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lunes, 17 de febrero de 2020

Nos visitó el galeón Andalucía: "Una réplica de nuestra historia marinera universal"

Es un espectáculo verlo soltar amarras y tomar la bocana del puerto malagueño para salir nuestra bahía. Nuestra bicentenaria Farola se inclina a su paso como señal de respeto tras fondear en el Muelle 1 para compartir "cachitos" de historia de otros tiempos. Sencillamente imponente en cuanto a diseño, medidas y adaptación a nuestros tiempos. Podemos afirmar que es una espectacular réplica de los barcos españoles del siglo XVII.

Como en otros tiempos, el Galeón Andalucía posa orgulloso en el Muelle 1

Pero antes de nada debemos agradecer la puesta en marcha de este gran proyecto a la Fundación Nao Victoria y a muchas, personas, empresas y organismos oficiales que dieron luz verde a tan grandioso proyecto. Es curioso que en nuestro país, donde la historia siempre es motivo de controversia, con ataques, mofas y leyendas partidistas que además son muchas veces cuestionada. Es nuestra forma de ser a la que le viene muy bien ese gran dicho europeo sobre nosotros y nuestro país "Son tan grande los españoles, que a pesar de querer destruir su país durante siglos, aún no lo han conseguido". Pero también ofrecemos al mundo el ingenio, la improvisación y la raza que ha caracterizado, en nuestro caso a insignes navegantes. Quizás por ello, en la actualidad podemos mostrar al mundo una buena colección de réplicas de buques, todos ellos de la época de los Descubrimientos y su colonización. Tenemos las carabelas de Colón en Palos, la nao Santa María, la nao Victoria (réplica del primer buque que dio la vuelta al mundo) y este galeón Andalucía, que es réplica de un barco del siglo XVII y que ha sido visitado en el Muelle 1 del puerto de nuestra ciudad por miles de personas, colegios y organismos oficiales. El Galeón Andalucía, según costa en la información suministrada por la Fundación Nao Victoria, fue costeado por varias empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que aportó una cantidad muy importante de dinero al proyecto. Fue íntegramente construido en un astillero de la localidad de Punta Umbría, en los Varaderos Palmás, botado allí para ser trasladado en 2010 al Muelle de Levante del Puerto de Huelva. En esta ciudad fue amueblado con los diseños elaborados en Valverde del Camino siguiendo documentación histórica del Marqués de la Victoria; fue visitado por diferentes instituciones locales como la Real Sociedad Colombina Onubense y realizó distintas pruebas de navegación en alta mar.

1 Vista de las cubiertas del galeón Andalucía. Imagen de la Fundación Nao Victoria.
3 Vista de perfil del galeón Andalucía. Imagen de la Fundación Nao Victoria.

El diseño del galeón se debe al ingeniero naval Ignacio Fernández Vial, que ya había elaborado los planos de la nao Victoria. Para ello se consultó el Archivo General de Indias, así como iconografía del siglo XVII y modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid. El mobiliario fue donado por los artesanos de Valverde del Camino, que habían tomado como modelo los elaborados en el álbum de construcción naval ilustrado por el Marqués de la Victoria.

La Farola malagueña como rinde pleitesía a toda una reliquia marinera española.

La construcción se realizó en los Talleres y Varaderos Palmás, en Punta Umbría, Huelva como ya se ha comentado. El julio de 2008 se puso la primera cuaderna. Participaron doscientas personas durante 17 meses y se empleó madera de roble, iroko y pino, fibra de vidrio y resina de poliéster, hierro fundido, hierro forjado, y clavazón de hierro galvanizado, así como las últimas tecnologías en navegación, seguridad marítima y comunicación, para dejar al buque en perfecto estado de navegación con los requerimientos de hoy en día.

Parte de la dotación del galeón Andalucía preparada para su trabajo a diario.

Tras las pruebas de mar el galeón Andalucía fue preparado para la larga travesía hasta China para asistir a la Exposición Universal de Sanghai. Salió de España en marzo de 2010, cruzó el Mar Rojo, por el Canal de Suez, siendo incluso escoltada por el Golfo de Aden por la fragata de guerra española Victoria, que se encontraba por allí formando parte de la Operación Atalanta, en previsión de ataques de piratas que por entonces asaltaban a mercantes. Llegó el 24 de julio a Shanhai donde permaneció cinco meses, realizando entre tanto diversas travesías por la zona. A partir de entonces el galeón ha sido utilizado por la Fundación Nao Victoria para diversos cometidos y eventos, así como de investigación y formación. En su web pueden estar al tanto de dónde se encuentra tanto el Andalucía como la Victoria y la Santa María y, si es posible, pueden acercarse a verlas. Mi agradecimiento personal a Pedro Giménez por las facilidades que nos otorgó para realizar nuestro trabajo y a Alex Andrada por su inestimable colaboración.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO
 
Además de su contenido histórico el Andalucía es un atractivo para visitar.
Todo un trabajo riguroso para mostrar parte de nuestra historia marinera.
Todo un riesgo era subir para recoger velas. Alex J.Andrada
Alexander J.Andrada colocando una câmara para grabar en el palo mayor.
Alcazaba y Gibralfaro en la popa del Galeón Andalucía  fondeado en el Muelle 1.
Campana de proa que lleva grabado el nombre del galeón español.
Timón de la nave donde se ejecutan las ordenes para surcar los mares del mundo.
Con la Manquita en el fondo el Andalucía prepara su nueva singladura.
Gracias por vuestra visita a una ciudad que tiene la mar por identidad marinera.
Dormitorio destinado a oficiales del Galeón Andalucía.
Salón de reuniones de la oficialidad y puerta de entrada al dormitorio del capitán.
Fundación Nao Victoria: Dos videos para disfrutar


Textos Fundación Nao Victoria y Antonio Diestro
Grabados y plano del galeón Fundación Nao Victoria
Fotografía: Antonio Diestro y Alex J.Andrada

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