A lo largo de mi vida la
Danza está unida a mi forma de ser y claro está, como cineasta y fotógrafo. Desde pequeño mi madre me inició en el amor a los libros, la música y las artes, ese fue un punto de partida enriquecedor para formarme como persona amante de la cultura y la naturaleza. Pero para llegar a ese desarrollo a lo largo de los años, he tenido la ayuda de muchos artistas, músicos, compositores, directores de cine, teatro... y sobre todo Elisa, mi mujer, mi hija Paola y también mi querida hermana Rosa que tantas veces fotografié cuando era una plumita de bailarina antes de marchar a Alemania.
|
Imagen para este día en los 80´s en la puerta del Teatro Cervantes. © A.Diestro |
También debo agradecer a mis maestros en fotografía como Oriol Maspons, Cristina Garcia Rodero, Timo Soriano, Ramón Masats, Joan Fontcuberta, Ouka Leele, Leopoldo Pomes, Alberto Shommer, Colita, Koldo Chamorro y mi amigo y compañero José Manuel Zapico un fotógrafo muy versátil malagueño con una técnica espectacular y en cine por lo mucho que aprendi en diversas etapas de mi vida mi reconocimiento para Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, BillyWilder, Stanley Kubrick, Woody Allen, Sam Peckinpah, Clint Eastwood, Quentin Tarantino… y muchos más de los que aprendí temas de encuadres, iluminación, contar la historia...etc simplemente cine.
|
Garci en una de sus visitas a Málaga. © A.Diestro |
Entre los españoles Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Mario Camús, Juan A.Bardem, Bigas Luna, Victor Erice, Pilar Miró, Jose Luis Borau, Fernando Colomo, Jaime Chavarri, Jose Luis Garci, Isabel Coixet, Iciar Bollain y y un espectacular Carlos Saura del que aprendí mucho viendo sus películas sobre todo las dedicadas a la danza y flamenco. Tanto me gusta la fotografía en el cine que cada cierto tiempo suelo ver el trabajo de Nestor Almendros y de David Hamilton que repasarlos son una auténtica gozada. Ademas de Thomé Araujo y Josep Mitjáns que fueron los renovadores de la danza en Málaga a mediados de los años 80´s y me dieron la oportunidad de trabajar la fotografía en su rompedora obra Rama. Como siempre he mantenido un lema que forma parte de mi cultura "soy simplemente un aprendiz de todo ya que no soy maestro de nada".
|
En calle Larios 1972 tomando una escena de "El Detective". © Elisa Bárbara |
Un gran día para los que amamos la danza en cualquiera de sus manifestaciones. Es una premisa que nos viene acompañando desde que empezamos a poblar la tierra, algo que corre por nuestras venas y han estado unidas a las culturas de cada pueblo. Hoy, 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza, una iniciativa del International Dance Council de la UNESCO.El mensaje de este año corre a cargo de Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano, y fundador del Vuyani Dance Theatre.
|
Gregory Vuyani Maqoma, bailarín y coreógrafo sudafricano |
Fue durante una entrevista que tuve recientemente que pensé profundamente en la danza. ¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trataba de un propósito y que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar y es a través de la danza que trato de dar sentido al mundo. Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era post humana. Mas que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe..... Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso.
|
Con "La Emigración" llegamos a la final en la XV edición del F.Cine de Málaga |
La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana. A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria. Y el propósito se convierte en una sola danza hidra, invencible e indivisible. Todo lo que necesitamos ahora es bailar ¡Un poco más! Gracias Gregory.
|
Ahora trabajando en el proyecto dedicado a la figura de "El Piyayo". © A.Diestro |
Gracias Kike por estar siempre dispuesto y desinteresadamente para colaborar con el CPD Pepa Flores y con la danza en general. Artista malagueño.
ResponderEliminar