Páginas

martes, 28 de junio de 2022

Presentación de la obra "El Vestido de Novia" de la escritora Marian Rivas

La Librería Proteo-Prometeo malagueña reunió a prensa, amigos y admiradores en la presentación del último trabajo de la escritora almeriense afincada en Málaga Marian Rivas.

Recordemos que Marian Rivas, como refleja en la presentación del trabajo “El Vestido de Novia” auspiciado por ELVO Editorial, ha residido con anterioridad en Huelva, Córdoba y Almeria. Aunque en la actualidad reside en Málaga y donde desarrolla sus actividades literarias y profesionales.

Antonio García entrevista a Marian Rivas en Proteo-Prometeo.

En la presentación estuvo acompañada por Antonio García Pereyra de la editorial Elvo que ha publicado su obra y en diálogo con la Marian Rivas nos permitió conocer un poco la faceta de escritora y un mundo de motivaciones  que impulsa a la Marian mujer a ponerse delante de ordenador para ir dibujando sus personajes con un calado que sin duda marcan sus historias.

Antonio García Pereyra.

A lo largo de la presentación de “El Vestido de Novia” Antonio García Pereyra nos introdujo en la inspiración de la autora, basada en historias familiares y vivencias de la posguerra para dar forma a episodios de una difícil época para la mujer. Marian Rivas nos introduce en una historia ambientada en la posguerra española, como nos adelanta en el libro. Era una etapa en la que muchas familias lo tuvieron muy difícil para sobrevivir. Fue una guerra entre hermanos que además desembocó en otro duro periodo marcado, dice la escritora, por muchas carencias, entre ellas la libertad.
Marian nos introduce en su obra.

A la pregunta de Antonio García de qué nos has querido relatar en tu nueva  obra. La escritora fue contundente “He querido reflejar la vida cotidiana de aquellos años a través de la historia de dos mujeres en concreto, dos mujeres que fueron luchadoras y valientes, cuyas personalidades y caracteres están inspirados en mujeres reales, algunas de ellas cercanas a mi y a las que nunca olvidaré”.

Marian nos abrió su modo de trabajar en su diálogo con Antonio.

Marian profundiza en aquella sociedad de la posguerra afirmando que “La mujer fue quien más sufrió aquel sistema que asfixiaba y relegaba a un plano muy secundario en la sociedad de aquellos años, con una fuerte dependencia de la figura masculina, pero pese a ello muchas se revelaron en la medida que pudieron y se esforzaron por intentar cambiar las cosas”.

Nos deleito con la lectura de unos párrafos.

Además afirma que “Gran parte de la trama está inspirada en situaciones verídicas que dejaron huella en quienes las vivieron”, y que la autora aclara en las notas del final de su obra. Terminó insistiendo que “A lo largo de la narración he querido homenajear a las mujeres por ser grandes pilares de la sociedad, de la familia y de las personas que estaban a su alrededor y que muchas veces fueron injustamente ignoradas y relegadas al olvido”.

Marian Rivas con su fluido diálogo nos abre las puertas de su trabajo. 

A título informativo, Marian Rivas se graduó en la Universidad de Almería en Relaciones Laborales. Siempre a querido estar cerca del mundo de las letras y la cultura. Ha desarrollado talleres y actividades culturales dentro de la empresa Aula Literata de Málaga a través de ayuntamientos y bibliotecas.

Finalizada la presentación Marian firma su obra El Vestido de Novia.

Es una escritora con un bagaje cultural literario muy interesante ya que ha recibido premios y distinciones dentro del panorama nacional:

Ganadora Primer Premio VII Concurso de Cuentos Interculturales “Cuentanos tu Colaboración” (2013) organizado por la Diputación de Almería.

Finalista del concurso de relato corto organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Almería con la obra “Sala de Togas” (2014).

Ganadora en la categoría general del VIII Concurso de Cuentos Interculturales con la obra “Cuéntame tu Compromiso”(2014).

Ganadora del primer premio del I Certamen Literario organizado por Multiverso Editorial con la obra “El Secreto de Evelyn”” (2015).

-Ganadora del I Concurso de relatos de la Asociación Amare con el relato “Mientras hay vida, hay esperanza” (2016).

Ademas ha publicado novelas “Lagrimas de Amor y Guerra” y “El Secreto de Evelyn” . También Marian Rivas ha sido incluida en numerosas antologías: 12 Caricias con el relato “La Diosa de Ébano” (2016); 13 Muertes sin piedad con el relato “La Confesión” (2018): en la antología Cartas de Amor:  Lo que a Cupido nunca conté, con la carta de amor “Nunca es tarde para el amor” (2016) con “Un Vestido para Navidad”, participó en la antología Una Navidad con amor; con el relato “El Medallón” participó en la antología Letras para el camino de la Asociación del Camino de Santiago de Almería y con “Hasta que te encontré” en la antología Benéfica + Vidapara la lucha contra el Sida.

Con la gentileza de firmarnos nuestro libro. Gracias.

Una escritora capaz de llevarte de la mano a través de sus personajes e introducirte en sus vidas con sus problemas, alegrías, desventura modo de vida durante toda su obra. Al final recapacitas lo leído y tu alma rebosa de literatura, cultura y buena prosa. Una autora muy recomendable leer para conocer su trabajo.

Fotografías ©Antonio Diestro Quijano

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por este post en el que ilustran a la perfección lo que fue una tarde entre amigos, y en la que presenté mi libro. Gracias por asistir y por tus palabras. Es un honor.

    ResponderEliminar