Click y Click

Hyundai

jueves, 29 de octubre de 2015

¡FELICIDADES ! Rubén Olmo: Simplemente "Sublime"

Te lo pongo con mayúsculas, porque el arte que atesoras solo podemos tratarlo de una forma, con devoción, admiración y respeto por la grandeza de tu técnica y tus conocimientos. Eres puro arte, eres la sublimación del embrujo del baile con perfume clásico.  Pero si algo me ha llamado siempre la atención en esta vida, que va caminando por su recta final, es disfrutar y vivir la entrega del ser humano a su trabajo. Me permito insinuar en mis imágenes, que nunca darán la profundidad de tu técnica, delicadeza y pasión por la danza, que existe una entrega total del cuerpo y sobre todo del alma. Por ello, aplicaba el adjetivo de sublime y nunca me equivoqué, la edad es enciclopedia de la vida y el tiempo, juez insobornable que da y quita razones,  y nos coloca a cada uno en su sitio. Me encanta que esta sentencia lapidaria me diera la razón.
El arte, la técnica y matices de genio tienen un nombre propio: Rubén Olmo
©Antonio Diestro
En mi primer contacto con tu arte quedé "prendao", disculpar el andalucimo, pero es la mejor forma de expresar la sutileza que en cada movimiento de tu cuerpo que impregnaba mi alma por tu equilibrio estético. Eso es lo que quería digitalizar en fotografías e intentaba mostrar todo el sabor, la magnitud de tu arte que se da cita en ese prodigio de diccionario de la danza que posees. Imposible, no podía disparar mi cámara, ni siquiera mirar por el visor, me quedaba embelesado con tus evoluciones de magia española que son antología intemporal de la danza. Ese embrujo de poder contemplarte cada vez que das sentido a un ensayo con tu doctorado o cuando nos deleitas llenando un escenario con cada paso, requiebro o gesto de actor, nos das el más puro sabor a la danza.
Clases Magistrales y Talleres con jóvenes aspirantes a bailarines en el CPD
"Pepa Flores" de Málaga para compartir sus conocimientos y versatilidad
como maestro de la danza. ©Antonio Diestro
Tienes Rubén esa esencia que te hace diferente como bailarín y como persona; simplemente eres grande. Ha sido un placer poder compartir unos cuantos momentos en Málaga, mi tierra, donde se te quiere y valora por elevar la danza de nuestro pueblo a niveles insospechados. Y Málaga te quiere y admira porque está impregnada de ese pellizco que la imprime su gente con sabor y tradición milenaria a Mediterráneo. En este trozo de nuestra Andalucía (España) sabemos valorar el arte, la técnica, la personalidad, el esfuerzo y el sacrificio que supone este trabajo de Maestro de la danza. Gracias por deleitarnos a menudo con tu presencia.
Diseño de carátula del video que tuve la suerte de grabar en el Teatro Cánovas de Málaga. ©Antonio Diestro
Me he permitido traer algunos apuntes de mis contactos contigo.  Por ello a mis amigos les recomiendo que visiten en Youtube "Llanto" por Ignacio Sanchez Medias que Elisa Bárbara subió en el CPD "Pepa Flores" para deleitarnos con tu dirección y tu arte de bailarín,  junto a Eduardo Leal y el el mejor elenco del Ballet Flamenco de Andalucía con la música en directo es una auténtica joya. Es un pequeño esbozo a un gran artista. Recibe este humilde reconocimiento de quien busca incesantemente la esencia de la belleza, de mantener las tradiciones de nuestro pueblo y despertar en los jóvenes la necesidad de beber en la esencia de la cultura. La cultura nos da fuerza y nos facilita más libertad.

La dirección en Youtube es: "Llanto" por Ignacio Sánchez Medias.
Puedes añadir Ruben 
Rubén Olmo genio de la danza.
©Antonio Diestro
Por eso me sumo a los intelectuales y eruditos que han decidido reconocer la espectacular trayectoria que has trazado para orgullo de nuestra tierra y felicitarte por el Premio Nacional de Danza.
Fotograma de "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías"  ©Antonio Diestro
El jurado te ha concedido este premio por mayoría y en especial por “tu dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y tu versatilidad de registros”. El jurado, además, ha destacado “tu identidad como intérprete y la constancia de tu dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores”. La búsqueda nunca termina; eres como una estrella fugaz que siempre lleva la luz al firmamento de nuestra cultura.
Rubén Olmo en plena esfuerzo donde pone corazón, alma,  técnica
y virtuosismo. ©Antonio Diestro
Rubén Olmo nace en Sevilla e inició su formación en la capital hispalense  con Marisol Delgado, José Manuel Moreno y a la bailora Pepa Coral como maestros. Más tarde, pasó por el taller de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por María Pagés y se traslada a Madrid, para estudiar con Rosa Naranjo, Carmina Ocaña y Aída Gómez, en cuya Compañía de Danza Española inició su carrera como bailarín.
Cartel de la Obra con el Ballet Flamenco de Andalucía
En marzo de 1998 entró a formar parte del Ballet Nacional de España (BNE), dirigido Aída Gómez, con el que ha interpretado 'Poeta', 'Carmen', 'Oripando y 'Grito, (Alegrías)', entre otras obras.
En abril del 2002 deja el BNE y empieza a bailar en las compañías de Eva la Yerbabuena, Ramón Oller y Rafael Amargo. Más recientemente, en 2010, estrena Tranquilo alboroto y recibe el Premio Giraldillo de Oro al mejor coreógrafo, en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Desde 2012, es director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía y maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza).

Tan sólo y por ser un incansable buscador de la belleza y el arte, sobre todo la nuestra, esa que nos muestra diferentes no mejores, GRACIAS RUBÉN por tu categoría de artista y embellecer el arte de la danza y, cómo no,  por ser una gran persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario