Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 20 de febrero de 2018

"LA NEGRA" también es “Malagueña y Exquisita” y de Victoria

Pasear por el interior de la novedosa y avanzada fábrica de Cerveza Victoria me lleva, sin quererlo a mis tiempos jóvenes, junto a  ml padre recogiendo en el Bar “La Malagueta” dos cervezas bien frías que yo apretaba por su estirado y fino cuello despojada de aquella caja de madera artesanal hasta llegar a la casa, donde su color delataba esa impronta que la hizo diferente para refrescar la garganta y el cuerpo en plena canícula agosteña de nuestra Málaga en los días de terral. Mi madre había preparado una gran orza de barro para el gazpacho al que mi padre siempre le añadía un poco de hielo y todo estaba servido. La Victoria en casamy el gazpacho, que acompañaría a cualquier bondad con la que nos deleitaba a medio día mi madre por su origen cántabro,  para aquellas horas interminables de calor. 
En mi barrio las casitas de madera llegaban al borde del mar. Al fondo La Farola
El barrio empieza a crecer y va tomando una nueva estructura arquitectónica
La salida de la red "EL Copo", era todo un acontecimiento en el barrio
Algunos días, sobre todo el fin de semana bajamos a la playa de la Malagueta para ver sacar el copo comprando una ración de aquel lujo llamado chanquete y que luego el cenachero “El Pololo” los vendía en el barrio al grito de :”Niña chanquetitos de la bahía del copo de hoy” A mi padre le encantaba luego ir a tomar una tapita al Merendero de Antonio Martín con la bolsita de chaquetas y le decía al camarero "ponlos en la nevera y cuando me marche me recuerdas que están ahí". Aún le veo, parece que fue ayer, que entre semana le gustaba pasear por el Centro cuando andaba al final de la mañana en los bancos en el barrio no existían aún Aquí los vecinos decíamos,  para referirnos a Calle Larios. "Voy a Málaga". Su recorrido en estas ocasiones era El Pombo, Casa Guardia, Los Faroles, La Buena Sombra, Orellana, Café Español y Cosmopolita. Un recorrido de negocios y amigos donde con una caña de la “malagueña y exquisita” podía cerrarse un buen trato. Eran otros tiempos, era esa Málaga entrañable que tanto me enseñó a querer mi familia y a la que tanto sigo queriendo.

Con todo el peso de su pasado vuelve a surgir de la mano Grupo Damm

Una fábrica un edificio moderno, con luz y práctico gracias GANA Arquitectos
Pasear hoy por esta maravilla arquitectónica y tecnológica para el proceso de fabricación de la cerveza me obliga  a querer recordar un poco historia de este icono malagueño. El 8 de septiembre de 1928 se inauguraba la primera fábrica de Victoria en el conocido Barrio de El Perchel. Una cerveza que, a lo largo de los años, se ha convertido en la de todos los malagueños bajo su lema “Malagueña y Exquisita” y su personaje conocido como “El Alemán de Victoria”, que es todo un icono en Málaga. Cervezas Victoria se ha mantenido fuertemente vinculada a la ciudad de Málaga aumentando su popularidad año tras año.  La nueva fábrica de Cerveza Victoria es un edificio de unos 3.300 metros cuadrados. El corazón de la planta lo conforman la cervecería y la zona de envasado. En ruido, en movimientos y en olor todo es como uno se lo imagina en un proceso industrial. En noviembre del año pasado se puso la primera piedra. Diez meses después, la cerveza más malagueña ya corre por los tanques. Como finas arterias que nutren el cuerpo, una red de tuberías recorre una nave diáfana que permite intuir, desde fuera, lo que hay en el interior. Un proyecto encargado a GANA Arquitectura, capitaneado por Antonio Galisteo, que recibió el aprobado del Grupo Damm para llevar adelante el proyecto.

Dos recuerdos de los primeros años de Victoria en Málaga
Fue fundada en 1928 por Luis Franquelo Carrasco y tuvo su primera factoría en el barrio de El Perchel de Málaga. La primera fábrica, con 85 trabajadores, tenía una capacidad de producción diaria de 15.000 litros que se distribuían en Andalucía y en el vecino país de Marruecos. El día que abre sus puertas es el de la Virgen de la Victoria de ahí su nombre. Diez años después, durante un viaje a Alemania,  creó un personaje; el típico turista alemán, situado en  un entorno malagueño. Entonces no imaginó que tanto  el personaje como su cerveza llegarían a convertirse  en los símbolos más representativos de Málaga. En aquel entonces, cuando la fábrica abre sus puertas, el director de marketing de la fábrica, Sergio Rengel, manifestó: “Hemos vuelto para quedarnos. Aunque para ser fieles a la verdad, nunca nos fuimos. solo se dejó de producir en la ciudad. Pero Hoy es un día histórico para Málaga”. Pero hoy la apuesta es diferente pero con la misma ambición que otorga la creatividad bien definida. Se trata del lanzamiento de un nuevo y atractivo producto: la Victoria Negra. 
La Negra tiene cuerpo, es refrescante y combina con todo. Es de Victoria. © A.Diestro
La Negra de Victoria es también “Malagueña y Exquisita” pero además tiene algo de centroeuropea porque su una receta 100% malta está inspirada en recetas alemanas tradicionales. La Negra reúne 5 tipos de malta que dan distintas características a esta cerveza negra. La tradición ancestral en la elaboración de esta cerveza está presente enla mezcla de maltas Munich y Pilsner hacen que esta cerveza tenga cuerpo y notas dulces, con matices a miel y regaliz. La malta torrefacta aporta el color oscuro y aromas intensos, y las otras dan notas a chocolate y toffee. Elegante en nariz, dulce y con marcados aromas.
Andreas Tumbarello, el magnífico chef de la trufa, en la fábrica. © A.Diestro
Amigos, directivos y profesionales de la gastronomía en la presentación. © A.Diestro
También se dieron cita en esta fecha de presentación del nuevo producto estelar de LA Negra de Victoria, el magnifico chef Luis Salinero del Txoco emblema gastronómico del Gourmet del Corte Inglés en Málaga y Marbella y  Andreas Tumbarello, el chef de la trufa con sus negocios de gastronomía en Madrid, Marbella y Casares.

Apuntes de Cata

Podemos afirmar que se trata de un producto elaborado en la fábrica de Cervezas Victoria del que podemos entresacar estos apuntes a nuestro humilde entender

-. Cerveza 100 % malta y está inspirada en las recetas tradicionales alemanas. En este caso La Negra de Victoria re+une cinco tipos de malta que dan cuerpo a este producto.

-. La mezclas en su mayor parte son maltas de Munich y Pilsner que le otorgan notas dulces, con matices a miel y regaliz pero en su justa medida, lo que será un punto de atracción para el malagueño y turistas.

-. Al torrefactar la malta La Negra de Victoria toma el color oscuro y unos aromas intensos que recuerdan al chocolate e incluso al toree.

-. Aporta en nariz esa personalidad que hablamos anteriormente con todos estos marcados aromáticos. El fabricante recomienda que sea servida para consumir entre 4ª y 5ª C de temperatura.

Antonio Pacheco presentado por Genoveva Ferragut en la cata. © A.Diestro
El sumiller y Nariz de Oro de Andalucía, el malagueño Antonio Pacheco, describe esta cerveza de color caramelo muy oscuro, limpia y transparente, que tiene una espuma que es café puro, con muchas notas de torrefactos, y regaliz negro. Es una cerveza que deja en el paladar unan golosa persistencia, limpia y diferente.
Antonio Pacheco explica la cata. © A.Diestro
Se adapta a diferentes maridajes: a temperatura muy fría para salazones, ahumados etc.; a temperatura media para cocidos, arroces y derivados; y a alta para postres con chocolate y para quesos.

La fabrica y su equipo directivo preparó un Maridaje de Victoria Negra para medios de comunicación y profesionales de la gastronomía con unos platos muy sugerentes:

Tataki de buey con aceite de jengibre
Canelón de mangi y foie con queso en pan de aceituna negra
Trufas de Chocolate negro con aceite de trufa blanca

Vuelve la tradición, vuelve el mejor sabor de Málaga: Victoria. © A.Diestro
La presentación ha sido todo un acontecimiento a todos los niveles en la ciudad. Victoria Negra se podrá degustar exclusivamente en la fábrica ubicada en Avenida de Velázquez, 215.

No hay comentarios:

Publicar un comentario