Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 26 de mayo de 2017

ARTE: Pintura + Danza Contemporánea

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el próximo 17 de marzo Jia Aili, título de la muestra comisariada por Fernando Francés formada por 28 pinturas. Jia Aili es uno de los pintores emergentes chinos más destacado que refleja en sus obras los cambios dramáticos producidos en la sociedad china contemporánea. El artista yuxtapone características contemporáneas con un estilo tradicional figurativo. Sus obras, inundadas de paisajes apocalípticos con una paleta de negros, grises y azules, provocan un profundo sentimiento de sobrecogimiento y evocan una profusa admiración a lo sublime. Personas ahogadas por la soledad perdidas entre diferentes avances tecnológicos, guerras y bombardeos que devastan ciudades, invitarán al espectador a reflexionar sobre el papel del ser humano en el planeta.
Fernando Francés, Director del CAC, Fco de la Torre, alcalde Málaga, el pintor
Jia Aili y la concejala de cultura, Gemma del Corral
“La pintura es para mi la mejor manera de expresar lo que siento, creo que el arte existía desde el comienzo de los seres humanos. Me interesa la pintura para expresar mis propios pensamientos y experiencias y el arte que me rodea”, explica Jia Aili (1979, Dandong, Liaoning, China). El artista invita a reflexionar sobre la realidad vivida en China en los últimos años. Utiliza en su gran mayoría lienzos de gran tamaño, pues para él no hay mejor formato para mostrar la realidad que un espejo de dimensiones colosales.
Una poderosa manera de enviar un mensaje a la humanidad. © Antonio Diestro
Detalle de la otra obra del pintor chino Jia Aili. © Antonio Diestro
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “a pesar de la situación de pesimismo y estancamiento social que se produce gracias a las nuevas tecnologías, con las que, a pesar de estar conectados con todo el mundo a una velocidad impensable, muchos individuos se sienten totalmente aislados y solos. Jia Aili crea obras de gran tamaño que logran que los espectadores empaticen totalmente con la belleza que transmite. Trabajos que acarician lo sublime, entendido este como un grado más alto que lo bello y equivalente a una belleza de tal fuerza y magnitud, que no hay realmente una forma idónea de ser expresada. Aporta un sentimiento de sorpresa y de perturbación que revela un choque violento entre una fuerza que intenta manifestarse y una forma que no alcanza casi a contenerla. En la obra de Jia Aili se contempla el infinito, que no puede representarse de modo sensible más que mediante el arte, a través de la excelsitud de lo sublime”.

El ser humano cede ante la poderosa tecnología. © Antonio Diestro
Ahora residente en Pekín, Jia Aili, pertenece a la generación que ha crecido durante la modernización económica de su país preocupada por las consecuencias del progre- so y por la pérdida de las antiguas tradiciones y valores. Una genera- ción de artistas que debido a la política del hijo único y a la soledad y la introspección resultantes, se han centrado en personajes solita- rios y aislados que parecen ser retratos de ellos mismos.

Es también un punto de partida para la esperanza. © Antonio Diestro
Su pintura destaca formalmente por la economía y la repetición, con cierta tendencia a lo monocromo, predominando los tonos azules y grisáceos, todo ello enfatizado por las dimensiones gene- ralmente monumentales de sus piezas. Aili posee una innegable influencia de la pintura occidental –romanticismo, simbolismo o surrealismo–, y de las técnicas de artistas clásicos como Miguel Ángel o Caravaggio, pero también se detectan múltiples influen- cias y apropiaciones que remiten a muy distintas tradiciones, como el realismo socialista.
Su obra nos introduce en una seria reflexión sobre nosotros. © Antonio Diestro
La soledad es un tema omnipresente en todas su obra. En sus enigmáticas pinturas representa paisajes post-apocalípticos, en los que el ser humano, como figura solitaria y misteriosa, suele presentarse vulnerable y consciente del peligro. Jia Aili se nos muestra como un cronista comprometido con los síntomas socia- les contemporáneos, ya que alude a acontecimientos concretos que podemos reconocer –la primera bomba atómica en China, el lanzamiento del primer satélite artificial chino en 1970 o el desastre de Fukushima– pero al tiempo proyecta una reflexión sobre la con- dición humana. Sus obras más recientes poseen un aspecto más optimista, la búsqueda de la esperanza. Jia Aili, un romántico contemporáneo, crea obras de gran tamaño que logran que los espectadores empaticen con la belleza que transmite. Trabajos que acarician lo sublime.

Alumnos de Danza Contemporánea del CPD Pepa Flores. © Antonio Diestro

Dos formas del arte se encuentran paseando por la creatividad. © Antonio Diestro
El CPD "Pepa Flores" de nuestra ciudad, colaborador del CAC ha preparado una sesión de Danza Contemporánea para homenajear al pintor chino. Los alumnos dirigidos por el profesorado de la especialidad de Contemporáneo han preparado un programa de nueve interpretaciones que fueron de la satisfacción del público que lleno el aforo de Centro de Arte Contemporáneo.  El arte se da la mano en un paseo por la creatividad para realizar cultura.

Pintura y Danza dos fuentes del Arte para disfrutar Málaga. © Antonio Diestro
Agradecimiento al CAC por su información y al CPD "Pepa Flores" (Profesores y Alumnos) por las facilidades para grabar su actuación en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario