Páginas

lunes, 24 de agosto de 2020

Las Gitanillas ya brillan en la Plaza del gran malagueño Manuel Alcántara.

Muchos años han pasado para disfrutar de un entorno con la historia que merece la Capital de la Costa del Sol. Me refiero a ese engarce entre La Alameda Principal y la magnifica arteria que es la Avenida de Andalucía, que a partir de este agosto del 2020 luce en la Plaza Manuel Alcántara de un precioso ornamento como es la fuente de "Las Guitanillas".

Ya está en su sitio la fuente de "Las Gitanillas"

Debemos recordar que la fuente de "Las Gitanillas" está inspirada rn opta gran obraque luce su belle<a al final del Parque, justo en la Plaza del General Torrijos. Es otro icono que eleva la percepción de bella a lo sublime al entorno que la rodea. "Las Tres Gitanillas"  está inspiradas en la obra del ingeniero José Maria Sánchez y conocida en Málaga com la Fuente de las tres Gracias situada al final del Paseo del Parque en la Plaza dedicada al General Torrijos y con una alusión al estilo clásico como se puede ver en sus vestidos.

En la Plaza del intelectual malagueño Manuel Alcántara.

"Las Tres Gitanillas" fue realizada en 1960 como elemento ornamental principal de la Plaza de la Constitución. Durante el periodo de alcalde de Francisco García Grana se realizaron unas serie de obras para mejorar la plaza. En esa remodelación se incluyó la instalación de una monumental fuente luminosa, que costó cerca de un millón de pesetas de la época. En la creación de este monumento intervinieron varios autores: los arquitectos Fernando Morilla y José Ortega diseñaron el proyecto de reforma de la plaza; el escultor Adrián Risueño hizo las esculturas utilizando piedras del Torcal de Antequera; el ingeniero Francisco de la Torre se hizo cargo de la luminotecnia y los juegos de agua; y la empresa malagueña Herederos de la Viuda de Baeza se encargó de construir el cuerpo de la fuente en mármol de Sierra Elvira. Por último, el montaje corrió a cargo de la Casa Buhigas, de Barcelona.

La obra es una interpretación de la mujer malagueña y su belleza ataviadas con el traje folklórico de gala y que el saber popular las bautizó como "las gitanillas". Pero quienes son estas tres bellezas malagueñas?. Leyendo el articulo publicado en Diario SUR por Enrique Miranda podemos salir de dudas sobre estas bellezas que luce la fuente. Son tres jóvenes malagueñas que el escultor Adrián Risueño inmortalizó en 1959 y que entonces no podían ni imaginar que su imagen acompañará a Málaga a lo largo de las historia. Mª Paz García Vicente Mata, Isabel Rein MacKinlay (que había sido Reina de la Prensa) y Mª Isabel Werner, ellas fueron los modelos que posaron en el estudio por amistad con que utilizó el escultor para dar vida a su obra. 

Las Tres Gracias al final de Paseo del Parque es de corte clásico.

Es la Capital de la Costa del Sol, es mi ciudad y cada día que pasa y a pesar de todo lo que está ocurriendo en nuestras vidas, ella y su gente seguirán siendo inspiración constante para artistas, poetas, escritores y aprendices, como yo, enamorado de ella y contribuyendo aunque con un "granito de arena"a colocarla donde creo se merece por su historia, costumbres y leyendas. Málaga es todo un referente cultural a orillas del Mare Nostrum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario