Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 27 de diciembre de 2016

NO podemos ponerle puertas al SOL

"NO al 'impuesto al sol"
Fuente: Medio ambiente: ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM

Para terminar el año y ver a salto de mata lo que se cuece, siempre en perjuicio del ciudadano, os propongo reflexionar sobre esta noticia que puede ser clave en el camino en la búsqueda de energías alternativas que cuiden el medioambiente mejor que nuestros representantes políticos. Ciudadanos había alcanzado una enmienda transaccional recogiendo aportaciones de distintos grupos parlamentarios, pero el PP ha impedido su votación, lo que ha obligado a debatir el texto original.

Salida del rey Sol por la barriada de El Palo. © Antonio Diestro
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por la noche una moción de Ciudadanos que demanda al Gobierno avanzar en la transición energética marcada por Bruselas hacia un modelo de energías limpias y la supresión del llamado 'impuesto al sol'. Ciudadanos había alcanzado una enmienda transaccional recogiendo aportaciones de distintos grupos parlamentarios, pero el PP ha impedido su votación, lo que ha obligado a debatir el texto original. La moción, ante la que el PP finalmente se ha abstenido, pide la elaboración de un plan para la implementación en España de las medidas aprobadas por la Comisión Europea para encabezar la transición energética global hacia energías limpias, promover un cambio de modelo energético hacia la producción descentralizada de energía, reformar la normativa de autoconsumo, permitir que una parte de los excedentes del autoabastecimiento que se revierten en la red de destinen al suministro de consumidores. También reclama eliminar las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico con el fin de promover un marco regulatorio "estable y propicio para la generación a pequeña escala".

Otro amanecer con la silueta de la Fábrica de Cemento. © Antonio Diestro
LAS ENERGÍAS LIMPIAS, TEMA DE ESTADO 

Durante su intervención en la sesión plenaria de la Cámara Baja para debatir la moción, la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha destacado que la transición energética a un modelo basado en energías limpias es un "tema de Estado", por lo que ha urgido a configurar un Pacto de Estado que de "certidumbre" al sector con una normativa "clara" que ponga fin a las "improvisaciones" en materia energética. Rodríguez ha afeado al Gobierno que haga "caso omiso" a Bruselas en materia energética y se contradiga con la hoja de ruta del comisario europeo y exministro 'popular', Miguel Arias Cañete, por lo que ha remarcado la necesidad de apostar por un "horizonte renovable" para reducir las emisiones de CO2, ya que mientras que Europa baja a un ritmo del 2%, en España ha crecido un 3,4% en último año. De esta forma, ha abogado por reformar el real decreto sobre autoconsumo para suprimir el llamado impuesto al sol', ya que "los autoconsumidores sí pagan peajes", como las extrapeninsulares. "No se puede defender de ninguna manera que una energía que ha tenido autoconsumo directo y que no se llega a dotar de la red pague peajes", ha apostillado. También ha criticado que se penalice a las saladoras construidas cuando la legislación "lo permitía" y ha pedido al Ejecutivo que "sea consecuente con lo que firma (en referencia al pacto alcanzado con Ciudadanos) y lo que dice fuera de las fronteras".

Precioso atardecer en los Montes de Málaga. © Antonio Diestro
EL PP NIEGA RECHAZA UNA NUEVA "BURBUJA" RENOVABLE 

El diputado del Grupo Popular, Teodoro García Egea, ha pedido que no se genere una "burbuja" de renovables como sucedió en el pasado, y ha defendido que el 95% de las viviendas de España "no pagan ningún tipo de peaje". No obstante, considera que no se debe permitir que si una gran superficie o empresa coloca placas fotovoltaicas el peaje lo paguen "abuelos y pensionistas" por una "mala planificación" energética similar al pasado. La diputada del Grupo Socialista, María Pilar Lucio, también ha remarcado la necesidad de un gran pacto por la Energía y ha reprochado al ministro del ramo, Álvaro Nadal, que no haya cerrado los objetivos para 2030 y 2050. 
Pero no comprendemos que las presiones de la eléctricas donde duermen muchos políticos en sus consejos de administración no permitirán que de donde cobran pierdan el "chollo". El sol es gratuito y no se pueden poner puertas para controlar su luz. Algún día estos gestores, como los franceses en España en la Guerra de la Independencia, pagarán "el vino que se bebieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario