Es un espectáculo verlo soltar amarras y tomar la bocana del puerto malagueño para salir nuestra bahía. Nuestra bicentenaria Farola se inclina a su paso como señal de respeto tras fondear en el Muelle 1 para compartir "cachitos" de historia de otros tiempos. Sencillamente imponente en cuanto a diseño, medidas y adaptación a nuestros tiempos. Podemos afirmar que es una espectacular réplica de los barcos españoles del siglo XVII.
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Como en otros tiempos, el Galeón Andalucía posa orgulloso en el Muelle 1 |
Pero antes de nada debemos agradecer la puesta en marcha de este gran proyecto a la Fundación Nao Victoria y a muchas, personas, empresas y organismos oficiales que dieron luz verde a tan grandioso proyecto. Es curioso que en nuestro país, donde la historia siempre es motivo de controversia, con ataques, mofas y leyendas partidistas que además son muchas veces cuestionada. Es nuestra forma de ser a la que le viene muy bien ese gran dicho europeo sobre nosotros y nuestro país "Son tan grande los españoles, que a pesar de querer destruir su país durante siglos, aún no lo han conseguido". Pero también ofrecemos al mundo el ingenio, la improvisación y la raza que ha caracterizado, en nuestro caso a insignes navegantes. Quizás por ello, en la actualidad podemos mostrar al mundo una buena colección de réplicas de buques, todos ellos de la época de los Descubrimientos y su colonización. Tenemos las carabelas de Colón en Palos, la nao Santa María, la nao Victoria (réplica del primer buque que dio la vuelta al mundo) y este galeón Andalucía, que es réplica de un barco del siglo XVII y que ha sido visitado en el Muelle 1 del puerto de nuestra ciudad por miles de personas, colegios y organismos oficiales. El Galeón Andalucía, según costa en la información suministrada por la Fundación Nao Victoria, fue costeado por varias empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que aportó una cantidad muy importante de dinero al proyecto. Fue íntegramente construido en un astillero de la localidad de Punta Umbría, en los Varaderos Palmás, botado allí para ser trasladado en 2010 al Muelle de Levante del Puerto de Huelva. En esta ciudad fue amueblado con los diseños elaborados en Valverde del Camino siguiendo documentación histórica del Marqués de la Victoria; fue visitado por diferentes instituciones locales como la Real Sociedad Colombina Onubense y realizó distintas pruebas de navegación en alta mar.
1 Vista de las cubiertas del galeón Andalucía. Imagen de la Fundación Nao Victoria.
3 Vista de perfil del galeón Andalucía. Imagen de la Fundación Nao Victoria.
El diseño del galeón se debe al ingeniero naval Ignacio Fernández Vial, que ya había elaborado los planos de la nao Victoria. Para ello se consultó el Archivo General de Indias, así como iconografía del siglo XVII y modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid. El mobiliario fue donado por los artesanos de Valverde del Camino, que habían tomado como modelo los elaborados en el álbum de construcción naval ilustrado por el Marqués de la Victoria.
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La Farola malagueña como rinde pleitesía a toda una reliquia marinera española. |
La construcción se realizó en los Talleres y Varaderos Palmás, en Punta Umbría, Huelva como ya se ha comentado. El julio de 2008 se puso la primera cuaderna. Participaron doscientas personas durante 17 meses y se empleó madera de roble, iroko y pino, fibra de vidrio y resina de poliéster, hierro fundido, hierro forjado, y clavazón de hierro galvanizado, así como las últimas tecnologías en navegación, seguridad marítima y comunicación, para dejar al buque en perfecto estado de navegación con los requerimientos de hoy en día.
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Parte de la dotación del galeón Andalucía preparada para su trabajo a diario. |
Textos Fundación Nao Victoria y Antonio Diestro
Grabados y plano del galeón Fundación Nao Victoria
Fotografía: Antonio Diestro y Alex J.Andrada
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