Click y Click

Hyundai

sábado, 21 de abril de 2018

El Caminito del Rey, turismo en estado puro pero sostenible

El Caminito del Rey ha recibido el mes pasado el certificado 'Biosphere', un reconocimiento a la sosteniblidad turística entregado por el Instituto de Turismo Responsable, una organización internacional que colabora con la Unesco y que forma parte de la Organización Mundial del Turismo. En concreto, han explicado, se trata de un estándar internacional de certificación para centros de visitantes, museos y actividades de turismo activo.

El Caminito era precioso pero complicado de recorrer
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido, junto al presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, han participado en la entrega de esta certificación. De esta manera, se acredita que en el Caminito del Rey prima una gestión de los recursos turísticos responsable y respetuosa con el entorno natural, cultural y social. Desde la rehabilitación y apertura del enclave ha sido un objetivo prioritario convertir a este recurso en un punto a través del que poner en valor los recursos naturales y culturales del entorno, así como favorecer el desarrollo económico de las poblaciones locales, evitando en todo momento cualquier tipo de impacto negativo sobre el entorno natural por el que discurre. Florido ha afirmado que la Costa del Sol, como referencia turística, "debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno”.

Los trabajos y las gestiones han dado sus frutos para ver esas maravillas malagueñas
"Y Turismo y Planificación Costa del Sol como entidad --ha continuado Florido-- ha de liderar un compromiso común, de instituciones públicas junto al sector privado, para implantar la sostenibilidad como base de la reconversión de la economía hacia un modelo de gestión más eficiente y responsable, a ello estamos comprometidos”. El reconocimiento se produce después de diez meses de trabajo conjunto entre la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio y la concesionaria de la gestión, Hermanos Campano, con el apoyo de Turismo y Planificación Costa del Sol. Así, como primer paso, desde el Caminito del Rey se asume un compromiso con los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible con la mejora continua en los ámbitos de la sostenibilidad sociocultural, económico y ambiental y con la satisfacción de los visitantes.Estos compromisos quedan reflejados en la política de turismo responsable del Caminito. Durante el último año, entre otros, se ha trabajado introduciendo una serie de mejoras en la gestión del Caminito que permitan llevar un control de los impactos sobre el entorno natural e introducir medidas encaminadas a su protección, la potenciación de los valores culturales del entorno y la maximización del impacto positivo sobre las comunidades locales.

El Gran Olvidado: El Parque Natural Montes de Málaga


Este espacio natural es un lujo para los malagueños por su biodiversidad
Qué me gustaría que también fuera centro de atención, mimo y  cuidado nuestro Parque Natural Montes de Málaga que como ya dimos a conocer también le otorgaron el nombramiento LIC (Lugar de Interés Comunitario). Así lo entendimos y lo publicamos el pasado mes de enero.

Observando el atardecer y escuchando a sus habitantes.  © A.Diestro
Una gran diversidad de flora vive en nuestro Parque. © A.Diestro
"Somos una región privilegiada, nuestra Andalucía posee la mayoría de los Parques Naturales de este país, aun llamado España. Los capitalinos, por aquello de la capital de provincia de Málaga, tenemos la gran suerte de tener a tiro de piedra el Parque Natural Montes de Málaga, al cual recientemente y con justicia estrena año con título. Sobre todo porque es de justicia que por fin se reconoce el esfuerzo diario de su gerencia y sus premisas indiscutibles como zona privilegiada. Por ello, le ha llegado el nombramiento de Lugar de Interés Comunitario (LIC)". 

Según la época del año se pueden ver la floración de diversas. © A.Diestro
Es todo un lujo tener tan cerca el Parque Natural Montes de Málaga. © A.Diestro
Espero que los ciudadanos de la capital y provincia, cuidadosos y reflexivos, vuelvan su mirada a la antigua Cuesta de la Reina y conozcan un pequeño gran parque que nos deleitará por su gran variedad de flora y una gran lista de habitantes muy interesantes. Es parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia y un legado que debemos cuidar para entregarlo a nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario