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lunes, 10 de octubre de 2022

Málaga da la bienvenida a las mejores réplicas de veleros del mundo que marcaron un hito en su tiempo

En el puerto de Málaga siempre atracaron grandes veleros

Uno que nos visito fue el Sea Cloud. © A.Diestro
Otro gran velero el buque escuela argentino Libertad. © A.Diestro

El Libertad preparándose para soltar velas.  © A.Diestro

Es un espectáculo ver en nuestro puerto malagueño una estampa que parece sacada de otros tiempo junto a nuestra bicentenaria Farola que como embajadora se inclinó a su paso como señal de respeto para fondear en el Muelle 1 y 2. para compartir "cachitos" de historia de otros tiempos. Sencillamente imponente en cuanto a diseño, medidas y adaptación a nuestros tiempos. Podemos afirmar que es una espectacular réplica de los barcos españoles del siglo XVII. 

Velero Alexander Humbolt en el puerto de Málaga. © A.Diestro

En época más cercanas los grandes en el puerto de Málaga. © A.Diestro

Nuestro puerto ha sido durante muchos siglos por grandes veleros que ha surcado los grandes océanos y mares de todo el mundo. Pero antes de nada debemos agradecer la puesta en marcha de este gran proyecto a la Fundación Nao Victoria y a muchas, personas, empresas y organismos oficiales que dieron luz verde a tan grandioso proyecto. La Nao Victoria, El pailebote Pascual Flores 1917 y el galeón Andalucía. Es nuestra forma de ser a la que le viene muy bien ese gran dicho europeo sobre nosotros y nuestro país "Son tan grandes los españoles, que a pesar de querer destruir su país durante siglos, aún no lo han conseguido". Pero en esta visita han llegado acompañados de la réplica sueca del siglo XVIII, que es una maravilla. Se trata del "Gotheborg".

El Gotheborg

Este velero de madera es el más grande del mundo. Esta réplica esta basada en el barco que se hundió frente a las costas de Gotemburgo el 12 de septiembre de 1745 y en el percance pudieron salvarse toda la tripulación. La construcción de la réplica se inició en 1995 y se terminó en 2005La mayor parte del tiempo se dedicó a la investigación de cómo construir la réplica y en 2008 el Gotheborg completo su primera singladura por el Mar Báltico.

El velero sueco Gotheborg atracado en el muelle 1.© A.Diestro

La construcción y el diseño histórico de la nave fue hecha por Joakim Severinsson. Los planos de la nave fue aprobado por la sociedad de clasificación internacional Det Norske Veritas en noviembre de 1995. Todo lo que quedaba de las Eriksbergs muelle eran dos tercios de la litera edificio número seis, la gran grúa de pórtico y el dique seco. Alrededor de este, se creó un nuevo astillero para la construcción del "Gotheborg" y comenzó a crecer la sala de un nuevo buque que fue construido sobre la literas en instalaciones más modernas, como un restaurante, oficinas y salas de conferencias. 

Entre proa y popa junto a la Farola el Gotheborg. © A.Diestro

Elegante mascaron de proa del velero Gotheborg. © A.Diestro

La decoración de popa con los colores de la bandera sueca.© A.Diestro

Diez toneladas de cuerdas de cáñamo fueron utilizados para la manipulación de la embarcación, junto con unos 1.000 bloques y 1.964 m2 (21.140 pies cuadrados) de la vela de lino. Todo esto se produjo usando técnicas del siglo 18. El primer juicio bajo la vela comenzó el 18 de abril de 2005. El proyecto ha costado hasta ahora unos 250 millones de coronas suecas (casi $ 40 millones de dólares), un 40% de los fondos públicos y el resto de los patrocinadores.

La "Nao Victoria"

La Nao Victoria es la réplica del navío que en 1519- 1522 realizó la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la Primera Vuelta al Mundo, al mando de los capitanes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián El Cano. Una expedición que por primera vez en la historia conseguía circunnavegar el planeta y conocer toda su dimensión. Curiosamente en el Museo de Santa María de la Victoria de Málaga hay una réplica de la Nao Victoria en plata.

La Nao Victoria navegando para llegar al puerto de Málaga.

Erróneamente se dice que la primera vuelta al mundo empezó en Sevilla, cuando partió de Sanlúcar de Barrameda un 20 de septiembre de 1519 y llegó al punto de partida solo una Nao, la Nao Victoria el 6 de septiembre de 1522. Magallanes se encomendó a la Virgen de la Victoria para realizar la primera vuelta al mundo, y pidió bautizar a una de las cinco Naos con el nombre de Victoria, petición que realizó en Triana.

La Nao Victoria en el puerto. © A.Diestro
Los frailes Mínimos de San Francisco de Paula entraron en España por la historia de la Virgen de la Victoria de Málaga durante lo ocurrido en la guerra de la reconquista con los Reyes Católicos, entonces se creó el convento matriz en lo que es hoy en día la Basílica, Parroquia y Real Santuario de Santa María de la Victoria de Málaga, y a través de éste convento matriz los frailes Mínimos abrieron más conventos por toda España. Todos ellos con la advocación de Santa María de la Victoria, pues así lo estipularon los Reyes Católicos, podían abrir conventos los frailes Mínimos, pero todos ellos dedicados a la Patrona de Málaga.

La Nao Victoria junto a sus compañeros de viaje en Málaga. © A.Diestro

Así pues cuando Magallanes pidió llevar el nombre de la Victoria en una de las Naos, el convento de Triana tuvo que pedir permiso al convento Matriz, el de Málaga, el de la Patrona de verdad, para que Magallanes llevara el nombre de la Patrona de Málaga en una sus Naos, así pues Magallanes se encomendó a la Patrona de Málaga pero desde Triana, pues la de Triana era «la sucursal» de la Victoria original.

El pailebote "Francisco Flores 1917"

Muchos de los grandes barcos construidos en la época fueron hechos por calafates torrevejenses como Antonio Marí, alias “el temporal”, autor entre otros, del célebre pailebote “Pascual Flores” en 1917. Durante los primeros años de vida, el pailebote se dedicó a la exportación de frutas, sal y carga general, tanto en puertos y fondeaderos mediterráneos, como en la costa norte y oeste de África. A lo largo de los años la embarcación fue cambiando de dueños y sufrió importantes modificaciones en la estructura, terminando sus días en Inglaterra.

El pailebote Francisco Flores 1917 en plena navegación.

Con el propósito de honrar la memoria de aquella floreciente navegación a vela, el Ayuntamiento de Torrevieja compró en 1999 el «Pascual Flores», que se encontraba en muy mal estado en el puerto de Milford. El objetivo era convertirlo en un símbolo de la marinería torrevejense y en el buque insignia de la ciudad.

La belleza espectacular del Pascual Flores 1917© A.Diestro 

Elegancia y belleza en la popa del Pascual Flores. © A.Diestro

El Pailebote “Pascual Flores” es una buque original y diferente a las embarcaciones que navegan por nuestras aguas hoy en día. Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Fundación Nao Victoria, la embarcación hará escala en puertos de todo el mundo y estará presente en los principales festivales marítimos europeos. A lo largo del presente año, el pailebote comenzará una gira tanto por aguas españolas como extranjeras, para la promoción turística y cultural torrevejense y la divulgación de la historia de los pailebotes en relación al transporte de la sal. Este museo flotante, además de sus giras programadas, visitará anualmente el puerto de Torrevieja.

El "Galeón Andalucía"

El Galeón Andalucía, según costa en la información suministrada por la Fundación Nao Victoria, fue costeado por varias empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que aportó una cantidad muy importante de dinero al proyecto. Fue íntegramente construido en un astillero de la localidad de Punta Umbría, en los Varaderos Palmás, botado allí para ser trasladado en 2010 al Muelle de Levante del Puerto de Huelva. En esta ciudad fue amueblado con los diseños elaborados en Valverde del Camino siguiendo documentación histórica del Marqués de la Victoria; fue visitado por diferentes instituciones locales como la Real Sociedad Colombina Onubense y realizó distintas pruebas de navegación en alta mar.

El Galeón Andalucía en otra de sus visitas a Málaga. © A.Diestro

Llegó el 24 de julio a Shanhai donde permaneció cinco meses, realizando entre tanto diversas travesías por la zona. A partir de entonces el galeón ha sido utilizado por la Fundación Nao Victoria para diversos cometidos y eventos, así como de investigación y formación. En su web pueden estar al tanto de dónde se encuentra tanto el Andalucía como la Victoria y la Santa María y, si es posible, pueden acercarse a verlas. Mi agradecimiento personal a Pedro Giménez por las facilidades que nos otorgó para realizar nuestro trabajo sobre un documental del navío español y a Alex Andrada por su inestimable colaboración.

En una visita anterior a Málaga del Galeón Andalucía. © A.Diestro

Pueden Informarse a fondo sobre el Galeón Andalucia en el reportaje publicado en este Blog el lunes 17 de febrero de 2020 con el título "Una réplica de nuestra historia marinera universal".

Agradecimiento especial a la Fundación NAO VICTORIA por su colaboración

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