Click y Click

Hyundai

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Rosa Castro es Teresa de Jesús

 Me he sentido muy bien al comprobar que amistades de mucho tiempo atrás están tan vigentes como entonces.  Con el trípode listo y la cámara dispuesta tenía la sensación de que algo bueno iba a pasar cuando salía de casa camino del Museum Jorge Rando. 
Todo listo en el patio cultural del edificio en una tarde fría pero cargada de esencias para el espíritu y, era mi primera experiencia de grabación en este recinto repleto de energía, la verdad que una estrella entró en el alma para disponerme a disfrutar de una velada diferente.

Rosa Castro es Teresa de Jesús. ©Antonio Diestro
La pequeña sala al aire libre fue creciendo en ambiente y como en una catarsis esperada, fuimos acomodándonos para, entre incertidumbre y expectación, abrir el alma y aprender en silencio que ya es algo muy importante.
Vanesa con su especial encanto nos dio la bienvenida y nos puso en antecedentes del evento, que para ser honestos desconocía absolutamente, sobre la Santa de Ávila.  Es el V Centenario de su nacimiento y en mi tierra, una serie de personas estaban dispuestos a recordarla en un sencillo, humilde pero entrañable acto de amor y sensibilidad a la santa española.

Acercamiento a la santa con una interpretación espectacular deRosa Castro.
©Antonio Diestro
Con la buena pluma de José Infante y Jesús Baena, el Museum ha estado presente en este homenaje, que dramaturgo y poeta confeccionaron en "Teresa". Pusieron la música La Escola Gregoriana Malacitana, acompañada del organista Ignacio Martínes y la dirección de José Arrebola. 

Interpretaron el homenaje a Teresa de Jesús ataviadas de la época Auxi González, Mercedes Verdugo, Melania de Mesa y Daniel Diaz Gody. "Teresa" ha contado con la dirección de Jacinto Esteban.

Santa Teresa se acercó a Málaga en la puesta en escena de Rosa. ©Antonio Diestro
Pero mi fascinación y sorpresa llegó cuando escuche tu nombre, Rosa Castro. En principio con la perfecta caracterización de la Santa de Ávila, mis dudas fueron razonables. Sin embargo al escuchar la primera voz en la sala, la grabada,  su timbre sonaba a familiaridad. Aunque fue al final cuando nos dimos un abrazo de confirmación de quienes éramos cada una de los dos, Rosa había llenado con su actuación e interpretación mi alma. Espectacular interpretación. 

Rosa Castro en un momento de su interpretación en el Museum Jorge Rando
©Antonio Diestro
Algo así me ocurrió ha mucho tiempo, cuando de joven, mi madre, amante y adicta a la cultura, me llevaba mucho al maravilloso y añorado Teatro Ara; allí en mi barrio de la La Malagueña y pude ver uno de los mejores soliloquios que he visto en mi vida: " Las manos de Eurídice" con Enrique Guitar como protagonista. Sencillamente espectacular. Obra de un solo personaje en escena creación del psiquiatra brasileño Pedro Bloch. Mi madre me daba en el mentón para que cerrara la boca porque estaba extasiado de observar la interpretación del actor.

La magia de la voz, la pasión del personaje y algo que salta cuando hablamos de arte puso broche a una tarde de cultura extraordinaria. Ver que Rosa ha crecido como actriz y mantiene ese atractivo femenino de "diva", recuerdos que me ha llevado al atrevimiento de mostrarles en unas humildes fotografía (Extraidas de la grabación de video) la belleza del teatro, la interpretación y la disposición que muestra a la ciudad una casa, el Museum, abierta a la cultura, en este caso, en un homenaje a Teresa de Jesús, todo un controvertido personaje de nuestra historia.

Un apunte de fotógrafo que me traslado a un templo. ©Antonio Diestro
Gracias Rosa, primero por haberte saludado y saber de ti y segundo por brindarnos una espectacular interpretación que casi en algunos de los momentos cumbres, mirando por el visor de mi cámara, creí estar viviendo un sueño con el personaje. De ahí mi atrevimiento con estas fotografías. Mis disculpas.

Licencia que con cariño he querido plasmar por su grandeza. ©Antonio Diestro
Ha sido bello, bonito y emocionante, porque en silencio y observando a los artistas aprendo. Como testigo en mi trabajo con muchas grabaciones y personaje a las espaldas, la vida es el mejor libro para aprender y si añadimos la suerte de encontrar personas como vosotros, que aportan su grano de arena para intentar llevar la cultura a nuestro pueblo,  me permite ser testigo con mi cámara,  es una gran responsabilidad en mi búsqueda por ser transmisor de sensibilidad, conocimiento, cultura y nuestra historia; pero sobre todo, difundir creaciones y trabajos que mucha falta tiene mi tierra de ello. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario