Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 19 de agosto de 2016

Feria: De la Escuela Taurina al desencajonamiento de Pablo Romero

"LA Opinión"
Me gusta que se recuperen sensaciones y tradiciones que han marcado la historia de nuestra gente y su ciudad. Hoy es santo y seña de cultura y arte, por eso con permiso de Maria del Mar y David levanto con ellos mi copa para brindar por nuestras tradiciones.

"LA Fábrica de los Sueños"
Legados de diferentes rincones de nuestra geografía y Escuelas con tauromaquias distintas incluso de fuera de nuestro país, nuestra dama de la Malagueta se viste de gala para dar cabida al XI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. En principio 18 aspirantes para un puesto en la final del pasado 13 de agosto que el jurado otorgó a los alumnos Diego Luque de Algeciras, el mexicano Héctor Gutiérrez y Álvaro Sánchez de Guadalajara.

La noche con su aroma a jazmín pone cuerpo a la belleza de mujer y al arte de
la guitarra andaluza teniendo por montera la Alcazaba y testigo a la luna llena.
©Antonio Diestro
Difícil papeleta para estos jóvenes que tienen puesta toda su energía en esta profesión. Una vez terminado el espectáculo taurino el jurado calificador dio su veredicto y Álvaro Sánchez ha sido declarado Triunfador del XI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas "LaMalagueta", tras celebrarse la Final con novillos de la ganadería de Zalduendo.

Diego Luque de la Escuela de Algeciras actuó el primero. ©Antonio Diestro
Álvaro Sánchez ha tenido brillantez en los tercios de banderillas, consiguiendo desarrollar una faena corta pero con lucidez a su segundo que le ha valido el reconocimiento del jurado. 

El mexicano Hector Gutierrez de la Escuela de México. ©Antonio Diestro
Segundo ha quedado en las puntuaciones Diego Luque, que al igual que su compañero ha dado todo lo que tenía dentro, consiguiendo encandilar al público. El tercero de la clasificación ha sido Héctor Gutiérrez.  

Álvaro Sánchez de la Escuela Taurina de Guadalajara.©Antonio Diestro
El jurado otorgo el premio al mejor novillero a Álvaro Sánchez. ©Antonio Diestro
Finalizada la novillada con la salida a hombros del novillero vencedor, la Empresa de la la Malagueta Coso de Badajoz nos transporta a la historia recuperando una costumbre ancestral que he vivido desde muy pequeño en el barrio: “el desencajonamiento de los Pablo Romero”.

Una especie única, la estirpe de Pablo Romero, regresa a La Malagueta.
©Antonio Diestro
Aunque en realidad hoy son propiedad de Partido de Resinas, la estampo de estos bellos animales en el ruedo es de una magnitud superlativa, Resulta tan bonito el espectáculo, que la plaza en los días de Certamen ha estado siempre llena,,, Pero para ver a los antiguos Pablo Romero a rebosar.

Uno es el que manda y esta en el centro de ruedo de la plaza. ©Antonio Diestro
Si hay un modelo de belleza en la raza brava, ese es sin duda el toro de Pablo Romero. Fuerza, temperamento, arrogancia, armonía...en definitiva toros de lidia bellísimos.

El enfrentamiento estaba seguro,  el más fuerte se impone. ©Antonio Diestro
Joaquín López, recapacitó sobre la irrepetible casta de un Pablo Romero “ Los toros de Pablo Romero poseen un sello especial, distinto por completo al de las demás ganaderías. El motivo es bien sencillo, son una creación única e irrepetible, originaria de una cruza creada en el siglo XIX con unas sangres que ya no existen: las viejas castas Gallardo, Cabrera, Vázquez, Navarra y Jijona, que fueron combinadas siguiendo una fórmula que también desapareció hace décadas. Por ello y por su impresionante historial puede decirse sin ápice de exageración topiquera que esta ganadería es un patrimonio histórico de la Fiesta”.

Es un modelo único de belleza que hoy mantiene Partido de Resina. ©Antonio Diestro
Una gran Feria Taurina con todas las figuras del momento y una corrida especial, la “picassiana” como atractivo sui generis con cuatro diestros como Diego Urdiales, Miguel A.Perera, Joselito Adame y el malagueño Fortes. Ocasiones de ver también a Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, los peruanos Joaquin Galdós y Roca Rey o Alejandro Talavante, Jose Mari Manzanares o Cayetano, Paco Ureña, Ginés Marin, López Chaves, Fernando Robleño, Javier Jiménez, o novilleros Santana Claros, Curro Márquez, Leo Valadez, José A.Lavado, Andy Yunes y Francisco Morales todos toreros a pié. Para finalizar con Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares como caballeros a caballo o rejoneadores.

Al final el que manda quedo solo en el albero. Se apagó la luz y nos mandaron
salir de la plaza cuando el reloj se acercaba a la media noche para encerrar
en chiqueros a este ejemplar. ©Antonio Diestro
La Feria sigue porque es santo y seña de agosto para malagueñ@s y visitantes, donde nadie es estraño y donde las puertas siempre están abiertas. Así es esta gran ciudad, mi barrio y su gente. Feliz Feria de Málaga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario