Páginas

jueves, 2 de mayo de 2024

Siempre llevo en mi corazón al Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores

Tengo que agradecer a la dirección y juntas directivas con las que trabajé que me permitieron conocer en el tiempo, amar y descifrar mucho de los recovecos de la danza en sus manifestaciones artísticas para reconocer a la belleza del baile y memorizando  muchas técnicas de las puestas en escenas artísticas que en este centro malagueño enseñan a sus alumnos con profesionalidad y maestría. Tanto era el trabajo que veía y grababa en mis archivos, que se nos ocurrió desarrollar una historia sobre la emigración en Andalucía. Fue un lujo para mí trabajar y dirigir a aquellos alumnos. Sobre todo porque llegamos a la final del apartado "Videocreación" con nuestro trabajo llamado La Emigración en la 15 edición del Festival de Cine de Málaga.

Ahora solo recordar algunos momentos de mi paso por el Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores de Málaga. Que incluso su nombre suena a Cultura y a mi ciudad: Málaga

Desde los más pequeños...
@Antonio Diestro

@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro

@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro
@Antonio Diestro

Termino con los mayores porque muchos tomaron el camino de ser profesionales. Gracias por darme la oportunidad de aprender a amar la Danza en todas sus manifestaciones durante todos estos años juntos. Muchas Gracias.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Un Dia Internacional de la Danza regado con la lluvia.

El pasado 29 de abril fue un día que amaneció gris con síntomas, según los expertos de lluvia durante todo el día. Algo raro en el Costa del Sol pero así fue, tanto llovió que los actos preparados por el Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores para ese día se suspendieron. Es un día muy especial cada año para lo alumnos del conservatorio ya que junto a sus profesores prepara unos actos y bailes para mostrarlos en publico en el Puerto de Málaga.

Personalmente he vivido varios y es emocionante con el cariño y la profesionalidad que se muestran los alumnos de todas las disciplinas para que bailando en directo puedan disfrutar bajo ese cielo azul malagueño les cerrara la posibilidad de mostrar las virtudes de la Danza que se aprende en ese recinto llenos de arte y profesionalidad que los profesores imparten a lo largo de todo el año.

Un dia muy especial para el Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores de Málaga. Una celebración que ha quedado a merced de la poca lluvia que suele regalaros el cielo malagueño. Profesores y alumnos habían preparado como siempre a conciencia un repertorio para mostrarlo al público en las instalaciones del magnífico Puerto de Málaga pero la lluvia de ese día ha impedido que este evento cultural se pudiera poner en marcha.

 

"Un recuerdo no alcanza para hacer historia. Y la historia de un teatro, como la de cada uno, es también la historia de los demás, de cómo un arte como la danza migró y creció en diferentes latitudes.

Las paredes del Royal Ballet atesoran las fotografías que narran el viaje recorrido, la historia reclama sus protagonistas y la danza en Argentina resplandece con cada uno de esos nombres.

Con frecuencia, las instituciones se sumergen en un silencioso anonimato, sin rostros ni apellidos, evitando enfrentarse al eco del pasado.

Son las organizaciones impulsadas y respaldadas por el ITI-UNESCO, como lo es el Consejo Argentino de la Danza, las que frecuentemente hacen de muralla que detiene al olvido.

Estoy junto a ustedes en el compromiso de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la danza, merecedores de ser escuchados por las generaciones venideras. Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza. Si bien el futuro y el presente acaparan nuestra atención, sin el sólido cimiento del pasado, sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer. Las raíces son tradición y a la vez... nutriente."

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

                                                                                     

Mi mensaje para el pequeño bailarín, para quien aún se está formando y para quien inicia su carrera profesional.

Querido/a bailarín/a:

Cuando bailes muestra el color de tu Alma. No interesa el color de los calcetines o el diseño sofisticado de unas botas ni de un traje. Lo que importa no es mostrar una ejecución en la que se rice el rizo tratando de ser original y diferente.

Lo que importa, lo que te hace realmente diferente, es eso que Tú y solo Tú eres capaz de transmitir con tu Alma cuando bailas con el corazón.

Sé honesto con esta profesión y contigo mismo. NO TODO VALE. No quieras hacerte notar sin más o rebuscando donde no sabes aún buscar. 

Trabaja, estudia. Sé paciente para subir peldaños poco a poco, sin prisas… Las prisas no son buenas, todo llegará. 

No te impacientes por crear si aún no tienes nada que decir.

Da un sentido a todo lo que hagas, a todo lo que expreses.

En esta profesión nunca dejarás de aprender, disfruta de tu aprendizaje. Durante todo el proceso estarás cultivando y engrandeciendo tu alma.

No marques en una clase ni en un ensayo. Baila siempre como si fuera la primera o la última vez, esta profesión es muy corta como para andar perdiendo el tiempo.

No te permitas acudir a tu clase diaria con apatía o desmotivación. Trata de dejar preocupaciones personales atrás. Usa el vestuario o el camerino para empezar a concentrarte. No dejes que cotilleos o tonterías te distraigan. Vas a trabajar, no lo olvides. Baila y disfruta. Celebra cada día el “Día Internacional de la Danza” ya sea en tu lugar de ensayo o en el escenario.

Ten siempre presente que antes que tú y que yo, y que nosotros, estuvieron grandes maestros, intérpretes y coreógrafos que llevaron nuestro Arte por todos los Teatros del Mundo, trata de nutrirte de todos ellos.

Respeta a tus Maestros y a los intérpretes.

No subestimes nunca a tus maestros. Tampoco a tus compañeros si fueran más lentos que tú cogiendo pasos o tuvieran menos velocidad de pies. 

Bailar no es hacer pasos o ser un virtuoso con los pies. Bailar no es aprender rápidamente variaciones que otros montan y que ejecutas sin sentir o sin saber por qué. Aprender a Bailar no es seguir vídeos en las redes para memorizar una coreografía y reproducirla. No se aprende a bailar a través de cursos online. Lo que se aprende en internet (salvo en contadas ocasiones) son pasos, que no te confundan. Puedes documentarte y estudiar pero no te dejes llevar por todo lo que se muestra en las redes sociales.

El bailarín se forma, se desarrolla y crece artísticamente en el Estudio y en el Teatro. El Arte de la Danza, la Esencia de la Danza se transmite y se recibe cuerpo a cuerpo, alma con alma en esos dos lugares sagrados: el estudio de Danza y el Teatro, no lo olvides. Necesitarás siempre a un maestro en el estudio que sude contigo, que te corrija, que te dirija, que te haga sentir aquello que no eres aún capaz de sacar fuera. 

Necesitarás a un maestro presencial, a muchos maestros, para que no te acomodes, para que no te vicies, para que no recurras siempre a lo fácil o a lo que mejor se te da, para que no hagas de tus virtudes un recurso facilón y cómodo.

Necesitarás siempre a un maestro, una dirección artística que se coloque detrás de ti, junto a ti, delante de ti; que te recoloque el brazo, la pelvis, el pie; que te provoque, que te exija hacer lo que te incomoda, lo que te cuesta o te resulta más difícil. 

Necesitarás a un maestro, un coreógrafo, una dirección artística que te haga buscar en tu interior, que te guíe, que te corrija, que te ayude a sentir, a sacar todo tu potencial y a veces hasta que provoque tu enfado y te toque las narices.

Sé humilde, no inseguro. No te ofendas por una corrección ni te derrumbes. Ya sabes que cuando te caes de una pirueta toca intentarlo de nuevo una y mil veces, encontrar tu eje y mejorar el giro. De eso va esto: de trabajar siempre para encontrar nuestro eje, nuestro rumbo, nuestro camino.

Valórate a ti mismo y siéntete orgulloso de tus progresos pero reconoce también tus limitaciones y trabaja disfrutando, siempre disfrutando, poniéndote como objetivo mejorar no demostrar.

No te incorpores a diferentes Compañías sólo para rellenar tu currículum. Nútrete de cada maestro, de cada coreógrafo y de cada compañero.

Recibe y entrega.

Lo interesante es crecer en lo personal y en lo artístico, no agrandar tu historia profesional en un papel con un largo listado de compañías de danza en las que has estado. Sin que te des cuenta, eso llegará.

Cuando te incorpores a una nueva compañía, bebe de ella, sé una esponja, baila con y para los demás intérpretes, conecta con ellos y con su energía.

Siéntate de vez en cuando en el patio de butacas para ver a tus compañeros. Una cosa es lo que percibes de los demás en un estudio y otra muy distinta es lo que cada uno transmite desde el escenario. 

Si tienes ocasión e interés en situarte desde el patio de butacas seguramente habrá alguien que te va a sorprender, así como otros que no darán en escena lo que tú presuponías.

Observa también la reacción de las limpiadoras o limpiadores, acomodadores y personal del teatro, ellos han visto mucha Danza y probablemente sea un público mucho más exigente de lo que imaginas. Si dejan lo que están haciendo para ver el ensayo será buena señal. No es fácil captar la atención de personas que llevan toda una vida en el teatro viendo pasar los más grandes espectáculos.

Observa todo lo que sucede dentro y fuera del escenario. Aprenderás que la función no termina cuando tú acabas de bailar, ni siquiera cuando se cierra el telón. Aprenderás mucho si te quedas entre cajas observando a los que siguen en escena, sus respiraciones, sus silencios y esos momentos mágicos de cada espectáculo que son irrepetibles pero que tú ya habrás vivido. Seguirás alimentándote de ello incluso cuando ya estés tomando un refresco en el bar. 

Dar y recibir, así es este Arte. 

La Danza es Arte. Ábrete a la Danza y no te quedes en los pasos. Lo que tú sientes podrás transmitirlo al público pero si sólo haces pasos ofrecerás ejecución sin más. 

La Danza necesita de Artistas, no de virtuosismo ni de circo. No te dejes llevar por lo que hace la mayoría. Reflexiona siempre.

Hoy día parece que muchos bailan para los profesionales, para mostrar o demostrar capacidades y cualidades técnicas. Reflexiona también sobre ello.

La técnica importa. Trabajar muchos pasos y variaciones de diferentes maestros es muy necesario. Pero lo que realmente importa es encontrar sobre el escenario a nuevos Artistas: esos que consiguen sorprender y entusiasmar también al personal del teatro; esos que nos regalan magia y que nos ponen el vello de punta; los que nos levantan con un ole del patio de butacas o nos hacen llorar de emoción. Sé uno de ellos, no uno más.

Recuerda las reglas, la disciplina. Sé respetuoso con nuestra Danza, con el público y con ese templo que es el Teatro.

Como dijo el gran Manolo Sanlúcar "La guitarra no es generosa, es exigente. Pero a la vez es justa. Si la estudias profundamente y le dedicas tu atención, no te lo da todo, te da lo que te corresponde. Si la abandonas no te da nada". 

En la Danza pasa lo mismo. 

Con algo de nostalgia pensando en el Día Internacional de la Danza… pero sobre todo con mucho Amor y Respeto a mi profesión, recibe un fuerte abrazo. 

Antonio Márquez.  Feliz Día Internacional de la Danza 2024.

viernes, 29 de marzo de 2024

La Semana Grande de mi tierra. No existe otra igual para mi por ello me siento orgulloso de ser malagueño

No he sido a lo largo de mi vida, ni lo soy ahora en la madurez, un católico practicante activo; pero he tenido y mantengo un respeto y admiración por todas los practicantes de buena fe y sobre todo en la Semana Santa malagueña, donde tenemos el gran honor de pasear por nuestras calles en un nuevo recorrido un museo con obras de arte únicas en la conmemoración de la Pasión de Jesús. La mejor del mundo por su gran trabajo durante el año, en las semanas  previas y luego, sencillamente La Semana Grande. Todas y cada una de estas muestras  serenan el interior y mi alma se recoge poniendo paz y equilibrio en él. 

Valoro nuestras tradiciones porque me lo inculcaron desde niño y a mi madurez ver la Semana Santa malagueña me llena de orgullo y recuerdos. Algo por lo que merezca la pena pensar que tenemos una misión más elevada, cultural, filosófica, espiritual y compartida que la que practicamos hoy basada en la economía destructiva de valores sin barreras, amoral y donde el YO prevalece por imperativo político y social, donde la mediocridad que llega al poder y nos pide un guante blanco que les permita mangonear la Constitución, es decir nada de nada. Justo ahí debemos reconocer el valor de todas y cada una de las Hermandades malagueñas a lo largo de todo el año con su trabajo diario y sin descanso emprenden muchas acciones sociales. Es un lujo para el alma  participar con los sentimientos a flor de piel, pero en un anonimato repleto de felicidad al ver que nuestras tradiciones toman raíces y pasan de generación en generación. Gracias a los padres que en casa o en Semana Santa llevan a los pequeños para qué se impregnen de nuestra cultura y tradiciones.


Por eso, y muchas cosas más de mi ciudad y su gente, hacen que me sienta orgulloso de haber nacido junto al mar en aquel incipiente  barrio de la Malagueta en la mitad del siglo pasado. Pero este sentimiento arraigado hasta lo más profundo de mi ser, no me quita la responsabilidad de reflexionar sobre algunos comportamientos a lo largo del año y en la Semana de Pasión en particular que se observan por nuestras calles, plazas en incluso callejones. Recuerdo que en la juventud con la pandilla de amigos en esta época del año, nos reuníamos pasado calle Granada, donde muchos de los costaleros pagados que eran peones del puerto para descargar barcos, dejaban los tronos y a nosotros nos gustaba "meter el hombro" y poder llevar el trono a su encierro y así estábamos más tiempo en la calle. Es, o al menos me lo parece más serio ahora, que todos los portadores de tronos en la actualidad lucen las galas de su Cofradía o traje inmaculado y cada día están mejor. No se puede dar rienda suelta a gritos, peleas, borracheras, que deterioran nuestra imagen de ciudad cultural y abierta al mundo. Por favor, seriedad y respeto. Quizás algo más...EDUCACIÓN... y cultura nazarena. Sin el respeto debido, la sociedad en la actualidad es como un monstruo  donde todo vale y estos vicios debemos los propios malagueños cortarlos de raíz.  Es una época en la que se muestra la ciudad a miles de personas y se ofrece el nuevo recorrido oficial, que personalmente respeto pero no me gusta. Recordad a La Hermandad de Mena que podían tener la impronta de arreglar los desconchones que tiene en su fachada de la capillita y laterales porque desmerece mucho por su historia y la dejadez no es buena consejera. Lo digo con todo el cariño del mundo. Pero queda mal.

Las inclemencias del tiempo este año no son favorables a los desfiles, el jueves al llegar la Legión al Puerta de Málaga nos adelantaba una jornada de lluvia obligando a tomas de decisiones que duelen tras un año de continuo trabajo. Es muy doloroso y en la década de los 70´s, desfilé por el antiguo recorrido como cabo gastador de los "pipiolos" del Ejercito de Aire. Fui Policía Militar en la Base Aérea de Málaga y esta situación me permitió vivir una de las grandes experiencias que la vida, desconocida para mi entonces, que te otorga en la juventud una vivencia y te marca para siempre, sin ser un "capillita". Por eso, desde entonces me acercó a sentir la Semana de Pasión Malagueña, como puede sentirla el propio Presidente de la Cofradías Malagueñas, porque esta forma de vivirla desde dentro, en silencio, incrementa mi sentimiento y pasión por mi ciudad, sus historias, su cultura y su gente.


Sin embargo, tengo, desde hace muchos años, por aquello de que desfilé por sus calles de mi ciudad y pueblos de la provincia, coincidiendo con la Legión. Quizás por eso guardo en un trocito del corazón la predilección por la Congregación de Mena. Comentaré un poco de historia y espero no cometer muchos errores en mis reflexiones, por anticipado pido perdón si en algún momento mi sentir va por delante de la razón. De todas las fotografías conocidas de la talla del andaluz Pedro de Mena, esta es la que permite un recogimiento íntimo y reflexivo, porque pone de manifiesto el incomparable y magnífico trabajo del artista, mostrándola en estado puro. Una obra de arte que nunca debió ser ultrajada.

La escultura, que costó 30.000 de las antiguas pesetas y sufragadas por un grupo de congregantes, es una reinterpretación del original, casi como si el escultor Pedro de Mena hubiera guiado las manos de Palma desde el propio cielo. Es lo que algunos han llamado la recreación admirable del Cristo de Mena, aunque no es exacta. Las diferencias entre ambos Cristos es grande por sus connotaciones de interpretación del maestro malagueño. El rostro del crucificado de Palma representa la muerte personificada. Tiene la boca entreabierta y se le aprecian detalles como los dientes y la lengua. Por las sienes cae la sangre que le provoca la corona de espinas, que se elabora cada año, siendo impuesta en un acto íntimo antes del traslado al trono que efectúan los gastadores legionarios. Una obra de arte que transmite toda la Pasión de Cristo que sigue donando desde la cruz bondad y perdón. De la talla original sólo se conserva parte de una pierna, rescatada durante la quema por el artista Francisco Palma García y expuesta en el Palacio Episcopal, y un pie con un clavo, que lo custodia la Congregación del Cristo de Mena. Estas secciones de la talla fueron agrupadas tras la quema por Narciso Díaz de Escovar, académico de Bellas Artes de San Luis que, en una carta al escritor malagueño Miguel Ruiz Borrego describía los hechos diciendo: " El Cristo de Mena que se creía salvado, se quemó luego. Han aparecido los carbones. Palma salvó una pierna y mi sobrino tiene un pié casi carbonizado, pero se ve el hueco del clavo y se conservan dos dedos…"

La talla del Cristo va sobre un trono de singular diseño. Francisco Palma Burgos lo realizó en 1943 con una estructura singular, y un frente con una pronunciada curva, con cuatro candelabros en sus esquinas y de madera tallada, dorada y policromada en estilo neobarroco.  De esta forma se establece un conjunto armónico perfecto que realza la imagen de manera espectacular. En 2001 el trono fue restaurado por Rafael Ruiz Liébana, con la consolidación, reposición y dorado de cada una de sus partes.

Quizás la imagen antigua  fuera más bella porque desapareció, no lo se, porque nada ni nadie pudo transformarla en algo distinto de aquello para la que fue concebida y plasmada. Al desaparecer volvió a ser lo que era y no en lo que la habían convertido. Los testimonios hablan de que fueron directamente a por ella, porque era símbolo de algo, probablemente, el Cristo o la talla del crucificado de Mena siguió perdonando el pecado de la maldad del hombre incluso en su destrucción.

De todas formas en la Semana Santa de Málaga, cada trono del Cristo en su Pasión o de la Virgen  en su infinito dolor como madre nos muestra la cara de Jesús con su infinita bondad, serenidad, sufrimiento y perdón mecidos con el singular estilo del paso malagueño. En la actualidad son muchos malagueños y foráneos que profesan una profunda devoción a cualquiera de las diversas Hermandades. Cada Semana Santa los Caballeros Legionarios custodian al Cristo de la Buena Muerte hasta que regresa a su Casa Hermandad la tarde noche del Jueves Santo malagueño. Me gusta mirarlo y compartir en mi alma parte de su dolor porque de esta forma y en silencio se cumple la penitencia de cada año. Es un deber y una obligación como malagueños conservar las costumbres, nuestras tradiciones y las leyendas porque de esta forma forjamos nuestra propia historia y el futuro de nuestra sociedad. 

Archivo Fotográfico: © Antonio Diestro Quijano

viernes, 22 de marzo de 2024

No es una lección es una reflexión que con la madurez me inclino a pensar en la mediocridad de muchos estamentos y empresas.

 La mediocridad en política es moneda común en los tiempos que corren y como consecuencia de esa mediocridad, favores que se dan o se exigen y la falta de ética, moral y de cultura es el resultado que padecemos a diario gracias al poco nivel de honorabilidad que presentan en diversos estamentos las personas que los representan a los que de momento ya se está investigando actuaciones que no huelen muy bien. Caso parecido ocurre con el futbol español, poniendo en un lado los millones que se pueden gastar los llamados grandes, quien los tenga; porque el “Fair Play financiero” cuesta mucho cumplirlo y como en política existen maneras de escabullirte para seguir franqueando en un lado todas las normas y en otros las normas FIFA o UEFA que tampoco tienen la rectitud que se debe a unos  organismos internacionales, y si me apuras hasta las reglas más sencillas dictadas por la Real Federación Española de Futbol o la propia Liga de Futbol española. Cómo nos acordamos los que veíamos este deporte, llamado rey, pero con minúscula, en la tele en blanco y negro. Era lo que entendemos o debía ser el futbol profesional de verdad. Ha cambiado tanto que se parece muy poco a la pantomima que vemos casi a diario en los diferentes campos de futbol y encima tenemos que pagar por verlo en la TV.

Digo que tiene parentesco con nuestros políticos porque cobran un dineral y solo tienen que seguir las pautas que le marcan los que tienen el poder, porque si no cumplen se prescinde de sus servicios, es como una dictadura para que ningún miembro se equivoque o quiera sacar los pies del plato que le da de comer. En el futbol lo mismo, si no cumples con lo establecido por quien manda … al banquillo o las famosas cesiones. He leído un delicioso artículo de David Ruiz en Marca que se pregunta dónde están los regateadores; ese futbolista criado en la calle que tanto gusta en nuestro país y que casi ningún equipo lo tiene. Anteriormente ese futbolista marcaba sin duda la diferencia, muchos de aquellos aprendieron a jugar en la calle. Hoy desde pequeños les infunden que solo tienen a su equipo, ya saben su escudo “…y nada más”. Los futbolistas hoy lo primero que aprenden en las clases inferiores son las artimañas y recursos para intentar engañar al arbitro de turno o que el contrario no continúe con el balón parando el partido con faltas continuadas. Recuerdo con cariño un defensa central que tenía el CD Málaga que se llamaba Arias, decíamos en la grada cuando el contrario quería regatearlo, “imposible este no pasa” y nosotros aplaudimos a rabiar como paraba a los contrarios como fuera. 


Por otro lado el arbitraje que es otro mundo cerrado a cal y canto, otro sector de élite, es decir, los árbitros también están colocados como jueces que mandan en los partidos pero que con sus  actuaciones cada semana, la justicia que imparten no es igual aún siendo la infracción la misma en muchos casos. Porque con sus errores y equivocaciones pueden decantar la suerte de un equipo a ganar una Liga o a descender en otros casos. Lo que no estoy bajo ningún concepto es con el racismo y menos con el que se utiliza en los campos de futbol y sus aledaños. La justicia debe actuar sin contemplaciones y castigar duramente a quiene practicar el insulto, la mofa y la falta de respeto escondidos entre la multitud. 

También se cabrea

Siempre he respetado el señorío del Real Madrid, pero no se puede permitir actuaciones que perjudican su honor, trayectoria e historia. Vinicius recibe palos e insultos de todos los colores, como otros compañeros que están en el campo o en otros equipos. No se puede tomar la justicia por su mano, porque existen otros caminos para hacer reclamaciones; pero su forma airada de dirigirse al árbitro y sus continuos roces con el graderío o jugadores contrarios (cosa que no practican sus compañeros en el campo) y sus tiradas al suelo intentando que el árbitro le otorgue una falta a su favor, perjudican el comportamiento general de su equipo y del Club; ya que los que están con él en el campo corren para que no continúe esa forma de manifestarse. Pero dentro de su Club es donde se debe arreglar y tampoco hay nadie que le diga nada, que ese no es el camino. El resultado es que cada partido va peor. Que bien seria aplicar lo que más les duele a los futbolistas unas cuantiosas multas acorde a lo que cobran, por mal comportamiento y dañar la honorabilidad y señorío de la empresa en la que trabaja por esos actos barriobajeros.

Hablamos de mediocridad y ahora en este caso hablamos de una empresa localizada en nuestra provincia, en la capital de la Costa del Sol que desean tener muchos y buenos clientes. Pero no nos gusta la dejadez que demuestra con su publicidad y que ofende a cualquiera de sus ciudadanos, más que por el error, es por su abandono al no corregir su anuncio. Málaga, por su dilatada historia milenaria, por ser una de la ciudades culturales de Europa, no merece que una empresa la trate de esta forma. Aquí, en castellano, los nombres propios siempre se escriben con mayúsculas y a esta empresa pregunto “No tiene a nadie que lo vea”. Porque lleva más de dos semanas en los medios y al revisar las noticias en Marca, me regalaron el anuncio que esta abajo. Esta empresa lo mismo que la primera vez que la vi vuelve a repetir su error. También las Patentes en un lado ,mayúsculas y en otro no. Me da igual pero Málaga se escribe con M mayúscula señores.

Pocos se acercaran a  Patentes y Marcas para darles trabajo, si se sienten como yo me he sentido al ver su anuncio. En mi carrera de Director Comercial (Antena 3 Radio Málaga, Diario La Tarde, Diario El Sol Málaga, Diario Málaga, La Opinión de Málaga, Honda Cero, Cadena Cope, El Correo de Sevilla y Diario el Mundo en el cual trabajé los últimos casi 20 años hasta mi jubilación. Por favor, corrijan esa errata que nos produce mucho daño al verla.

miércoles, 6 de marzo de 2024

El Unión buque escuela de la Marina militar de Perú visitó Málaga a finales de enero

El velero ‘B.A.P. Unión’ llegó el domingo 21 del pasado enero en una escala que se prolongó durante cinco días. Atracado en el muelle dos el barco fue visitado en horarios de mañana y tarde por miles de personas en los días que estuvo atracado en nuestro puerto.

Foto:Antonio Diestro


Foto:Antonio Diestro
                     
Como estaba previsto el  domingo llegó al puerto de Málaga el buque escuela de la marina de guerra peruana B.A.P. Unión. Como nuestro Buque Escuela Juan Sebastián el Cano, el velero peruano esta dando la vuelta al mundo. El velero tiene una gran estructura que recibe cuatro mástiles que con sus velas al aire  es espectacular. Posteriormente su destino será visitar la ciudad española de Cádiz. 

Foto:Antonio Diestro

Convertido en un embajador itinerante del Perú, el Unión que amarra por primera vez las aguas malagueñas abrió sus puertas para mostrar aspectos relacionados con la historia, geografía, gastronomía y diversidad de este país hermano. Esta misión de visita a nuestra ciudad pretende estrechar vínculos culturales, históricos y profesionales además de reforzar los lazos de cooperación con España, vivirá en Málaga una serie eventos; unas actividades entre las que destacan las visitas gratuitas al buque.

Foto:Antonio Diestro

Bajo su nombre las iniciales B.A.P. (Buque de la Armada Peruana), el Unión fue construido en los astilleros SIMA de Callao entre los años 2012 y 2015, efectuando su primera navegación en julio de 2016. Tras cumplimentar desde entonces diferentes singladuras internacionales, el viaje que lo trae a aguas malagueñas está incluido en una travesía alrededor del mundo de 11 meses en la que este buque escuela visitará 22 puertos de 16 países recorriendo 33.500 millas. 

Foto:Antonio Diestro

Considerado como el velero de sus características más grande de Latinoamérica, el Unión de 115,7 metros de eslora es una velero bricbarca de cuatro mástiles en los que se montan 34 velas que suman una superficie de 3.402 metros cuadrados. Pudiendo alcanzar una velocidad de 12 nudos a motor (22,2 kilómetros por hora) y 5,5 impulsado por la fuerza del viento, este buque embarca a 257 tripulantes donde van incluidos los cadetes que realizan sus estudios para graduarse como oficiales de la marina de guerra peruana. 

Desde nuestra ciudad le deseamos una muy buena singladura
alrededor del mundo. Suerte.

jueves, 15 de febrero de 2024

Toyota con la Copa del Rey de Baloncesto 2024 en la ciudad del Paraiso: Málaga

Una vez más esta ciudad milenaria está entre las mejores del Mediterráneo por sus ofertas turísticas, culturales, museos, deportes y su gente consideradascomo una de las mejores del mundo. Ese carácter le otorgaron en Australia la Mejor Ciudad del Mundo por la sonrisa de sus ciudadanos. Hoy comienza la Copa del Rey de Baloncesto en esta ciudad que además es preciosa, bonita como una malagueña más y que además es visitada por los grandes cruceros y el aeropuerto no para de batir récord de pasajeros que nos visitan. Bendita sea mi madre que me parió aquí, muy cerquita en La Malagueta. Como tengo amistad con las personas que dirigen Toyota, me gusta resaltar esos vínculos que unen a esta marca de automóviles con el deporte y en este caso el baloncesto, donde tiene su sede nuestro equipo de baloncesto Unicaja que eliminó a los dos grandes de este país (a pesar de los sorteos que nunca enfrentan en los primeros partidos  Madrid y Barcelona).

Toyota repite por tercer año consecutivo como coche oficial de la Copa del Rey, que se disputa en Málaga entre el 15 y 18 de febrero. La marca contará con un stand con competiciones de tiros libres, simuladores de conducción y un Dj para celebrar el gran evento deportivo. Toyota España es patrocinador oficial de la ACB desde 2022 y de todas sus competiciones: Liga Endesa, Copa del Rey, Supercopa Endesa y Minicopa Endesa, reforzando así su apuesta por el deporte y los valores que representan estas competiciones.Teniendo la Copa del Rey de baloncesto como escenario, Toyota España quiere trasladar el compromiso e implicación de los valores del deporte a través de la figura de Antoni Daimiel, que se convierte en el nuevo embajador de la marca.

Toyota España es el proveedor oficial de movilidad y patrocinador oficial de la Copa del Rey 2024, que dará comienzo hoy 15 de febrero en el Pabellón Martín Carpena de Málaga, y participará activamente durante todo el evento bajo el paraguas de Let’s Go Beyond —Más allá de las cero emisiones—, el compromiso de Toyota para lograr la reducción de emisiones de CO2 y ayudar a crear sociedades más inclusivas y sostenibles en todo el mundo.


Los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la temporada 23/24 en la Liga Endesa (Real Madrid, Unicaja, Barça, Dreamland Gran Canaria, Valencia Basket, UCAM Murcia, Lenovo Tenerife y BAXI Manresa) competirán entre el 15 y el 18 de febrero en el torneo del KO, un evento que se ha convertido en la gran fiesta de las aficiones y en el que cada partido es una final. Los ocho equipos tienen unas plantillas renovadas, equilibradas y de un nivel muy alto. Desde la organización dejaron claro en la presentación del torneo copero que, en esta edición, querían hacer’ la mejor Copa del Rey de la historia’. 


En los últimos diez años la Copa del Rey ha tenido tres campeones diferentes. En cinco de ellas, el Real Madrid ha ganado el título. El Barça se ha hecho con él hasta cuatro veces, con el Unicaja proclamándose campeón en la pasada edición. Para la Copa del Rey, la ACB contará con una flota de 6 vehículos híbridos eléctricos correspondientes a los modelos Toyota Corolla Cross, Yaris Cross y Toyota C-HR Electric Hybrid que se utilizará en la organización y en el movimiento del personal y de los protagonistas entre las diferentes zonas de la ciudad malagueña.


El espacio de Toyota (Muelle Uno, dentro de la Fan Zone Movistar) cuenta con tres zonas de diversión para todo aquel que se acerque, como una cancha donde se organizarán todos los días competiciones de tiros libres, una zona de simuladores de conducción, y un Dj que amenizará cada jornada con la mejor música comercial del momento. Además, habrá muchos regalos y otras sorpresas para todos los que participen. El horario de la Fan Zone Movistar será de 10 a 17:30h jueves y viernes, y de 11 a 17:30h sábado y domingo.


Un gran evento en una de las mejores ciudades de Europa y que tiene uno de los mejores equipos de baloncesto de la ACB: Unicaja


                                                        FELICIDADES MÁLAGA