Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 23 de febrero de 2016

MÁLAGA: La cultura universal del Expresionismo (I)

Que suerte tengo al vivir en este trocito de tierra cercana al paraíso. Un paraíso que desarrolla su gente cada día y da lustre y esplendor a la cultura para mostrarnos al mundo. Algo que comentamos en fechas pasadas: cultura con mayúsculas; pero como los galenos y sus mis historias como enfermo me traen a maltraer, cuando no es una cosa es otra y al "coche viejo" ya se sabe, parche y a correr o al desguace para finiquitar sus días. En fin, llega el tiempo de la reflexión que me permite disfrutar de una visita a la obra del artista alemán Ernst Barlach en el Museum Jorge Rando. Que maravilla encontrarte con un pensador, escritos, pintor y escultor...etc con estas dimensiones de universalidad.
Málaga respira cultura en cada rincón que puede mostrar al mundo con orgullo 
Es tan grande y he podido acercarme tanto, que trabajo en el guión para rendir homenaje a modo de documental como agradecimiento por su estancia en Málaga. Está todo en marcha, solo el tiempo y alguna que otra entrada en el "taller de los humanos" pueden retrasar su montaje definitivo. Es un lujo contemplar la obra de este Expresionista, lo pongo en mayúsculas porque le pertenece como parte del movimiento que pasa a la historia por abrir nuevos caminos en todas las facetas del arte en Alemania. Pero conozcamos un poco esta propuesta de cultura universal como premisa para la búsqueda de un nuevo camino.
El Museum Jorge Rando muestra por primera vez un recorrido completo por
 la obra de este artista universal del Expresionismo: Ernst Barlach
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios de siglo XX. que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine,  fotografía, teatro, danza, etc. 
Henri Matisse precursor del movimiento expresionista
Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del “fauvismo francés”. El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
"Denuedo durmiendo" pintura realizada por Henri Matisse
Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XX, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista, la “expresión”  frente a la duplicación de la realidad, la “impresión”. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. 
Mathias Grünewald
Pieter Brueghel “El Viejo”
Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Al menos así lo entendemos porque a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores, auténticos maestros como Mathias Grünewald, Pieter Brueghel “El Viejo”, El Greco  o Francisco de Goya. Un dato o llamada de atención importante es que algunos historiadores, para distinguirlo, escriben “expresionismo” en minúsculas, como término genérico y “Expresionismo” en mayúsculas para el movimiento alemán.
"El Greco" La Sagrada Familia
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de intentar cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos como lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior del individuo. 
Entendido como una genuina expresión del alma alemana, tiene un carácter existencialista, con un anhelo metafísico y la visión trágica del ser humano en el mundo. Estas premisas le hicieron reflejo de una concepción existencial liberada al mundo del espíritu y a la preocupación por la vida y la muerte, concepción que se suele etiquetar de "nórdica" por asociarse al temperamento que tópicamente se identifica con el estereotipo de los países del norte de Europa.
Francisco de Goya. Saturno devorando a su hijo
El expresionismo no fue un movimiento homogéneo, sino de gran diversidad estilística: hay un expresionismo modernista (Munch), fauvista (Rouault), cubista y futurista (Die Brücke), surrealista (Klee), abstracto (Kandinski), etc. 

Aunque su mayor centro de difusión se dio en Alemania, también se percibe en otros artistas europeos (Modigliani, Chagall, Soutine, Permeke) y americanos (Orozco, Rivera, Siqueiros, Portinari). En Alemania se organizó principalmente en torno a dos grupos: Die Brücke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911), aunque hubo algunos artistas no adscritos a ningún grupo. Después de la Primera Guerra Mundial apareció la llamada Nueva Objetividad, que si bien surgió como rechazo al individualismo expresionista defendiendo un carácter más social del arte, su distorsión formal y su colorido intenso les hacen herederos directos de la primera generación expresionista.
Con estos antecedentes ya podemos entrar en el recinto cultural Museum Jorge Rando , sala del estar del Arte y acercarnos al pensamiento y a la obra desarrollada por Ernst Barlach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario