Click y Click

Hyundai

martes, 1 de diciembre de 2015

El Expresionismo Universal: Jorge Rando "Pensamientos y Reflexiones"

Jorge Rando es un pintor malagueño que como él dice en ocasiones, “ soy un pintor que hace esculturas”. A lo largo de muchos años ha ido plasmando en una proyección constante con el expresionismo por bandera todo su trabajo. Trayectoria cargada de reflexiones filosóficas, sentimientos que se muestran en cada trazo del pincel cuando recorre el lienzo. Artista capaz de sublimar la estructura del pensamiento en colores para ponernos a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida. 

Mientras anda atareado con la colocación de sus obras en una sala del Museum, nos facilita nuestra sesión fotográfica porque como el nos adelanta: “No me gusta posar”. Se muestra tal como es: sencillo, accesible, con un dialogo agradable por su magna cultura con conocimientos profundos plenos de magisterio en filosofía, escultura y pintura; todo ello con gestos reposados, plenos del reposo que otorga la edad y afable. Nos acercamos al admirado amigo, al malagueño, al español, al alemán... en definitiva al artista universal.

Jorge Rando. ©Antonio Diestro
Un pequeño recorrido sobre tus inicios y el comienzo en Alemania 

"Esta pregunta, es para mí imposible de resumir en esta entrevista por todos los años vividos en Alemania, pero es que, además, en la actualidad continúo compartiendo mi residencia con España. Quizás pueda hacer un pequeño resumen de los años 60. 
Terminados mis estudios en España me marcho a Alemania. Deseaba ampliar mis conocimientos sobre los filósofos alemanes. Son años muy intensos de aprendizaje en el que abordaría la relación entre filosofía y pintura y ahondaría en las teorías de Kant, Goethe y Schiller. 
La cultura alemana y centroeuropea fueron muy importantes en mi desarrollo artístico y vital. Descubrí que el lenguaje para expresarme en mi pintura sería el del expresionismo. En la actualidad estoy desarrollando el nuevo concepto espiritual del expresionismo en este siglo." 

Lo cierto es que sus propuestas no nacen de un conocimiento adquirido, “...todas parten de mi experiencia en el trabajo diario en el estudio... con mis dudas...a veces con la impotencia...profundizando en la filosofía de la pintura,... que te lleva a la teología. En todo este proceso hasta que la obra está terminada se recorre un largo camino”. (“Pensamientos y Reflexiones).
Preparando una sala del Museum. ©Antonio Diestro
Jorge cómo es el proceso de creación desde la inspiración hasta su comienzo en el lienzo.

"Ya he comentado en algunas ocasiones que tanto para el entrevistador como para el entrevistado es muy difícil preguntar o responder sobre arte; sobre todo poder expresar con palabras lo que a veces es inexpresable, porque una pintura (ella) se expresa no se explica. Figúrate lo difícil que es explicarlo… y entenderlo… y transcribirlo... y es que el lenguaje en que se expresa el artista en su obra, es diferente al lenguaje con el que lo quiere explicar; y esos dos lenguajes van por vías paralelas por lo que nunca se van a encontrar. "

“En mi pintura pretendo crear un círculo de armonía entre pinceles, colores, lienzos y yo mismo”.
“ En el arte no hay que buscar, solo mirar a nuestro alrededor, interpretarlo  en el lienzo; simplemente, pintándolo de la manera que se sepa hacer, porque la grandeza de la pintura está en eso; en pintar . 
(“Pensamientos y Reflexiones” - Málaga septiembre 2.000)

Retrato. ©Antonio Diestro
La Pintura es parte de la esencia en la cultura de los pueblos. Está lo suficientemente valorada hoy en nuestra sociedad?

"Durante todos los siglos de existencia del ser humano, el Arte ha formado parte de la vida misma. El Arte y la humanidad desde siempre han evolucionado juntos, yo afirmo que el Arte es el espíritu de los pueblos. Una ciudad sin Arte, es una ciudad muerta. 

A tu pregunta de si está lo suficientemente valorada la pintura, el arte en general,  en nuestra sociedad, te contesto con un rotundo NO." 

“El hombre desde sus principios se ha organizado o lo han organizado y encuadrado, ya sea en tribus o movimientos pictóricos. Creo que llevamos dentro ‘el olor de la manada’”. (“Pensamientos y Reflexiones”. Málaga enero 2009).

Repasando un detalle de colocación de una obra. ©Antonio Diestro
¿Qué rumbo tiene la pintura en estos instantes ?

"Yo comenzaría diciendo que la pureza en la pintura está en la libertad. Lo peor que le puede ocurrir al Arte en general y a la pintura en particular es caer en manos de unas personas con los intereses más variados, que quieren dominar eso que ellos llaman “el mercado del Arte” y que dictan las normas por las que debe regirse. Los pintores tenemos que tener muy claro que debemos defender la libertad y la pureza en el Arte. "

En Paris Junio de 2001 (“Pensamientos y Reflexiones”) meditaba sobre pintura y estilo. “ ¿En qué estilo pintas?. Pregunta que te hacen muchos en su primera entrevista. Respondo que el pintor debe pintar como haya ‘aprendido’ y, digo aprendido, porque en el caso del autodidacta, él es el profesor y el alumno”.


El rostro del expresionismo malagueño universal. ©Antonio Diestro
Por primera vez un artista español recibe el prestigioso premio alemán otorgado por la Comisión Ernst Barlach Gesellschaft. 

"Sí, es la primera vez que lo recibe un artista español. El premio lo concede la Ernst Barlach Gesellschaft que está compuesta por la Asociación del Museo Barlach de Hamburgo, Museo Barlach de Wedel y el Museo Barlach de Ratzeburg. Es uno de los premios más prestigiosos a nivel mundial que se otorgan en Alemania. "

En las notas que he tomado sobre los pensamientos del pintor malagueño, me llama poderosamente la atención en su libro afirmaciones  como con una carga que muchas veces cuesta digerir. “El pintor no es ningún inventor” y, renglones más bajo confirma que “El camino, ese maravilloso y a la vez escabroso camino de la pintura lo encuentra el artista en el lienzo en blanco, y ahí es donde debe adentrarse y dejarse llevar por el deseo de crear, con la libertad que le da la entrega sin condiciones”. (“Pensamientos y Reflexiones”).Paris septiembre 2002.

Se trata de un reconocimiento internacional que implica una magna exposición en los Museos del genial artista alemán.

"La pasada primavera me visitó en Málaga una Comisión de la Barlach Gesellschaft para comunicarme la concesión del Premio Barlach y a la vez la invitación a mostrar mi obra en el museo Barlach en Alemania." 

En sus escritos, en casa, en este caso en Málaga en 2003, el pintor malagueño pone letras a sus reflexiones. “Soy pintor y soy feliz leyendo poesía, escuchando música, observando la naturaleza; sin embargo, no soy feliz pintando. Cuando leo, escucho u observo, dejo ir con entera libertad a mis pensamientos, a mis deseos y se olvidan mis frustraciones; pero, cuando pinto me doy perfectamente cuenta de mis limitaciones y de mi impotencia”. (“Pensamientos y Reflexiones” Málaga enero 2003.


Retrato. ©Antonio Diestro
Tienes previsto las obras que se expondrán en Alemania cuando te entreguen el Premio y cuanto tiempo estarán expuestas al público

"Soy un pintor de ciclos temáticos que voy desarrollando en el tiempo. Para esta ocasión he elegido una selección de los ciclos de Prostitución, Afrika, Paisajes en el espacio, Miniaturas y alguna obra religiosa. 
El premio se me entregará en el momento de la inauguración de mi exposición que durará desde el 13 de marzo hasta el 30 de junio de 2016 en el museo Barlach. "

Reconocimiento a toda una trayectoria como pintor. Es así?

"Las menciones honoríficas al Arte son siempre un reconocimiento a la labor del artista y a su aportación a la sociedad. Yo soy de la opinión de que todos los reconocimientos ¡bienvenidos sean! 
Yo soy pintor y considero que el triunfo del pintor está, en eso, en pintar. "

Cómo se siente el malagueño al ser el primer artista español que recibe este importantísimo reconocimiento internacional

"Este malagueño desde que se marchó de nuestra ciudad en los años 60  siempre ha llevado a Málaga por bandera. Este malagueño pintor se siente muy honrado por esta distinción, espero que Málaga se sienta también orgullosa. "

Cuando se desplazaron a Málaga para efectuar la notificación de la decisión tomada por el Jurado del Premio Ernst Barlach cerraste un acuerdo importante para que el Museo que lleva tu nombre, sea el primero en España en mostrar por primera vez la magnitud de las obras del insigne artista alemán. Que nos puedes adelantar.

"Tú lo has dicho es un acuerdo muy importante para nuestro Museum y para Málaga, ya que para mí, sin ningún género de dudas, es la exposición del año en España, no hay que olvidar que este genial artista “icono de la escultura moderna” es la primera vez que viene a nuestro país con una exposición total, completísima, organizada por la Barlach Gesellchaft y el Museum Jorge Rando, con las obras de Barlach que salen de su casa para venir directamente a nuestra Málaga. 

Este gran evento lo inauguraremos el próximo 14 de diciembre y estará en nuestras salas hasta el día 26 de marzo de 2016. "

Detalles de luz. ©Antonio Diestro
Crees firmemente en las palabras del “Maestro” Ernst Barlach, que la cultura debe ocupar un lugar privilegiado en las Comunidades o el Estado para permitir el desarrollo social del pueblo.


"Creo en las palabras del maestro Barlach… yo quizás sería más contundente al afirmar que tienen que tener ese lugar, que es absolutamente necesario para el desarrollo social … y añadiría espiritual de los pueblos." 

Vuelvo a las reflexiones de Jorge Rando y me aclara en su libro alguna duda que existía en mi mente. “Cuando se alude a la pintura o a la escultura en un contexto filosófico, o incluso cuando se dialoga sobre lo intrínseco o extrínseco en el arte, se parte de una premisa equivocada. No se deben confundir los términos, ya que la pintura ‘no tiene filosofía’. El artista, valiéndose de sus manos será, en últimas instancia, el que fisicamente realizará la obra de arte”.
Argumentando una respuesta.
©Antonio Diestro
Málaga se ha convertido en un centro cultural que es de visita obligada por su grandísima oferta cultural. Muchos visitantes llenan las salas para aprender, contemplar y compartir cultura. Sin embargo, piensas que el malagueño valora en general el privilegio de contar con esa diversidad de muestras culturales ?

"A esta pregunta tú que está muy presente en la vida cultual de Málaga te contestaré con un refrán popular: ‘al arbolito desde chiquito’. NO, el malagueño en general no valora suficientemente la oferta cultural que se lo ofrece. "

Otra reflexión que me parece muy interesante en su libro es: “En el arte no debería existir ninguna regla que lo estrangule”

La referencia esta datada en Málaga en el año 2003,  cuando en sus “Pensamientos y Reflexiones” el pintor aprieta donde duele.
“Hay una frase popular, comenta el pintor, que se dice para expresar cuando  se hace algo sin esperar nada a cambio, esa frase es: ‘por amor al arte’. Para que todo lo que tenga que ver con el arte, y no solo el artista, siga teniendo ese amor por el arte y que esa sensación sea más fuerte que el mercantilismo que hoy lo emponzaña todo, es el artista el único que ‘por amor al arte’ puede empezar a luchar contra todo lo que se está pudriendo en el llamado Mundo del Arte”.
Contemplando una de las obras para la exposición. ©Antonio Diestro
En que momento pictórico está Jorge Rando en estos instantes y si puedes háblame de esas inquietudes que he podido ver en tus obras

"Mi querido amigo, aquí la respuesta es muy fácil: mi momento pictórico actual es… pintando. 
El pintor siempre está alerta, está inquieto, está luchando… está pintando. "

Afirmaciones que me acercan a la verdad del pintor malagueño en otra reflexión que apunta en su libro: “La pintura es una búsqueda espiritual, pues la espiritualidad está en todo lo que nos rodea y en nosotros mismos”. (“Pensamientos y Reflexiones”). Hamburgo 2009.

Revisando la colocación de las obras en una de las salas del Museum. ©Antonio Diestro
Puedes firmar este cuadro de texto expresionista ?

"Sí… El Arte de pintar es para mí el Arte de Amar. Todo se mueve por Amor, por eso, la Creación sin Amor es solo color sin Alma. Gracias. "



El pintor de los sombreros, mi amigo Jorge.
©Antonio Diestro
Sigo observando desde el visor de mi cámara sus movimientos en torno  cómo situar su pintura y me permito introducir mi objetivo en sus pensamientos desde la distancia que quiero ver a el artista malagueño. 
Para terminar en su insaciable y tenaz análisis de todo lo que ve, vive e inquieta a su corazón, me gustaría despedirme de la persona, del amigo, el ser humano que derrocha mucho cariño, más amor y cátedra de la vida con la convicción de que a su lado se aprende  a conocer el amor al arte, a la Naturaleza y su encrucijada en la vida. Por eso quiero recordar este ‘pensamiento’ que tanta vigencia tiene hoy en una vida llega de egos y mercantilismo porque se puede aplicar a todos los apartados de la vida: 

“En comentarios y diálogos sobre pintura y los pintores, nos apunta el pintor malagueño, se oye a veces decir que éste aquel, u otro artista han triunfado.
Y yo me pregunto
¿Qué es el triunfo de un pintor?
¿Cómo se calibra ese triunfo?... Por su cotización...Por su reconocimiento internacional. Podríamos seguir añadiendo preguntas para buscar una respuesta que, en ocasiones, se la podría hacer el artista a si mismo. Personalmente he escuchado muy a menudo, en conversaciones sobre arte, hablar de artistas que han triunfado, pero ... ¿dónde está realmente el triunfo del pintor?. Estoy convencido de tener la respuesta: ¡ Pintar, ese es el gran triunfo del pintor!. (“Pensamientos y Reflexiones”). Hamburgo 2010.

Mi amigo es simplemente eso alma, corazón para compartir con quien quiera dialogar de cultura. Pero, el artista del expresionismo malagueño es una referencia universal y el Museum es una casa con las puertas abiertas al conocimiento, al pensamiento y al diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario