Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

viernes, 17 de abril de 2015

La Malagueta: Mi barrio y su Plaza de Toros (II Parte)

A finales del XIX fueron muchos arquitectos los que diseñaron sus obras infkuenciados por ese estilo. En el mismo estilo neomudéjar se encuentran la de El Bibio, en Gijón, terminada en 1888 según el diseño de Ignacio de Velasco; la plaza de Zamora, obra de Martín Pastells y Papell; las plazas de las Arenas y Monumental de Barcelona obra de Ignasi Mas i Morell y Domènec Sugrañes i Gras; la plaza de toros de Granada (1928), del arquitecto Ángel Casas; la de Caudete, construida por Juan Arellano y Francisco Albalat Navajas en 1910; la actual plaza de las Ventas de Madrid, considerada como el máximo exponente del neomudéjar taurino; o las de Cartagena, El Puerto de Santa María, Quintanar de la Orden, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Almendralejo, Villanueva del Arzobispo, Villena, Teruel y Albacete. En Portugal destaca la Plaza de Toros de Campo Pequeño.

Cartelería y Cerveza Malagueña juntos muchos años  en los eventos taurinos
La Malagueta es una de las Plazas de Toros con más renombre dentro del panorama del arte de la tauromaquia, quizás por ello es lugar idóneo para albergar las clases que se imparten en la Escuela Taurina de Málaga, donde se intenta dar forma a futuras figuras del toreo, todas ellas con sello de la escuela malagueña.
El arte de la cartelera taurina es motivo de grandes colecciones
Actualmente son alrededor de  30 alumnos los que acuden a la cita con el maestro Fernando Cámara los lunes, miércoles y viernes por la tarde. Junto al “maestro” imparten su sapiencia un grupo de personas ligadas a la tauromaquia, preparadores físicos y un experto en colocar banderillas. Los alumnos que desean tener como profesión este difícil arte sueñan en su alero cada tarde de clase.

Trabajamos con la escuela en varias sesiones de fotos y cine el pasado año 2014
Fernando Cámara mantiene una estructura de enseñanza que se inicia con el capote y continúa enseñando la dificultad que entraña el manejo de la muleta. Luego le siguen las banderillas, y hacerse unos toros por parejas. Recientemente han salido de allí Curro Márquez, Luis Rivera o Fernando Rey. De entre los actuales alumnos destacan el peruano Joaquín Galdós,  José Antonio Lavado y Samuel Ortiz.

El Maestro Fernando Cámara es responsable de las clases que se imparten en La Escuela
Taurina de la Diputación de Málaga
La escuela, que lleva funcionando 8 años, depende de la Diputación de Málaga y cuenta con el apoyo y colaboración de la empresa concesionaria de la plaza (Chopera), quien facilita eventos y festejos en los que los alumnos pueden efectuar sus practicas con novillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario