Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 25 de noviembre de 2016

Teniendo estos amigos y custodios del arte en Málaga no necesito enemigos

He estado reflexionando unos días por el golpe recibido, al ver la utilización de mis fotografías de RAMA  (año 95) y su inclusión en carteles, programas de mano y web por parte de Factoría Echegaray de forma no correcta, Teatro Cervantes en definitiva, porque tanto monta monta tanto. Me permití el lujo de SOLICITAR educadamente un explicación a través del Gabinete de Prensa (Antonio Sánchez) que en su gentil correo decía : 


Totalmente diferente al la solicitud del Centro de Estudios Andaluces, que se interesó por la misma serie que destacaron por su calidad fotográfica y decidieron contactar conmigo, pedir precio porque deseaban utilizarlas. Arriba reproduzco su agradecimiento a mi contestación, que siempre es la misma. ”No quiero ninguna cantidad económica, tan solo que se cite la autoría de mi trabajo”. 
Mis fotos llevan impresas mi nombre de autor (Adobe Photoshop) y se utilizan 8 de ellas
en programas de mano, cartelería y página web del Teatro Cervantes, Factoria Echegaray
A nadie que me ha solicitado un trabajo de este tipo de colaboración, que va en beneficio de Málaga y su gente, le pedí nada a cambio solo mi autoría, en prensa, radio, televisión y difusión de video e imágenes, las he cedido siempre GRATIS. Solo a cambio de mi autoría como corresponde a ley. Otra cosa es trabajos solicitados mediante remuneración. Al no tener ningún tipo de respuesta en varios días y cercana la clausura (de día 2 al 19 de noviembre) de la obra “Rama”, insistí en mi demanda de información y puse un correo a la persona que controla la Producción (Miguel Gallego) del Teatro Cervantes el pasado día 13 y en el que pedí una información de cómo habían llegado allí mis fotos y quien otorgó el permiso de su publicación. Nunca me ha contestado.
Foto original utilizada en cartelería y programa de mano por Factoría Echegaray.
Foto: © Antonio Diestro
Sin embargo, 24 horas después tuve la llamada de la Secretaría del Teatro Cervantes para decirme que a ellos no les dijo nada la persona que les llevó las fotos. Añadió, que se las entregó el Sr.Antonio Meliveo y que no les dijo absolutamente nada sobre a quién pertenecía la autoría de las fotografías. Le pregunté, que cómo un centro de cultura como es el Teatro Cervantes y con un elenco que aparece en todas las informaciones con sus cargos remunerados, y muy bien por cierto, no se pregunta, no se consulta y pasan por alto el solicitar la debida autorización para su utilización. Insistió la interlocutora, que la culpa es de la persona que entregó mis fotografías (Antonio Meliveo) porque no dijo mi nombre,  y decidió dar luz verde a utilizar sin permiso mis fotografías. Lo peor es que me dijo, que el Teatro Cervantes no tiene porque indagar quién es el autor de esas fotografías. Que pena y encima no conocen la ley. A ti Antonio, que quieres que diga. Al verme abatido noreste golpe alguien que observó mi sufrimiento me recordó un refrán muy taurino: ”Nunca segundas parte fueron buenas”. Lo siento por Thomé Araújo, coreografía y dirección artística y por Josep Mitjans, escenógrafo de esta maravilla de la danza. Me dijeron, ambos que no sabían nada de este tema. Sencillamente lo sentían.
Otra de las fotos, que está en la web de Factoría Echegaray. Es de mi propiedad.
Foto: © Antonio Diestro
Lamentable este comportamiento es muy común en nuestro país el fin justifica los medios, Maquiavelo. Gestiones estoy realizando para ver si al menos me devuelven la autoría de lo utilizado: Si no pido más. Pero para que observen en la mediocridad que nadamos. me refiero mucho cuando hablo de políticos, ya donde dicen digo , dicen que dijera Diego, imagínense a este nivel como está el asunto. La mediocridad es un mal que se ha instalado en nuestra sociedad y costará mucho poder librarnos de ella.
Vanessa López en el 95; hoy, Maestra repetidora
Foto:© Antonio Diestro
Solo quiero recordar que este Teatro, por eso lo pongo con mayúsculas, en Málaga lleva el ilustre nombre de unos de los literatos más grandes del mundo, Miguel de Cervantes. Por eso, recuerden que nuestro refranero está lleno de saber, y a estos sabios les irá bien aprender de vez en cuando una lección.
Vanessa López (95) en otro momento de Rama.
Foto: © Antonio Diestro
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que solo se sustentaba con las hierbas que cogía. Mirando sus andrajos y pasando la mano por su cara se decía: “No se si habrá otro en la tierra más pobre y mísero que yo”. Al levantarse lentamente de recoger su ración diaria y volver la mirada atrás, la vida le dio la respuesta. “Había otro más pobre y mísero que él, porque recogía las hierbas que iba dejando”.
Belén Trujillo (95). Foto: © Antonio Diestro
Me marcho, se muy bien que decisión debo tomar, pero reflexionando al leer este párrafo que una buena amiga nos envió al WhatsApp, me permito aconsejar que a este maestro de la literatura no se le debe, por comportamientos de “sobacos ilustrados”, faltar al respeto.

Dibujo que realicé para el cartel del Aniversario del Quijote, donado al Conservatorio
Profesional de Danza "Pepa Flores " de Málaga. Diseño © Antonio Diestro
“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho - escribió el maestro de las letras -: los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté” Miguel de Cervantes. “Don Quijote de la Mancha”

Gracias amigos, somos un buen grupo que sabe elegir amistades y lo que no quiere
Aunque parezca prepotencia por mi parte, este sencillo blog que solo pretende compartir las enseñanzas que la vida me ha otorgado en 67 años, sirve para que podamos ser más fuertes en la libertad que nos ganamos a diario en este país, Sólo una cosa más, de lo que me siento más orgulloso es que todo esto lo comparto con un montón de amigos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario