Click y Click

Hyundai

domingo, 22 de octubre de 2017

NO AL IMPUESTO AL SOL

“Exactamente lo mismo que con la Ley Mordaza o la de Montes, que, tras muchas promesas y pactos firmados a todo bombo en épocas electorales, siguen vigentes y todos tan alegres. Pero en la UE están estudiando cómo lograr que el 27% de la energía provenga de fuentes renovables, por lo que todo apunta a que España tendrá que repensarse esta barbaridad que está amenazando a los españoles y a este tipo de energía.” Ha pasado un año desde que denunciábamos la tomadura de pelo que nuestras señorías preparaban para sacar más de nuestros bolsillos, poniendo premisas al sol, y de esta for4ma seguir con guante blanco para nunca se terminen sus prebendas.  se trataba del increíble “IMPUESTO AL SOL”.

El sol protagonista y sus señorías le quieren poner un canon. © A.Diestro
"NO al 'impuesto' al sol"
Para terminar el año, decíamos en diciembre de 2016 y ver a salto de mata lo que se cuece, siempre en perjuicio del ciudadano, debemos reflexionar sobre esta noticia que puede ser clave en el camino en la búsqueda de energías alternativas que cuiden el medioambiente mejor que nuestros representantes políticos. Ciudadanos había alcanzado una enmienda transaccional recogiendo aportaciones de distintos grupos parlamentarios, pero el PP ha impedido su votación, lo que ha obligado a debatir el texto original. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por la noche una moción de Ciudadanos que demanda al Gobierno avanzar en la transición energética marcada por Bruselas hacia un modelo de energías limpias y la supresión del llamado 'impuesto al sol'.

El Parlamento Europeo pone el dedo en la herida y llama la atención a España
Realidad de la UE 
A principios del pasado mes de setiembre, la Comisión Europea comenzó una ronda de consultas, para tratar de establecer la hoja de ruta, que lleve a los países miembros, a la tan mentada transición energética; esto significa que el 27% de toda la electricidad deberá provenir de fuentes renovables en 2030. Desde la UE estiman que, para fin de este mismo año, ya estarán las propuestas más que conversadas y examinadas y el Pleno tendrá que votarlas. Con respecto a los porcentajes de producción de renovables, está claro que no será menor del 27%, pero hay varios eurodiputados que quieren elevarlo hasta el 45%. Ante esta marcada tendencia a decantarse por las renovables, países como Alemania y el Reino Unido han fomentado el autoconsumo de energía solar, exactamente la actitud contraria a la del gobierno español, que sigue aferrado al Impuesto al Sol. De hecho, los germanos han colocado en un año, más placas solares de las que, en toda su historia se han instalado en España y eso, con una incidencia solar mucho menor, puesto que la Península Ibérica es uno de los sitios que tiene mayor cantidad de días de sol al año, del continente.

Nuestras horas de sol debían servir para promover el autoconsumo.© A.Diestro
Breve (y triste) historia de la austeridad energética España impulsó el autoconsumo, subvencionó placas solares por todo el país y cuando la gente había invertido en este recurso que le permitía un ahorro importante, llegó la crisis. En esos momentos España era pionera en renovables y un ejemplo para el resto de Europa y el mundo. Con la crisis desaparecieron las ayudas (y los empleos) y como si ello fuera poco, a aquellos que podían ahorrarse unos euros consumiendo su propia energía, les impusieron un “peaje de conexión”, lo que ayudó a sumirlos en la austeridad, pero a fuerza de impuestos ridículos, que hicieron llorar a muchos españoles y al resto del mundo, estos últimos, de risa. 

España era pionera en renovables y un ejemplo para  Europa y el resto del mundo
Y ahora ¿qué hacemos? 
Seguramente esa será la pregunta que el gobierno del presidente Rajoy se estará haciendo. Porque la perspectiva se presenta complicada, si desde Bruselas se le impone a España que cumpla con los mencionados porcentajes de producción, que está visto resultarán inalcanzables sin el invalorable aporte del autoconsumo. 
Muchas civilizaciones saludaban en su salida al sol. © A.Diestro
En vistas a afrontar la que se les viene, el gobierno creó en julio una “Comisión de Expertos” (siempre Comisiones, más gastos, menos tiempo, más recortes, más sueldos sueldos para sus señorías; pero más impuestos para los ciudadanos). Comisiones para estudiar los posibles escenarios para la transición energética que se dilatan en el tiempo. Lo que llama la atención, es que entre los expertos (14, de reconocido prestigio e independientes) no hay ningún experto en medioambiental ni tampoco ningún ecologista, cuando una de las metas es la sostenibilidad ambiental, además de la creación de empleos y la competitividad económica. Greenpeace les recordó a los desmemoriados que gobiernan, que España ya fue líder en renovables a nivel mundial, por lo que obtener el 100% de la energía de este tipo de fuentes (que está demostrado que es viable económica y técnicamente), debería ser uno de objetivos básicos, de la “futura” Ley del Cambio Climático. Lamentable la actuación de sus señorías en muchos de los frentes que tienen abiertos, a unos no llegan y en otros se pasan de largo. En fin España es así, y por desgracia seguirá siendo así... mucho más: Nada de Nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario