Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

domingo, 25 de junio de 2017

Desde el Pasado al Presente. Sara Spínola Alarcón, Veterinaria Taurina (II PARTE)

Siempre me advirtieron que ser profeta en esta tierra es arto complicado, pero a mi eso nunca me ha defraudado porque amar es entregarse aunque sea en silencio y sin correspondencia. Llego a la recta final de muchos años trabajando en la imagen y la comunicación: prensa, radio, TV y creación fotográfica y cinematográfica. Por eso recuerdo perfectamente que también estudiamos y desarrollamos una idea que plasmamos sobre la obra de Thomé Araujo y Josep Millans: “Rama” puesta en escena en el Teatro Cervantes con música del también malagueño Antonio Meliveo (CD incluido para su venta). Como decía recuerdo que tras sesiones fotográficas en estudio y teatro, los llevé a mi terreno, a mi barrio... a La Malagueta. Un trabajo espectacular y reconocido en múltiples foros nacionales e internacionales por su audacia en el tiempo, realización y por ser a mediados de los 90´s un trabajo rompedor en su planteamiento, ejecución y presentación. Son fotos de gran tamaño en blanco y negro, que posteriormente fueron estudiadas y coloreadas con acuarelas. Además de Fotografías en color.

Vanesa en el estudio de Araujo y Mitjans. © A.Diestro

Una obra espectacular en la que todos dimos lo mejor por ella. © A.Diestro






No debemos irnos muy lejos en el tiempo, porque uno de mis mejores cortos en la que son protagonistas el barrio y la plaza de toros, se rodó en sus instalaciones. Se trataba de “Entre Luces y Sueños” galardonado en varios festivales de cine. 

Joaquin Galdós en una escena del corto "Entre Luces y Sueños". © A.Diestro 

La bella Ana B.Ramos, magnífica bailarina de Ballet
Clásico, que la actualidad está en Londres.
Tenían por protagonistas a Joaquín Galdos, torero peruano afincado en Málaga y perteneciente a la Escuela de la Diputación de nuestra ciudad y a la joven bailarina de ballet, Ana Belén Ramos, hoy su vida entregada a la Danza discurre en la capital de Inglaterra Londres. En el ruedo de nuestra plaza rodó unos escenas la actriz americana Raquel Welch. 

Con muleta y de rojo la escultural Raquel Welch en el ruedo de La Malagueta
Aún hoy, que siento la morriña, la ausencia y la nostalgia de tiempos atrás del barrio; he vueltode nuevo para comenzar un documental dedicado a Sara Spínola Alarcón, malagueña de nacimiento y preciosa joven, que se ha doctorado como Veterinaria en Madrid con nota especial.  

Sara Spínola Alarcón Veterinaria Taurina.
Talento y belleza malagueña, © A.Diestro
En el acercamiento lógico. como director fotográfico mi obligación es conocer quien es mi personaje, me contaba, que de muy pequeña lo tenia muy claro. Me encantaban los animales y cuando vi al toro bravo supe enseguida lo que desea ser en mi vida. Sara se ha dedicado a una especialidad, donde es la primera malagueña e incluso creo que de las primeras mujeres dedicadas a esta complicada especialidad: pero sonreía y me afirmaba rotundamente que se han cumplido los sueños de niña: Doctora Veterinaria Taurina. Felicidades Sara… 

En su visita al Museo Taurino de la plazo de toros de La Malagueta, © A.Diestro
Málaga y su gente sigue colocando personajes de primera línea en las páginas del libro de su historia que sirven para demostrar que está a la vanguardia de cualquier urbe del mundo. Y su gente es la que forja su crecimiento como ciudad porque su historia, sus leyendas, la cultura y su arte lo pone su gente… si, su gente a diario con su trabajo. 

Un capricho del fotógrafo en la que Sara está en su mundo. © A.Diestro
Pero a pesar de todos nosotros, que pasamos por aquí como una brisa de levante, nuestro barrio, nuestra plaza,… o nuestra Farola con sus doscientos años  permanecen como testigos mudos del paso del tiempo. Porque, aunque parezca una paradoja, somos simplemente una anécdota en el devenir del universo. Solo unas semanas atrás terminé una película para unos amigos, “Artesanos en Málaga”, esta cerraba el ciclo de cine que habla de la vertiente artesana de la ciudad y sus gentes, viendo el resultado solté un espontáneo: “La belleza es efímera pero una joya es para casi siempre, como es Málaga”.

Retrato de Sara en el Patio de Cuadrillas de
La Malagueta. Estilo y clase. © A.Diestro
Solo me resta dar las gracias a mi madre que intentó poner en mi alma algo de la sensibilidad artística y un poco del amor que ella profesaba a Málaga, creo que lo consiguió por eso quisiera agradecérselo. Te lo digo como lo siento, con el cariño y el amor de un hijo.... Gracias

Mi madre, cultura y amor por esta ciudad
Y a ti madre, a ti, querida madre,
que fuiste grande como los ángeles del cielo,
sobre todo por tu bondad infinita que siempre fue mi consuelo,
y darte las gracias por haberme “parío” aquí. Si... en el Paraíso
en La Malagueta... en Málaga

A MÁLAGA
"Deja que siga soñando. 
Málaga tu eres mi musa,
eres mi equilibrio vital. 
Por favor, no me abandones ahora
en la soledad de lo incierto;
porque con tanta compañía
alrededor, que solitario me siento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario