Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

domingo, 17 de julio de 2016

La creatividad de los genios : Araujo y Meliveo o Meliveo y Araujo

Son más de tres décadas las que lleva en Málaga, ha pasado más tiempo de su vida aquí que al otro lado del charco, de donde vino, pero Thomé Araujo mantiene sus nervios a flor de piel y el acento portugués de su Brasil natal. Sigue en forma o mejor que antes, al menos eso parece. Mi admirado Antonio Meliveo me llamó para ver si aún conservaba unas fotos que acompañaron a estos dos genios en el discurrir de un gran proyecto llamado RAMA. Era en el pasado siglo, el comienzo de la década de los 90´s. Pero como todo el que guarda encuentra. Aquí están esas fotos de una obra que marcó un antes y un después en la danza moderna en España.

Fue una apuesta novedosa que marcó un época. ©Antonio Diestro

Antonio Meliveo. Genio y figura, malagueño y artista universal

Cuatro obras de Victor Meliveo. No se puede decir más y mejor en menos tiempo. En esta primera dirección se utiliza el trabajo fotográfico que realice para RAMA en el año 1996.





Una obra de arte de otro genio malagueño dedicado al cine y la cultura de nuestra tierra. Genial.

En su estudio de sonido Antonio me explicó que retomaban esa obra como referencia a  la creatividad de Thomé Araujo, donde la danza siempre va un paso por delante. Creo que ya para mi, como fotógrafo y cineasta, fue en su día algo más que movimiento; porque junto a la música creada por el compositor y productor malagueño, la obra entronca con la filosofía de la vida. Es, sin duda, una forma de entender este mundo que cambia a una velocidad de vértigo sin detenerse para ver los resultados. Es el punto de inflexión de la danza moderna o contemporáneo como medio de expresión en nuestro país.Tras RAMA (Danza/Música), el camino estaba marcado.

Modernidad y verdiales nos adentran en verdades e historia. ©Antonio Diestro
Thomé Araujo recupera su compañía, la histórica Málaga Danza Teatro, que ya mostró su sapiencia en un esfuerzo como pionera para introducir la danza contemporánea en Andalucía en los años 80´s. Constancia, sacrificio, muchas horas de ensayo en la nave primitiva y varios planteles de magníficos bailarin@s obtienen el reconocimiento nacional a la creatividad de este genio de la danza.

Una mirada a lo nuestro a las tradiciones que pueden diluirse en el tiempo. ©Antonio Diestro
Con Araujo y su siempre compañero en la dirección Joseph Mitjans, Málaga Danza Teatro regresa al escenario con nuevos montajes. Escrito con letras de oro en nuestra historia quedan obras con las que la compañía dejó una profunda huella que permanecerá como referentes obligadas de la danza. Recuerdo títulos tan señalados como ‘Rama’, ‘Tatuaje’, ‘Perla irregular’, o  'Razón Zero´, etc...

Un espectáculo único y rompedor. ©Antonio Diestro
No creo sea ningún regreso al pasado, comentó Thomé Araujo, personaje que siempre ha estado al día en el difícil y complicado mundo de la danza. “Nunca me he alejado de la danza como profesor y coreógrafo. Creo que es el momento de sacar material que he dado forma y que me apetece mostrarlo. de nuevo" Como lo conozco bien, se que no tiene ninguna meta de que este gesto lleve implícito compromisos, fama o dinero. Thomé es integro en ese aspecto es la danza que lleva en el alma la que le impulsa a su creatividad como un resorte. “Con lo que tengo ya es suficiente. Trabajo por amor, no por necesidad”.

RAMA marco un antes y un después como icono de la danza. ©Antonio Diestro
Con Antonio Meliveo recordamos, después del tiempo transcurrido,  la cantidad de horas, los ensayos, aprovechando estos últimos para realizar fotografías, de negativos a papel fotográfico y diapositivas, con lo que debíamos esperar a que llegaran del laboratorio. Luego selección y elección de las mejores. La impresionante música, que guardo con cariño en un CD titulado también como la obra, “RAMA”, sintetiza en las notas escritas en el pentagrama por el músico malagueño, el proceso que en el desarrollo de la danza propone Thomé Araujo. Una obra de arte contemporánea que ha quedado para los anales de la historia de la danza en este país.

RAMA es tradiciones, baile, danza, música en definitiva: Cultura. ©Antonio Diestro
Una visión impresionista de la espina dorsal dorsal de nuestras costumbres como iconos impresos en nuestro ADN. Cuatro bailarinas parten de cada uno de estos iconos pero se dejan llevar por el modernismo de las fusiones culturales, la sociedad de consumo, la información y la globalización capitalista. A través de la danza y la música "RAMA" nos presenta un estado de transformación tan rápido que no nos damos cuenta que abandonamos nuestras tradiciones y nuestras costumbres en el vertiginoso discurrir de nuestra vida a diario. En el grupo con el que trabajé estaban las bailarinas Vanessa López, Elena Postigo, Patricia Rodriguez y Belén Trujillo. Además de la colaboración  de Mari Fortes como profesora de la Escuela de la Tauromaquia de Málaga y Elisa Bárbara como maestra de baile.

Inolvidables imágenes en La Malagueta. ©Antonio Diestro
Hablando de todo un poco y dentro de los límites de tiempo que teníamos en esa tarde de visita a los estudios de Antonio, compartimos un momento inolvidable. Me mostró un cortometraje que como amante de la imagen y el cine, disfruté de verlo con un nudo en la garganta y lo felicité porque es uno de esos artistas que a su lado el tiempo nunca pasa. Trabajo, mucho trabajo… por eso es un genio… Gracias Antonio. Espero volver a disfrutar junto a ambos maestros Antonio y Tomé o Thomé y Antonio.

Más de treinta años en Málaga. Gracias Thomé. ©Antonio Diestro
La vida es sueño y el cine, como medio de expresión nos permite contar historias y soñar. Historias que a todos nos gustaría vivir. Soñar es vivir en otra dimensión. Sin olvidar, que los sueños,...sueños son. Por eso, sueña como si fueras a vivir siempre. Y vive como si fueras a morir hoy. A Tomé Araujo y Antonio Meliveo creadores de sueños que hoy son realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario