Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 25 de octubre de 2013

El arte de saber diafragmar

Aunque desde mucho tiempo atrás existen formas de medir la luz (otra cosa muy distinta es iluminar) para colocar el diafragma y tomar una foto es una maniobra de cálculo por parte del fotógrafo; no olvidemos nunca que tanto antes como ahora estamos trabajando de maquinas. 
Sin embargo, la perfección alcanzada por los materiales y la electrónica actual nos permiten abrir nuevas soluciones a la hora de analizar la luz para poder efectuar una buena fotografía.

Aspecto de un objetivo Leica
Pero antes de nada me gustaría acercarme a la definición de diafragma para tener muy claro cual es su importante misión dentro del conjunto de sistemas que se pone en marcha dentro de la cámara al encenderla. Por ello, decimos que el diafragma suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que regula el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

Diferentes aperturas de diafragma en las cámaras fotográficas


La apertura del diafragma se mide en "números f" como afirmamos anteriormente, y la razón por la cual se utiliza esta forma de medición es porque se puede aplicar a todos los objetivos. Cada "número f" deja pasar la misma cantidad de luz al sensor, sea cual sea el objetivo. Por ejemplo, un f4 en un objetivo de 35 mm da una abertura menor que en un teleobjetivo de 200 mm debido a la diferencia de la óptica; sin embargo la exposición sería exactamente la misma. 
La secuencia variable "f" en sus números puede parecer arcaica; pero representan la proporción de la apertura con relación a la distancia focal. cada número de ja pasar la misma cantidad de luz que el anterior.
Con mi inseparable Leica R8 con respaldo Digital Modulo "R"

No hay comentarios:

Publicar un comentario