Click y Click

Hyundai

domingo, 6 de agosto de 2017

Como en tiempos de los romanos, Natur Aceites de Andalucía recoge la aceituna con la luna llena de agosto en Casarabonela

Una empresa malagueña realizará su primera molienda del año con luna llena en estos días de agosto. Justo cuando el satélite de la tierra se encuentra más cerca del planeta. El tremendo calor da origen en la costa al taró, nombre de origen egipcio que como muchas, leyendas, costumbres, en definitiva cultura heredamos de los anteriores moradores de esta bendita tierra. Quizás en su recorrido Mediterráneo fueran los fenicios quienes se instauraron en Malaka y nos otorgaron sus costumbres tradiciones y diosas como la diosa Noctiluca o Malac (la que luce en la oscuridad) se considera el numén del motor espiritual del Mediterráneo y su ofrenda en la aguas del Mare Nostrun puede ser el precedente de nuestra Virgen del Carmen y su bendición a las aguas que nos circundan. El cultivo del olivo fue introducido en España durante la dominación marítima de los Fenicios (1050 AC), pero no se desarrolló en extensiones notorias sino hasta la llegada de Scipio (212 AC) y el poder de Roma (45 BC). Luego de la tercera Guerra Púnica, los olivos ocupaban una gran franja del valle de Baetica y se extendía hacia el centro y las costas del Mediterráneo de la Península Ibérica, incluyendo Portugal.

Los fenicios nos enseñaron muchas tradiciones lo largo su vida en la Costa
La historia del aceite de oliva, aceite vegetal procedente de la aceituna u oliva (fruto de una planta oleaginosa), va unida a la historia del vino, así como a la del pan. El olivo es una de las primeras plantas cultivadas. Todos ellos son alimentos básicos que forman parte de la trilogía fundamental de la dieta mediterránea en los pueblos que habitan en sus costas. Los usos que se han hecho del aceite de oliva no son sólo culinarios, sino que además se ha empleado en cosmética, medicina, perfumes, iluminación, etc. Algunos autores consideran que el cultivo del olivar se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C. en un lugar indeterminado del Levante mediterráneo. El caso es que su cultivo, así como la producción de aceite de oliva, ha venido gobernando los destinos de las naciones e imperios de la zona mediterránea.
En agosto la luna llena es cuando nuestro satélite esta más cerca de la tierra
Autores como Georges Duhamel remarcan el efecto mediterráneo de la oliva diciendo que: "El mediterráneo acaba donde el olivo deja de crecer", la idea de cocina mediterránea evoca de forma natural el olor del aceite de oliva. Son muchos los usos que se le han dado a este tipo de aceite vegetal a lo largo de sus historia, autores como Jean-Louis Flandrin mencionan el uso medicinal del aceite de oliva en las culturas mediterráneas. Casi todos las historias de mitología de los pueblos mediterráneos se autoasignan la invención del árbol del olivo. Los antiguos griegos asignaban esta invención a la diosa Palas Atenea, conocida por los romanos como Minerva. Por regla general el olivo posee para esas culturas significado de: paz, fertilidad, gloria, santidad.

Fue en tiempo de los romanos cuando aprendimos todo sobre el aceite
La empresa, nos devuelve a la tradición ancestral de realizando la molturación de la aceituna bajo la influencia de la luna llena de agosto para conseguir un aceite de una cosecha muy temprana Todos sabemos que la influencia de la luna sobre la tierra es evidente. En nuestro organismo, la llegada de la luna llena produce una disminución en los niveles del neurotransmisor serotonina, mientras que las mareas están regidas por la tracción gravitatoria de la luna.

La utilización del aceite de oliva esta muy extendido en la cocina moderna
Natur-aceites cree en la magia de la luna, en la armonía de sus fases y en las propiedades positivas de nuestro satélite natural. Por todo esto la empresa ha decidido realizar su primera molienda del año en luna llena, "para que nuestro aceite se beneficie de esta influencia natural que acentúa la intensidad de su aroma, sabor y múltiples propiedades”. Así nos lo confirma Antonio Cuenca Santiago, Responsable de molino de Natur Aceite de Casarabonela y mantiene que “La historia nos dice que los romanos ya molturaban con luna llena”.

El resultado del esfuerzo de todo un proceso ecológico de Natur Aceites de Andalucía
Natur-aceites desde su comienzo, ya mas de una década, siempre ha intentado conjugar las ultimas tecnologías con la sabiduría y el buen hacer de los antepasados y alimentarse de esto. "Es por lo que decidimos este año dar un paso adelante. Sabiendo que ya en tiempos muy lejanos los romanos molturaban aprovechando la influencia de la luna llena y hacerlo cuando esta está más cercana a la tierra, como es la luna llena de agosto. De esta manera también hacemos referencia a un antiguo refrán de nuestra tierra en agosto el olivar ya cubre su costo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario