Click y Click

Hyundai

sábado, 5 de noviembre de 2016

Los Vinos de Málaga en el Centro Histórico

Soñé que Rafael Flores "El Piyayo" se acercaba al entorno del Centro Historico, caminando despacio por ese trozo de historia que es Calle Larios, se detuvo casi al final como para buscar un lugar donde contar sus historias y con su ronca voz y el rasgueo de su vieja guitarra nos hablo con su sencillez de sus vivencias malagueñas. Así entré en el Hotel Larios Room Mate, donde otro malagueño de pro nos introduciría en el complicado pero agradable mundo del vino. Mi entrañable amigo Antonio Pacheco.

Así soñé que el alma y el espíritu de Rafael Flores "El Piyayo" paseaba por
el Centro Histórico de Málaga.
Permitirme recordar uno de esos apuntes de malagueño que llevo en mi alma y dedique a Rafael Flores "El Piyayo"
"Cántame tus tangos 
Cántame un ratito
no si estaré aquí más rato
o me queda solo un poquito.

Figura de leyenda,
maestro popular
con historias de una vida;
todo ello entre el bordón y la prima.

Las leyendas tienen 
su lugar en la historia, 
que grande eres Piyayo,
solo con tu guitarra
estas presente en mi memoria.

Te pondré un acento,
te pondré otra nota
en esa guitarra tuya rota, 
lo merecías Rafael 
¡Lo dice Matias!"

Junto a otros, era un sueño que se convierte en realidad, porque nuestra ciudad estaba por descubrir, no su cara turística de la que es santo y referencia a nivel mundial, sino la de su gente más sencilla. Esa que, como digo yo, "También es de Málaga". Por eso con la llegada de "Sabor a Málaga" se abre la puerta de nuestros productos y entra de lleno en los sentidos para recrearse y deleitarnos con sus productos. Justo lo que "El Piyayo" derrochaba en cada puerta abierta donde alguien escuchara sus cantes por unas "perras gordas" o un "Caldo de Pintarroja".

La cultura del vino de Málaga en el Centro Histórico gracias
al Hotel Larios Room Mate y su directorBorja Barrio. 
Felicitar a la empresa Hotel Larios Room Mate por la apuesta efectuada por su director, Borja Barrio,  para, a través de catas, promover en el Centro Histórico el conocimiento y la degustación de los vinos malagueños. De la mano de uno de los mejores olfatos etnológicos de este país, Antonio Pacheco  degustamos varios de los productos, que en esta ocasión proceden de Moclinejo. Se trata de la Bodega Dimobe, que como en otras ocasiones ponemos énfasis y el propio Antonio Pacheco nos recordaba que "debemos ser corresponsales, emisarios y carteros para difundir nuestros productos. Si lo practicamos como malagueños reforzaremos nuestra marca "Sabor a Málaga" ya reconocida a nivel nacional e internacional.
Clase magistral en la presentación de los vinos de Moclinejo
Ignacio Garijo Avilés nos presentó a la Bodega Dimobe de Moclinejo
Un poco de historia
Bodega Antonio Muñoz Cabrera, Dimobe, es una bodega familiar fundada en 1927, dedicándose toda la familia a la viticultura y a la elaboración de vinos. Su fundador Juan Muñoz Navarrete comenzó la tradición con siete pequeñas botas de roble, haciéndose de un nombre respetado en el mundo del vino dulce a granel en la Axarquía malagueña. En 1963 se hace cargo de la bodega su hijo Antonio Muñoz Cabrera quien realiza cambios en la bodega realizando sus primeros vinos embotellados, solo vinos dulces. A partir de este momento se empiezan a poner los cimientos de lo que es a día de hoy una de las bodegas con más prestigio en la provincia de Málaga. En 1997 es el año de un nuevo cambio de aires en la bodega, aunque en este caso son los hermanos Muñoz Anaya quienes se hacen cargo de la misma. Siempre con la atenta mirada de su padre, inyectan a la bodega nuevas ambiciones y nuevos proyectos. Juan, el mayor de los hermanos Muñoz es quien realiza las labores de elaboración y análisis de los caldos y siempre se ha guiado por la idea de hacer vinos de gran calidad que gusten a todo el mundo capaces de satisfacer al cliente tanto en el día a día como en ocasiones especiales por lo que ha creado un amplio surtido de vinos con una excelente relación calidad y precio.

Laderas, duros repechos y un cuidado esmerado dan como
resultado los buenos caldos de Moclinejo
Aunque su trabajo se centraba en los vinos dulces a base de uva moscatel siempre tenía en la cabeza elaborar vinos tranquilos y de esa idea surge en 2003 Lagar de Cabrera Blanco, un vino seco 100% moscatel por lo que mantiene la esencia de Málaga y en 2006 sacan al mercado la primera añada de Lagar de Cabrera tinto, un vino joven elaborado 100% con uva syrah. En 2008 aparece su versión en crianza con 12 meses de barrica en Roble francés.

La bodega es arte en su estructura y remanso de tranquilidad
para los vinos que allí reposan.
Todas estas evoluciones y ampliaciones de surtido se ven reflejadas también en una constante inversión en nuevas y más eficaces maquinarias y en la ampliación del parque de botas y barricas, llegando a las más de 160 que tienen en la actualidad. Estas barricas y botas pertenecen a distintos años según que vino madurará en su interior, si vino dulce o vinos tranquilos, siendo la más veterana de ellas una fechada en 1845 donde descansa y evoluciona su vino arcos de Moclinejo, un vino dulce de uva Pedro Ximenez con más de 35 años de crianza. Todo un capricho del que solo podrán disfrutar 300 afortunados ya que son el número de botellas que este año se han envasado.

Antonio Pacheco nos llevó de la mano a conocer estos caldos
La nuevas tecnologías llegan también a la nueva central de envasado y análisis de los vinos, donde están las mas maquinas más eficientes del mercado buscando siempre el mejor trato para el vino y para el medio ambiente, muestras de ello es la central fotovoltaica que se ha instalado que produce más energía de la son capaces de consumir.

Conocimiento, dicción y cátedra para escuchando, aprender
Los datos están suministrados por Ignacio Garijo Avilés como director Comercial de la Bodega malagueña.

Los Vinos

Viña Axarquía Maestro
Denominación de Origen:
Málaga
Variedades de uva empleadas:
Moscatel
de Alejandría (Moscatel de Málaga)

En las escarpadas laderas de los montes de la Axarquía, nos encontramos con suelos pizarrosos y muy pobres de los que, paradójicamente, obtenemos una uva de gran calidad. Se trata de la Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga. De esta variedad tradicional de la zona obtenemos un vino dulce pálido a partir de uva fresca, recogida en pequeñas cajas y trasladadas hasta la prensa neumática, desde donde el mosto yema obtenido se traslada a depósitos de acero inoxidable donde se desfanga en frío. El vino resultante conserva parte de los azúcares iniciales del mosto, ya que la fermentación se apaga con alcohol vínico, evitando la fermentación completa del mismo.

Vino Seco Moscatel
Denominación de Origen:
Sierras de Málaga
Variedades de uva empleadas:
Moscatel de Alejandría (Moscatel de Málaga)

Se emplea la variedad Moscatel de Alejandría procedente de la Axarquía (zona oriental de Málaga). Su orografía es muy accidentada presentando grandes pendientes. Los suelos son de pizarra en descomposición. El clima es cálido y poco lluviosos.
La vendimia se realiza a mano y la recogida en cajas. La uva se corta antes de que se sobremadure en la planta para obtener mostos aromáticos y con suficiente acidez que le dará al vino su carácter de frescor. Se utiliza únicamente mosto yema obtenido en prensa neumática que se somete a un proceso de desfangado en frío. El mosto limpio pasa a fermentar a depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. La fermentación se lleva a cabo a una temperatura de 17 ºC.

Vino Tinto
Denominación de Origen:
Sierras de Málaga
Variedades de uva empleadas:
Syrah

Vino procedente de la variedad Syrah, plantada en viñedos situados a más de 700 metros de altitud, donde la diferencia de temperatura entre la noche y el día permite una perfecta maduración de la uva. La vendimia se realiza a mano y es transportada hasta la bodega en cajas de 20 kg. La uva se despalilla e inmediatamente se procede a la fermentación, la cual se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. El prensado se realiza en la prensa neumática de donde se obtiene el mosto yema.

Vermut
Denominación de Origen: Sin D.O.
Variedades de uva empleadas:
Moscatel de Alejandría (Moscatel de Málaga) y Pedro Ximén

Cata del Vermut ofrecido por Dimobe en el Hotel Larios
Se emplea la variedad Moscatel de Alejandría, procedente de la Axarquía, y la Pedro Ximén, de los Montes de Málaga.
La pizarra en descomposición es el tipo de suelo predominante en las dos zonas donde crecen las cepas y las uvas maduran para obtener una materia prima de extraordinaria calidad.
Este vermut artesano se elabora con métodos tradicionales, a partir de uvas seleccionadas y las mejores hierbas botánicas y especias. Mezclado según la fórmula original y de lenta maceración en nuestras bodegas situadas en la comarca de la Axarquía, para conseguir el equilibrio y la elegancia necesarios antes de liberarlos para su disfrute.
Crianza y envejecimiento: 12 meses en madera muy vieja de roble americano. Estos barriles anidaron en sus entrañas durante largas décadas las mejores holandas con las que se elaboraba un magnífico brandy.

Una tarde repleta de sorpresas y agradables sensaciones, porque como manifestó Antonio Pacheco, la provincia de Málaga está a la cabeza por la calidad de su producción, tratamiento y fabricación de sus vinos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario