Páginas

viernes, 29 de marzo de 2024

La Semana Grande de mi tierra. No existe otra igual para mi por ello me siento orgulloso de ser malagueño

No he sido a lo largo de mi vida, ni lo soy ahora en la madurez, un católico practicante activo; pero he tenido y mantengo un respeto y admiración por todas los practicantes de buena fe y sobre todo en la Semana Santa malagueña, donde tenemos el gran honor de pasear por nuestras calles en un nuevo recorrido un museo con obras de arte únicas en la conmemoración de la Pasión de Jesús. La mejor del mundo por su gran trabajo durante el año, en las semanas  previas y luego, sencillamente La Semana Grande. Todas y cada una de estas muestras  serenan el interior y mi alma se recoge poniendo paz y equilibrio en él. 

Valoro nuestras tradiciones porque me lo inculcaron desde niño y a mi madurez ver la Semana Santa malagueña me llena de orgullo y recuerdos. Algo por lo que merezca la pena pensar que tenemos una misión más elevada, cultural, filosófica, espiritual y compartida que la que practicamos hoy basada en la economía destructiva de valores sin barreras, amoral y donde el YO prevalece por imperativo político y social, donde la mediocridad que llega al poder y nos pide un guante blanco que les permita mangonear la Constitución, es decir nada de nada. Justo ahí debemos reconocer el valor de todas y cada una de las Hermandades malagueñas a lo largo de todo el año con su trabajo diario y sin descanso emprenden muchas acciones sociales. Es un lujo para el alma  participar con los sentimientos a flor de piel, pero en un anonimato repleto de felicidad al ver que nuestras tradiciones toman raíces y pasan de generación en generación. Gracias a los padres que en casa o en Semana Santa llevan a los pequeños para qué se impregnen de nuestra cultura y tradiciones.


Por eso, y muchas cosas más de mi ciudad y su gente, hacen que me sienta orgulloso de haber nacido junto al mar en aquel incipiente  barrio de la Malagueta en la mitad del siglo pasado. Pero este sentimiento arraigado hasta lo más profundo de mi ser, no me quita la responsabilidad de reflexionar sobre algunos comportamientos a lo largo del año y en la Semana de Pasión en particular que se observan por nuestras calles, plazas en incluso callejones. Recuerdo que en la juventud con la pandilla de amigos en esta época del año, nos reuníamos pasado calle Granada, donde muchos de los costaleros pagados que eran peones del puerto para descargar barcos, dejaban los tronos y a nosotros nos gustaba "meter el hombro" y poder llevar el trono a su encierro y así estábamos más tiempo en la calle. Es, o al menos me lo parece más serio ahora, que todos los portadores de tronos en la actualidad lucen las galas de su Cofradía o traje inmaculado y cada día están mejor. No se puede dar rienda suelta a gritos, peleas, borracheras, que deterioran nuestra imagen de ciudad cultural y abierta al mundo. Por favor, seriedad y respeto. Quizás algo más...EDUCACIÓN... y cultura nazarena. Sin el respeto debido, la sociedad en la actualidad es como un monstruo  donde todo vale y estos vicios debemos los propios malagueños cortarlos de raíz.  Es una época en la que se muestra la ciudad a miles de personas y se ofrece el nuevo recorrido oficial, que personalmente respeto pero no me gusta. Recordad a La Hermandad de Mena que podían tener la impronta de arreglar los desconchones que tiene en su fachada de la capillita y laterales porque desmerece mucho por su historia y la dejadez no es buena consejera. Lo digo con todo el cariño del mundo. Pero queda mal.

Las inclemencias del tiempo este año no son favorables a los desfiles, el jueves al llegar la Legión al Puerta de Málaga nos adelantaba una jornada de lluvia obligando a tomas de decisiones que duelen tras un año de continuo trabajo. Es muy doloroso y en la década de los 70´s, desfilé por el antiguo recorrido como cabo gastador de los "pipiolos" del Ejercito de Aire. Fui Policía Militar en la Base Aérea de Málaga y esta situación me permitió vivir una de las grandes experiencias que la vida, desconocida para mi entonces, que te otorga en la juventud una vivencia y te marca para siempre, sin ser un "capillita". Por eso, desde entonces me acercó a sentir la Semana de Pasión Malagueña, como puede sentirla el propio Presidente de la Cofradías Malagueñas, porque esta forma de vivirla desde dentro, en silencio, incrementa mi sentimiento y pasión por mi ciudad, sus historias, su cultura y su gente.


Sin embargo, tengo, desde hace muchos años, por aquello de que desfilé por sus calles de mi ciudad y pueblos de la provincia, coincidiendo con la Legión. Quizás por eso guardo en un trocito del corazón la predilección por la Congregación de Mena. Comentaré un poco de historia y espero no cometer muchos errores en mis reflexiones, por anticipado pido perdón si en algún momento mi sentir va por delante de la razón. De todas las fotografías conocidas de la talla del andaluz Pedro de Mena, esta es la que permite un recogimiento íntimo y reflexivo, porque pone de manifiesto el incomparable y magnífico trabajo del artista, mostrándola en estado puro. Una obra de arte que nunca debió ser ultrajada.

La escultura, que costó 30.000 de las antiguas pesetas y sufragadas por un grupo de congregantes, es una reinterpretación del original, casi como si el escultor Pedro de Mena hubiera guiado las manos de Palma desde el propio cielo. Es lo que algunos han llamado la recreación admirable del Cristo de Mena, aunque no es exacta. Las diferencias entre ambos Cristos es grande por sus connotaciones de interpretación del maestro malagueño. El rostro del crucificado de Palma representa la muerte personificada. Tiene la boca entreabierta y se le aprecian detalles como los dientes y la lengua. Por las sienes cae la sangre que le provoca la corona de espinas, que se elabora cada año, siendo impuesta en un acto íntimo antes del traslado al trono que efectúan los gastadores legionarios. Una obra de arte que transmite toda la Pasión de Cristo que sigue donando desde la cruz bondad y perdón. De la talla original sólo se conserva parte de una pierna, rescatada durante la quema por el artista Francisco Palma García y expuesta en el Palacio Episcopal, y un pie con un clavo, que lo custodia la Congregación del Cristo de Mena. Estas secciones de la talla fueron agrupadas tras la quema por Narciso Díaz de Escovar, académico de Bellas Artes de San Luis que, en una carta al escritor malagueño Miguel Ruiz Borrego describía los hechos diciendo: " El Cristo de Mena que se creía salvado, se quemó luego. Han aparecido los carbones. Palma salvó una pierna y mi sobrino tiene un pié casi carbonizado, pero se ve el hueco del clavo y se conservan dos dedos…"

La talla del Cristo va sobre un trono de singular diseño. Francisco Palma Burgos lo realizó en 1943 con una estructura singular, y un frente con una pronunciada curva, con cuatro candelabros en sus esquinas y de madera tallada, dorada y policromada en estilo neobarroco.  De esta forma se establece un conjunto armónico perfecto que realza la imagen de manera espectacular. En 2001 el trono fue restaurado por Rafael Ruiz Liébana, con la consolidación, reposición y dorado de cada una de sus partes.

Quizás la imagen antigua  fuera más bella porque desapareció, no lo se, porque nada ni nadie pudo transformarla en algo distinto de aquello para la que fue concebida y plasmada. Al desaparecer volvió a ser lo que era y no en lo que la habían convertido. Los testimonios hablan de que fueron directamente a por ella, porque era símbolo de algo, probablemente, el Cristo o la talla del crucificado de Mena siguió perdonando el pecado de la maldad del hombre incluso en su destrucción.

De todas formas en la Semana Santa de Málaga, cada trono del Cristo en su Pasión o de la Virgen  en su infinito dolor como madre nos muestra la cara de Jesús con su infinita bondad, serenidad, sufrimiento y perdón mecidos con el singular estilo del paso malagueño. En la actualidad son muchos malagueños y foráneos que profesan una profunda devoción a cualquiera de las diversas Hermandades. Cada Semana Santa los Caballeros Legionarios custodian al Cristo de la Buena Muerte hasta que regresa a su Casa Hermandad la tarde noche del Jueves Santo malagueño. Me gusta mirarlo y compartir en mi alma parte de su dolor porque de esta forma y en silencio se cumple la penitencia de cada año. Es un deber y una obligación como malagueños conservar las costumbres, nuestras tradiciones y las leyendas porque de esta forma forjamos nuestra propia historia y el futuro de nuestra sociedad. 

Archivo Fotográfico: © Antonio Diestro Quijano

viernes, 22 de marzo de 2024

No es una lección es una reflexión que con la madurez me inclino a pensar en la mediocridad de muchos estamentos y empresas.

 La mediocridad en política es moneda común en los tiempos que corren y como consecuencia de esa mediocridad, favores que se dan o se exigen y la falta de ética, moral y de cultura es el resultado que padecemos a diario gracias al poco nivel de honorabilidad que presentan en diversos estamentos las personas que los representan a los que de momento ya se está investigando actuaciones que no huelen muy bien. Caso parecido ocurre con el futbol español, poniendo en un lado los millones que se pueden gastar los llamados grandes, quien los tenga; porque el “Fair Play financiero” cuesta mucho cumplirlo y como en política existen maneras de escabullirte para seguir franqueando en un lado todas las normas y en otros las normas FIFA o UEFA que tampoco tienen la rectitud que se debe a unos  organismos internacionales, y si me apuras hasta las reglas más sencillas dictadas por la Real Federación Española de Futbol o la propia Liga de Futbol española. Cómo nos acordamos los que veíamos este deporte, llamado rey, pero con minúscula, en la tele en blanco y negro. Era lo que entendemos o debía ser el futbol profesional de verdad. Ha cambiado tanto que se parece muy poco a la pantomima que vemos casi a diario en los diferentes campos de futbol y encima tenemos que pagar por verlo en la TV.

Digo que tiene parentesco con nuestros políticos porque cobran un dineral y solo tienen que seguir las pautas que le marcan los que tienen el poder, porque si no cumplen se prescinde de sus servicios, es como una dictadura para que ningún miembro se equivoque o quiera sacar los pies del plato que le da de comer. En el futbol lo mismo, si no cumples con lo establecido por quien manda … al banquillo o las famosas cesiones. He leído un delicioso artículo de David Ruiz en Marca que se pregunta dónde están los regateadores; ese futbolista criado en la calle que tanto gusta en nuestro país y que casi ningún equipo lo tiene. Anteriormente ese futbolista marcaba sin duda la diferencia, muchos de aquellos aprendieron a jugar en la calle. Hoy desde pequeños les infunden que solo tienen a su equipo, ya saben su escudo “…y nada más”. Los futbolistas hoy lo primero que aprenden en las clases inferiores son las artimañas y recursos para intentar engañar al arbitro de turno o que el contrario no continúe con el balón parando el partido con faltas continuadas. Recuerdo con cariño un defensa central que tenía el CD Málaga que se llamaba Arias, decíamos en la grada cuando el contrario quería regatearlo, “imposible este no pasa” y nosotros aplaudimos a rabiar como paraba a los contrarios como fuera. 


Por otro lado el arbitraje que es otro mundo cerrado a cal y canto, otro sector de élite, es decir, los árbitros también están colocados como jueces que mandan en los partidos pero que con sus  actuaciones cada semana, la justicia que imparten no es igual aún siendo la infracción la misma en muchos casos. Porque con sus errores y equivocaciones pueden decantar la suerte de un equipo a ganar una Liga o a descender en otros casos. Lo que no estoy bajo ningún concepto es con el racismo y menos con el que se utiliza en los campos de futbol y sus aledaños. La justicia debe actuar sin contemplaciones y castigar duramente a quiene practicar el insulto, la mofa y la falta de respeto escondidos entre la multitud. 

También se cabrea

Siempre he respetado el señorío del Real Madrid, pero no se puede permitir actuaciones que perjudican su honor, trayectoria e historia. Vinicius recibe palos e insultos de todos los colores, como otros compañeros que están en el campo o en otros equipos. No se puede tomar la justicia por su mano, porque existen otros caminos para hacer reclamaciones; pero su forma airada de dirigirse al árbitro y sus continuos roces con el graderío o jugadores contrarios (cosa que no practican sus compañeros en el campo) y sus tiradas al suelo intentando que el árbitro le otorgue una falta a su favor, perjudican el comportamiento general de su equipo y del Club; ya que los que están con él en el campo corren para que no continúe esa forma de manifestarse. Pero dentro de su Club es donde se debe arreglar y tampoco hay nadie que le diga nada, que ese no es el camino. El resultado es que cada partido va peor. Que bien seria aplicar lo que más les duele a los futbolistas unas cuantiosas multas acorde a lo que cobran, por mal comportamiento y dañar la honorabilidad y señorío de la empresa en la que trabaja por esos actos barriobajeros.

Hablamos de mediocridad y ahora en este caso hablamos de una empresa localizada en nuestra provincia, en la capital de la Costa del Sol que desean tener muchos y buenos clientes. Pero no nos gusta la dejadez que demuestra con su publicidad y que ofende a cualquiera de sus ciudadanos, más que por el error, es por su abandono al no corregir su anuncio. Málaga, por su dilatada historia milenaria, por ser una de la ciudades culturales de Europa, no merece que una empresa la trate de esta forma. Aquí, en castellano, los nombres propios siempre se escriben con mayúsculas y a esta empresa pregunto “No tiene a nadie que lo vea”. Porque lleva más de dos semanas en los medios y al revisar las noticias en Marca, me regalaron el anuncio que esta abajo. Esta empresa lo mismo que la primera vez que la vi vuelve a repetir su error. También las Patentes en un lado ,mayúsculas y en otro no. Me da igual pero Málaga se escribe con M mayúscula señores.

Pocos se acercaran a  Patentes y Marcas para darles trabajo, si se sienten como yo me he sentido al ver su anuncio. En mi carrera de Director Comercial (Antena 3 Radio Málaga, Diario La Tarde, Diario El Sol Málaga, Diario Málaga, La Opinión de Málaga, Honda Cero, Cadena Cope, El Correo de Sevilla y Diario el Mundo en el cual trabajé los últimos casi 20 años hasta mi jubilación. Por favor, corrijan esa errata que nos produce mucho daño al verla.

miércoles, 6 de marzo de 2024

El Unión buque escuela de la Marina militar de Perú visitó Málaga a finales de enero

El velero ‘B.A.P. Unión’ llegó el domingo 21 del pasado enero en una escala que se prolongó durante cinco días. Atracado en el muelle dos el barco fue visitado en horarios de mañana y tarde por miles de personas en los días que estuvo atracado en nuestro puerto.

Foto:Antonio Diestro


Foto:Antonio Diestro
                     
Como estaba previsto el  domingo llegó al puerto de Málaga el buque escuela de la marina de guerra peruana B.A.P. Unión. Como nuestro Buque Escuela Juan Sebastián el Cano, el velero peruano esta dando la vuelta al mundo. El velero tiene una gran estructura que recibe cuatro mástiles que con sus velas al aire  es espectacular. Posteriormente su destino será visitar la ciudad española de Cádiz. 

Foto:Antonio Diestro

Convertido en un embajador itinerante del Perú, el Unión que amarra por primera vez las aguas malagueñas abrió sus puertas para mostrar aspectos relacionados con la historia, geografía, gastronomía y diversidad de este país hermano. Esta misión de visita a nuestra ciudad pretende estrechar vínculos culturales, históricos y profesionales además de reforzar los lazos de cooperación con España, vivirá en Málaga una serie eventos; unas actividades entre las que destacan las visitas gratuitas al buque.

Foto:Antonio Diestro

Bajo su nombre las iniciales B.A.P. (Buque de la Armada Peruana), el Unión fue construido en los astilleros SIMA de Callao entre los años 2012 y 2015, efectuando su primera navegación en julio de 2016. Tras cumplimentar desde entonces diferentes singladuras internacionales, el viaje que lo trae a aguas malagueñas está incluido en una travesía alrededor del mundo de 11 meses en la que este buque escuela visitará 22 puertos de 16 países recorriendo 33.500 millas. 

Foto:Antonio Diestro

Considerado como el velero de sus características más grande de Latinoamérica, el Unión de 115,7 metros de eslora es una velero bricbarca de cuatro mástiles en los que se montan 34 velas que suman una superficie de 3.402 metros cuadrados. Pudiendo alcanzar una velocidad de 12 nudos a motor (22,2 kilómetros por hora) y 5,5 impulsado por la fuerza del viento, este buque embarca a 257 tripulantes donde van incluidos los cadetes que realizan sus estudios para graduarse como oficiales de la marina de guerra peruana. 

Desde nuestra ciudad le deseamos una muy buena singladura
alrededor del mundo. Suerte.