Páginas

domingo, 20 de noviembre de 2022

La UNED celebró en Málaga sus 50 años con un concierto en el Auditorio Edgar Neville

Antes de dejaros una gran efemérides en el tiempo para nuestra Málaga que siempre ha estado a la vanguardia en muchos campos de la cultura como es el caso hoy de dar las gracias a todas aquellas personas, que fueron los justos pero muy trabajadores, para conseguir que podamos celebrar los 50 años de UNED en Málaga. Quiero agradecer a Alvaro Granados a través de su agencia de marketing y comunicación, la información que os acerco hoy.           


Datos que me permiten agradecer a todos los que visitan el trabajo realizado

Como decía quiero dejaros unos datos sobre mi trabajo para YouTube y dar las gracias a todos aquellos que lo visitan y los que me permiten la realización de esos trabajos con su información. Estos son los números que me acercan a todos los suscriptores y amigos que me visitan para ver imagenes, videos y artículos tanto de actualidad, como reportajes o noticias del mundo del motor. 

La UNED Málaga celebra su 50 años de UNED aniversario con un concierto flamenco con la actuación de Estrella Morente, Rosario La Tremendita y Cristian Almodóvar. Fue el pasado 17 de noviembre de  UNED Málaga cuando se celebró un concierto flamenco, dentro de la jornada ‘Largo Suspirar de Oro’, como parte de la programación de actividades que viene realizando para conmemorar esta efemérides.

Celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga y ha contado con la presencia de Dª. Natacha Rivas Campos (vicepresidenta Segunda de la Excma. Diputación de Málaga), de Dª. Beatriz Badorrey Martín (vicerrectora de Formación Permanente, Desempeño profesional y Desarrollo Social de la UNED), así como del director de la institución, D. Luis Grau Fernández.


La jornada denominada “Largo Suspirar de Oro”, se inició por la mañana con la conferencia del catedrático emérito de la UNED, Francisco Gutiérrez Carbajo, que impartió una ponencia sobre literatura y flamenco, ‘La copa flamenca: una modalidad popular’. Se ha completado con un concierto flamenco que ha contado con la actuación de las cantaoras Estrella Morente, Rosario La Tremendita y con el bailaor Cristian Almodóvar.   

 


D. Luis Grau Fernández, director del centro de Málaga ha dado la bienvenida en primer lugar a las autoridades y agradecido especialmente, su apoyo no solo en la celebración de estos 50 años que se cumplen en este 2022, sino, y de manera particular, el apoyo que tanto Fundación Unicaja, Ayuntamiento de Málaga y especialmente -ha dicho- , a la Diputación de Málaga por el apoyo y el cariño que muestran de manera continuada a la institución.


“En este medio siglo, la UNED ha pasado de 3 despachos y una oferta académica compuesta por 2 licenciaturas impartidas con cintas de vídeo y de casete, a convertirse en la mayor universidad de España con 62 sedes, y el mayor campus universitario de Europa. Un hito, -ha explicado Grau, que ha sido posible sólo gracias al trabajo de nuestros profesores y de todo el personal de UNED, a las instituciones que la apoyan, pero de manera muy especial a los estudiantes que a lo largo de este tiempo han confiado su formación a la UNED”.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y presidenta del Consorcio para el Centro Asociado María Zambrano, Natacha Rivas, ha destacado, en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la UNED celebrado en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial, que “no hay palabras para agradecer la labor que realiza la UNED en la provincia”. “Celebramos el medio siglo de vida de la universidad pública más grande de España, tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa, y que cuenta, por supuesto, con una sede en Málaga que es un referente en la educación en nuestro país”, ha dicho.

La vicepresidenta segunda ha manifestado además que “no hay palabras para agradecer la labor que realiza la UNED en la provincia, facilitando que aquellos que viven en zonas lejos de las capitales, donde se encuentran las facultades, puedan acceder a estudios superiores sin tener que desplazarse, lo que es también, sin duda, una forma de fijar a la población en sus municipios”.

“UNED Málaga tiene 4800 alumnos, 3800 de los cuales son de la provincia, y 1000 de ellos, de Málaga capital. Lo que muestra cómo es capaz de llevar la educación superior a todos los rincones de Málaga, sea cual sea su edad y su circunstancia personal”, ha concluido Rivas. 

Para finalizar, la vicerrectora de Formación Permanente, Desempeño profesional y Desarrollo Social de la UNED, Dª. Beatriz Badorrey Martín ha puesto en valor el flamenco como expresión artística y la relación que ha mantenido la UNED con este arte, intensificada a partir de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, por parte de la UNESCO.

“La UNED siempre ha tenido sus puertas abiertas a la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones artísticas. Y el Flamenco, especialmente a partir de 2010, ha sido una de ellas.”Badorrey ha explicado el proceso que llevó al flamenco a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias al apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía especialmente, y de Extremadura o Murcia, pero sobre todo, gracias al apoyo de más de 30.000 personas que apoyaron su candidatura.“Las administraciones e instituciones debemos por tanto protegerlo, estudiarlo y difundirlo. Y es por eso, por lo que nos encontramos esta tarde aquí.”

La jornada forma parte de las actividades y eventos que UNED Málaga lleva realizando a lo largo de estos meses, para conmemorar los 50 años de UNED. Esta programación puede consultarse en la web https://uned50.es/ 

UNED 50 Años 

En 2022 se cumplen 50 años de aquel 1972 que vio nacer a la UNED. Un concepto novedoso de Universidad, capaz de acercar la educación superior a núcleos de población donde ésta no llegaba. Una apuesta que cristalizó a través de sucesivos años, y que contribuyó a la vertebración y cohesión de muchas zonas de España al facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores de su población, sin importar origen, renta o género. La consolidación de una extensa red de centros UNED y la elección pionera de un modelo de educación online y semipresencial, posteriormente replicado por otras instituciones; ha ido de la mano de la transición de una España en blanco y negro a otra en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario