudas analicen este que viene al pelo “Lo Olvidado ni agradecido ni pagado”.

Gracias por la esquinita, también han sido muchas horas de video y
ediciones con montajes y mucha dedicación para el archivo del CPD Pepa Flores.

Se me olvidaba, FELIZ DIA DE LA DANZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario